seron.tv

Foros www.seron.tv => Foro general => Mensaje iniciado por: Nestor en 02 de Julio de 2008, 12:32:47



Título: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 02 de Julio de 2008, 12:32:47
El dia pasado me dijeron que había muerto un amigo; no me había enterado y esto me dió que pensar. Cada vez son menos los que quedan de  mi edad. Pensé: si seguimos así, cuando yo muera no va a haber a quien decir ¿te has enterado de que ha muerto Néstor?
Y me jode, oye.-
Yo siempre leo la columna de "Fallecidos ayer en Madrid", pero solo leo la letra A, para ver si me he muerto. Todavía no he aparecido, pero espero un dia leer mi nombre y entonces sabré quehe existido.
A veces pienso si esto es real o lo he soñado. ¿Tu sabes que estás vivo? Yo no estoy convencido. Algun amigo me ha dicho: Dáte un pellizco. Yo piensoque eso es una tontería, porque tambien puedo soñar que me he dado el pellizco. Incluso puedo soñar que me he hecho daño.-
De cualquier modo, he vivido y vivo intensamente, sea real o soñádo.-
Otra cosa que me jode es que no conozco a nadie de la gente que sale en las fotos actuales de Serón.-
Un abrazo y buena fiesta de los productos cárnicos


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 03 de Julio de 2008, 23:39:14
Problema existencial:
Lo que dices me hace preguntarme quienes somos y si hay alguien detrás de nuestros nombres y apellidos.
En mis estudios de sociología y sobre todo de etnología aprendí que en muchas ethnias de indios americanos que eran nómadas, cuando un niño nacía se le daba  un nombre que tenia una relación con el sitio donde daba luz ,o con un acontecimiento de esos días :por ejemplo::pequeña luna , trueno , rió grande , estrella brillante ,lluvia en la cara ,
etc.  ,Luego a los 7 años los padres le daban  un nombre correspondiente a su carácter ,su personalidad o sus gustos:
Pícaro, caballo blanco, pequeño hombre, dulce piel, flecha en el blanco,   
Mas tarde a los 13 o 17 años el joven coge otro nombre que el quiere con el shaman y muchas veces solo el y el shaman lo conocen. 

 Mi padre Federico Martínez Pérez que era anarquista (libertario) quiso llamarme Néstor (como Néstor Makhno un revolucionario ucraniano que lucho de 1917 a 1923 en contra los “blancos “y los rojos” y que llego como nosotros en exilio en Francia).Mi madre Maria no le gusto y escondió los papeles de identidad de mi padre hasta que se le quite el empeño y le convenció de llamarme Federico como el y mi abuelo paterno .De poco me escapo de llamarme como Néstor Ávila Pérez…
Pero para no confundirme con mi padre me decían ‘’Chipi “que parece ser se dice así de los pequeños en Cataluña o ‘’Fredy “.Pero tienes que tener en cuenta que el nombre oficial en Francia es ‘’Frédéric”, Así que Fredy en la familia y en Serón, Frédéric en la escuela y en los papeles...
Luego en el periodo de los acontecimientos del 1968 francés en un periodo de semi clandestinidad donde no decías como te llamabas por si la “policía”, los compañeros viendo que era hijo de exiliados libertarios españoles me pusieron Manolo de apodo y así años y años seria y soy Manolo para los amigos mismo después cuando mi verdadero nombre se supo.
En el trabajo fue “lobo gordo’’ y después Fred y afectuosamente Fredo.
El nietecillo de mi mujer siempre me llamo y me llama ‘’poupou ‘’, ni el se acuerda porque…
Federico ,Chipy,Frédy,Frédéric,Manolo,Lobo gordo Fred,Fredo,Poupou :Hoy Según las personas tengo esas identidades  que son una parte de mi y firmo mis escritos diferentemente según a quien los envió . .

En Francia hay una costumbre en el trabajo cuando recibes una llamada no dices ‘’dígame ‘’
Dices
-   “”allo, Frédéric Martínez buenos días.
-   Pues 3 veces me paso el asunto siguiente: me quede mudo pues no me acordaba de mi nombre y apellido. 

Hay que sobrevivir
Abrazos de Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 04 de Julio de 2008, 11:59:12
Querido Fredi;
Veo con sastisfaccion que tu castellano mejora sensiblemente. ¡Enhorabuena!
Nunca habíapensado en eso de los nombres; supongo que debe haber alguien detrás, como en nuestro caso (tuyo y mio), pero lo cierto es que los nombres marcan bastante a los nominados.-
Cuando me bautizaron a mi, D. Alejo Muñoz decía que Néstor era un nombre pagano (cosa que es bien cierta, como sabe Paco Cánovas) . Hubo que documentarse y desmotrarle quehabía existido un Obispo en Münich que se llamó Néstor y fué Santo.
De otro modo, igual me había pasado como al hijo de Desiderio; este era un señor del campo, que tuvo un hijo varón y quería ponerle Stalin. El cura se enfadó mucho y le dijo que no era posible, que había que poner delante el nombre de José, de modo que fué bautizado como Jose Stalin.-
¿Que tal sigue tu madre? Dale un fuerte abrazo y otro para ti
Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 05 de Julio de 2008, 00:09:06
Querido amigo Néstor,
Me preguntas por mi madre
No puedes figúrate  como os agradezco tu ,tu primo dediego y otros que no conocía y que además se que somos de cultura ,de creencias diferentes como Paco Canovas o Eduardo Marín Daza que ni siquiera sabia que existían  hace año y medio de la atención que tenéis por Maria Martínez Sorroche mi madre  .
Hace poco decía a Diego Pérez que si podía intervenir para que se publica unas de las historia de Maria “mi abuelita ‘’ antes de que se muera, de que el informático de www.seron.tv se muera, o que el mes de agosto 2008 se acabe.
Y resulta que deje Maria el lunes pasado después de compartir con ella 3 días en su casa;
Trabajamos en la escritura de una historia de un encuentro en 1972 entre su primo hermano Paco Martínez “el capitán “patitas “un comerciante de serón y mi padre un obreo exiliado libertario antiguo miliciano y comandante de la republica que compartieron experiencias de los reyes cuando eran niños en sus familias y de la vida de trabajo ente 9 y 18 anos de un andaluz recovero en Serón y de un aragonés pastor y obrero panadero antes de las tormentas de la guerra incivil...
La deje muy cansada como es natural a su edad. Y el miércoles mi hermano me dio la noticia que había tenido un problema cardiaco y ahora me dice que ya no conoce la gente que están a su lado y que habla de las personas que han venido a verla: su madre, mi abuela, su hermana Encarna, la mujer de Luís Cano “El Gachas” primo de vuestro abuelo, sus amiguitas de los años 1920 (entre ellas  tu madre), de sus queridos primos hermanos Enrique “Maqueque” etc. que Todos le llaman para que venga con ellos.

