Pregón de las Fiestas Patronales de Serón 2008, por Diego Pérez Cano, pregonero.

Buenas noches a todos los Seronenses y Seronensas, visitantes y vecinos que estáis aquí para disfrutar de estas fiestas en Honor de nuestra Virgen de los Remedios...y San Roque.

Gracias a Juan Antonio, el Alcalde, y a toda la Corporación Municipal por invitar a este humilde peluquero de los que ahora llaman Estilistas a ejercer este año de pregonero. Es un cometido que me llena de emoción, a mí y a toda mi  familia, haciéndome sentir honrado de quien soy  y  de donde he nacido.

Permítanme recordar a mi padre, Diego Pérez Cano que fue el primer taxista de Serón y a mi madre Remedios de Apolonia de los Levitas, a mis hermanos  Ilusión, Enrique, Serafín, Remedios, Maria, Odu y a mi hermano adoptivo  Fredy, y como no, a mi abuelo Enrique Pérez Cano que fue secretario de este Ayuntamiento. Seguro que se sentirán orgullosos viéndome hoy aquí en este momento.

Muchos de vosotros no me conocéis porque emigramos hace ya muchos años, lo mismo que muchos de vosotros que regresáis a vuestra tierra por  vacaciones. Por eso quiero ser un digno Pregonero y representante de todos los que estáis lejos de vuestra tierra y de los que estáis aquí todo el año.

Es obligado para mi recordar otras épocas pasadas, La Minería. Serón fue el punto más importante de la provincia y no puedo dejar de recordar a todos esos hombres y mujeres que dejaron sus vidas en las entrañas de estas tierras.

Desde aquí animo a nuestro Alcalde y a toda su corporación, a que sigan  con sus proyectos de Vía Verde y potenciación de Las Menas y todo lo que tuvo que ver con la minería, incluido la puesta en valor de  El Museo de La Minería, para que quede reflejado y conste en la historia de Serón para las generaciones venideras. Y que el pasado minero este siempre presente en nuestra memoria y físicamente en las calles y plazas de nuestro pueblo con símbolos y nombres relacionados con la minería. Por eso digo y sigo  animando al Alcalde y a su Corporación Municipal que lo tengan en cuenta para próximos proyectos. El legado minero tiene que estar más presente en nuestro pueblo para goce de vecinos y visitantes, que se note que hemos sido un pueblo minero, y el más importante de la provincia.

No hay nada que me haga sentir mejor que cuando ejerzo de embajador de mi pueblo, porque aparte de vivir   “por los pelos”  también realizo funciones de embajador, pregonando y ensalzando los valores de mi Serón del Alma allá por donde voy. Sobre todo cuando aparece esa palabra mágica  “Jamón”. Si en el pasado la industria principal fue la minería ahora en el presente la industria del jamón y sus derivados está cosechando sus mayores éxitos no solo a nivel nacional sino también internacionalmente abriéndose nuevos mercados y llevando y haciendo marca el nombre de Serón por todo el mundo. Seguid apoyando y potenciando nuestra industria mas importante, porque Serón se lo merece.

Y ya para terminar quiero felicitar al Alcalde y a toda la Corporación por las atenciones  que se que tienen y demuestran con nuestros mayores. Mimadlos y cuidadlos porque ellos si se lo han ganado. Felicidades a todos  por vuestros premios y valores. Sois el último eslabón del pasado y sin vosotros, nosotros no estaríamos hoy aquí. Ya me gustaría tener a mis padres hoy aquí junto a vosotros, aunque  cuando ellos se marcharon nos dejaron bien arropados con nuestra hermana Ilusión, que siempre se ha comportado como una madre. Gracias hermana-madre, te quiero..

Abuelos, Abuelas, Padres y Madres, gracias por dar tanto y pedir tan poco.  Gracias  por ser tan generosos.

Como  Pregonero, pregono y os pido, que sigáis manteniendo y potenciando las tradiciones de nuestro pueblo, que tenemos que poner más en valor a nuestro Patrón San Roque ya que la cultura y las tradiciones dignifican a los pueblos.

Y Serón  es un pueblo digno y culto

Que paséis unas Fiestas alegres y divertidas que comáis mucho jamón, que bailéis y sobre todo que brindéis por nuestra Virgen de los Remedios, y por San Roque.

 Salud para todos y que

¡VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, Y SAN ROQUE!

Felices Fiestas a todos


VOLVER