seron.tv

Foros www.seron.tv => Foro general => Mensaje iniciado por: pacoj en 29 de Septiembre de 2008, 20:38:03



Título: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 29 de Septiembre de 2008, 20:38:03
¿ Qué os parece el actual estado del castillo?


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: callejón del aire en 29 de Septiembre de 2008, 20:48:38
Hola a todos, a mi particularmente no me gusta nada, pienso que debería haberse puesto en manos de expertos en estos temas, no lo veo acertado.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 29 de Septiembre de 2008, 20:54:37
Pienso que es una afrenta contra el patrimonio histórico imperdonable.
Deberíamos conservar y no destruir. Lo que más me llama la atención es la indiferencia de los seroneros. Porque los foráneos si que se quejan. Damos una imagen muy negativa de nuestra cultura.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 29 de Septiembre de 2008, 21:05:43
 La verdad tenia falta lo rehabilitaran en lineas generales ha ganado bastante, el único reproche que le encuentro es la cantidad de hormigon que se ha empleado en las escaleras ESTANDO EL EMPLEO DEL MATERIAL MENCIONADO EN CONSONANCIA CON EL ENTORNO MOZARABE DEL CONJUNTO ARQUITECTONICO, LOGRANDO UNA SINGULAR BELLEZA AL CASTILLO SI LO VEMOS EN SU VERTIENTE OESTE.
 
 NOS DAMOS CUENTA DE LA RELEVANCIA QUE TUVO PARA EL PUEBLO QUE CONTRUYÓ EL MENCINADO BASTIÓN MILITAR DEL HORMIGON ARMADO YA EN SU EPOCA Y DE LOS AVANCES PARA SU EPOCA.

 ANDA QUE SI LLEGAN TRABAJAR EL HIERRO DE MENAS Y EL VIDRIO
  
     ¡¡ SE LES QUEDA UNA FORTALEZA COSA GÜAPA !!

   CUBRAN LA VISTA EN PERPECTIVA, DEL CEMENTO CON LOS MISMOS MATERIALES DEL CASTILLO Y ALMENAS, AUNQUE EL PISO O FIRME SEA DE HORMIGON PARA FACILITAR EL TRANSITO.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 29 de Septiembre de 2008, 21:06:20
Amigo Pacoj, el castillo de Serón, dista muchisimo, pero muchisimo de lo que fué, primero por que desde un principio siempre ha estado expuesto ha expolio hasta que fué donado al ayuntamiento, ha sido fuente de elementos para la construcción en años pasados, de viviendas para las familias mas marginadas, hasta que el deprorable y lamentable estado en el que estaba llevó al alcalde Luis Villalba, a hacer una reconstrucción, que ha sido la que ha prevalecido hasta antes de la restauración, a mí personalmente me gustan mas las almenas que le han puesta ahora, ya que las de bloque de hormigón quedaba bastante mal, la escalera de subida debería de haber sido forrada con la misma piedra de restauración,  y por supuesto el anfiteatro lo hubiera hubicado en otro lugar, ya que ha perdido el castillo un mirador bastante grande, y pienso que el anfiteatro lo hubieran hecho en un apartado de casas, que creo el ayuntamiento ha expropiado, y hubiera estado bastante bién, el lugar del anfiteatro era una explanada muy buena.
Falta mucha jardineria, está el castillo demasiado descuidado en este aspecto, se han eliminado mas del 50 % de las acacias, la cambronera de LA Milana también ha desaparecido. Pero pienso que dentro de lo malo no se ha hecho una cosa mala, es cuestión de opiniones, ahora creo que le están adoquinando las calles, y creo que dará un aspecto mas medieval.

Saludos Alconaiza


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: callejón del aire en 29 de Septiembre de 2008, 21:46:28
Señor Alconaiza con todos mis respetos, pienso que se tenia que haber tenido en cuenta su origen moro, pues yo lo veo una muy mala imitación de un castillo cristiano u como dice el señor Gavi, ya solo hubiera faltado que hubieran llamado a Manolo y Benito, aquellos que estrenaron el gotelé en España y le hubieran tirado  una mano a la fachada de la torre.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 30 de Septiembre de 2008, 14:22:39
Te voy a responder a ese comentario, decirte que al ayuntamiento le ha costado muchisimo para que la Consejeria apruebe un presupuesto para el castillo, ya que de sus origenes solo queda dos paredes, la que da a la iglesia y la que pega a las escaleras. Decirte que se ha restaurado practicamente lo que se levantó hace unos 35 años, si quieres ver como estaba, mira el video de Fredy donde aparece solo terraplenes, Luis Villalba bajo la diputación adoptó las medidas para quitar lo que todo el pueblo ha llamado una pocilga.
Por eso ahora te digo que el castillo está bastante mejor que estaba hace 35 y hace 5 años.
Si a lo que te refireres es a la subida de la escalera, te doy la razón que se debería de haber forrado con piedras del mismo tono que la restauración.
Además de las restauraciones del 35 se notan las perforaciones de las barrenas, así que eso de moro nada.
El castillo ha sido muy expoliados por los vecinos, ya que era una fuente de piedras para hacer obras a muy bajo costo, pero eso también pasó en otros lugares; Purchena, tienen muchos lienzos de muralla original, pero pasó lo mismo que en Serón, han sido fortalezas pegadas al nucleo poblacional y este aprovechó su abandono para la construcción de viviendas.

Etc...


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: perrerias en 01 de Octubre de 2008, 18:11:40
Estoy de acuerdo, el castillo está mejor que hace 35 años, pues eso faltaba que estuviese peor, lo que no sabe alconaiza es que cuando se actuó hace 35 años en el barrio “marginal” el coste para el ayuntamiento en indemnizaciones fue prácticamente cero, se derrumbaron casas de un casco antiguo que por supuesto se podían haber rehabilitado, otras no, pero es lo que había, tenías que tragar.
El video de Fredy solo muestra la peor parte de la falda del castillo.
No se hizo una recustrucción,se hizo una demolición
Saludos


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 02 de Octubre de 2008, 00:26:23
EL CASTILLO

Decidme una cosa
¿quien no pasó en el Castillo
con su moza algún ratillo
de manera tormentosa?

¿Quién no tuvo compasión
con esos pobres gitanos
con esos niños y ancianos
de Fredy en su grabación?

En los turbios contraplanos
de la humana aberración
Luis Villalba  entró en acción
en los  parajes mundanos.

Una decisión juiciosa
poder subir a ese altillo
con mi niña agarradillo
en la noche calurosa.



Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 03 de Octubre de 2008, 13:05:07
Amigos seroneros. Hace 35 años se hizo una demolición y al mismo tiempo se levantó una construcción en piedra en lo que quedaba del castillo. Todos sabemos que la sensibilidad hacia la Historia y la arquelogía eran nulas, porque todos sabemos que no se "restauró" lo que había podido ser el castillo, sino que se construyeron muros para evitar más bien que el castillo se cayera encima del pueblo.
Lo del espolio ha sido evidente. Pero no sólo en la sisa de la piedra del castillo. En su "restauración", hace 35 años, aparecieron estatuas de piedra de las que hoy no sabemos nada, puntas de flecha, espadas y hasta pistolas de aquellas de dos cañones. Todo perdido, eran otros tiempos.
Hoy tenemos una gente más "preparada" al frente del ayuntamiento. Villalba, que en paz descanse, quizás hizo las cosas como mejor supo dentro de su limitada formación y ayudas estatales con las que contara.
Hoy todo el mundo viaja. Y el que no lo hace puede ver en televisión cómo otros pueblos y ciudades conservan su patrimonio.
Lo de éste (Serón) es una vergüenza.
El castillo, a mi juicio, debería estar en perpetua Restauración.
Leer libros, investigar, y sobre todo intentar recuperar todas esas valiosímas piezas arqueológicas que hoy están en manos privadas,. Manos que algunos saben de sus nombres y apellidos.
Seamos serios.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 03 de Octubre de 2008, 20:50:59
Decirte pacoj, que el castillo de Serón, tanto como en perpetua restauración es demasiado, hay castillos muchisimo mas importantes que el nuestro  y no han pillado ni un repello; de demolición nada, se perfectamente que se echaron abajo muchas casas, dandole otras, eso sí, pero del castillo no queda absolutamente nada mas que dos o tres lienzos de muro original, mira queda mas en el de Bacares, Purchena, que en el nuestro.
El nuestro practicamente  ha sido mantener un simbolo de Serón, practicamente, y decir de gente preparada en el ayuntamiento para la restauración, es complicado el darte la razón, se ha restaurado la iglesia en los ultimos años, y ha habido un desastre en todo su conjunto, han arreglado el techo y el suelo, y lo demás practicamente ha sido dañado bastante o así me lo han contado.

Saludos, pero para la restauración además de estudios hace falta amor propio.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: perrerias en 03 de Octubre de 2008, 23:10:11
Alconaiza, tengo que discrepar contigo en algunas cosas.
Demolición es lo contrario de construcción, o sea el derribe de edificios, casa y otras estructuras para ser cambiadas o modificadas.
Dices que dieron otras casas, creo que no estas bien informado, puede que te hayan informado mal, yo te puedo decir y además con mucho conocimiento de causa, que no es cierto, no se si habrá  documentación que acredite lo que dices, si la hubiera, te digo que estaría falseada.
En algún caso se perdieron enseres de valor sentimental.
Saludos


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 04 de Octubre de 2008, 10:42:53
Amigo perrerias, estoy de acuerdo contigo, esa afirmación que exponto sobre que dieron otras casas, creo que fueron 14 las que derribaron, puede ser que la información fuera modificada; ya que fué dada por un concejal de Villalba, entonces puede que esa información no sea muy correcta ya que se puede influenciar por sus propias ideas.
Es importante saber si en todas esas desescombros y limpiezas. hubiera habido, creo que he leido cañones y cosas por el estilo, la verdad creo que es un tema curioso, también he oido puntas de flechas y todo eso; la verdad es que el sitio de Serón, no ha sido cambiado nunca desde sus fundaciones, tales como pasó en Tijola y Cantoria, y es muy normal que pudiera aparecer lienzos de muros, vasijas, etc... de todas las civlizaciones que han vivido en Serón, no olvidemos que el nombre romano de Serón es Serius, según leí en un trabajo hecho por un escritor.
La verdad es que Serón con un termino municipal tan extenso, es importante hacer un estudio sobre todos los yacimientos arqueológicos, de los que contamos, que creo que está poco difundido. Ya sabemos que los adelantos, han hecho que perdamos muchisimos datos del subsuelo, tales como roturarciones  profundas en los secanos de El Real de Serón, donde se encuentra varios cementerios árabes, y quien sabe en todo el aterrazamiento de la reforestacones, seguro que se ha perdido muchisima información, ya irrecuperable.


Saludos perrerias, creo que habia en la zona del reloj del Castillo, un agujero que era de un algibe?


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 04 de Octubre de 2008, 13:01:30
Pues si señores, por restauración perpetua me quiero referir a esa recuperación arqueológica que sin duda tenemos en nuestro subsuelo. Y no a ese echar hormigón encima de más hormigón.
Recuerdo una excavación en frente del bar "Guardilla" por parte del "Lindo", justo en mitada de la calle, en busca de una rotura de alguna tubería o por poner tubos de alcantarillado, no recuerdo el por qué, el caso es que apareció el pórtico de una puerta similar a la que hay en la torre del castillo.
Lo de las puntas de flecha es cierto, señor Alcanaiza, como tambien lo es lo de la pistola de dos cañones, aparecida tras el derrumbe de los primeros muros que suben al castillo.
Lógicamente todos estos hallazgos están en manos privadas. Y lo que a mi me gustaría, y sería bueno para el pueblo, es esa recuperación por parte del ayuntamiento de objetos antiguos y prehistóricos ( como los hallados en las diferentes cuevas de Serón) para que ese museo, ansiado por muchos, no solo sea de la minería de Serón sino de toda la Historia del pueblo.
Son muchos los yacimientos arqueológicos que hay en Serón. Y muy importantes las colecciones privadas sacadas de esos yacimientos.
Colecciones que acabarán perdiéndose en el tiempo y lugares distantes de la geografía española.
En Madrid, por ejemplo, en el museo arqueológico hay piezas encontradas en Serón y para nada pone en ellas que se encontraron aquí. Una lástima.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 04 de Octubre de 2008, 23:18:46
Estoy totalmente de acuerdo, si todos esos restos no son expuestos en algún lugar conocido, seguro que en poco tiempo desaparece todo.

Saludos


Título: Re: Castillo de Serón - así era en el siglo XIX
Publicado por: Admin en 11 de Octubre de 2008, 23:52:44
(http://www.seron.tv/lugares/el_castillo/dibujo_castillo_s_xix.jpg)


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 12 de Octubre de 2008, 09:26:55
diego Perez y yo tenemos una foto del castillo tal como sale en el dibujo pero hizimos la promesa de no publicarla sin el permiso del la persona quien tiene la propiedad
saludos
fredy


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: callejón del aire en 12 de Octubre de 2008, 11:03:53
Hagan Ustedes el favor de solicitar esos permisos a las personas correspondientes, porque esa fotografia tiene pinta de ser un documento de primera magnitud para esta pagina de Serón.
Tambien decirle al Señor Administrador que felicite al autor del dibujo porque ha hecho un trabajo brillante.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 16 de Octubre de 2008, 12:09:00
Si es cierto lo de la foto deberíais publicarla. Para mi es un documento gráfico inestimable.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 16 de Octubre de 2008, 13:46:51
las fotos que tengo (y dediego) es la foto de una foto ,y el dibujo es el dibujo adaptado de la foto .
Nos hemos comprometido a no publicarla y yo ,como muchas veces ,tendria  que callarme en vez de hacer el presumido .
Hay libro en preparacion y supongo que es por eso que no quieren que todavia salga .Tenemos que cumplir la promesa .