Te puedes imaginar la pena que tenemos pero también con un poco de vergüenza pensando a la suerte de haberla tenido en vida casi 94 años cuando la mayoría no ha tenido la alegría de tener a sus antepasados cerca de ellos tanto tiempo.
Un día del año pasado Dediego le dijo que la consideraba como una segunda madre descubriendo los lazos que habian existido entre nuestras dos familias (mi abuela ,mi tio Paco”el bardao” ,mi madre y sus padres ) en los años terribles de la post guerra en Seron , la solidaridad del barrio hondo .Eso la emociono mucho.
Bueno ya os dire como evoluciona el asunto .
Saludos
fredy




Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Ivan Espinoza en 06 de Julio de 2008, 03:23:28
Estimado Don NÉSTOR,

Me pregunto porque uno se queda aburrido si esta vivo o muerto??

Lo diccionario nos dice que la muerte es: ceseción completa y definitiva de la vida considerada como un fenómeno inherente a la condición humana, animal y vegetal.

Lo filosofo dice a respeto de la vida: Pienso, por consiguiente existo...
Y otro: "no sé de las horas y tampoco de los dias. No mido el tiempo. Vivo en la plenitud del presente que se no los presenta"

Yo siempre he dicho a mis hijos: la vida es movimiento y crecimiento. Así, todo hay que crecer si no en lo cuerpo, hay que crecer en la miente, aun que sea mayor.

Pero no hay respuesta para todas las indagaciones. Esto es bueno ya que muchas preguntas cambiam con el tiempo...
Asimismo una sonrisa y un vaso de vino rojo siempre nos dicen: si, estoy vivo!!!

Voi remitir a usted un muy lindo poema de Pedro Calderon de La Barca: "La vida es sueño", ya que no sé como añadirlo en este foro.

Saludos,
Ivan Espinoza


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 07 de Julio de 2008, 18:09:21
Querido Fredi;
No sabes el disgusto que me has dado con las noticias de tu madre. D. Francisco Rosales, médico que fué Director del Hospital Clinico de Granada, me decía un dia: Mira Néstor, la perdida de una buena suegra es una pérdida beneficiosa. Eso siendo buena, así es que figúrate si fuera mala.-
Me gustaría poder ser optimista y transmitírtelo, pero he visto morir a bas- tante gente y siempre recuerdan a los seres queridos. Espero que todo pase y se recupere. Será una gran pérdida para todos y yo lo lamentaré además por el hecho de quedar historias pendientes de contarnos.-
Te ruego me tengas informado todo cuánto te sea posible. Le mando un abrazo entrañable. En estos casos, me gustaría ser creyente para tener a quien encomendarme.-
Ivan:
Muchas gracias por tus detalles. De niño recitaba de memoria La Vida es Sueño, de Calderón, y aún recuerdo esos passajes y otros
                                           Abrazos   Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 11 de Julio de 2008, 20:06:51
Muy querido amigo Néstor,
Una buena noticia
Mi madre se ha recuperado del trastorno de su cabeza ¡
Claro es que esta muy cansada con su problema cardiaco y de sus años pero saldría de la clínica el martes. Ayer, después de una semana en este estado ya recupero su conocimiento y hasta se acuerda de todo lo que le ha pasado por la mente y se pregunta como es posible que esto ocurriera.

Por ejemplo hace 3 días pidió 5 francos a mi hermano Héctor porque Remedios y Diego Pérez tus difuntos tíos (padres de Dediego) le habían avisado que llegaban con un camión a repartir agua. Se quedo toda la tarde hablando con ellos .También a la vista de un visitante de la clínica decía:
-“me parece que es Federico (mi padre muerto en 1992), hay que quitarle la ropa, si se ven las cicatrices de las heridas de guerra, seguro que es el.”etc., etc.


Los médicos dicen que esto puede ocurrir cuando uno tiene un choque .También según los medicamentos que han dado para recuperarla del asunto del corazón (potasio que faltaba) y luego que han quitado: ósea pura química.

Bueno, y esta palabra nos parece mejor que malo .A nosotros ateos pensamos que la vida tiene una meta, la muerte y que con eso todo se acaba.
Pero, para seguir con el debate ‘’fallecimientos ‘’ lo de mi madre María, coincidiendo con tus pensamientos escritos en el foro, me hace decir:
-los muertos queridos de nuestra familia, nos parece que están vivos en nuestra sangre, en nuestro cerebro y los vemos en nuestra mente.
- mi madre ha visto esta semana sus queridos difuntos y hasta ha hablado con ellos.
-no era en sueño ya que hay testigos (mi hermano y su mujer) de que mi madre no dormía cuando les decía que los veía al lado de ellos. (Digo esto pensando a lo que has escrito: darse un pellizco para comprobar que estabas en vida pero que eso se podía soñar.)
-por lo tanto hoy dice” pero que me ha pasado, si todo esto no era realidad ya que están muertos’’.
- se ve que eso fue resultado de dosificación de medicamentos o de choque del corazón.

Sin querer empezar una polémica como lo sugiere nuestro amigo Iván de Jesús para animar el foro, me parece que hoy comprendo lo que ha podido pasar a todos los que creen que han visto físicamente la aparición de la virgen y los otros que están convencido que fue realidad…
Los amigos creyentes del foro me perdonaran mis últimas palabras.

Ya se que mi madre con casi 94 años pronto le pasara otro trastorno y me permito de intentar sonreír porque hay que aprovechar las buenas noticias.

