Presentación del libro 'Hierba Pisada' de Remedios Martínez Amaya







Entrevista a Remedios Martínez Amaya

Remedios Martínez Anaya nació en Serón (Almería) en 1949. Estudió Magisterio en Almería y ha ejercido la docencia en su pueblo y en Cuevas del Almanzora, donde reside desde 1974.Aunque no ha publicado hasta su madurez, empezó a escribir desde muy joven, relatos cortos y poesía, campo éste último en el que ha publicado dos libros: Mendigos (2001) y Lágrimas de Afganistán, incluido al XIX Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza “Poemas 2001” (2001).En los últimos años ha obtenido diversos reconocimientos y premios literarios, entre ellos el Mujer-Arte de Lucena (1998), el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2001) y el premio Axarquía 2008 a la creación artística. También ha colaborado en revistas literarias como Extramuros, Axarquía, Papeles de Urs y Almansura. En su primera novela El Duende. Memorias de Cecilia Huertas (2001) sorprendió por su frescura como narradora, impregnando los textos de una enorme sensibilidad poética, al tiempo que ofrecía una demoledora crítica social a la situación vivida en las tierras del sureste almeriense

Esta última, Hierba pisada, nos adentra en el devastador panorama de la sublevación morisca contra Felipe II. El relato, auténtico y conmovedor, de gran rigor histórico, con una prosa amena y rica, recrea nuestro pasado con sus altibajos de convivencias y enfrentamientos entre las diferentes culturas y religiones, hechos que debieran hacernos reflexionar sobre la situación actual del mundo.

- ¿Es usted una enamorada de la novela histórica? Tanto "El Duende" como "Moxacar. El amor en tiempos de la Inquisición", como ahora "Yerba pisada" recuperan periodos claves de la historia almeriense.

-Sí, siempre me ha gustado la historia, pero leer un libro escrito por un historiador (a pesar de su incuestionable mérito), casi siempre resulta un poco árido; sin embargo unos mismos acontecimientos novelados resultan más amenos y aprendes historia sin esfuerzo. Quizás por eso, estos dos libros primeros que has mencionado, los han puesto en algunos institutos como lectura obligada para los alumnos.

- ¿Por qué los personajes principales de su libro están tan relacionados con Serón y Cuevas del Almanzora? ¿Hay elementos biográficos?

-Serón y Cuevas son mis dos pueblos porque en el primero nací y pasé mi juventud, y en el segundo llevo más de treinta años viviendo. Y da la casualidad de que los dos fueron piezas claves en la revolución morisca, pero sobre todo los he elegido como puntos de referencia, sencillamente, por ese cariño especial. Respecto a tu segunda pregunta, al haber tanta distancia en el tiempo, sólo hay elementos biográficos en lo que se refiere al paisaje.

- ¿Cree que es una novela amena para leer esta Navidad?

-Espero que sea amena para leer junto al fuego, a la sombra de un árbol o a la orilla de la playa, en cualquier tiempo y lugar, pero creo que en cuanto al tiempo, quizás sea un buen momento para recordar los pasados enfrentamientos entre culturas que desgraciadamente siguen enturbiando la convivencia actual y, aunque sea un deseo demasiado ambicioso por mi parte, me gustaría que su lectura nos predispusiera a encarar los problemas actuales con espíritu de tolerancia.

- En nuestra provincia se publican muy pocas novelas con una extensión de 400 páginas ¿es eso una virtud o un problema?

-No creo que sea ni un problema ni una virtud, cada novela lleva las páginas que su argumento pide. Mis otras novelas que has nombrado antes también son extensas, y por lo que ha llegado a mis oídos, se leen con facilidad y han gustado bastante. Hay quien me ha dicho que cuando iba terminando su lectura le daba lástima de que acabara. Esperemos que ocurra lo mismo con ésta.

- En "Yerba pisada" ¿es más abundante la ficción o la realidad histórica?

-No sabría decir. Como he dicho antes, la ficción es lo que ameniza la historia porque da vida a los personajes, intenta reflejar cómo pensaban y sentían. En definitiva nos los acerca. Sin embargo, no he querido desviarme de lo que fue la realidad y aunque la mayoría de los personajes son ficticios, los hechos ocurridos sí son ciertos. Se puede decir que he inventado unos personajes y los he paseado o los he introducido en unos hechos históricos.

- ¿Ha tenido que estudiar durante mucho tiempo el siglo XVI almeriense para poder escribir la novela?¿En un libro de estas características es casi igual de importante la documentación que la imaginación?

-Llevo más de dos años leyendo libros y documentos de la época. En cuanto a tu segunda pregunta, es imprescindible la imaginación para crear la trama y dar emoción al relato, pues si no lo haces se convertiría en una crónica fría y falta de interés.

- Sorprende mucho la situación en la que vivían las mujeres en la época. Sin embargo, los personajes femeninos de sus obras a pesar de las adversidades generalmente muestran un fuerte carácter ¿cree que es positivo para las mujeres que en la cultura se vaya difundiendo esta imagen del género femenino?

-Es verdad que mis obras casi siempre las protagonizan mujeres que se han sabido sobreponer a las circunstancias adversas y creo que esta capacidad de superación puede ser un ejemplo para las jóvenes actuales que por desgracia tienen muy mediocres referencias en los medios de comunicación, en especial con los programas de televisión basura. Me gustaría que en esos medios se fomentara más la cultura, la solidaridad, el trabajo y el estudio, poniendo en el candelero a muchos jóvenes que se esfuerzan cada día por ser útiles en todos esos campos, no sólo a cantantes y modelos.

- Un tema muy destacado en esta obra, es el del odio racial y los enfrentamientos entre gente con creencias diferentes entre sí. El ser humano por desgracia, no ha cambiado con el paso de los siglos ¿cree usted que es imposible que se mitiguen estos problemas?

-Yo espero que la cultura, gracias a esos mismos medios de comunicación que llegan a todas las partes del mundo, vayan poco a poco acabando con el fanatismo y el odio. Tengo la convicción de que las mujeres del tercer mundo serán las grandes artífices de muchas de las transformaciones que mejorarán sus vidas y las de sus hijos.

- ¿Tiene algún proyecto a corto o largo plazo?

-De momento estoy de barbecho. Espero que cuando acabe con las presentaciones se me ocurra algo.


http://novapolis.es/index.php/entrevistas-novaciencia-161/2225-entrevista-a-remedios-martz-amaya-autora-de-hierba-pisada

[ VOLVER ]