 Hay otras cosas en preparacion de la parte de seronenses no foreros de las cuales no puedo todavia decir nada .
lo unico que se puede hacer es que los que nos dejaron hacer las fotos ,nos digan otra vez quien es el proprietario y que vayamos directamente a el para pedirle el permiso .
saludos
fredy


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 16 de Octubre de 2008, 13:56:27
La oportunidad hace que quiero decir que todo lo que se ha escrito en este tema me interesa.
Muchas veces sueño sobre este lugar y El Aljibe y todo lo que se podría encontrar sobre nuestro pasado y sobre los hombres que vivieron ahí si se hacia excavaciones.
Cada vez que estoy en el castillo y sobre todo en El Aljibe (este año hice muchas fotos del entorno de este sitio y de su flora que me encanta) me pongo mentalmente en situación de hace 5OOO años.
Hasta escribir eso me conmueve y mi corazón hace mil vueltas.
Fredy 


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 16 de Octubre de 2008, 14:22:14
Ciertamente es muy interesante. Yo he visto hallazgos encontrados en el castillo muy antiguos y se quienes los encontraron. La pistola a la que hice referencia la vi personalmente. Desconozco, sin embargo, si aún está en manos de quien la encontró. Es decir, si aún está en Serón o fue vendida.
Es un tema delicado, pues muchos de los que tienen piezas antiguas e incluso arqueológicas, no quieren que nadie lo sepa.
La única solución, a mi juicio, es la creación de un museo en Serón y la intervención del Ayuntamiento para la recuperación de todo lo que se pueda.
Hay de todo: he visto monedas romanas, fenicias, griegas; puntas de flecha hechas de sílex, cuchillos hechos del mismo material, agujas de coser hechas de hueso...Quizá lo más curioso sea un enterramiento del Neolítico hecho en orza de barro y muy completo. De este hallazgo se que no está en manos de gente de Serón pero si localizado.
En fin habría que despertar el gusanillo de la gente que podría hacer efectiva la recuperación de estas piezas. Que estas existen ciertamente y no como el oro de Serón.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: callejón del aire en 16 de Octubre de 2008, 14:44:39
Siento decirle señor Pacoj, que el oro existe y en varios sitios, mucha gente se ha ido de Serón para su disfrute ya que permaneciendo en el pueblo no podian hacer obstentación de su riqueza, queda mucho todavía, más de lo que usted se piensa.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 16 de Octubre de 2008, 15:16:25
Siempre se dijo que el oro de Serón era igual que el cagó el moro. Pero estoy de acuerdo en asentir a ese sentimiento nostálgico de que existen tesoros enterrados. Es como darle al pueblo un halo de misterio.
Para esto, claro, habría que contar una historia real de algún hallazgo. Acordarse de aquella familia, o de la otra, que viven felices porque encontraron enterrado en el subsuelo u oculto en alguna cueva el oro, o parte de él, de aquellos magnates de época antigua.
Si, es cierto, no hay que matar la esperanza ni descubrir el misterio.
Pero este tema es mas bien de la sección del oro de Serón ¿no?.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 18 de Octubre de 2008, 20:08:42
De oro no se trata.
Recuerdo que tras el derrumbe de muchas casas que había alrededor del castillo aparecieron "cosas", unas mas viejas y otras menos.
Justo a la subida, al lado de la casa de "José de Manuela", había una casa adosada a ésta. Y mientras la estaban derrumbando aparecieron debajo del hueco de una escalera, y tras una tapia, un montón de pistolas y rifles.
Un auténtico arsenal.
Se dió por supuesto que este arsenal perteneció al periodo justo posterior a la guerra civil.
Lo curioso es que no se entregara y se guardara detrás de un tapiado.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 20 de Octubre de 2008, 22:39:09
Recuerdo a un hombre que fumaba en pipa y llevaba los brazos tatuados. Siempre fumaba en pipa y contaba que había estado enrolado en "la legión extranjera" de Francia varios años. Al parecer se había recorrido medio mundo batallando en nombre de los franceses.
Contaba unas historias estupendas sobre Africa, pero también sobre el pasado del castillo. Aunque creo que vivía por el "Toledillo" siempre lo podías encontrar en el castillo, sentado y fumando su pipa.
Algunos le preguntaron por los orificios que hay en la pared principal y el torreón redondo, aventurando que si era por donde disparaban los moros.
Él decía que no, que "esos orificios eran para evacuar el agua".
Nos hacía mirar los dibujos que aún hoy se pueden apreciar justo encima de la subida de las "escaleras", y nos decía que antiguamente todo el castillo estaba así, encalado y con dibujos.
Supuestamente el castillo hubiese sido de color blanco en época de moros.
Y también recuerdo la tan famosa cueva que llevaba al otro lado de la Alconaiza y que este hombre situaba justo debajo del torreón redondo.
Nos decía que había habitaciones, que el castillo estaba hueco.
Que lo que había arriba no era una tumba, que era lo que quedaba de una gran torre que existió antes.
Y en fin, cosas que ahora no me vienen a la mente.
Nunca dijo este hombre que hubiese entrado en este túnel de escape a la Alconaiza, pero si que existió. Y que allí se habían encontrado cosas de los moros.
Si alguna cosa quedó seguro que se la llevó "el Maceo", que siempre estaba a la espectativa en su cueva.
He de reconocer que nunca intenté meterme por allí, por aquella entrada que apuntaba este hombre, podría ser la cueva de escape a la Alconaiza. Entre otras cosas porque allí olía muy mal. Creo que era parte del "aseo" del "Maceo", y si no de él, de algún otro vecino del castillo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 25 de Octubre de 2008, 18:46:56
Referente al escape del castillo hacia la Alconaiza se ha hablado ya sobre si hay una o varias cuevas. No sé si recordais una historia real que pasó en Serón de una pareja de fugitivos a los que buscaba la guardia civil.
Al principio, no se sabía dónde estaban. Más tarde, se supo del lugar de su escondite y este no era otro que la cueva de la Alconaiza. Pues bien, aún sabiendo dónde se encontraban y habiéndolos visto entrar en ella, jamás los encontraron dentro de ella. Con el tiempo fueron capturados en otro lugar.
Esta historia nos da una idea de lo grande que pudo llegar a ser esta cueva y que fuera aquel escape de los moros del castillo.
Desconozco su ubicación exacta y si aún sigue en pié.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 26 de Octubre de 2008, 00:30:09
Yo se de una cueva en la Alconaiza y de un fugitivo solamente, pero esta cueva no tiene nada que ver con la cueva  que se supone uniría el Castillo con la Alconaiza, sino la cueva donde estuvo escondida la  persona que mató a Juan el del Marchar. Lo detuvieron en un pueblo de Jaén.


Esta Cueva, de poca profundidad, está encima del Puente de Diego Cano.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 26 de Octubre de 2008, 18:47:03
Seronero, quiza´s sean las cuevas que sirvieron de marraneras al cortijo de las del Auto, ya sabes las Cuñadas del Luis Canillo Q.E.P.D. Allí se puede ver la mina que daba agua en la puerta del cortijo, y todavia sale agua a la cuneta de la carretera.

Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 26 de Octubre de 2008, 19:38:54
Donde tu dices habia una fuente y un pilarillo. Yo me refiero encima de la casa de José Ciprián.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 26 de Octubre de 2008, 22:08:51
Conté una historia vieja y vieja es la memoria. Ella (la memoria) me dice que fueron dos los fugitivos y que la tal cueva no estaba encima del puente. Estaba según "ella" justo en frente del castillo.
Nunca estuve allí pero, por lo que dijo, estaba "más para allá de la casa blaca que se divisa en medio de la Alconaiza".


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 26 de Octubre de 2008, 22:21:30
Amigo Pacoj, se perfectamente la cueva a la que te refieres, es mas está entre todos esos paletales (palas chumbas). Dice la vieja crónica, y aunque le moleste a Gabi que hable de temas religiosos, pero bueno, dicen que allí en una cueva de esas se apareció la virgen de los Remedios.
Allí hay una cueva que está tapada a conciencia y da justo encima de un cortado. Sería interesante poder dar acceso y a ver el recorrido que tiene la misma.

Saludos y gracias por tus aportaciones.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 27 de Octubre de 2008, 11:35:00
Siempre supe que el castillo había pertenecido a la nobleza hasta que ésta deja en manos del ayuntamiento, desconozco en qué condiciones ( donado, vendido...), la fortaleza. Y me interesé por ir un poco más allá y averiguar hasta qué punto el pueblo seguía en manos de esta nobleza.
En la compra-venta de propiedades de Serón ha aparecido frecuentemente el nombre de Duque y Conde: "si, esto era de un Conde", se decía.
Al convento de nuestras monjas siempre se le dijo "la casa del Conde".
Pues bien, este personaje al que pertenecía el convento, el castillo y otras muchas casas y propiedades en Serón, fue el Duque de Berwick, Conde de Montijo y Miranda, descendiente de aquel Marqués de Villena (Diego López Pacheco) al que la Monarquía Hispánica donó este pueblo, junto con otras villas ( Tíjola y sus tierras).
Desconozco las propiedades que la descendencia de aquel Marqués de Villena tiene aún en Serón. Pero es curioso comprobar que hasta bien entrado el siglo XX un alto porcentaje del municipio seguía en sus manos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 27 de Octubre de 2008, 12:31:33
Es posible que el Marqués de Villena don Diego Pacheco, no viniera nunca por Serón pues fueron muchos los territorios que le fueron entregados. Fijate que incluso los Alcaides del pueblo, tampoco vivian aquí, pero estos, de vez en cuando aparecian o pasaban temporadas, como el caso de Sancho de Benavides al que llamaban el celoso, por una ridícula historia de celos que protagonizó. Este vivia en Baeza.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 27 de Octubre de 2008, 14:18:16

 Anda Seronero, cuentanos la historia de celos del tal Sancho manque fuere ridícula.(Mira que si resulta compañero del Caballero de la triste figura y vienen al pueblo, con la de gigantes que hay).
                                            La que lían estos hoy en día


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 27 de Octubre de 2008, 16:38:14
Ni el Marqués de Villena ni sus sucesores vivieron en Serón. Esto no quiere decir que no fueran los dueños del pueblo. De hecho tenemos las relaciones que les hacían (al Marqués y sus sucesores) de las ganancias que obtenían en este señorío que, por otra parte, era cabeza del mismo.
En cuanto a Sancho de Benavides, "el Celoso", se que dejó casa a su hijo en Guadix. Y el por qué le llamaban "el Celoso" lo diré:
Este hombre quiso probar que su mujer no lo engañaba porque él, además de ser celoso de por si, había oido a un muchacho presumir de haber tenido relaciones con la criada de su mujer y que si esto era así su mujer, muy probablemente, no fuera trigo limpio. Nace entonces en su cabeza la fórmula para averiguar si su mujer le miente o no y es ésta:
Hace que su criado se case con la criada de su mujer haciéndole prometer al criado que lo dejará mirar mientras copulan y prometiendo a su vez que si la criada es virgen lo hará rico, pero si no es así, ambos matarán a sus mujeres, ya que, piensa Sancho que si la criada es virgen aquel muchacho mentía en cuanto que tuvo relaciones con ella y que su mujer, por consiguiente, no lo engañaba.
 Llegado el día de la cópula, el criado jura que es virgen y claro, Sancho de Benavides lo hace rico.
Al pobre muchacho que se jactaba de haber yacido con la criada le corta las orejas y la nariz. La lengua, dice Sancho de Benavides, se la dejaba para que proclamara su error a los cuatro vientos.
Ahora "Seronero" nos puede contar la moraleja.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 27 de Octubre de 2008, 22:23:33
Sancho de Benavides dejó a su mujer encerrada bajo llave en la habitación, por si el resultado de la prueba era negativo que no pudiera escapar.
Permaneció escondido detrás de una cortina en la misma habitación de los novios y la señal era mostrar la sangre de la rotura de cierto pétalo de delicada flor y así se hizo, como muy bien nos ha contado nuestro amigo Pacoj.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 04 de Noviembre de 2008, 11:54:32
En la avenida principal de Olula del Rio hay una cafetería que tiene una fachada de estilo árabe. No me canso de mirarla cuando paso por allí.
Nuestro castillo y pueblo necesitan de estas iniciativas que recuerdan nuestro pasado.
Sería estupendo pasear admirando y no vomitando.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 04 de Noviembre de 2008, 19:42:11
Amigo pacoj, creo que a lo que te refieres es al buen gusto por las cosas.
Que aquí en Serón, parece que no se ha mamado.

Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 04 de Noviembre de 2008, 20:01:15
Pues si, a eso mismo. El castillo además de piedra necesita que esa piedra diga algo.
Nos quedan dos paredes del castillo, en una vemos un orificio labrado en piedra y en la otra unos dibujos geométricos. Siempre ha sido una base de la que partir.
Lo que seguro no tenía en sus tiempos era esa cantidad de hormigón liso que dice a las claras "aquí no hay nada de interés".
También demuestra el mal gusto de algunos, su respeto por la historia y su desprecio por los que viven aquí y por los que vienen a visitarnos.
Muchos han dado su opinión en este foro sobre lo que les transmiten las obras del castillo. Algunos dijeron que del castillo no quedaba nada, que no se sabía cómo podría haber sido y que tanto daba hacer esto y lo otro.
Fredy nos mostró un dibujo hecho a partir de una fotografía del siglo XIX y se ve claramente que es muy diferente a como es ahora.
El castillo es Serón, sin él nadie vendría a este pueblo. He visto a multitud de personas parase en la carretera para hacer fotografías y admirarse de la belleza estética de este pueblo. Pero también visto las caras de desilusión, de contrariedad, de las personas que lo han visitado.
Con la posible llegada de la cárcel a Serón se habló de una posible encuesta y a la hora de "transformar" (mas bien destruir) nuestro patrimonio nadie consulta con nadie. ¡Tan catetos nos ven!.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 18 de Noviembre de 2008, 18:39:20
Referente a los árboles perdidos de "Alconaiza" en el castillo he de decir que, a lo que parece alguien le ha hecho caso, pues he visto que están plantando a todo alrededor pequeños árboles y arbustos.
El castillo es ahora mismo una escuela taller y por lo tanto habrá que aplicarle ese dicho de: "las cosas de palacio van despacio".


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 23 de Noviembre de 2008, 17:03:47
Releyendo a Ginés Pérez de Hita y a sus caballeros de Lorca en aquella etapa de la rebelión morisca, me vienen a la memoria historias magníficas que se han contado en este foro, como las de Néstor y Seronero pero también me hacen pensar en la gran influencia que la corona de Aragón tuvo en estas tierras pese que a que a la postre pertenecieran a Castilla.

Ya es sabido que tras la sofocación de la rebelión, los moriscos son expulsados de estas tierras y éstas repobladas con gentes en su mayoría provinientes de la corona de Aragón. Y esto me ha hecho mirar a mi alrededor y con la ayuda de Gregorio Salvador "Los catalanismos y aragonesismos en el habla de Cúllar-Baza" darme cuenta de las muchas pistas que aún quedan de que esto fue efectivamente así.

Los apellidos siempre han sido una fuente para buscar un origen y en Serón todavia los hay que delatan aquella ascendencia: Mirallas, Oller, Lorente, Gilabert son algunos ejemplos. Las personas van y vienen y los apellidos con ellos y esto hace que esta búsqueda pueda resultar engañosa a la postre.

En las costumbres culinarias y sobre todo en las relacionadas con las matanzas también encontramos reminiscencias de aquela ascendencia. Y aquí nos encontramos con que ya casi nadie las hace y que tengamos que buscar en la memoria de quienes las hacían esas reminiscencias.

En el habla, algo tan cotidiano y a la par tan interiorizado es, sin embargo, donde están verdaderamente esas semillas. Las palabras y sobre todo el concepto que representan, no se transmiten de un día para otro sino que necesitan de una larga repetición para así poder ser interiorizadas.
Y aquí me vienen algunas como:
"Gavia" que es la jaula para los conejos.
"Présules".
"Panizo"= maíz.
"Perilla", como bombilla eléctrica.
"Misto", como cerilla para encender fuego.
Y sobre todo una terminación tan popular por estos lares como es "-ico".
Y ya que estamos curioseando, "chafardear".

Hay muchas más, como "paila" por ejemplo. Palabras todas pertenecientes a nuestro lenguaje cotidiano y que delatan el origen Arago-catalán de los pobladores de éstas tierras.

Un saludo desde la biodiversidad genética de Serón.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 23 de Noviembre de 2008, 18:42:48

 Qué no te lea el comentario ningún vecino de Cullar, pues ya hace unos años se quitaron la coletilla de Baza. Actualmente en la provincia de Granada se utiliza para diferenciar de Cullar-Vega, pero sé de buena tinta que no les gusta.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 25 de Noviembre de 2008, 17:05:34
La Administración de este foro fue muy amable al publicar el dibujo del castillo tal y como fue en siglo XIX. Me sorprendió gratamente.