Otro Punto:
El miércoles me iré a Pau 8 días y si a María le dan el paso para volver a su casa intentare terminar con ella(o sin ella ya que la registre con un magnetófono) la historia donde sale su primo hermano Paco ‘’patitas ‘’y las fiestas de los reyes de los niños en 1908;(aun que mi hermano me dice que no tengo que hablarle mas de Serón porque le hace falta descanso a su cerebro.  )
Para dar mas interés al texto me falta una o dos fotos de Paco (francisco Martínez garcía “”patitas ““el capitán’’.
Néstor mira en tus archivos si encuentras algo y me las mandas en mi caja de correos. En el blog sale en el álbum del tío de Dediego (serafín cano mula) pero no se ve bien y confundo con su hermano Emilio.
Normalmente estaré en Serón del 2 al 23 de agosto, si vas a Águilas me lo dices para intentar vernos

Abrazos a todos
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Pacco Cánovas en 13 de Julio de 2008, 22:30:51
De todo lo que se viene escribiendo más arriba (y posiblemente más abajo) se deduce que no estamos ante uno de los temas del Foro sino ante EL TEMA, al que cada colaboración aporta un matiz en el amplio espectro que abarca.
La nueva ruta emprendida por María me mueve a recordarla  acudiendo a los textos de los clásicos que nos han abierto horizontes en nuestro pensamiento.
Ella, como otros muchos, ha andado caminos para que nos los encontremos abiertos. Han cumplido aquella recomendación del historiador Salustio (martillo de bachilleres) que en el siglo I a.C. animaba a vivir no mirando sólo hacia abajo –los instintos básicos- sino haciendo obras que merezcan la gloria y el reconocimiento de los hombres.
Y pueden decir de su obra vital como el poeta Horacio (aquel del “Carpe diem” : vive el momento, querido Iván de Jesús, con el vasito de vino “tinto”, como decimos por aquí): “No todo yo moriré; una gran parte de mí  (su obra poética, muy traducida e imitada) sobrevivirá a la muerte porque he levantado un monumento más duradero que el bronce y que el real sitio de las Pirámides”.
Y, por supuesto, de nadie y menos de nuestras Marías puede decirse que cometió ningún delito naciendo: hicieron de sus vidas un hermoso sueño y nosotros somos su encarnación.
Así que ¡ánimo! Abrazos de Paco Cánovas (con Internet prestado)


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 14 de Julio de 2008, 18:18:35
Gracias, Paco, por incorporarte con tu magnifica erudición. Para los "no creyentes", la naturaleza nos consuela: existen unos iones que acompañan al ser vivo hasta unas dos horas después de su fallecimiento.Posiblemente Aristóteles ya los conocía y los llamó ´"alma"
Esos iones también se transmiten, mediante los genes, y es lo que los Budistas llaman la reencarnación. De ahí esas situaciones vivídas por todos en las que nos parece haber estado antes y, mucho más llanamente, es lo que ha procurado la evolucion de la especie. Por eso somos capaces de aprovechar la invención de la rueda, de la palanca, e incluso el alunizaje aún sin haberlo vivído.-
Efectivamente, cuando escribí ese fragmento de pensamiento esstaba buscando reavivar el foro, pero veo que nos hemos incorporado solo los de siempre.-
Gracias a los que participais y un abrazo fuerte a todos
Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 16 de Julio de 2008, 16:48:18
Querido Paco;
Hace tiempo que tengo la sospecha de que me espían; no es ninguna suposición aislada. Hacía más de veinte años que no escuchaba "!El Cerezo Rosa" por ninguna parte. Hace algunas semanas, un dia la toqué para mi nieto (que aplaudía a rabiar). A la semana siguiente oí una grabación del mismo, interpretado por Eddi Calvert (por cierto decian que era de Perez Prado, los incultos). Ayer estuve tocando "Cuando vuelva a tu lado". Esta mañana me levanté con esa música en la SER, pero en inglés americano; pues bien, hoy, en El Pais, viene una columna titulada "Carpe Diem", aunque no hacen mención a n/ llorado Horacio.-
Veo que ya estás en Almería; te deseo muy felices vacaciones.-
Abrazos, foreros y seronteuveros.    N´stor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 23 de Julio de 2008, 22:11:26
la vida y la muerte y la erudicion
me hacen pensar a la obra de Baltasar Gracian y Morales ''El Criticon" que fue publicada en Tres partes entre 1651 y 1657 (era jesuita ,pero la compania lo echo del colegio de Sarragoza )  .
En un pasaje dice una cosa parecida a esto :
...."O VIDA,TU NO HABRIAS TENIDO QUE EMPEZAR! PERO YA QUE LO HAS ECHO ,JAMAS TENDRIAS QUE ACABAR !"   
saludos
fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Pacco Cánovas en 27 de Julio de 2008, 23:15:07
Respestas y Preguntas a Néstor.
De que alguien te vigila, querido Néstor, no tengas la menor duda. ¿Quién es? ¿Cómo es? Ante estas incógnitas son múltiples las teorías que podemos aducir: desde las más clásicas de la religión hasta las más modernas, siendo la más popular la de G. Orwell (que no he leído), sin descartar las ficciones científicas de tantas películas y de la obra de Isaac Asimov (“El fin de la Eternidad” y otras).
¿Qué o quién nos asegura que no hay otra realidad distinta de la que sentimos y para cuya captación no estamos preparados físicamente? Nuestra Verdad la conforma nuestra estructura mental de acuerdo con unos parámetros; pero ¿y si existen otros? No se trata de amargarse la existencia ni vivir bajo la opresión de la Náusea: Es preferible mantener un cierto grado de suspensión mental y seguir siendo felices pensando que 2 + 2 = 4.
Hipótesis aparte, sí es cierta la vigilancia de Baldomero Segura confesada por él en este mismo Foro el 24.3.08: “Os sigo vigilando, lo que decís y lo que hacéis”.
De imponderables está la vida llena. Me viene a la memoria mi tía María Cánovas, quien, cuando llegábamos al pueblo ordinariamente sin avisar, se nos adelantaba diciéndonos que “había tenido la corazonada” de que íbamos (se ha quedado entre nosotros como refrán). El programador  de radio tuvo su corazonada telepática. Y tú me has hecho recordar vivencias de hace más de 20 años, cuando yo también interpretaba “El cerezo rosa” con una Melódica -especie de armónica con estructura de piano, con la que yo intentaba en vano imitar el sonido de la trompeta-  en las tardes madrileñas de mis oposiciones, acompañado con la guitarra por mi primo Juanín (buen amigo, por cierto, de la muchachada de los años 40: el Tomate, Luis el Pirata, Manolo el de Genoveva, etc, etc, casi todos ya desaparecidos); yo tenía un LP de vinilo con la versión de Herb Alpert & the Tijuana Brass.
He visto que con notable astucia has iniciado un nuevo tema polémico. No voy a entrar al trapo: ni en religión, ni en política, ni en fútbol. En el caso a que aludo, es algo tan trascendental que prefiero respetar la opción  de todos, creyentes (de cualquier religión, sea o no “su opio”) y no creyentes, igual que acepto  a todos los adscritos  políticos, comparta o no sus ideas.
Yo creo que, después de tantos siglos de controversias, es –como se dice ahora- “muy cansino” seguir este derrotero. O no. Casi prefiero un punto de escepticismo.
Por si alguien quiere meditar sobre este tema, aconsejo leer (aunque hay capítulos difíciles de entender, pero no así el conjunto) el libro del prestigioso catedrático de filosofía José Antonio Marina “¿Por qué soy cristiano?”, editado hará poco más de un año  por el Círculo de Lectores y ya antes por Anagrama: creo que es un libro de notable rigor. Lo he leído más de una vez y merece la pena: tanto a creyentes como a incrédulos acerca una idea muy certera del cristianismo desligándola de la adscripción a una determinada iglesia.
El ensayo  sobre  tu “homería” es absolutamente magistral: retrata  al héroe homérico enfrentado dramáticamente a su destino y que es capaz de bajar al Hades y regresar. Enhorabuena.
Abrazos de Paco Cánovas desde Almería


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 28 de Julio de 2008, 08:57:35
Gracias, Paco, por recordarme a mi admirado Herp Alpert, de Sonido Tijuana; no he conseguido encontrar, ni siquiera en La Ametralladora, nada de él, Ni vinilos  ni remasterizados a CD como tengo algunos de otros grandes trompetistas. Si veo alguna vez a Winston Marsallis le pediré que lo ponga en atril (El Cerezo Rosa).-
En cuánto al resto de temas, como sabes únicamente pretendo que se incorporen al foro otras mentes. Al fin y a la postre, los que estamos todos los dias ya nos vamos conociendo y lo que es necesario es que sintamos el reflejo de otros modos de pensar. Estoy releyendo a Nietsche, que como sabes, también tenía el problema de la vista. He tenido un fin de semana con Plauto que hace pensar menos y reir mas.-
Un abrazo     Néstor


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 29 de Julio de 2008, 07:56:12
Néstor otro problema existencial:
Leyendo tu ultima sobre los feos en ‘’ceguera’’ me viene en la mente que si no existieras hubiéramos tenido que inventarte.

Pero que suerte de haberte conocido
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Ivan Espinoza en 03 de Agosto de 2008, 01:00:18
Estimados Don NÉSTOR y PÁCO CÁNOVAS,

Me gustaria hablar un poco a respeto de todo y en especial por la respuesta 11 de Don Páco Canovas.
Pero lo pido perdón a todos los foreros. Mi castellano es malo y hay que apiedarse de los foreros. Bueno...

Ya que de imponderables la vida esta llena nos decia Ortega y Gasset cuando nos habla de un hombre y sus circunstancias.

Pero me decia mi padre, cuando yo era muy chico, que mi abuelo (Félix, de Serón), le dijo poco antes de morirse que mi madre, embarazada de ocho meses y poco, tenia un hermoso bebé, mi hermano.
Poco después, mi abuelo se murió y poco despues fue el nacimiento de mi hermano, Rogério. Como mi abuelo ya lo sabia???

En otro tiempo, yo tenia cerca de diez años de edad y charlava con mi padre en la cocina después de la cena, cerca de nueve de la noche. Si hablava de todo, pero todo era muy bueno: la  escuela, el trabajo, Dios, Jesus, etc...
Entonces, al mirar arriba para el techo, yo veo una luz muy linda, como si fuera un pequeño sol. Entonces grité a mi padre: Mira, mira... Cuando ello se volvió para mirarlo, el lucero se fue...(Esto era un lucero o un ángel?)

Así, Don PÁCO, no sé lo que decir...
Lo cientista pregunta: Nuestros sentimientos pueden ser paranormales?
Y yo me pregunto: Como Dios habla con nosotros?

Saludos a todos Seronenses!


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: seronero en 03 de Agosto de 2008, 02:05:58
Sabemos lo que es la vida, pero de la muerte lo desconocemos todo. Yo personalmente tengo miedo a la muerte, pero la experiencia que tengo sobre personas de cierta edad, digamos de más de 75 años, es que se va produciendo una preparación o asimilación natural para recibir ese momento.

Respecto al lucero de Inván Spinoza, yo tengo recuerdos de la infancia, por los que me dejaría matar por su certeza; os cuento. En la noche de Reyes, mis padres nos despertaban de madrugada cuando supuestamente los Magos acababan de partir para otra casa. Entonces abrían la ventana y nos decían, miradlos, están sobre la casa de fulano y puedo asegurar que los veiamos, allí estaban sus siluetas en el tejado del vecino.
Otra cosa, que me viene a la cabeza, era la noche de San Juan. Mi madre echaba un huevo en un vaso, sin la cáscara; por la mañana se había transformado en la figura de un barco de vela. Yo he intentado hacerlo de mayor, pero nunca me ha salido; supongo que sería algo parecido a la visión de los Reyes Magos.

Un saludo para todos.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 05 de Septiembre de 2008, 17:37:22
Como dice Paco Canovas, de vez en cuando hay que releeer los temas y contestar a lo que ha quedado pendiente.-
Me encanta la lectura y ese difícil que, si no estoy en el foro o estudiando con la trompeta, no tenga un libro en las manos.

Decía el profesor Tierno Galván, que hay que leer como los pájaros beben agua. Observad que levantan la cabeza para digerirla y, con la edad, a veces he de releer el mismo párrafo hasta tres veces para comprenderlo y asimilarlo. No recuerdo que de joven me pasara esto y, como me afeito a diario, todas estas cosas me recuerdan que hace 49 años hoy que comencé a trabajar en la ferretería de d. Luis Pérez Martinez.-
Es por esto que no me considero capaz de utilizar el verso para expresar mis opiniones y ello mismo aumenta mi admiración hacia seronero.-

Hace más de 35 años que leí La vida del Trovero Castillo, pero siempre lo tengo a mano y, en función de mi estado de ánimo, de vez en cuando busco algúna cosa deteerminada, como la burra de Pepe Maroto o la solicitud de abrigo para las gallinas.-
También he sido lector de Marcial el de Bílbilis y, cuando paso por Calatayud le dedíco un pensamiento, pero eso no es óbice para que haya leído teambién a Marcial Lafuente Estefnía, a proósito de este:

Volvía una vez en la decada de los 60 a Serón en el Expreso de la noche.
Cuando llegué a la estación era difícil acoplarse: todos los departamentos estaban llenos. Me sorprendió ver uno con una sola persona; entré y ví que era sacerdote. Inmediatamente pensé "aquí no se nos mete nadie".
Nos presentamos y saludamos y comenzamos a charlas de naderías. Al ir a dar la medianoche, se disculpó por que tenía que leer sus oraciones.

Yo aproveché para  comenzar una novela de Lafuente Estefanía. Al cabo de un buen rato, levanté la cabeza y el cura, que iba a Guadix, me preguntó ¿a cuántos has matado? Nos reímos jubilosamente.-


La lectura, practicándola con amor, siempre es un estado de ánimo, y yo no leo a Ceervantes cuando necesito  a Baroja.-

Abrazos opara todos     Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pacoj en 13 de Febrero de 2011, 12:54:52
Murió la mujer de "Emilico", gran colaborador de esta página en todo lo que atañe a  Menas.