Recordaréis que en la época del alcalde Villalba y mientras se "restauraba" el castillo, los albañiles dieron con las habitaciones que hay dentro de él y sacaron una pequeña estatua, la cual dejaron allí con todo abierto y a otro día desapareció. Esto, todo hay que decirlo, ha entrado casi en el plano de leyenda urbana porque no hay nada documentado. El caso es que hay personas que aún lo recuerdan y lo dan por hecho, a excepción de la forma en que desapareció la figura, de la cual sólo se sabe que era de mármol.
Y existen dos versiones de la desaparición; una ya la he dicho antes y la segunda apunta a una venta de la misma.
Las dos coinciden, sin embargo, en que quien se llevó la figura, robada o mal vendida, era de Baza.,
En esta historia hay dos puntos interesantes: objetos encontrados en el castillo y que éstos los encontraran dentro.

Hemos hablado mucho de "restauración", "destrucción" en época de Villalba y de "mal gusto" y "afrenta contra el patrimonio" en la de ahora.
Lo curioso es que ni antes ni ahora se haya querido explotar el interior del castillo como incentivo turístico. Y para mi no fue solo curiso sino sorprendente, ya no solo la actitud de la autoridad competente sino también por parte del pueblo y su total desinterés por su bien histórico.

Y busqué algún tipo de reclamación o denuncia, primero de los supuestos "intelectuales" del pueblo, ya sabeis, la gente con carrera, los que ocupan cargos administrativos y los considerados como "autoridad" en temas de historia. Una gran decepción, a nadie le interesaba el tema, más flemáticos que los ingleses.
También busqué en la gente "de bien", ya sabeis, gente católica-practicante
con ideas claras sobre jerarquía y moral firme. Nada, el castillo está aquí (en la tierra) y ellos mas bien allí (con Dios).

¿Será posible que a nadie le interese que destruyan "su" patrimonio un atajo de indocumentados? Y ciertamente que no. A nadie le interesaba porque nadie siente como suyo el castillo.
A nadie menos a aquél descendiente del Administrador de la Casa de Montijo ( Duque de Berwick, Conde de Miranda y Montijo) en Serón, que  vive entre nosotros y que publicó una queja en la revista "Al-Cantillo".
¿Quién, sino el que su familia había estado cuidando nuestro monumento durante tantísimo tiempo?  Este hombre, cuando se entera de la nueva restauración del castillo, corre a visitar el ayuntamiento y ofrecer su documentación (que no es poca) para que esta vez se haga  con rigor Histórico.

¡Sorpresa!. Los responsables del ayuntamiento después de tener los PLANOS ORIGINALES del castillo en sus manos declinan el amable ofrecimiento de este señor.

Se ha dicho en este foro, en más de una ocasión, que del castillo sólo quedaban dos paredes y no enteras, aludiendo a la pérdida de información sobre el aspecto original del mismo, y la poca importancia en la forma de reestructurarlo por ello. Pues bien, ya saben algunos de ustedes que esto no es así, que existen planos originales y  que se podía haber invertido en la reconstrucción fiel del castillo.

Desde la incomprensión total, un saludo.




Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 25 de Noviembre de 2008, 17:43:24
También me gustaría que alguno de ustedes arrojara alguna luz sobre el nombre, vida y muerte de aquel alcalde al que la casa de Montijo donó el castillo y sobre qué época fue.
De que fue donado estoy seguro. En cuanto al nombre no lo estoy tanto.
De su descendencia creo estar casi seguro que alguien puede vivir en Serón pero no con certeza.
Tal vez nuestro insigne investigador "Alconaiza" tenga alguna información.
Tal vez la memoria de nuestro Paco Cánovas se acuerde de algo.
Quizá "Seronero" entre retrato y retrato, resumen y resumen haya captado alguna información.
O tal vez nuestro nuevo forero "Cicerón" pueda hacer honor a su pseudónimo y aportar alguna luz.
Desde la crisis, un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Pacco Cánovas en 25 de Noviembre de 2008, 18:06:54
Con sinceridad puedo decir que todo lo que acabo de leer es para mí comletamente nuevo. Soy el más veterano pero fuera del pueblo desde los once años. Más veterana y mejor informada es la madre de Perrerías. En cuanto a la estructura del castillo, sí me dijo mi hijo el dia de los santos, cuando fuimos a hacer fotos, que el torreón redondo no es característico de los moros. Podría ser una adición cristiana posterior o simplemente espúreo. Ánimo Pacoj y a seguir en esta senda: no todo se perderá.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 26 de Noviembre de 2008, 08:08:53

 Comentáis que existen planos, que se aproximan muy mucho, lo que seria la obra mas fiel de nuestro Castillo,

 Se sabe quien dispone de estos ?
 Es fácil publicarlos en el foro ?
 En que revista del cantillo fue publicado ?


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: jaig en 26 de Noviembre de 2008, 16:35:25
En alusión a la solicitud de información por parte de pacoj, respecto a un posible Alcalde al que se le donó el castillo, la única información de la que dispongo, es un fragmento que hace algunos años obtuve de una página en internet que literalmente decía:

"En el 1347 bajo la dominación árabe, fue visitada por el Sultán Granadino Yusuf I, en la visita que realizaba a las fronteras Orientales de su Reino. En 1489 fue reconquistada por los Reyes Católicos y dado en señorío al Alcalde de Baza, Mohamed Hacen, hasta que en 1492 fue cedido al Marqués de Villena. La rendición de Serón aparece en la sillería del coro de la Catedral de Toledo. ...."

Por la información de la que dispongo, la propiedad llamemos "registral", seguiría siendo privada y perteneciente a los herederos que cita pacoj, no obstante la propiedad de facto la ejerce el Ayuntamiento, y no he tenido conocimiento acerca de que el Ayuntamiento haya adquirido por compra o donación la propiedad.

En el mensaje de pacoj hay notas muy interesantes que sería importante desarrollar por parte de quien dispusiera de la información:
* Figura de marmol aparecida en la restauración de Villalba.
* Planos originales del castillo o residencia.

La restauración o como llamemos a lo que se ha realizado recientemente, ha estado promovida, financiada y tutelada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; el proyecto ha sido redactado y dirigido por una Arquitecta; y al parecer ni una ni otra aceptaron ninguna de las aportaciones que suspuestamente se le hicieron.




Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 27 de Noviembre de 2008, 09:42:22
Me inquieta el silencio de Fredy, con su gran biblioteca.
¿Acaso este tema está siendo investigado por el autor o autores de ese libro que próximamente saldrá a la venta?

Gracias Cicerón por tu aclaración en cuanto a los responsables de, llamémosle, "restauración del castillo.
Es evidente que hay un gran desconocimiento por parte de todos en cuanto a estos  detalles que creo son de mucha importancia histórica.

Mis informaciones sobre aquél alcalde que coincidió en el tiempo con la donación del castillo por parte de la casa Montijo son inconexsas; tengo nombres que no puedo relacionar con un tiempo concreto.

El fragmento que sacó Cicerón de internet creo que es de Mármol carvajal "Rebelión y castigo de los moriscos en el reino de Granada" y al que creo recordar se ha aludido en varias ocasiones en este foro.

En cuanto a la figura de mármol aparecida en el castillo y otras tantas cosas aparecidas (leed hacia atrás en este tema y en "huesos en la iglesia) en diferentes lugares, lo único que se puede hacer es una investigación seria por parte de la autoridad competente con el objetivo de recuperar esas piezas y exponerlas en el museo arqueológico que hace años que Serón se merece.

De los planos del castillo, decir lo dicho. Y que el ayuntamiento no se puede excusar en que fue una obra de la Junta o de Diputación y que el arquitecto fue una arquitecta y que encima no era de aquí. Es demasiado infantil y enrevesado. Los proyectos se cambian, modifican, aumentan su presupuesto, lo disminuyen...y si encima te ponen sobre la mesa un proyecto de reconstrucción imitando al original...Pues eso ¿alguien entiende algo?

Terminar diciendo por si algún lector se ha podido ofender cuando decía "atajo de indocumentados" que, "atajo" es un puñado de personas, unos pocos e "indocumentados", personas que carecen de documentación y en este caso de documentación historica. Y puse el acento en estas palabras porque no teniendo esa documentación alguien se ofreció a dársela y se negaron. Y para esto hay otro calificativo que me reservo.

Y me voy a por el detector de oro que sigo en CRISIS.
Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: callejón del aire en 27 de Noviembre de 2008, 11:17:44
La información sobre la donación del Castillo al Ayuntamiento debe constar en el Archivo Municipal.

Como información adicional a esto, tengo que aportar que la Casa del Marqués de Villena y Conde de Montijo, empieza a deshacerse de ese tipo de ruinas a partir de 1785, Siglo XVIII, y es en el XIX cuando se cede la propiedad al Pueblo de Serón.
En unos casos se ajustaba un precio y en otros se cedia directamente, al carecer según los criterios de la época, de ningún valor significativo. Desconozco a qué grupo perteneceria nuestro caso.

Respecto al famoso libro que se habla en el foro y por el pueblo, va pareciendose al cuento de que "viene el lobo", cuando aparezca no nos lo vamos a creer, aunque creo que hay mucha gente en Serón que podria hacer un resumen muy exacto sin haberlo leido.

Quiero felicitar al Señor Pacoj por estas aportaciones y preguntarle si  piensa que la foto del Castillo puede tener su origen en algún edificio de propiedad municipal, en cuyo caso no hay razón para que no la podamos ver.

Un saludo para todos



Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 27 de Noviembre de 2008, 14:47:04
Pacoj
Verdaderamente no se nada de nada del castillo a parte lo que se sabe sobre los propietarios en tiempos lejanos y los diversos escritos citados...
Y sigo leyendo todo lo que se dice en este tema con muchísimo interés.
Repito lo que escribía el 16 de octubre mas arriba en el mismo tema:

“La oportunidad hace que quiero decir que todo lo que se ha escrito en este tema me interesa.
Muchas veces sueño sobre este lugar y El Aljibe y todo lo que se podría encontrar sobre nuestro pasado y sobre los hombres que vivieron ahí si se hacia excavaciones.
Cada vez que estoy en el castillo y sobre todo en El Aljibe (este año hice muchas fotos del entorno de este sitio y de su flora que me encanta) me pongo mentalmente en situación de hace 5OOO años.
Hasta escribir eso me conmueve y mi corazón hace mil vueltas.
Fredy (16 de octubre)

También sobre el detalle de las galerías del castillo recuerdo que fue mi madre que lo abrió el 15 de octubre en “oro en Serón” (también el seronero en el tesoro de la niña de serón el 16 de septiembre): 
“A principio del siglo 20, durante mi infancia se decía que en el bancal debajo de los terreros después del cortijo de diego Cano en la carretera de la estación se había encontrado una orza llena de monedas de oro.
Se decía que en tiempos antiguos había una galería donde se podía circular que iba del castillo a ese sitio.
También que la opulencia de muchas de las familias ricas ancianas les venia de que en varios sitios alrededor del pueblo se encontraron orzas llenas de oro.
Claro eso eran dichos y no se si fue verdad pero en un pueblo donde varias veces la gente tuvo que huir pensando volver y si no les fue posible no seria anormal que hayan escondido oro y monedas y que todavía existiera orzas enterradas.
Maria Martinez Sorroche ‘’







Yo siempre he pensado mirando también lo que se hace en varios sitios que hubiera sido IMPORTANTISIMO de hacer excavaciones cada vez que hubo trabajos en el círculo del castillo.
Claro que esto supondría ayudas de los organismos oficiales.
En Francia por ejemplo cuando se construyen casas en las ciudades y si se encuentra restos arqueológicos hay una ley que impide continuar las obras mientras esto no sea investigado, protegido, conservado por el servicio arqueológico nacional y claro si no hay casas a construir y si solo es el monumento o su entorno a rehabilitar…lo que hay que hacer parece evidente.

Este tema me hace pensar al pueblo de mi padre Bagues en Aragón .De 19OO a 1930 tenia a unos 280 habitantes principalmente propietarios de rebaños (mi padre fue pastor y sirviente de 9 a 16 años) .En 1980 quedaban 10 o 15 habitantes.
Luego los descendientes vinieron para las vacaciones y rehabilitaron las casas ,las calles ,los lugares de interés (por ejemplo en las paredes de la iglesia del siglo 11 detrás del primer yeso  encontraron pinturas de esa época ) y esa rehabilitación (seguramente ayudada por la provincia ,pero también con el dinero propio de los herederos de las casas ) se hizo respetando la historia y la arquitectura inicial ,ahora es un pueblo medieval todas las casas de piedra (unas 30 )  como antes al estilo gótico romano como los callejones .La gente vuelve ,los cazadores ,los peregrines de camino de santiago ,casa rural,etc.  , las fotos que hago son una maravilla de belleza y de paz.

Eso para apoyar lo que se dice aquí.

Lo que se ha hecho en Serón no es que no me guste, sobre todo de lejos, y se ha mejorado lo que era en los años 50 pero no tiene nada que ver ni con un castillo árabe, ni con un castillo medieval y me fastidia para este lugar cargado de historia .Se tiene que hacer algo mas y mejor como se escribe en este foro .
Pensar en todas las cosas que se encontro como dices pacoj y que pudieran estar en una sala ahi arriba a la mirada de todos ma da pena .
Me parece recordar que me dijeron que hubo un farmaceotico del pueblo que havia buscado y encontrado muchas cosas de alto interes .
Saludos
Fredy


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 27 de Noviembre de 2008, 15:43:16

 Cada día me sorprendo más, pero no me asusto de la sorpresa de hoy, me avergüenzo del de hasta donde se podría llegar.
 
 Despreciar datos como planos o lienzos que describiesen el verdadero Castillo, que clase de estudio previo se realizo para construir un nuevo Castillo, no se puede calificar la obra resultante de rehabilitación, esto ya se aprecia como se ha mencionado con anterioridad, por qué además de tener información se hiciera caso omiso.
 
 Me dejan sin adjetivos con los que poder descalificar este despropósito.

 Puñete ro conformismo en el que se encuentra sumido nuestro Serón.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 27 de Noviembre de 2008, 16:26:39
Durante la guerra civil quemaron los archivos de la iglesia.
¿Sabeis alguno si quemaron también los del ayuntamiento? Lo digo por si se puede seguir la pista de todos los alcaldes que ha tenido Serón.
Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 27 de Noviembre de 2008, 19:41:47
Amigo Ciceron cuando haces referencia al coro de la Silleria de la Catedral de Toledo, el escaño referente a Serón, no refleja, si no la toma por el Conde de Tendilla.

Entrando en el coro, mano derecha, el cuarto o el quinto, Sión.


Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón ... en castillosnet.org
Publicado por: juan66 en 27 de Noviembre de 2008, 21:01:19
"Protección

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993 (código: 40830001). Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía."