También Rafael "El Carpio".

Para los que no estais en Serón y los conocísteis.
Mis condolencias a los familiares.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Diego Pérez en 13 de Febrero de 2011, 17:15:10
Gracias Paco por comunicarlo. Mis condolencias a Emillico e hijos por el fallecimiento de su esposa y madre. Tambien quiero dar mis condolencias a Herminia e hijos por el fallecimiento de Rafael "El Carpio".


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pakito en 14 de Febrero de 2011, 11:38:59
Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 14 de Febrero de 2011, 21:46:25
nuestros pensamientos para las familias y un abrazo especial a Emilico .
una sola palabra :amistad
fredyy yannick


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 18 de Febrero de 2011, 15:43:14
He pasado la semana en Prádena con mi hija Verónica y mi nieta Leire; esta mañana, antes de ver la web de seron.tv, mi mujer me ha puesto al corriente de las muertes de Rafael y Maria. Ella sabe que para mi eran algo más que amigos. Quiero enviar mi más profundo pesar por esas muertes, a Emilio y sus hijos, a Herminia, pero especialmente a  José "El Perché", que ya es el único que queda de los hijos de Lucio El Carpio.-
Hay un dicho muy famoso: "No morirás mientras hablen de ti". Y yo quiero seguir hablando de Lucio El Carpio, porque en mi memoria siempre estará y quiero creer que eso significa que NO HA MUERTO.-
Me duele más el no haber estado ultimamente con Rafael el Carpio y Mariquita la fitos; pero José sabe que para mi significaban mucho.-
Un fuerte abrazo a los familiares y, especialmente, a José y a Lucio el hijo de Rafael.-
                                            Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pacoj en 19 de Febrero de 2011, 11:12:16
Ayer asistimos al entierro de María del Carmen Martínez, de 48 años, hija de Miguel “el Chairo”, fallecido también no hace muchas fechas, así como su mujer.
Todas las muertes duelen, pero quizá se remueva un sentimiento de incomprensión mayor cuando la persona que muere, lo hace a una edad tan temprana.

Ayer, creo que todos nos acordamos un poco de Agustín (Reverte), David (Benítez), Juan Carlos (Bono), Jesús (Zarza), Marina (siempre presente) y tantos otros a los que la muerte les llegó demasiado pronto.

Todos siguen viviendo en nuestro recuerdo.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: poniente en 21 de Febrero de 2011, 00:39:20
Mi más sentido pésame a todos los familiares de las personas fallecidas, y particularmente a los hermanos de Mari Carmen, porque creo que todavía no le tocaba. La vida no siempre es justa.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 22 de Febrero de 2011, 17:36:54
Quiero agradecer a pacoj que haya recuperado este tema; cuando lo inicié solo pretendía la recuperación del foro, que había decaído hasta casi la defunción.-
Ahora lo encuentro en el mismo estado, en coma profundo. ¿Que nos está pasando? ¿Donde están los foreros? A ver: Paco Cánovas, Antonio Rodriguez Sola, Manolo Sola Nieto, Jose Luis Nieto Martinez, jcorpas, Ivan de Jesús Espinoza, Rosa Perez, Encantillo, Cruz ¿Que está pasando?
¿Estais boicoteando la página?
Reitero lo que dije al comienzo de esta andadura: la página debe ser para los que viven en Serón; vosotros sois los protagonistas.-
¿Teneis algun motivo de queja? Pues no os lo calléis: exponedlo aquí, en nuestra web, en nuestro foro. Si yo he sido culpable, habrá sido involunta-
riamente y pido disculpas por anticipado. Pero si callais, el culpable no lo sabrá y por tanto quedará impune.-
Aquí todos hemos "sentido mucho la pérdida de Maria Martinez Sorroche; pero esto ha sido de boquilla; si ella viviera, estaría sumamente dolida con vuestro silencio.-
 Este tema precisamente demuestra como en el foro se puede hablar de cualquier cosa.-
Vamos a retomar otra vez las buenas costumbres.-
Un abrazo   Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 07 de Marzo de 2011, 09:38:14
Ha muerto en Cataluña Manuel Jimenez Mora (Manolico de la estación) a los 71 años; me lo acaba de comunicar Rosa. Era hijo de Anita Mora y de Jose Jimenez (el de los Donatos) que trabajó como ferroviario en la estación de Serón. Estaba casado con una hija del capataz y era hermano de Consuelo, Emilio, Pepe y Antonio.-
Manolo era, por encima de todo, una buena persona y muy amante de su pueblo, de sus gentes.-
Desde aquí quiero participar mi pesar a toda su familia y enviar un abrazo muy fuerte a todos sus hermanos.
Descanse en paz.-
                                Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Rosario en 31 de Mayo de 2011, 22:08:14
Hola, hace unos días falleció en Barcelona mi tío Enrique Martínez Navarro. Era hijo de Antonio y Rosario, aunque supongo que ya no les conoceis. Era hermano de Antonio,(El Alcalde) que también falleció hace un par de años y de Remedios, Lola, Emilio y Pepe que vive en Aguilas (Allí le llaman Pepe el de la Poza).
Mi tío Enrique era un seronero de pro, y siempre nos contaba sus historias de cuando era pequeño. Aunque fueron años muy difíciles él los recordaba con mucho cariño.
Muchos saludos a todo el pueblo de Serón.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 01 de Junio de 2011, 07:15:02
Hola, Charín;
No por esperada es menos dolorosa la muerte de tu tio Enrique (el de Antonio de las Eras).-
No tengo que decirte cuanto lo siento; habíamos quedado en conocernos y ya no va a ser posible.-
Te ruego participes mi pésame a tu madre y todos tus tios; a Pepe espero verlo en Aguilas y darle un abrazo.-
Un abrazo muy fuerte para vosotros, tu marido y tus hijos. Espero que no desaparezcas del foro tanto tiempo.-
Un besazo     Néstor y familia


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 01 de Junio de 2011, 16:24:26
mi mas sentido pesame (palabra de la lengua castellana que aprendi en esta paginay creo de Nestor que me la explico )
Nestor esta familia no son muy parientes con mi difunta prima hermana Carmela ? Porque me acuerdo que juntabamos con  "un señor "el abuelo" que era su pariente (o tio o primo) y haber visitado su casa de tres plantas detras de la plaza del medio .
salud y fraternidad
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 01 de Junio de 2011, 17:11:18
Hola ¡Bienvenidos, Federico y Jannick!

Creo que Enrique era primo hermano de tu prima Carmela (q.e.p.d.) Yo creo que la primera vez que tu viniste a Serón la familia de Antonio y Rosario ya habían emigrado de Serón; no puedo recordar a quien te refieres, aunque seguiré haciendo memoria y preguntaré a mi hermana Marita, que es mayor que yo y se acuerda de mucha gente.-
Un fuerte abrazo; espero que ya estés preparando el viaje a Serón.
                                                           Néstor


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 01 de Junio de 2011, 18:55:07
Nestorcito
creo recordar (pero no estoy seguro que es esta persona ...) que conoci El Alcalde en casa de mi prima Carmela recientemente a partir de los años 1998 (es decir lla venia a seron con  Yannick) .Este señor y su señora venia a visitar a mi prima en la casa en frente de la panaderia (a la entrada del pueblo)Seguro que estaban jubilados.VisitAmos a su casa porque la vendia por las razones de edad y de 3 plantas .Un hombre que parecia muy simpatico y creo que es mi primo sobrino Juan Torreblanca Martinez ,el hijo de mi prima Carmela que me dijo que lo llamaban "EL ALCALDE" .Eso  y el apodo "de las eras " me suena como el apodo de la familia de la mujer de mi tio Juan "patitas",hermano de maria mi madre , el padre de carmela (que murio en 1938 en la guerra).
Me suena que mi madre lo conocia .

Bueno como te decia estamos en Lyon desde hace un par de horas via Madris esta mañana y aqui resulta que llueve con diez grados .Que contraste!
fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Rosario en 01 de Junio de 2011, 21:34:37
Hola. Efectivamente, mi madre y mis tios eran primos de tu prima Carmela. Mi tío Antonio, iba mucho a su casa, ya que estuvo una buena temporada en Serón, porque en Barcelona se ahogaba por cuestiones del clima.
Mis abuelos se fueron a vivir a Aguilas sobre el año 54, pero iban mucho a Serón. Yo me acuerdo que de pequeña ibamos todos los veranos a casa de la tía Carmen.
Saludos.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 01 de Junio de 2011, 22:35:10
con mucho cariño Rosario
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 02 de Junio de 2011, 10:40:19
Charín (Rosario, nieta de Antonio el de las Eras) era nuestra vecina de playa en Aguilas varios años. Conocía muy bien a todos nuestos amigos de Lorca y a toda nuestra cuadrilla. Un dia se nos presentó, preguntándonos si éramos de Madrid.
Yo le contesté que vivíamos en Madrid, pero éramos de Serón. Entonces resultó que su familia era de Serón, pero ella no me  explicaba quienes eran; me hablaba de Emilio el Bernardo, de Carmela, de Maruja de Teresa, pero yo no la encajaba, hasta que por fin dilucidé que era nieta de Antonio el de las Eras, un gran bajo de la Banda de Música. Entonces también quedó claro que era sobrina de Pepe, el dueño del BAR LA POZA, de Aguilas a quien yo llevaba muchos años tratando de localizar, pues ya no tenía el Bar, síno que lo había alquilado.-
A raíz de eso, conocí a Pepe y quedamos en que nos veríamos para estar con su hermano Enrique, que ya estaba mal.
No ha podido ser; la parca se nos ha adelantado.-
Antonio (El Alcalde) ha ocupado durante varios años consecutivos el piso de mi cuñada Encarna, en lo que era La Posada de mi bisabuelo Juan Yélamos (Enfrente de la panadería de Antonio Perez Domene)..-
Abrazos para todos.   
                                            Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Rosario en 02 de Junio de 2011, 21:18:48
Nestor, mi tío Antonio al principio de ir a Serón después de jubilarse alquilaba casa, pero luego se compró una, que debe de ser la que decía Fredy, que la quisieron vender, pero todavía la tiene mi tía y van alguna vez en verano.
La casa que tu refieres debe de ser la que alquilaba mi tío Enrique, que iba todo el verano. Era una casa en  un primer piso, y con una terraza en la cocina enorme. En esa casa estuvo un año mi hermana pasando un mes de agosto.
Saludos.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 20 de Julio de 2011, 20:27:35
Nuestra amiga Rosa nos comunica una triste noticia : el fallecimiento de Emilio Marin Daza .
"Emilio Marín era el menor de los hermanos de Eduardo que eran seis solo quedan Carmen y él, este también trabajo en Las Menas, era hijo de Blas Marín y de Encarnación Daza estaba casado con Casi y tenían dos hijos."

Mi  mas sentido pesame a los familiares y particularmente a mi amigo Eduardo .
saludos y solidaridad
fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 21 de Julio de 2011, 07:40:19
Quiero desde aquí enviar mi más sentido pésame a Carmen (viuda de Jesús Torreblanca) y a Eduardo, así como a la viuda y los hijos.-
Agradecer a Rosa que siempre nos mantiene informados.
Un fuerte abrazo a todos
                                Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 26 de Julio de 2011, 11:38:52
Fallecimiento de gente de Las Menas
 
Ha fallecido en Terrasssa Pilar Sánchez, estaba casada por Francisco Ferri y era hermana de Quique Sánchez.
 
(enviado por Rosa )


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 26 de Julio de 2011, 12:00:45
Mi más sentido pésame. Que temporada llevamos...........
Abrazos a toda la familia
Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pacoj en 14 de Agosto de 2011, 20:19:07
Ha fallecido en Madrid, María Cano Torreblanca, a la edad de 62 años, era la hija mayor de Trino Cano, hijo de Eusebio el panadero y de Lola Torreblanca hermana de Bienvenida- Jesús y Antonio todos por desgracia ya fallecidos, hijos de José Francisco Torreblanca, que falleció en 1961 en accidente de coche cuando llegarban  a Las Menas procedientes  de un viaje en el que transportaban un motor para la empresa en el " coche de los monos " , también murió en ese accidente un joven  de 25 años que era hijo del taller de Baza, se llamaba Pedro García Martínez, su padre nunca se recuperó de esta pena.
José Francisco era el jefe del taller de Menas y una persona muy querida por la gente.
 
Rosa

PD. No he podido adjuntar una fotografía hecha en Menas en la que aparecía.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pacoj en 31 de Agosto de 2011, 11:48:08
Hoy, después de unos días fuera, he sabido de la muerte de Jesús Martínez López (“el Pinche”). Se ha ido muy pronto, demasiado.

Mi más sentido pésame a los familiares.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pacoj en 27 de Diciembre de 2011, 19:11:37
Esta madrugada falleció Rafael Cuadrado López. El entierro ha sido esta tarde a las 17:00h.