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 27 de Noviembre de 2008, 21:16:14
Respondiendo a "Callejón del Aire" sobre la foto he de decir que antes de su publicación desconocía su existencia y ciñéndonos a la respuesta de Fredy en la que decía que era "de una persona", hemos de suponer que se trata de un particular. También dijo que esta fotografía estaba relacionada con la publicación del libro y por tanto nos queda esperar para ver la original.
De todos modos el dibujo es fiel a la fotografía según dijo Fredy y casi que la estamos viendo.
En respuesta a Gavi he de decir que mi método científico no es el más adecuado para la búsqueda de información por carecer del mismo;
la noticia de la queja la lei en una revista de "Alcantillo" pero no la tengo y mucho menos recuerdo el número de la misma. Todo sería cuestión de revisar los últimos números en su busca o irse directamente a la fuente de la información. Se que muchos de vosotros sabeis de quien hablo y por tanto el que tenga interés lo puede hacer.
A mi me llevará mucho tiempo desliarme y quizá alguno de vosotros tenga más facilidad para la obtención de estos datos.
Desde la crisis, un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 27 de Noviembre de 2008, 22:40:26
En lo que se refiere a los archivos mi madre me dice que los del ayuntamiento no fueron quemados, ella investigo en los años 50 sobre la llegada de los Borgia (Borjas) en la sierra de los Filabres y encontró muchos documentos.
Se puede conseguir partidas de nacimiento (pedí las partidas de nacimiento de mis abuelos (1881 y 1882)) .Antes de estas fechas no es posible porque creo era la iglesia que se ocupaba de la tarea y esto se quemo en la guerra.

Voy a hablar  intentando aclarar por la ultima vez si es posible  el asunto de la foto.
 Un particular que tenia esa foto (no me recuerdo pero quizás nos dijeron un fotógrafo de otra Ciudad ?) un particular digo regalo la foto al señor que nos la enseño a Dediego y a mi diciéndole que la regalaba pero a la condición que no fuera publicada. Este señor nos dio el permiso hace 16 meses de hacer foto de la foto pero para nuestro uso personal.
El mínimo respeto que debemos Dediego y yo a esta persona es “la muerte en el alma ‘’ de No publicarla.
Me parece que es fácilmente comprensible .Tu Callejón del aire que hace varias veces que vienes al grano tienes que comprender que si no cumplimos nuestras promesas no somos dignos de confianza (mirar a los políticos) para nada y para nadie.

Para poder publicar algo respetando lo esencial de la promesa, Dediego tuvo la idea de encargar y pagar un dibujo bastante fiel (diferencias muy pequeñas.)  Y yo hice la tontería de hablar de la foto.

Encuentro muy extravagante de que se nos reproche cosas sobre este asunto con todos los esfuerzos que hacemos y hemos hecho sacando el dibujo .No olvidéis lo que puede costar en euros este trabajo y que de las publicidades por la crisis casi  nada .........es mas facil hablar como nosotros que mantener la pagina y todo en el hombro de mi don Diego de Pregón y Tijeras.

Repito que la foto no viene de ninguna fuente oficial (por lo menos pienso que no) .Hable de un libro pero perdón por mi equivocación no estoy seguro y no creo que tiene algo que ver ni con la foto ni con el castillo.

Así que REPITO para publicar la foto de la foto hay que hablar (Dediego o yo) con el señor que la tiene para que nos diga quien se la dio y convencer a este ultimo.
Esto es posible pero yo estoy en Francia y Diego en Almería.

Eso no quiere decir que no podamos enseñar (no publicar) esta foto de la foto.
La próxima vez que vengo al pueblo como tengo mi ordenador el que quiera se hace conocer callejón del aire, pacoj,la lagartija  o quien sea y se la enseño.

También me llama la atención que un lector puso en la pagina la reproducción de un cuadro de los años 1800 .Ahora mismo no lo encuentro.

Para terminar sobre el tema ahora mismo envío a Diego en vacaciones 2008 un reportaje fotográfico sobre el castillo de hoy y fotos de algunas casas de las que Alconaiza hablo.
Saludos
Fredy


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 27 de Noviembre de 2008, 23:16:43
bueno ,pues el cuadro ese esta en el album de Paco Jimenez ...
buenas noches
Fredy


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: jaig en 27 de Noviembre de 2008, 23:31:45
Amigo alconaiza lo citado en mi mensaje anterior eran frases textuales obtenidas de una página web, y por eso estaban entrecomilladas, no obstante haré lo posible para visitar la sillería de la catedral de Toledo en la próxima visita que realice a tan magnífica ciudad.

Respecto al tema que nos ocupa, en una conversación hace algunos meses me comentaron que un señor, al parecer del Levante Almeriense, que es editor, se había puesto en contacto con la familia (creo que belga) de un señor llamado Gustave Gillman. Este señor al parecer era Ingeniero y tenía su residencia en Águilas, y se dedicó durante el final del siglo XIX (189--) a realizar un estudio de las reservas de hierro en el Distrito de Bacares (Bacares y Serón), así como del modo de explotación. También realizó investigaciones en otros municipios de nuestro entorno, ... Y ahora al ajo:

Este señor al parecer era aficionado a la fotografía (Un Fredy de hace dos siglos) y sus herederos poseen un material fotográfico impagable de Serón, Bacares y otros pueblos de la comarca de finales del siglo XIX; al parecer el antedicho editor ha podido hacerse con este material y es de suponer que querrá utilizarlo para la edición de algún libro; así que me tempo que hasta que el, tan esperado, libro no salga a la luz no podremos disfrutar de él.

Entre el material fotográfico, si es cierto lo que me cuentan, parece ser que hay fotos del estado del castillo, plaza de arriba, otros rincones del pueblo, y personas anónimas.

Seguiré intentando saber quien es el señor editor, y si por casualidad tuviese algún amigo en común con él para conocer tan sugerente material.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: vicente en 28 de Noviembre de 2008, 09:19:09
Para vuestra información el editor es Juan Grima y creo con residencia en turre o por lo menos es natural de allí, a la vez editor de los libros escritos por Remedios Anaya.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 28 de Noviembre de 2008, 09:44:00
Muy interesante "Cicerón" lo de las fotografías. De poder verlas sería el material gráfico más antiguo del pueblo.
Lo que no me gusta tanto es que estén en manos de un editor. Si al final las publica en un libro, lo compraría encantado pero si espera tiempos mejores, a que llegue un escritor que sepa y tenga interés por enlazar todos los datos, estamos arreglados.

Gracias Juanjo por recordarnos que nuestro castillo es un Monumento nacional y un Bien de Interés Cultural. Mi base crítica parte precisamente de este hecho. Ahora, si alguno no lo sabía, se podrá entender que no es méramente una cuestión de "gusto". Como ya dije, el castillo es de todos los de aquí y de todos los que vienen a visitarnos y a lo que es de todos se lo debe tratar con el máximo respeto. Tal cosa, evidentemente, no se ha hecho.

Fredy, cumple tu promesa con ese particular. Las promesas son sagradas. El esfuerzo de Diego Pérez y su gran voluntad son impagables. Personalmente lo entendí desde un principio. Diego quiso que viéramos el castillo de la foto sin faltar a su promesa e hizo ese esfuerzo económico y personal encargando el dibujo. Gracias.
Muy interesante tu aportación sobre la destrucción de la documentación del pueblo. Siempre me faltaban datos viendo el censo de Ensenada y por eso dije en una ocasión que nos faltaba una parte de nuestro pasado.

Desde la crisis, Gracias.
Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 28 de Noviembre de 2008, 10:44:23
Juan Grima Cervantes. Ediciones Arráez

Carmelo Martínez Anaya. Publicaciones:
           "Tiempo cero"
           "Frío invierno en Baria"
           "Una parte de mí"

Remedios Martínez Anaya. Publicaciones:
           "El duende. Memoria de Celia Huertas"
           "Moxácar. El amor en tiempos de la Inquisición"
           "Rosa de sangre"
           "Rosa de sangre(y otros relatos)"
           "Vergüenza"
           "Juego de espejos"

El alcalde de Serón ha hecho de presentador de la revista "Almansura", colección perteneciente a Arráez Editores y en la que interviene
Juan Torreblanca Martínez con un artículo titulado: "La mujer del minero. Condiciones de vida y protesta popular de la mujer en Las Menas".

Espero que traigan algunos ejemplares a Serón para su venta.

Un saludo, desde la Crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Admin en 28 de Noviembre de 2008, 13:29:10
El cuadro antes mencionado, aportado por Paco Jiménez

(http://www.seron.tv/fotos/albumes/colab_paco_jimenez/014.jpg)


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Admin en 28 de Noviembre de 2008, 14:45:29
El dibujo, ahora en color

(http://www.seron.tv/lugares/el_castillo/dibujo_castillo_s_xix_color.jpg)


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 29 de Noviembre de 2008, 17:06:37
Otra vez define Fredy a alguien del foro como lagartija.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 29 de Noviembre de 2008, 17:19:34
Gracias Pacoj por recordarnos que Serón está dando buenos nombres a la literatura, me alegra mucho que hayas sacado a Remeditos y Carmelo.
La mayor y el menor de los Anaya, hijos de Leovigildo Martínez y Antoñita Anaya. Nietos de don José Anaya Cabello, cuya figura nos recordó Alconaiza en el foro.


Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 29 de Noviembre de 2008, 20:15:16
Sería muy interesante que alguien sacara punta a su memoria y nos cuente lo que recuerde sobre los objetos encontrados por aquel farmaceútico que menciona Fredy.
Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 29 de Noviembre de 2008, 22:14:43
me estoy dando cuenta que cada palabra en este foro tiene que estar pesada y medida antes de escribirla .Sobre todo si se conoce tu identidad .
En Francia se dice que hay que hacer 7 vueltas a la lengua en la boca antes de hablar .

En el mensaje donde dije que no podemos publicar la foto por obligacion es verdad que empeze a enfadarme un poco ,luego al final de este mismo mensaje me dije que no estaria mal que la sonrisa apareciera y asi salio la lagartija .(esto para lo que dice Alconaiza )

A mas reflexionando  bien me digo que como algunos amigos no se dan a conocer quizas el que nos dejo hacer la foto de la foto del castillo es uno de nosotros (mejor dicho de vosotros). Se que mira la pagina de vez en cuando y antes tambien miraba el antiguo foro .(hoy pues no lo se )
Siguiendo mis reflexiones es muy posible que Ciceron hacierta en sus pensamientos.
(Lo de la foto se esta poniendo como una novela policiaca como la investigacion sobre el seronero .)

Y para terminar sobre las palabras a ''pesar y medir'' , lo  que dije sobre el farmaceutico (de segunda mano)creo recordarme quien me lo explico hace 9 años ,una persona seria con credibilidad  y quizas es uno de vosotros que interviene sobre el tema (pero puedo equivocarme). ...
Tambien tengo que añadir que en mi memoria la colecion de este señor es posible que no tenga relacion con lo del Castillo de hace 35 años sino cosas de interes arqueologico buscadas y encontradas a lo largo de toda una vida  .Yo no soy de Seron sino nada mas que un seronero de vacaciones ,una lagartija de verano y aqui hay amigos que saben un monton de cosas mas que yo sobre todo esto.

Claro como lo dice Pacoj la recuperacion primeramente de una gran parte de lo que esta en coleciones privadas de lo que se ha sacado de nuestro suelo ,de nuestros monumentos,de nuestra historia,de nuestras minas  ,segundo la posibilidad de la exposicion de todo esto en un museo por ejemplo en el castillo y tercero un taller de excavaciones en este lugar seria  de un gran interes a muchos niveles.
y para seguir en el tema de la dichosa foto no estaria mal la recuperacion de esa foto y las otras (cf Cicecon) para colgarlas en las paredes del museo .

saludos
Fredy


Título: Re: sobre los foreros tras los nicks
Publicado por: juan66 en 30 de Noviembre de 2008, 00:33:25
Yo que soy partidario del uso de nicks en foros siempre que sea para aportar de buena fe tengo que decir que en algún caso que veo por aquí esa ocultación de identidad tras un pseudónimo me parece que sirve en unos casos para criticar por que sí cualquier cosa de los demás y en otros quizás para hacer oposición encubierta. Estaría bien que estos usuarios se pasaran por el foro de presentaciones e hicieran lo propio antes de seguir criticando.

Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 30 de Noviembre de 2008, 13:47:20
Aquí en este foro siempre ha primado la educación sobre todos los temas expuestos, el criticar temas politicos, actuaciones de distinto indole, no es ni mas ni menos que el dar una opinión para que sin molestar a nadie ni señalar, haya personas que visitan el foro y se ven iluminados por nuestras aportaciones para su mejor labor.

Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 30 de Noviembre de 2008, 21:48:07

 Con respecto a la foto, que comentáis no sé seria un tema intrigante el conseguirla, siempre desde el respeto.

 Yo he tratado de conseguir una actual, buscando la misma perspectiva, que el dibujo expuesto. Claro que de seguro no estaban los tendidos eléctricos, ni las antenas de telefonía.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 30 de Noviembre de 2008, 21:57:34
No es esa la perspectiva, la foto en cuestión está tomada desde el inicio del camino de la Huerta, aproximadamente desde donde está hoy la casa de Enrique el Maginés.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 30 de Noviembre de 2008, 22:11:03

 Es posible querido amigo, pero buscaba yo un botón, en no se que cementerio, que por cierto no hallé.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 30 de Noviembre de 2008, 22:12:24
No te preocupes, el dia que nos veamos te regalaré uno.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 30 de Noviembre de 2008, 22:14:15

 Espero y deseo, sea un botón.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 04 de Diciembre de 2008, 19:08:47
hablando con un forero del asunto ahora me suena que no era un bauticario sino un medico .
Fredy


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 04 de Diciembre de 2008, 19:11:01
Y no se llamaria Paco?


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 04 de Diciembre de 2008, 20:28:58
Si se trata de Paco, aquel tipo gordo y con barba, te puedo asegurar Fredy que no estuvo excavando en la tierra para conseguir sus reliquias. Mas bien excavó en las casas de los ancianos que visitaba.
No me entendais mal, no digo que robara, el hombre lo pedía todo con mucha amabilidad y todo lo que "rescató" fue mediante donaciones generosas de sus pacientes.
Si recordais aquella pérdida que denuncié de nuestro subsuelo en "huesos en la iglesia" de una urna funeraria del "tropecientos mil" antes de Cristo y que sabía que estaba localizada pero fuera de Serón, pues siempre se dijo que este señor se la había llevado a Tarifa, su nuevo destino profesional.
Digo "se dijo", por lo tanto yo no puedo confirmarlo pero ahí queda para quien quiera desmentirlo.
Lo de los "rescates" lo confirmo por propia experiencia de familiares. También confirmo que tenía una buena colección de antigüedades. Pero claro, fueron "donaciones".
Buena memoria "Seronero".

Como este personaje hay muchos otros. No penseis que son "rateros" los que tienen esa clase de objetos. Lo que falta es "el querer" recuperar todo eso por parte de quien puede hacerlo. Creo que nadie se sentiría indignado si parte de su dinero (impuestos) fuese destinado a la recuperación de la historia de su pueblo.

Un saludo desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 04 de Diciembre de 2008, 22:05:51
Yo también sé algo sobre ese tema, dicen que cuando se arregló la farmácia de arriba, en los bodegos aparecieron muchisimos objetos, tales como anforas y colmillos tallados... y como siempre estaba D. Francisco el Médico, también conocido como el barbas o el gordo.

El sabia hacerlo muy bién.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 04 de Diciembre de 2008, 22:11:25
No sigais tirando del hilo que llegamos a la tripa.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 04 de Diciembre de 2008, 23:30:45
sera ese
fredy


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 07 de Diciembre de 2008, 12:54:32
hoy no tengo tiempo de estar muy extenso .
En la revista al cantillo numero 21 de agosto 2003 hay un estudio de Valeriano Sanchez Ramos " el ultimo aliento de señorio de Seron :la venta de la condesa viuda de Montijo en 1843 .
en resumen todo lo que quedaba de los bienes del señorio fue vendido a don antonio Fernandez y quedaba poco 1 casa ,1viña 4 bancales 1huerto,1parata 2 secano valor 4041 maravedis .No se habla del castilo seguramente ya vendido .