Descanse en Paz.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 28 de Diciembre de 2011, 07:28:57
Lo siento muchísimo; Rafael (el colilla), aunque algo mayor que yo, era muy amigo mio y compañero de más de una farra.
Había trabajado en la talabartería del maestro Mariano Alcaraz Larios, siendo mi padre encargado, de modo que nuestra amistad venía desde la niñez.-
Siguiendo la tradición de esa generación, ha muerto joven.
Pacoj; ya sabes que mi pesar es muy sincero.
Un fuerte abrazo               Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 28 de Diciembre de 2011, 11:23:53
estimado paco ,
la noticia de la muerte de tu tio nos llego aqui tan lejos y nos sentimos muy tristes pensando a vuestra familia .
Dos palabras nos viene en la mente: amistad y fraternidad.
Fredy y Yannick


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Diego Pérez en 28 de Diciembre de 2011, 13:26:20
Mi mas sentido pesame Paco ,un abrazo


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 29 de Diciembre de 2011, 18:19:08
Ya he contado el motivo por el que yo conocía a Rafael "el colilla" desde que nací: trabajaba en la talabartería, donde yo pasaba muchas horas.
Después, el iba a la Escuela nocturna, con D. Amador "El Labraor", y yo, que tenía siete u ocho años, también iba a esa Escuela. Nunca me echaron de clase ni a nadie le llamó la atención que un niño pequeño fuera a la escuela de Adultos. A esa escuela iban mozalbetes que a mi que trataban como si fuera su hermanillo pequeño. Rafael, Vicente el Mañe, Miguel Medina, Pedro Antonio Lorenzo y bastantes más. Yo no se, pero con el paso del tiempo supongo que me tenían como su mascota o algo parecido.
Después vino el Club Deportivo Juvenil San Isidro; yo llevaba las fichas y casi todos mis amigos mayores que yo jugaban al foot-ball oa balón mano, o a balón volea o al baloncesto. Yo no era muy deportsita, pero llevaba las fichas de todos y cada uno de ellos, siguiendo istrucciones de Antonio López Bono y su hermano Pepe (cuán jóvenes murieron ambos).-
Ya casado, una noche se presentaron en mi casa varios de esos amigos, enca bezados por Rafael Cuadrado. Se había roto la máquina y no podían dar la película, muy buena, del Oeste. Creo recordar que yo ya estaba metido en la cama, pero me fuí con ellos, puse ien marcha el proyector del cine y les oproyecté la película. Cuando acabó, Rafael subió a la cabina, me subió a sus hombros y me llevó a casa, como  a los toreros.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 29 de Diciembre de 2011, 21:21:23
Nestor, bonitas anecdotas y buenos recuerdos del difunto
fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pakito en 30 de Diciembre de 2011, 20:00:41
Lo siento mucho Paco, lo recuerdo como una persona correcta, prudente y muy respetuosa en su trato.

Un abrazo.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 18 de Enero de 2012, 07:31:47
Me acaba de comunicar Pepito "El Tranquilo" el fallecimiento de Juan Pérez Pérez (Juanito el de Vicente).-
Juan y yo éramos algo más que amigos. Fuimos uña y carne durante muchísimos años. Pistolas era la esencia de "Los Intocables"
Nos casamos el mismo mes (Diciembre de 1968) y celebramos la despedida de solteros juntos. Además, su esposa, Margarita Mirallas había sido mi vecina en la niñez y yo la consideraba "mi hermanilla".-
Fué un gran portero en el equipo de futbol. Fué un fenomenal caja en la Banda de Música. Nunca olvidaré sus redobles sincopados del pasodoble Amparito Roca. Tuvo un camión con el  que subíamos a Menas el Butano y transportábamos desde Murcia la Uralita para la ferretería.-
Fuímos espeleologos juntos....................  y no tendrdía espacio todo el foro  para contar cuantas cosas hicimos juntos.-
Un abrazo muy fueerte a su esposa, a sus hijas y a toda su familia, muy especialmente a su hemana Claudia. Yo le echare muchos de menos.
Un abrazo muy fuerte a todos     Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pacoj en 18 de Enero de 2012, 08:06:47
Mi más sentido pésame a los familiares.
Que descanse en paz.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: perrerias en 18 de Enero de 2012, 22:50:05
Me uno a las condolencias, mi más sentido pésame para los familiares de Juan. Se ha ido muy joven el que fue el mejor portero de futbol Serón.
Descanse en paz.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: kanata en 18 de Enero de 2012, 22:53:16
mis mas sentido pesame a toda la familia


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 19 de Enero de 2012, 11:44:45
Me quedo sin fuerzas, atontado delante la triste noticia. En el relato de mis vacaciones 2007 después de colgar un retrato de Juan escribía:

“Juanito “de Vicente» en las fiestas de Las Menas: me puso bajo sus alas en el verano 1963 .Me aprendió a cazar los pájaros con escopeta la noche y al amanecer poniendo la red cerca de un filete de agua .Luego llevábamos los pájaros a un bar y cuando venia la noche…a comérselos.
Me acuerdo cuando actuaba de portero del equipo de fútbol sucediendo a otra figura del deporte de Serón “Enrique el cartero ‘’.El 15 de Agosto de 1965 llego corriendo de ‘’la mili’’ en las Eras del Olivar al momento que el tradicional partido en contra de los Tijolenos venia de empezar.”

Mi mejor amigo de la niñez fue “serafinito”hijo de  Remedios de Amapola y de Diego Pérez.
Pero se fueron a Almería .
Este año 1963 (y después)con 15 años y medio  no pase las vacaciones en casa de mi abuela Ángeles sorroche pozo y de mi tío Paco Martínez sorroche Patitas “el baldado» sino en casa de una prima hermana de mi madre Carmela del tío Rogelio (y Antonio Martínez ) Estaba rodeado de chicas (primas y amigas de mis primas ) sin muchos contactos con chicos .Entonces mi prima Celia organizo “Toca discos “ en las tardes ,hablo con Juanito de Vicente para sacarme de las faldas y el fue mi mentor en la vida cuotidiana de un adolescente en Serón .Me inicio a todo ,fui parte de la pandilla : Basilio ,el canillo, mariano Alcaraz Sánchez, my primo Rafael de la puerta de la iglesia ,El Tranquilo, su cuñado y el famoso coche “Versalles” Antoñico el de Pedro , Juan del cuello torcido ,,Néstor .Me enamore de dos chicas (por cierto no al mismo tiempo….) etc.  
Juan me inicio al anís seco y a la paloma y tantas y tantas actividades como cantar por las calles al balcón de unas  chicas.
Me acuerdo de su camión que casi tropecé con mi coche en baza, de las sandias que me daba, de su sonrisa, de su orgullo del camino de sus hijas.
Hasta la vista hermano!
Luego nos veremos.
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 28 de Enero de 2012, 20:07:04
 Hoy han enterrado en Serón, a José Carbonell, que hizo muchos viajes
a Las Menas con el coche.
Descanse en paz a los 94 años.