El ultimo que tenia el titulo de SEÑOR de Seron seria d francisco de borja soto moreno santa maria duque de escalona ( pero sin bienes de seron.
Perdon tengo que irme pitando ,que alguien sigue la investigation
saludos
fredy


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 09 de Diciembre de 2008, 11:13:21
No se, no se qué decir Fredy. A Valeriano Sánchez Ramos ya lo corrigieron en la revista Al-Cantillo en 2002 en su número 18 en un artículo que hacía referencia a la "fábrica de la luz". Digo esto porque según mis informaciones la casa de Montijo tenía varias posesiones en Serón allá por 1916 y creo que este fue el año en que se desprendieron de todo lo que tenían en Serón.
Indudablemente Valeriano es un gran investigador pero creo que se precipita en sus juicios, al menos por la información que yo tengo y por la corrección "aplastante" en dicha revista.

Pero quiero decir que yo soy el primero que puedo equivocarme porque, como ya he dicho en más de una ocasión, hablo de memoria y ya sabemos todos lo que pasa con esta.

Me da la impresión de que nadie sabe quién es aquel descendiente de los administradores de la casa de Montijo en Serón y que sigue con nosotros.
Nadie en el foro ha hecho referencia a él y creo (aunque nadie se ha pronunciado) que estais un poco a la expectativa.
Este señor nos podría resolver algunas dudas sobre este tema.

Quiero aquí "desdecirme" en cuanto a que este señor criticó en la revista Al-Cantillo la reforma del castillo, pues lo que hizo fue la crítica que menciono más arriba y a la que mi memoria ha aunado el saber que este señor poseía documentación del castillo.
Los planos a los que hacía referencia son las escrituras de venta del castillo. No las he visto pero creo que hacen referencia a las propiedades que pertenecían al castillo. Y estoy diciendo demasiado porque como digo no las he visto y hablo por boca de terceros.
Para otra vez ya se que tengo que callarme hasta no saber las cosas ciertas.

Yo realmente tengo pocas posibilidades de hablar con este señor por tener poco tiempo para ello. Pero se que no tiene ningún problema en explicar todo lo que el pueda sobre este tema, es más, se que estaría encantado de hacerlo.

Teneis el número de la revista y el artículo y viene firmada por este señor. Si aún así no sabeis de quién hablo y teneis interés os puedo decir el nombre por mensaje privado.

Se que algún forero podría arrojar luz sobre todo esto (y es lo que yo esperaba) por tener una relación cercana a este señor. Pero bueno, aunque me lleve un año intentaré dar más datos sobre este tema del castillo.

Un saludo desde la crisis.





Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 09 de Diciembre de 2008, 20:58:11
Antes de nada confesar que no he leido la revista de Al-Cantillo mencionada por Fredy pero hay cosas que no me cuadraban y quiero aquí hacer un poco de memoria y aclarar otras cuantas para que no sigamos incurriendo en errores históricos.

A hacer memoria me refiero a que recordeis cuando os comenté la venta de terrenos por parte del Conde de Montijo a finales del siglo XIX en el pueblo de Serón y quiero decir más tarde de 1843. Esto es cierto y lo puedo demostrar.

Ahora bien, respecto a lo que supuestamente se dice en la revista Al-Cantillo (repito que no la he leido) he de decir que Francisco de Borja se casa con la hermana del conde de Montijo ( Cipriano de Palafox) y que este muere en 1821 sin tener nada que ver con el Condado en cuestión.
Este Francisco de Borja fue el duque de Medina Sidonia y a la vez Marqués de los Vélez.

Pero dejadme un momento:

-Cipriano de Palafox y  Portocarrero. Conde de Montijo. Muere en 1839.
-María Manuela Kirkpatrick. Muere en 1879. Esta es su esposa.

Hija de  los anteriores y  heredera de Montijo:

-María Francisca Portocarrero  Palafox y Kirkpatrick. Condesa y  señora  de  Montijo. Muere en 1860.  Casa con:
-Jacobo Luis Fiztjames Stuart  Ventimiglia Álvarez de Toledo Beaumont y Navarra.Duque de Berwick. Duque de Alba de Tormes. Muere en 1881.

Hijos de los anteriores:

-Carlos Duque de Berwick. Duque de Alba de Tormes. Conde de Miranda. Conde de Montijo. Muere en 1901.
-María Asunción Rosalía Fiztjames Stuart y Palafox. Duquesa de Galisteo.
-María luisa Fiztjames Stuart y Plafox.

Aquí teneis la línea sucesoria de los Condes de Montijo con posesiones en Serón, Sierro, Tíjola y Macael hasta bien entrado el siglo XX.
De Jacobo ya os hablé pues aparece en escrituras de venta a finales del siglo XIX.
De María Asunción Rosalía (hermana del anterior), Duquesa de Galisteo y de Tamames (por matrimonio), sabemos por la misma circunstancia que vendió tierras a principios del siglo XX. Creo que esta señora tenía más posesiones en Serón que el hermano ( Conde de Montijo y Duque de Alba). No puedo asegurarlo pero creo que fue esta señora la que "vendió" el castillo. Aquí está mi "atranque" histórico.

Es de suponer que la condesa de Montijo dejó también alguna posesión a su tercera hija, María Luisa. Lo que aún no se es si dejó tierras en Serón.


No entiendo cómo Valeriano se atrevió a decir que las últimas posesiones de los Montijo en Serón fueron vendidas en 1843 y que el castillo seguramente estaba ya vendido. Esto no es cierto.
Se de escrituras de los Montijo vendidas en Serón desde 1856 hasta principios del siglo XX. Lo dije antes y lo repito.

Pero recordemos que no me he leido el artículo y tal vez no ponga lo que Fredy recuerda.

Espero que con todo este lio algo os haya quedado claro.
Un saludo desde la crisis.







Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 10 de Diciembre de 2008, 18:46:20
Hay otro dato en este Serón.tv que nos aporta Paco Jimenez con su cuadro de Serón (estupendo) y que afianza, un poco más si cabe, la tesis de que la casa de Montijo tenía posesiones en Serón entrado el siglo XX.
Paco Jimenez nos dice que el cuadro lo hereda de "su chorno" D. Benito que fue administrador de la casa de Montijo. Creo que se refiere a D. Benito Fernández Rodriguez  y haciendo unas cuantas sumas, creo que lo podríamos situar en torno al reinado de la regente María Cristina, madre de Alfonso XIII.
Tendríamos que preguntar a Paco J. si recuerda la época en que su "chorno" estuvo a cargo de la administración de los Montijo.

Y siguiendo en Serón.tv en Historia "Serón en la enciclopedia general de 1852" se dice que el castillo pertenece a la condesa de Montijo.

Un saludo desde la crisis.



Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 24 de Diciembre de 2008, 18:37:47
Ya he leido el artículo "El último aliento del señorío de Serón: la venta de tierras de la condesa-viuda de Montijo en 1843" de Valeriano Sánchez Ramos en la revista "Al-Cantillo" y como me temía, Valeriano se olvida de los hijos de la condesa de Montijo.
Según Valeriano Sánchez Ramos "Francisca de Sales Portocarrero y Kirckpatrick" vendió todas las posesiones que poseía en Serón el 20 de Enero de 1844 y cito:
"El último paso en todo este largo proceso se dió en Serón, cuando el 20 de enero de 1844 D. Benito Fernández, en nombre de su hermano D. Antonio, pagaba 165 reales y 10 maravedíes correspondientes a los derechos de traspaso".

El hijo de la condesa de Montijo, duque de Alba, vendió en 1856 tierras en el actual pago de Serón a Manuel Martínez.

La hermana de éste, duquesa de Galisteo y Tamames, vendió propiedades en 1916 al que en su época fuera el alcalde de Serón: casas en el glasis del castillo, horno de pan, solar de un horno, ruinas de una fábrica de hierro, cortijo de la Jauca y en cuya venta iba incluido el castillo.

Si Valeriano no incluyó esta valiosísima información en su artículo es de suponer que el Ayuntamiento no dispone de la misma.
Si la historia de Serón es la que figura en el artículo de Valeriano habrá que reescribirla.

Quisiera agradecer a una muy buena amiga de Serón su inestimable colaboración para desvelar estos datos históricos de nuestro pueblo.

Un saludo desde la crisis.   Feliz Navidad para todos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 24 de Diciembre de 2008, 21:11:00
Amigo pacoj, eres todo un crack sobre la historia de Serón, quisiera muchisimas veces estár en su escritorio y engatusarme sobre tus aportes historicos sobre este nuestro pueblo.

Saludos y Feliz navidad.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 26 de Diciembre de 2008, 08:49:28
Gracias "Alconaiza". Fue este foro y el gran nivel del personal de los foreros lo que me hizo ir un poco más allá y regalar estos datos olvidados durante tantos años.
Poseo más datos documentados sobre este tema pero temo que al estar en busca y captura por parte de un gran sector del foro no se lean ni se le presten atención al ir firmados por Pacoj.

Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: jaig en 26 de Diciembre de 2008, 11:06:04
"Pacoj" te animo a que sigas con la tarea de investigación que tienes emprendida. Yo particularmente estoy a la espectativa de cualquier nuevo dato que nos aportas, y a la vez estoy intentando localizar más información documentada.

Así que ánimo, que ya sólo quedan dos años de crisis.



Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 26 de Diciembre de 2008, 20:37:03
Amigo pacoj, usted es una pieza clave en esta pagina, y todos lo sabemos, desde que usted dió comienzo su andada por estos lugares, todos sentimos que todavia en este pueblo hay personas que pueden aportar muchisimas cosas, y es raro el tema que usted escribe del que no se inunda de visitas y comentarios.
Cuando yo empecé el tema de los in memoriam, hubo personas que no les hizo gracia, pero siempre dentro de una educación, como todos la hemos y la seguimos teniendo, se puede comentar todo.
Además como dice el viejo refrá´: los más criticados del pueblo, son el alcalde, sargento, cura, boticario y sacristán.

Ánimo por tus aportes, ya que todos estamos deseando que habras tema.

Saludos Alconaiza.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 28 de Diciembre de 2008, 20:57:20
Perdonad a este pesado de "Pacoj", se que estamos en fiestas y yo con mis historias pero es que leo en el artículo de Valeriano antes mencionado y cito textualmente:"No sabemos nada de ambos hermanos (Antonio y Benito Fernández), aunque sería interesante conocer si tuvieron alguna relación con tan importante familia nobiliaria más allá de la operación de compra-venta, su extracción social, volumen de negocios...."
Ya Paco Jiménez nos habla de su "chorno" D. Benito del cual hereda el cuadro de Serón y que fue administrador de la casa Montijo en Serón.
Y  os digo ahora que este Benito Fernández Rodríguez es el mismo administrador de la casa Montijo, familiar de Paco Jiménez y al que Valeriano no pudo seguirle la pista.
En fin, perdonad otra vez.
Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 29 de Diciembre de 2008, 00:38:02
De donde sacará este hombre, tal información, eres un genio pacoj.

Ya sabes que te seguimos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Leo en 31 de Diciembre de 2008, 12:16:14
Gracias a Pacoj (y a los demás), por la cantidad de información que habeis dado en este foro sobre el castillo.

También estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas que habeis expresado sobre la restaruación que ha hecho la Junta de Andalucía.

A mí me disgustan especialmente dos cosas: las almenas con loseta y la escalera de hormigón.

Las almenas con loseta son antihistóricas, antiestéticas y antitodo. No puedo entender cómo una arquitecta "experta en restauraciones" y que se supone que conoce la historia de la arquitectura y de los materiales de construcción,  ha podido diseñar esas almenas con loseta.

Y de la escalera para que hablar: el hormigón daña a la vista, y no sólo cuando estás cerca, sino que se ve desde la carretera cuando vienes de Hijate.

Pero desde que ví vigas de hormigón en el castillo de Vélez Blanco, me lo creo todo de los "arquitectos de diseño", que no tienen empacho en mezclar churras con merinas en las restauraciones de edificios históricos y encima consideran sus actuaciones "obra de autor" y te llevan a los triunales si haces la más mínima modificación a su proyecto.

Claro que más culpa tiene el dueño de la obra, la Junta de Andalucía, que no le encargó el proyecto a otro arquitecto.

El problema es que lo hecho hecho está y no se va a poder modificar en muchos años, pues costaría un pastón.

Lo que se puede hacer es recopilar información sobre el aspecto original del castillo, y a esto pueden ayudar mucho las fotos de Gillman, y tenerla preparada para cuando llegue la oportunidad de un segunda restauración, que no podrá ser pronto, por desgracia.

Y también se podría hacer un programa de excavaciones arqueológicas, pero hechas por verdaderos expertos, y no al estilo de Paco el Barbas.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: fredy martinez en 31 de Diciembre de 2008, 12:37:15
muy buena sintesis.
fredy
a ver si deddiego puede poner las fotos que mande del castillo y de las casas del entorno


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 06 de Enero de 2009, 12:02:45
Hoy es día de Reyes y mi investigación sobre la donación del  castillo  ha llegado a su fin. Ya he apuntado varios datos y  aquí solo daré algunos nombres y confirmaré la donación del castillo.
Recordareis que un poco más arriba os hablé de la Duquesa de Galisteo, hermana del Duque de Alba e hija de la Condesa de Montijo y de las posesiones que vendió en Serón en 1916, concretamente el 13 de abril de este año y en las que iba incluido el castillo.
Todas estas propiedades fueron vendidas a Enrique Nin de Cardona Ramírez. Este nombre seguro que os sonará a más de uno, puso en Serón, entre otras cosas, las primeras escuelas rurales y fue el que donó el castillo al pueblo.
He de decir que en la escritura de venta, el castillo es la única propiedad que no está tasada ni puesto un precio de venta, por lo que supongo entró en la venta a condición de la compra del resto de propiedades:
-Casas en el glasis del castillo, construidas sin autorización.
-Horno de pan, en la calle Sastres nº 23.
-Solar de un horno, en la calle "Humbría".
-Ruinas de una fábrica de hierro, en el radio de la Iglesia.
-Cortijo de la Jauca.
-Tierras de Sierro
-Casa y tierra de inferior calidad en Macael.
-78 censos en Serón y Tíjola.

No conozco ninguna publicación en la que consten estos datos y por lo tanto invito a Juan Grima, Juan Torreblanca y Valeriano Sánchez a que incluyan estos datos en ese libro de la  historia de Serón, que al parecer están escribiendo, ya que lo escrito es lo que trasciende y queda.

Vosotros, amigos foreros, lo teneis aquí gratis.

Recalcar la importancia que Enrique Nin de Cardona Ramírez tuvo para Serón y pedir desde  aquí un reconocimiento público para este hombre olvidado por su pueblo.

Para finalizar solo hacer una reflexión sobre el derrivo de las casas del castillo en tiempos del alcalde Villalba, las cuales creo que no pagó amparándose en esta escritura de venta, que como veis manifiesta la ilegalidad de las mismas.
Espero que os haya gustado mi regalo de Reyes.

Un saludo para todos, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 07 de Enero de 2009, 21:50:38
Veo por la alta audiencia de este tema que interesa a muchos foreros, aunque nadie exprese su  opinión. Me gustaría que lo hiciéseis.
Hay personas ajenas al foro a quien tengo que agredecer su desinterés al aportar datos muy importantes en este tema. Algunas de ellas me han expresado ya su negativa a ser nombradas, para otras será  ineludible por su importancia  vital.
Desde ya, gracias a todos por vuestro  interés.
Los datos  rescatados del olvido salen a la luz por un interés mostrado por todos, o por unos pocos, qué más da. El caso es hablar de alguna duda o tema de interés. Me gustaría seguir en esta senda de interés general por los temas de nuestro pueblo.

Dudas que tendreis algunos serán por ejemplo cómo no hay placas en el entorno del castillo que reflejen la pertenencia del mismo a los condes de Montijo en otros tiempos; la importancia que tuvo en la reconquista; quién lo donó al pueblo de Serón.....hay tantas cuestiones.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: perrerias en 07 de Enero de 2009, 23:43:13
Pacoj; te felicito por el magnifico trabajo de investigación  que has realizado sobre el castillo y por todos los datos aportados, creo que te lo has currao. Para que luego digamos que lo tuyo son las críticas y las denuncias.
Hace tiempo que hablé con “mi memoria “como tu sueles decir, le pregunté por la gente mas rica y con algún titulo nobiliario que hubiesen vivido en el pueblo antes de la guerra, de los que me dijo efectivamente estaba Don Enrique Nin y su señora Doña Pepa, este matrimonio sin hijos, crió o acogió  a su sobrino el señor X, que luego heredaría, pero claro, yo no tenía documentación, ni tan siquiera estaba seguro de que fuera él, así que no comenté nada. De nuevo gracias por tu regalo de reyes
Un saludo


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 08 de Enero de 2009, 21:06:19
Amigo "Perrerías" he puesto una autopista para la obtención de información a nuestro amigo "Cicerón". A mi ya me queda poco en este barrio y quisiera que otros, como "Cicerón", continuasen esta investigación.

Me queda decirte quién soy. Lo haré en breve.

Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Admin en 26 de Enero de 2009, 22:48:24
Mensaje enviado por email a seron.tv

Hola!

Soy Encarnacion, una habitante de Serón, y me dirijo a usted a travez de este correo electrónico, para así poder publicar en su pagina web, algo que me ha sido negado en la revista "Al-Cantillo".

--------------------------------------------------------------------------------

“GRAN IDEA”

  ¿Quién o quienes han tenido la “gran idea”  de adosar la escalinata de hormigón a nuestro castillo árabe el cual fue donado por el entonces alcalde de Serón Don Enrique Nin de Cardona Ramírez para disfrute de sus habitantes?

Este lindo pueblo no merece ese insulto arquitectónico como pueden apreciar en la foto.

Dicha escalinata se puede ver perfectamente desde la carretera de Baza a Serón.

 

                                                        Encarnación Jiménez Fernández de Córdoba

--------------------------------------------------------------------------------

Serón 25-1-09

Esta fotografía junto a mi "pregunta-opinión" la envíe a la revista "Al-Cantillo"  de Serón el día 14-10-08, pero debido ha que ha sido censurada no me la han publicado, por lo cual saco la conclusión de que en Serón, no existe la libertad de opinión, ¡VERGONZOSO!

P.D: En esta direccion tiene la fotografia colgada en internet: http://s1.subirimagenes.com/otros/1872254escalerascastilloser.jpg (http://s1.subirimagenes.com/otros/1872254escalerascastilloser.jpg)


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 26 de Enero de 2009, 23:00:59
Estimada amiga y vecina de Serón, estoy con usted totalmente de acuerdo, es un crimen con la perspectiva que tiene Serón desde la carretera.  Pero aquí no se pide opinión a nadie y se hacen unas tonterias arquitectonicas a capricho del arquitecto, que quiere plasmar una idea que no le pega al castillo de ninguna de las maneras.


DESDE AQUÍ DEBEMOS DE PEDIR AL AYUNTAMIENTO QUE SE FORRE LA MOLE DE HORMIGÓN COM PIEDRAS Y LASTRAS  Y LE CONFIERA UNA IMAGEN MÁS FIDEDIGNA DE UNO DE NUESTROS SIMBOLOS MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO PUEBLO.

Saludos a Encarnita por su gran aportación y empeño.



Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 26 de Enero de 2009, 23:31:48
Si lo que dice es cierto, Encarnación, es realmente asombroso que tengamos un filtro de censura en Serón.
Con su crítica, como ha podido comprobar, hemos coincidido todos. A mi, particularmente, me indigna, como ya dije en su momento y es un motivo para avergonzarse delante de los que nos visitan.
También quiero aquí recalcar ese llamamiento que hice para el reconocimiento que Enrique Nin de Cardona Ramirez se merece en este pueblo tan olvidadizo de sus grandes hombres y la donación de nuestro castillo no es cualquier cosa y menos para olvidar.

Un cordial saludo Encarnación.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: PERDIZ en 27 de Enero de 2009, 11:47:27
Yo tolmente deacuerdo con encarna, pero lo que se deberia crear en este pueblo, visto lo visto, es un organismo que salvaguradara todas estas cosas y no las dejaran remodelar asi como asi, ¿no creeis?, personas capaces y bien  preparadas para ello.

pacoj censura?... en fin, yo diria acongojadura.

Un saludo a todos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 27 de Enero de 2009, 12:42:54
Si lees un poquito más verás que algunos estamos pidiendo ese organismo, ese museo, ese interés, desde hace ya algún tiempo. Mientras llega, con el esfuerzo de todos, podemos ( y estamos en ello) recuperar páginas de nuestra historia para que no caigan en el olvido.

Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: CERRO DE LA TORRE en 28 de Enero de 2009, 12:04:39
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro y me he alegrado mucho de la existencia del mismo. Dicho esto quisiera apuntar alguna cosa:

1º) A "pacoj" le apuntaría el reconocimiento a su labor de investigación y justicia con el pasado sobre la figura de D. Enrique Nin de Cardona Ramírez y la verdadera Historia de Serón.

2º) Quien conoció a D. Enrique Nin de Cardona Ramírez habla de una persona excepcionalmente honesta, fiel y preocupada por los demás. Eso explicaría dónde vivivió, cómo vivió, con quién vivió, donde murió y el trato a todas las personas que trabajaban con él. Sobrevivió "y no por casualidad" a las atrocidades que sufrieron muchos españoles durante la pasada Guerra Civil Española (ojo detesto hablar de este tema) y no digo más.

3º) A "perrerias" decirle que es lamentable que no haya indicado el nombre del sobrino al que crió D. Enrique y que trató efectivamente como a su propio hijo. Lo denomina como Señor X. Muy mal, creo que el nivel de su conocimiento es mayor pero no ha querido nombrarlo por alguna razón. De todas formas decirle que su nombre era: D. Angel Torre-Marín Nin de Cardona. Y efectivamente al nacer Angel Torre-Marín Nin de Cardona su madre desgraciadamente murío. Es por lo que su tío lo cuida y mantiene desde pequeño.

4º) Afortunadamente sabemos más de la Verdadera Historia del Castillo de Serón gracias a muchos de los apuntes hechos en este Foro.
Comparto además que la última reforma (La del Hormigón) es una agresión a la armonia arquitectónica y original del Castillo. Además se ve que las discrepancias no sientan bien a los que hoy Dirigen el Pueblo.

Saludos y gracias por vuestra atención.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: eyetmj en 28 de Enero de 2009, 16:22:55
Soy Encarnita o Encarnación como querais, quien escribió sobre lo acontecido con mi artículo para la revista Al-Cantillo. Quien os quiere agradecer a todos él apoyo e interés demostrado ante tal suceso.
Más adelante espero tener ocasión de poder expresarme y comentar con vosotros otros pareceres.
Gracias a todos y en especial a la página que me dio esta oportunidad.

Fdo: Encarnación Jiménez Fernández de Córdoba


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: eyetmj en 28 de Enero de 2009, 17:13:20
Hola!!!

Os es escribo de nuevo para haceros un comunicado referente al artículo que escribí para que PUBLICARAN en el último número de este y que fue CENSURADO por el ayuntamiento.

Y que vosotros mismo habéis podido ver en este foro. Quería decir que he conseguido que se pueda publicar en la revista de la comarca. En el siguiente número.

Saludos a todos!!


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 28 de Enero de 2009, 20:19:29
Para que luego digan, si estamos casi peor que con Franco, eso si pero con democracia, voy colocando a los mios.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: perrerias en 28 de Enero de 2009, 23:26:09
Hola CERRO DE LA TORRE:
Antes de nada quiero darte la bienvenida al foro.
Se perfectamente que el nombre del sobrino de D. Enrique, era D. Ángel Torre- Marín Nin de Cardona y efectivamente hay una razón para no nombrarlo.
Si te puedo decir que no lo hice con mala intención, ni pensé que te resultara tan lamentable.
Como tengo la intuición de que eres descendiente de esta familia y te noto molesto, te pido disculpas.
De todas formas, si quieres saber la  razón, me lo dices, y con mucho gusto te contestaré a tu dirección de correo.
Saludos


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: CERRO DE LA TORRE en 29 de Enero de 2009, 08:42:12
Hola a todos:

A "perrerias" solo decirle que si estoy interesado en saber esta cuestión (puede dirigirse a mi correo personal). En cualquier caso no es una cuestión personal y solo quiero manifestarle que por mi parte no hay problema ni ofensa. Ha sido una cuestión de matiz hecha, no habiendo podido leer todo el contenido de los comentarios de relativos al Castillo de Serón, tal vez no era procedente.
Dispongo de escaso tiempo, pero noto en el foro un ambiente muy interesado por los orígenes e Historia de Serón.
Es  muy bueno y celebro a todos los que aportáis Verdad y además estáis documentados.
Mucho ánimo y adelante.
Solo celebro vuestro ánimo e interés por estas cuestiones. Yo no ejerzo en el ámbito de la Historia y las letras pero si hay algo que pueda saber os lo diré.

Saludos y gracias por vuestra atención.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 29 de Enero de 2009, 20:50:51
Creo que tenemos suficientes foreros bastante bien documentados para que nos relaten la vida y hechos de Enrique Nin de Cardona y me gustaría ( creo que a todos) que pronto tuviésemos un In Memorian de este extraordinario hombre.
No sólo animo a estos foreros sino que les pido que así lo hagan.

Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 30 de Enero de 2009, 14:13:20
Leo en el periódico que la Junta de Andalucía, tras reconocer un error inicial al no mantener la esencia del monumento, mausoleo romano de Abla, ha aprobado un segundo proyecto modificado para recuperar su estructura original.
Ya podía la Junta volver su mirada hacia Serón y ver si lo que ha hecho con nuestro castillo ha sido respetuoso con su estado original.

Sigue sin surgir ninguna asociación para la recogida de firmas, protesta e intentar recuperar el monumento que define a nuestro pueblo.


Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: jaig en 30 de Enero de 2009, 14:25:04
Pacoj, la noticia que comentas, creo que da más razones, si es que aún hacen falta más, para poner en marcha un movimiento ciudadano.

http://www.elalmeria.es/article/ocio/330433/la/junta/reinicia/las/obras/mausoleo/romano/abla/tras/la/chapuza/inicial.html


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 01 de Febrero de 2009, 22:33:31
Quiero aquí hacer una mención especial a otro hombre olvidado por Serón; el Doctor Francisco Jiménez Cano que intentó conseguir una restauración del castillo de Serón en unos tiempos difíciles y quiero que sea su hijo Paco Jiménez "Paquito el Inglés" el que nos lo relate. Para ello lo citaré textualmente: 
"Entre las inquietudes de mi padre por su pueblo, intentó la restauración del castillo, cuando Fraga inició los paradores e incluso para que le ayudasen en sus demandas, consiguió llevar al notable escritor Eugenio Montes a quien le acompañó el embajador del Japón, estuvieron dos días visitándolo......"
"Informaron favorablemente, pero no hubo apoyo por parte de las autoridades de la capital."
También lo citaré en un episodio curioso sobre la restauración de la torre del castillo, esa que ahora forma parte del símbolo de Serón:
"Al desplomarse la torre del reloj, en el centro de la antigua plaza de armas, bajo la dirección de Antonio Plaza ( maestro de música y relojero), se construyó el actual torreón. En la torre del castillo, el maestro Antonio Plaza, instaló el reloj del antiguo castillo, que es de los primeros construidos sobre principios mecánicos, de volante circular, llamado de campanas y que según él, su construcción se atribuye a un cierto Abu-Abedallah-Ben-Arrancan, hijo del rey de Granada, Al-Nasser (1309).

Siguen siendo muchos los detalles de nuestra historia que están aún por contar y muchos los recuerdos, diseminados por la geografía española, de los hijos de Serón que debemos encajar en este puzle. Algún día podremos juntarlos todos en una publicación y que las generaciones futuras no se sorprendan ante la ignorancia de no saber la Historia de su pueblo.

Gracias Curro.
                                                                                                                       


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: eyetmj en 07 de Febrero de 2009, 14:37:06
Este señor fue el caballero que dono el Castillo al pueblo de Serón.

Enrique Nin de Cardona Ramírez


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 07 de Febrero de 2009, 19:28:17
Agradecer a Pacoj, sus comentarios que eran totalmente ignorados por mi, y agradecer como no a los familiares de Enrique Nin de Cardona Ramirez, persona que como menos se merece una plaza o calle de nuestro pueblo.

Ya anteriormente en el antiguo foro, quise mostrar mi desacuerdo cuando se pusieron nombres a las nuevas calles de Serón, Cervantes, Murillo, Velazquez,.... pienso que aunque sean personas muy dignas de respetar por nuestro pueblo, pero también nuestro pueblo ha dado personas muy grandes y tan dignas como las anteriores.

Es la hora de dar a demostrar que aquí en Serón, hijos de nuestro pueblo, son merecedores de homenajes a perpetuidad. Como lo es Enrique Nin de Cardona Ramirez.

Desde aquí, reivindico homenajear a personajes hijos de Serón.


Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 08 de Febrero de 2009, 21:50:32
Pacoj, creo que tu puedes dar mejor información sobre el reloj del castillo, pero el anterior que iba con cuerda a diario, si mal no me he informado, fué construido en el taller de Menas.
Cuando dices que la torre antigua se desrrumbó, te refieres al torreón que estaba situado en lo conocido como la tumba del moro, ya sabes ese lienzo de muro que sobresale de la explanada.

Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: candelabro en 09 de Febrero de 2009, 20:22:33
Según nos relata “Pacoj” el 6 de enero del 2009 en el tema del foro, “el Castillo de Serón”,  los señores; Juan Grima, Juan Torreblanca, y Valeriano Sánchez, están escribiendo un libro hace 4 años, subvencionado espléndidamente (gracias Seronero) el cual a estas alturas no ha visto la luz.
Aconsejo a dichos señores, que se documenten concienzudamente antes de seguir escribiendo, no ocurra como en la revista “Al-Cantillo” Nº31 Agosto 2003, cuando Valeriano escribió textualmente “El ultimo aliento del señorío de Serón: la venta de tierras de la condesa-viuda de Montijo en el 1.843”. Afirmación totalmente INCIERTA ya que existe escritura de poder y administración de 1900  de la Casa de Montijo a favor de Don Epifanio del Pozo y Santiago (vecino de Serón, suegro de Don Enrique Nin de Cardona Ramírez) y escritura de venta de la dicha Casa de Montijo a favor de Don Enrique Nin de Cardona Ramírez con el resto de las posesiones en esta villa en el año 1916, en el cual terminó dicho Señorío y no en la fecha que Valeriano afirmaba.

Juan Torreblanca y Valeriano Sánchez escriben y hablan con sentimientos adversos hacia todo lo relacionado con la nobleza y distingo. Cosa que aun que no les guste es historia.

¡Así les va…!

                                                                                                          Firmado  Candelabro.



Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: candelabro en 10 de Febrero de 2009, 15:57:52
Añado que en documento existente de la Casa de Montijo, el castillo de Serón costaba de 6 habitaciones, 209 m² de superficie, reloj cuya campana es de regular merito. Aquí tenéis un dato más.

                                     Firmado Candelabro.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 23 de Febrero de 2009, 14:41:59
Me he dado un respiro para preguntar a un arquitecto su opinión sobre la restauración del castillo. Primero sin decirle nada de la documentación existente sobre el monumento; su primera impresión fue la de que esta restauración es un "pegotazo", nada acorde con el conjunto que la rodea. Un corte de vias para futuras reformas y por supuesto un grandísimo paso hacia atrás en la cultura de conservación emprendida hace años en este pais.
Después le mostré la documentación escrita y gráfica a la que podía haber tenido acceso el equipo técnico que realizó el proyecto de "restauración" del monumento; simplemente se echó manos a la cabeza.
Tras poner en su sitio al equipo técnico, a la arquitecta y a todos los responsables políticos que dieron luz verde a este proyecto, me comentó algunos detalles técnicos de esta mal-obra:
Los peldaños son demasiado elevados, no se ajustan a normativa.
Los descansos están al revés, habría que ponerlos a la derecha en la subida para contemplar así, las vistas.
No existe un almenado en la subida de escaleras.
La obra es incalificable desde el punto de vista técnico, estético y menos aún desde el de conservación.

En el inicio de la página de Serón.tv, "Lugares", "Castillo", teneis la presentación del proyecto en Mayo de 2003 por las autoridades competentes y de todos los ciudadanos que quisieron acudir al evento.

Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 26 de Febrero de 2009, 12:48:56
En cuanto a lo que preguntas, "Alconaiza", sobre la torre del castillo, estoy en ello.
Sabemos que en 1863 hubo un gran terremoto en Serón que destruyó una parte del castillo; un muro, nos dicen las crónicas.
También sabemos que la torre, de estilo neoclésico, que alberga el mecanismo del reloj fue construida a principios del siglo XX; desconocemos el año exacto.
Y también sabemos que en 1932 sobrevino lo que para muchos fue el mayor terremoto ocurrido nunca en Serón.
Por todo ello, creo, que nos faltan datos de vital importancia para discernir si la actual torre del castillo es la que figura en los anales históricos o quizá fue la segunda que se hizo tras el derrumbe de la primera tras el terremoto.
De momento no tengo datos al respecto.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Leo en 26 de Febrero de 2009, 18:06:20
Desde mi ignorancia de la historia del castillo, sabemos que la torre actual no es la original, sino que es moderna, de principios del siglo XX.
Pero además, basta con ver las fotos de Guilman para ver que la actual torre no está en el mismo lugar que la edificación antigua y que es más estrecha que la que se ve en la foto de Guilman.
Además salta a la vista por su estilo arquitectónico y por los materiales en que está construida que no es la antigua.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 26 de Febrero de 2009, 19:34:51
Sobre estas fotos quedó el amigo "Cicerón" en decirnos algo a los foreros.
Tú Leo, al parecer las has visto. ¿Podeis contarnos algo de esas fotos?

Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: jaig en 26 de Febrero de 2009, 19:42:16
No recuerdo si lo comenté, cuando la presentación del libro "Hierba Pisada"; pero ya hay dos fotos publicadas, y a la venta en el Estanco de Serón. Una del pueblo con el castillo que está tomada desde la curva que hay por debajo del cuartel, y la otra es una foto de la Estación del Ferrocarril, prácticamente recien inaugurada. Muy buenas las dos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 26 de Febrero de 2009, 19:52:13
Pues no estaba al tanto de estas fotografías. Intentaremos hacernos con ellas.

Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Leo en 27 de Febrero de 2009, 10:15:39
La portada del libro "HIerba pisada" de mi hermana Reme está inspirada en parte en la foto de Guilman.
En la papelería-estanco puedes ver y comprar las dos que ya están disponibles en el pueblo, una es de la estación recién terminada pero antes de que se construyera el cargadero de mineral (la foto es de 1903):
 y la otra es una vista del pueblo desde la carretera de Bacares en la que se ve el cuerpo del castillo anterior a la torre actual. Esta foto es del siglo XIX (en este momento no recuerdo el año exacto)


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 01 de Marzo de 2009, 12:33:25
La fotografía de Gillman es interesantísima.
Aparece en 2009 a la venta en el estanco de Serón, al precio de 9 €. Tiene un tamaño A-3, tipo lámina para enmarcar. Nos dice Juan Grima, de ediciones Arraez, que es de 1901 y es una "cortesía" de los herederos de Gustavo Gillman.
Me vienen a la mente muchas preguntas, muchas y algunas inquietantes.
En fin, esta instantánea de nuestro pasado nos resuelve algunas dudas; la torre, que llamaban antiguamente, resulta ser un cuerpo de construcción cuadrangular que ocupa toda la parte superior del castillo. Aquí tenemos los 209 m cuadrados y las 6 habitaciones que nos apuntaba el amigo "Candelabro".
Justo encima y mirando a la sierra de las Estancias tenemos la campana "de regular mérito" que aparece en las escrituras de venta del castillo de la Duquesa de Galisteo a Enrique Nin de Cardona. Obra muy similar a la de la ermita de nuestra patrona.
También podemos apreciar el desmoronamiento, a causa del terremoto del siglo XIX, en la parte que da a la actual placeta y que siempre se dijo estaba ocupada por parte del castillo. Esta es la parte donde está la casa de María "la del peñón" y vemos claramente que la antigua construcción era todo un cuerpo uniforme que llegaba hasta esta casa. La memoria popular ha sido muy buena en este aspecto.
La "rampa" de subida al castillo se aprecia muy bien y hasta se distinguen almenas.
Impresiona la altitud de la construcción, era enorme; se aprecian dos plantas de gran altitud, más la terraza donde estaba la campana.
Debo suponer, a falta de más datos, que esta construcción se vino abajo tras el terremoto de 1932, sobre la plaza de armas en su mayor parte, como nos lo relata Paco Jiménez en sus memorias.
En la misma fotografía se aprecia una torre de la iglesia más baja que la actual y con doble ventana, con campana en cada una.
Así mismo, podemos apreciar el color claro de la enorme construcción y constatar que los dibujos geométricos que aún quedan en la subida de escaleras pertenecen a aquella época.
Dice el dicho que más vale tarde que nunca y yo sólo me pregunto: ¿por qué tan tarde?.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: jaig en 01 de Marzo de 2009, 13:45:44
Totalmente de acuerdo, y es que además de interesantísmima, desde el punto de vista artístico yo la consideraría obra maestra. Añade al valor arquitectónico, un gran valor antropológico. El primer plano de la foto lo conforman dos señores montados en mula, el más adelantado con vestimenta y pose más "humilde" y mirada baja, y el más atrasado con vestimenta y pose más altanera, levantando la vista hacia el primero; luego en segundo plano junto con la vista del pueblo magníficamente descrita por "pacoj" encontramos a un tercer señor con gallao colgado del brazo, en una pose que manifiesta estar encendiéndose un cigarrillo.

El tamaño de la foto es A2 (doble del A3), al menos la que yo tengo.

Solo un detalle, en la época en que está echa la foto no existían cámaras instantáneas, por lo tanto creo que en la misma nada es casual.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: jaig en 01 de Marzo de 2009, 13:47:29
Esta es la foto y un detalle, pero merece la pena tener la original.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 01 de Marzo de 2009, 15:50:44
Pedir disculpas por mi error técnico; efectivamente es de tamaño A-2. Yo, en estas cosas no estoy muy puesto.
En cuanto a lo de la instantánea, me refería a la captura de una imagen muy lejana en el tiempo: un instante del pasado.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: eyetmj en 01 de Marzo de 2009, 17:19:05
¡Hola queridos foreros!


Os comunicamos que por fin mi articulo cesurado por la revista Al-Cantillo de Serón a sido publicado en la revista LA COMARCA, (Febrero 2009). Por ese motivo doy las gracias públicamente.


Saludos Encarnación Jiménez Fernández de Córdoba



Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 01 de Marzo de 2009, 18:23:29
No solo costará "un pastón" (como decía Leo) arreglar la subida de escaleras para darle su aspecto original o al menos, que se parezca a lo que fue, sino que este intento podría dañar gravemente la estructura del castillo.
Demasiado hormigón. Después de que se caiga el castillo, las escaleras continuarán ahí.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 01 de Marzo de 2009, 19:14:11
La sustitución de las diferentes calles del hormigón en estado precario del castillo por los adoquines de granito, dan en realidad un aspecto cuidado y más respetado; con respecto a la escalera, pesa bastante para que entre unos pocos podamos quitarla, yo optaria por forrar la mole de hormigón con piedras y lastras, y así el entorno seria más o menos como el de antes, pero con menos coste.

Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 02 de Marzo de 2009, 19:05:23

 Creo que con anterioridad ya se menciono, la posible corrección del hormigón. De forma simple y no muy costosa, pues solo bastaría con cubrir con piedras o lastras las superficies verticales de las escaleras, puesto que el firme de las escaleras no se aprecia en el alzado visual del monumento.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Leo en 02 de Marzo de 2009, 19:18:29
Estais dando ideas interesantes de cómo enmendar el desacierto de la restauración del castillo en lo referente a las escaleras.
Pero ¿qué hacer con las almenas "con loseta". Tampoco las almenas son como deberían ser.
Una restauración "comme il faut" es muy cara.
Megustaría que estas ideas nos las comentara algún arquitecto o aparejador con su conocimiento técnico de la cuestión.

Las ideas que estais dando de tapar el muro vertical de la escalera puede ser una idea buena, desde el punto de vista visual y estético, pero tampoco sería una restauración "comme il faut".


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 02 de Marzo de 2009, 20:19:16
No solo se trata de ser arquitecto, sino que el arquitecto tiene que tener una formación específica para restauración histórica. Y puedo decir que no hay muchos que estén preparados para este trabajo.

Un saludo, desde la crisis


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 02 de Marzo de 2009, 22:10:47
El problema es que lo que se ha restaurado, deja que desear bastante de lo que fué en antaño, pienso que el tema no ha sido tan malo, pero la escalera tiene que ser forrada, eso no tiene perdon. Tenemos que tener en cuenta que se ha restaurado los muros que se levantaron hace 40 años. Osea practicamente no hemos tenido castillo en la primera mitad del siglo pasado, se reedificó sobre cimientos y poco más. Peor estaba con las almenas de bloque de hormigon.

Saludos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 05 de Marzo de 2009, 10:42:08
Con todos mis respetos a "Alconaiza" y Leo, si seguimos pensando como una República Bananera, seguiremos siendo una República Bananera.
Parchear lo parcheado es una chapuza. Y una chapuza más otra chapuza, son dos chapuzas.
En tiempos de la primera "restauración", España era oficialmente una República Bananera y por eso dije en su momento que Villalba tenía el perdón de Dios. Hoy, esto no tiene nombre.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 24 de Marzo de 2009, 11:36:07
Siempre he oido de muchas personas que la construcción redonda que hay al término de la subida de escaleras era de una época posterior a la edificación primigenia.
Viendo la foto de Gillman no se adivina si esto es así o no, pero lo que si se aprecia es que está cerrada en su parte superior; tiene techo. Incluso se ven pequeñas aperturas a modo de pequeñas ventanas.
Tan solo podemos aventurar el propósito de esa construcción, siguen faltando muchos datos. Quizá fuese un aljibe, un granero, no lo sabemos. Si sabemos que en su base existía en otro tiempo una gran cueva que descendía a no sabemos dónde y que fue tapiada en la "restauración" de Villalba y por tanto, quizá esa torre estuviera hueca.
Es difícil que los albañiles y peones que intervinieron en aquella obra sigan vivos y dudo mucho que se hicieran levantamientos topográficos para contrastar la intervención con lo existente.
Sería interesante recuperar esa "memoria" de aquellos años de reforma y ver lo que nos puede contar.
Un heho que podemos dar por cierto es que mientras el castillo estuvo en manos de la casa de Montijo, se conservó medianamente bien.
Las desarmortizaciones de Mendizábal no consiguen que toda la tierra de la nobleza y de la Iglesia pasen a manos del pueblo; crea en algunos casos, nuevos terratenientes y en otros el abandono de tierras y de edificios. La razón es que estas desarmotizaciones, no consiguiendo que las tierras pasen a manos de quienes las trabajan y viven para ellas y de ellas, sí consigue que la nobleza y la Iglesia pague impuestos por las tierras y edificios en su poder. Al ser tanta la cantidad de patrimonio acumulado y la poca utilidad comerial dada por la nobleza y la iglesia a sus posesiones (recordemos que la manera de explotación a princios de siglo era prácticamente feudal y exenta de impuestos en España para estos dos estamentos) se ven obligados a vender.
En el caso de Serón, vemos como el castillo entra dentro de un lote de compra, gratis.
Es Enrique Nin de Cardona, alcalde propuesto por el gobierno del general Primo de Rivera para "acabar con la corrupción" existente hasta entonces en las pequeñas y grandes administraciones, quien años antes (1916) había comprado el castillo a la duquesa de Galisteo, hija de la condesa de Montijo.
El terremoto, el inicio de la guerra civil española y la falta de ayuda estatal de la época, hacen quizá, que Nin de Cardona done el monumento al pueblo de Serón.
Al contrario de lo que sucede en muchos lugares de España, donde los monumentos son reformados, Serón sigue la estela de su comarca del Almanzora, donde el abandono de monumentos es la nota predominante. El expolio de los mismos está a la orden del día; sus piedras se usan para la construcción de casas particulares, muros y demás. Pasan a ser territorio de nadie y un lugar, en el caso de Serón, donde plantar la casa sin pagar por ello. No existen hoy los castillos de Tíjola, Armuña, Purchena, Cantoria, etc.
Esto último hace que sean las clases más desfavorecidas las que se instalen en los aledaños del castillo, imponiéndose en los últimos años los gitanos, como todos sabemos.
La "reforma" de Villalba llega en un estadio de máximo deterioro, tras un Bum tardio de turismo de los 60 en España y con una conciencia de lavado y maquillaje para atraer a este turismo. Sin rigor histórico, sin método de conservación, aquella "reforma" acabó con lo poco que quedaba del monumento original.
Es de destacar la conciencia de conservación de Paco Jiménez, trayendo al ambajador japonés y a un eminente escritor, en este desierto de desinterés general que duró más de treinta años desde la donación de Nin de Cardona del monumento al pueblo de Serón.
Quizá si recuperamos la memoria de los que vieron y estuvieron allí, no consigamos hacer que nuestro emblema, el castillo, sea como fue, pero si reconstruirlo en la memoria colectiva para, quién sabe, si en un futuro pudiera hacerse realidad.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 25 de Marzo de 2009, 18:52:57
Hemos hablado en alguna ocasión de lo poco que quedaba del castillo original. Esta fotografía que adjunto es un detalle del color blanco y los dibujos geométricos que seguramente recubrirían antaño toda la fortaleza.
Para los que hace años que no visitan el castillo, para los que nunca se han fijado, para los que nunca han estado en el castillo, para los que alguna vez quieran emprender una restauración partiendo de una base sólida y originaria, este es sin duda, un buen comienzo.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 25 de Marzo de 2009, 19:56:26
Pacoj, estoy seguro que los promotores y diversas personas encargadas de la "restauración de nuestro castillo" que no han llegado a fijarse en ese lienzo en ningún momento; también creo que muchisimas personas de nuestro pueblo, también ignoraban el estado de ese muro.

Saludos pacoj, y muy buen trabajo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 25 de Marzo de 2009, 23:27:23
Quiero mostraros lo último en tecnología para que las puertas permanezcan abiertas.
La arquitecta que realizó las "reformas" del castillo pensó en todo. ¿Cuanto valdrá este avance?

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 25 de Marzo de 2009, 23:32:17
¿Y la farola en medio de las escaleras? Será para que la gente no se amontone en el mirador. Esta arquitectura tan vanguardista me sobrepasa.

Un saldo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 25 de Marzo de 2009, 23:41:29
Aunque no todo es negativo, recuerdo que visto lo visto, "Alconaiza" pedía que por lo menos podían poner unas fuentes y arbolar el castillo. No está terminado pero por lo que se ve están en ello.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Seron01 en 26 de Marzo de 2009, 10:41:40
¿Y la farola en medio de las escaleras? Será para que la gente no se amontone en el mirador. Esta arquitectura tan vanguardista me sobrepasa.

Un saldo, desde la crisis.

La farola es el centro del universo.
 Se entra por la derecha y se sale por la izquierda.
¿o es al revés?


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 26 de Marzo de 2009, 18:56:02
En el castillo hay de todo menos castillo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 26 de Marzo de 2009, 20:46:38
Como os gustaría?


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: anaseron en 26 de Marzo de 2009, 22:24:21
Alconaiza está hecho todo un profesional con el retoque fotográfico.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 26 de Marzo de 2009, 22:34:26
Buenisimos los detalles de la farola y el freno electrónico de la puerta.

Y respecto a la foto del Castillo, Ayer estuve en Serón y la torre la vi en su sitio.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 26 de Marzo de 2009, 22:49:21
Amigo seronero, para ver el castillo tal y como está en la foto, hay que meterse antes en un lagarillo, probar el vino, y pasear por San Marcos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 27 de Marzo de 2009, 12:56:18
Y estaba yo viendo el otro día la tele, cuando salen unos edificios ecológicos de un arquitecto americano, con sus terrazas ajardinadas y en vez de tejas, bosques y pienso: "¡jo!, si parece que este tio ha estado en Serón, esto tengo que documentarlo". Y ni corto, ni perezoso, me voy para el castillo y veo lo que estais viendo. Y empiezo a darle vueltas a la torre para ver de dónde sale el riego por goteo. Y ¡oye!, ¡qué bien está hecho que por más que miras no ves los depósitos de agua ni las gomas de riego!.
Tenemos la últma tecnología ecológica aplicada al castillo y encima, ¡nos quejamos!

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 27 de Marzo de 2009, 13:07:32
Y ya que estaba allí, desgastándome la vista en busca de gomas de riego y depósitos de agua, en un momento de despiste, me viene una sonrisa a la cara al ver una de las losas de hormigón que cubren las almenas en el suelo:¡hostias, que a lo mejor aún hay esperanza de que podamos hacer las cosas bien hechas!, si se están cayendo estas losas de hormigón, ¡lo mismo pasa lo mismo con las escaleras!
¡Y no es una, se están cayendo todas!

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 27 de Marzo de 2009, 13:22:34
Y yo con mi esperanzada alegría, me subo encima del murete éste, que habeis visto al fondo, para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el castillo de Serón. Y me pongo entre almena y almena y como que solo veo una parte del paisaje: "esto no puede ser, si antes te subías aquí y veías todo de una vez". Y me muevo a otro hueco, entre almena y almena y me pasa lo mismo: "pero ¿qué pasa?, parece que el paisaje viene ahora en fascículos, en este hueco: la iglesia, en aquel: la sierra de las Estancias, más para allá: "la muela" de Tíjola...."
Cuando llegué a casa, todo cotrariado, cogí mi metro no fuera que hubiese menguado. Y menos mal, no fue así.
Os reto a que subais al castillo para ver si alguno de vosotros puede ver todo el paisaje que se ofrece desde lo alto del castillo.
No vale subirse a la torre, ni traer a los jugadores de baloncesto del equipo de Tíjola.

Un saludo, desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 27 de Marzo de 2009, 16:52:47

 Púes tiene mejor vista, ahora que cuando lo ví yo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Gavi en 27 de Marzo de 2009, 16:54:49

 Que yá podrían arreglar alguna barandilla, antes de que suceda alguna desgracia.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: juan66 en 27 de Marzo de 2009, 19:40:27
(http://www.seron.tv/varios/Almeria_C-F-D_pag106.jpg)

(http://www.seron.tv/varios/Almeria_C-F-D_pag107.jpg)


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 27 de Marzo de 2009, 20:24:58
Pacoj, eso es fruto del mantenimiento que vemos a diario en nuestro pueblo, pero claro eso es "criticar", y la plaza, como está la plaza, desde cuando es cañada real nuestra  plaza por donde han entrado los rebaños,  algunos jardines han desaparecido, está todo para coger un camino.

Que se le enseña a nuestros visitantes que sea digno de verdad?. Hay muchos fallos.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: gadil en 28 de Marzo de 2009, 08:30:22
No me digais que ya está cayendo el Castillo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seron_menas en 28 de Marzo de 2009, 10:16:09
Yo no se el gusto, o será mejos decir el muy mal gusto, que tienen los que han coseguido que el castillo se quede como un museo del hormigón armado, hablando claro.
Yo al hablar del castillo antes de que lo restauraran se me llenaba la boca de elogios y ahora digo, serón tiene poco, pero lo que tiene lo han dejado para no verlo. Y ahora nos pregutamos de verdad eso se va a quedar asi? o esque falta otra fase, para que revistan ese "pedo de hormigón" que se han tirado ahí?.
Yo os recomiendo, las fotos, que le echeis al pueblo, se las echeis desde el olivar y nunca desde el cementerio.... jejejej menudo contraste eh?


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: pacoj en 28 de Marzo de 2009, 10:31:36
En el atículo que nos pega "Juanjo" aparece Luis de Quijada como tio de Juan de Austria; traduce el autor "ayo", por tio. En realidad Luis de Quijada fue el Tutor del Hijo bastardo de Carlos V.

Un saludo,desde la crisis.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seronero en 28 de Marzo de 2009, 11:24:57
Como dice Pacoj, en la placeta de la torre han tapado las vistas, hay que subirse a la tarima de cemento para mirar el paisaje, aparte es cierto que se están despengando las piedras que rematan las almenas, con lo que pronto empezarán caerse las mismas almenas.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Leo en 28 de Marzo de 2009, 17:46:36
¿De qué libro de historia del arte habrán sacado las almenas con loseta?

Además son demasiado altas y han tapado las vistas del paisaje.

Pero no hay que yo sepa ningún proyecto de mejora o de enmendar lo que a todas luces está mal hecho.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 28 de Marzo de 2009, 23:42:52
Hablando del buen gusto por dejar una cosa bién terminada, fijaos cuando podais, en los bajantes de agua que están poniendo en el castillo. Han empleado en vez de gargolas tubos de pvc como bajantes del agua de lluvia. Osea que ahora si que salen fotos bonitas, la mole de hormigon, las losas en las almenas y los tubos de pvc colgando de los muros de abajo.  Cuando yo pensaba que iban a restaurar el castillo, la idea me emocionó hasta el punto de ver una restauración excepcional, un castillo- mirador, con arbolado, con zonas típicas; y ahora casi no se puede mirar desde el castillo como dice pacoj, como no asomes el pezcuezo entre las almenas, las losas de las almenas aunque no sea lo más adecuado están despegadas, la mole de hormigón sigue en su sitio, por desgracia, y faltaban los tubicos. Señores encargados del embellecimiento, hacer un cursillo o algo así.

Saludos desde la decepción.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: candelabro en 02 de Abril de 2009, 15:58:41
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo he escrito y opinado sobre el  “tan traído y llevado” castillo de Serón.
Tanto es así que muchas de esas opiniones las tenia pensadas para enviarlas al foro, pero una vez que los estupendos foreros se me han adelantado lo cual me alegra, solo me queda escribir, que según tengo oído el alcalde opinó sobre la puerta que era lo que mas le había gustado de la reforma.
Si quiero reseñar por mi parte que tanto la señora arquitecta que dirigió la reforma del mencionado castillo contó con la aceptación del señor alcalde perito aparejador. Tuvieron una “gran idea” como decía la señora encarnación.






Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: candelabro en 02 de Abril de 2009, 16:31:27
El colmo de lo mal hecho en el Castillo de Serón

1º Tuvo de PVC,
2º Farola en medio en uno de los peldaños de la escalera, (ten cuidado no vallas a tropezar).
3º Almenas rematadas con losas de cemento.
4º Jardines inexistentes.
5º Visibilidad  nula debido a la estrechez entre las almenas.
6º Puerta tercer mundista.
7º Escalera hormigonada.

¿CUANTO COSTARÍA SEMEJANTE MAMARRACHADA?

NUNCA SE SABRÁ POR AQUELLO DE QUE LA SOBERBIA NO ES AMIGA DE LA HUMILDAD. INCREÍBLE PERO CIERTO, CUANTAS BARBARIDADES SE PUEDEN LLEGAR HACER CON LA IGNORANCIA.
            


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: raspajos en 02 de Abril de 2009, 17:56:30
Ssuiendo con el tema del Castillo, no se si os habeis fijado, pero desde hace unos años se instalaron unas antenas de telefonia, que cuando miras Seron de lejos da la sensacion de que estan en el Castillo. Esteticamente el pueblo queda feisimo con esas antenas rompiendo la imagen. Tambien se podia haber pensado esto un poco ants de ponerlas.
Saludos


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seron_menas en 04 de Abril de 2009, 12:10:22
¿Se podría remodificar el castillo?.

 Se podrían hacer varios proyectos, explicarselos a la gente durante un año,  entoces, se haría un referendum, para que la gente votara el proyecto que más le gustara y todos tan contentos. Pero claro sería invertir más dinero en el castillo y el horno no esta para bollos.

Un saludo.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: Leo en 06 de Abril de 2009, 19:32:32
¿Y de dónde sacamos el dinero para pagar los varios proyectos que propones?


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: candelabro en 07 de Abril de 2009, 00:32:50
Buena pregunta y quizá fácil respuesta. ¿Cuanto molinos de viento se han llegado a poner ??? jejeje


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seron_menas en 07 de Abril de 2009, 13:13:29
Tiene razón candelabro. Estamos alardeando que Serón come del aire, pues si esto es asi... Está claro que ahora mismo el castillo de serón tiene un problema y esque está fatal, (como todos sabemos) pues si se han equivocado en hacer el diseño de la restauración, habrá que remodificar el castillo y si nos dan de comer los molinos, pues habrá que sacar el dinero de ahí  y  de otras ayudas que den la junta de andalucia y la diputación. Si se hecen tres o cuatros proyectos bien hechos y cada uno, vamos a poner que valga 2 millones de las antiguas pesetas, te estan saliendo por 6 ó 8 millones y no me digais que eso el ayuntamiento no lo puede pagar.

Un saludo


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 07 de Abril de 2009, 19:57:30
Yo pienso que si en el pueblo de Zaragoza, que tenía de 400 habitantes más o menos., se han instalado unos 600 aereogeneradores, y a consecuencia de ello su padrón municipal ha subido a 5000 personas.
Por qué Serón cada año pierde del orde de 50 personas en su censo, "NO SE LOS LLEVARÁ EL AIRE DE LOS AEREOGENERADORES", o "HABRÁ QUE GIRARLOS PARA OTRO LADO, PARA QUE EL PUEBLO NO SE PERJUDIQUE". "DONDE VA A PARAR TODO EL DINERO QUE SE SUPONE IBA A DAR AL PUEBLO".
PARA CUANDO LAS V.P.O.
Y EL CAMPO DE GOLF.
Y LA CARCEL.
POR QUÉ NOS HUNDIMOS ESTANDO TAN ALTOS (820 msnm).








Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: seron_menas en 08 de Abril de 2009, 17:41:47
Alconaiza la cosa no es para tanto hombre, hay que darle tiempo a las cosas, ya se, que en serón hay cosas que no andan muy bien, pero esperemos que todo lo que está en proyecto hacer se haga a corto plazo, y veras que para las próximas elecciones estan la mayoría de las cosas hechas o como poco a la mitad.

Un saludo


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 08 de Abril de 2009, 19:39:04
Seron-menas, mirate el historial de padrón, y verás como si es para tanto.


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: cuesta baillo en 09 de Abril de 2009, 18:32:57
alconaiza as dado en el clabo,y si si es para tanto pero lo malo es que los seroneros no queremos darnos cuenta y asi nos va.
no hace falta que se digan aqui las cosas pues a la vista esta el desinteres del ayuntamiento por hacer que el pueblo progrese, no es por nada pero parece ser que les gusta ver como se unde seron.
un saludo


Título: Re: Castillo de Serón
Publicado por: alconaiza en 01 de Mayo de 2009, 20:08:04


Escrito extraido del blog de Bacares.

Segunda Fase de las Excavaciones en el Castillo de Bacares


Según explica Antonio Oliver en su informe: "Respecto a la cerámica encontrada hasta el momento podemos datarla en torno al siglo XIV en adelante, es decir, correspondiente al periodo nazarí, no habiéndose hallado ningún resto perteneciente a la dominación almohade.
No obstante han aparecido tres tapaderas de recipientes en muy buen estado las cuales se asemejan a otras encontradas en Pechina y Huercal-Overa. Estas tapaderas de forma cóncava y con un pezón central donde asirlas son de origen emiral y, por lo tanto, anteriores al siglo X aunque fueron utilizadas durante el resto de la historia de al-Andalus.
Debido a la perduración en el tiempo de este objeto cerámico no podemos utilizarlo como elemento fijador de cronologías absolutas.
En cuanto a la tipología hemos documentado, entre otros, platos de mesa (ataifores), marmitas para la cocción de alimentos, botellas (redomas) y numerosos restos de teja.
La cerámica encontrada nos da fechas posteriores en el tiempo al periodo almohade y se introduce, incluso, en Edad Moderna, cuando Bacares ya pertenecía a la corona de Castilla y no al reino nazarí de Granada.
La segunda fase de la excavación, en la cual nos encontramos en estos momentos, no ha aportado aún ninguna novedad en cuanto a la cerámica.
Lo que sí nos ha sorprendido ha sido la aparición de un pavimento muy original realizado con lajas de pizarra introducidas verticalmente entre las grietas que presenta la roca madre. Por otra parte la limpieza del aljibe nos ha mostrado en toda su dimensión una estructura recia pero tremendamente bella y en sus laterales apareció la primera moneda correspondiente al periodo estudiado."


En nuestro castillo ese dinero destinado a la escavación se destinó en hormigón. Es una pena que en nuestro pueblo se exija bién poco depende de para qué. Supongo que al ser un BIC, debió de llevar algún estudio arqueológico antes de su "modificación-restauración".

Quizás el grupo político de la oposición pueda aportar algo sobre dicho estudio que creo no se hizo en su momento.

Saludos desde la alconaiza.