(enviado por Rosa)
fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Alfonso Ruiz en 29 de Enero de 2012, 15:17:05
Hola
Aunque he visto la informaciòn en el" Foro de las Menas de Seròn" y a travès  del mismo ya he manifestado mi pesar,no quiero dejar pasar la  oportunidad de manifestar aquì que la pèrdida de Josè Carbonell,me afecta personalmente,dado que era amigo de  mi padre,Simòn Ruiz,y recuerdo,no pocas veces,cuando mi padre me bajaba a la estaciòn para que yo tomara el tren a Sevilla,dònde yo estudiaba,nos pasàbamos por su tienda ò almacèn en el barrio de la estaciòn y charlaban un rato.Yo tenìa 12-13-14 años..pero me acuerdo prefectamente de su fìsico.Tambièn me acuerdo perfectamente cuando subìa Menas.
Una vez màs le envìo un furte abarazo a toda su familia y màs sentido pesar
Alfonso Ruiz


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 30 de Enero de 2012, 14:37:00
José Carbonell Herrerias era el referente de toda una época y de toda una generacion de gentes maravillosas. Era de la misma quinta que mi tio Diego Pérez. Era muy amigo de mi padre e intimo de José Cano Martinez, con el que yo me hice un hombre. José Carbonell era uno de esos hombres a los que se respeta por naturaleza; no tenía que hacerse de valer para nada, solo con verlo se sabía que era un gran hombre. Tuve la enorme fortuna de sentirme siempre apreciado por él. Junto a su esposa, Maria Rubio (Maria de Carbonell), formaban una de las parejas más estimadas y más queridas de todos aquellos contornos. Lo recuerdo hablando con los hermanos García, de Hijate y haciendo que todos nos riéramos a carcajadas.-
Desde aquí, mi más sentido y sincero pésame a Maria, a Basilio y a sus hijos Pepe y Juan.-
Serón ha perdido una persona sumamente estimada. Hombre de buen juicio y consejo. Excepcional persona a la que todos cuantos le conocimos recordaremos mientras vivamos.-
Descanse en paz.
Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Diego Pérez en 08 de Febrero de 2012, 15:53:05
en recuerdo a José Carbonell


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 09 de Febrero de 2012, 12:15:17
un amigo me dice que Carbonnel es el hombre mas cerca del coche . Alguien sabe quien es el otro personaje .La foto resulta muy buena , a donde es este sitio (la estacion?,Los Canos?....°)
fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 28 de Febrero de 2012, 09:21:58
Como siempre, querido Fredi, he esperado por si contestaba alguien, pero ya veo que no. Mi vision es muy deficiente, pero yo diría que el otro hombre de la foto es Juan Garrido. Han pasado más de cuarenta años y además no veo ni siete en un burro, pero creo que el lugar estaba en la parte alta de la estacion, cerca de lo que fueron oficinas e instalaciones de The Bacares Iron Ore Mines, Ltd. (Te Biom, los Ingleses).-
Todo esto a expensas de que Luis Tocina o Basilio me corrijan o lo ratifiquen. No se si queda alguien más vivo que pueda decirlo con seguridad .-
Un fueerte abrazo        Néstor


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pakito en 29 de Febrero de 2012, 20:26:04
IN MEMORIAM

Muy buen ser humano fue José Carbonell, tuve la suerte de poder tratarlo, y de verdad que merecía la pena su compañía y conversación, era muy trabajador, atentísimo y educado en el trato.
Fue una persona con una vida muy intensa, se me viene su imagen física tan característica, recordando todo lo vivido y trabajado durante su vida, sin hacer lamento de lo sufrido, todo lo trataba con mucho sentido del humor, yo lo veía muy inteligente. Entendía a la perfección las diferencias en los comportamientos y hábitos de las generaciones posteriores a la suya, por lo que encajaba perfectamente con todo el mundo.

Todo llega, pero que pena.

Un abrazo para todos.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 21 de Marzo de 2012, 10:02:42
El dia 14 han enterrado a Manolo Sola; me he enterado ayer por un mensaje de su hijo Jorge. Manolo habría cumplido 77 años proximamente pero no llegará a cumplirlos. en esta epoca en que la gente vive tanto, el ha muerto aun joven.-
Manolo tenía diez años cuando yo nací; su padre tenía por entocnes el Bar de las Trenzas, en la plaza de enmedio y era Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús; esto hizo que desde que yo nací tuvieramos una relacion entrañable; para mi era como un familiar muy cercano; ya he contado mas de una vez que todos los de esa edad a mi me trataban como a su hermanillo pequeño, pero en el caso de Manolo era algo muy especial dada la amistad de sus padres con los mios.-
Manolo siempre fue muy sencillo, yo diría humilde en el sano sentido de la palabra; eso también le hizo ser muy querido de todos cuantos le conocimos, además de ser de una familia muy importante e influyente.
Desde aquí quiero enviar mi mas sentido pésame a toda su familia, a su viuda, a sus hijos, a sus hermanas y a sus cuñados, con todos los cuales he compartido amistad entrañable.
Descansa en paz, Manolo; la ultima vez que nos vimos fue en la Plaza Nuev
 un dia de la Virgen y nos abrazamos como lo que éramos.

Un fuerte abrazo a todos      Néstor Avila Perez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 22 de Marzo de 2012, 19:55:30
unos pensamientos para el fallecido y su familia
Nestorcito ,
de que familia Sola se trata? (de la familia del reconco ? de la familia de paco jimenez sola (la maestra sola) de otra?
fraternidad
Fredy (de senegal)


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 23 de Marzo de 2012, 07:39:05
Querido Fredi;
Se trata de la familia Sola del Reconco, cuñaado de Antonio Roddriguez Vergara (el zapatero hijo de Gabriel), de Antonio Martinez Mateo (el Garulla), de Antonio Sola (el Dios)..........
Tio de Antonio Roddriguez Sola (presidente de la Asociacion Musical El Castillo y trompa). Padre de Manuel Sola (el forero) y otros de pensamiento democrático. Le has visto muchas veces, pero era un hombre más introvertido y eso puede hacer que no le trataras, pero un buen hombre.
Un fuerte abrazo para ti y Jannick
                                               Néstor


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 23 de Marzo de 2012, 20:32:06
pues me viene  mas tristeza porque me siento muchas afinidades con sus hijos y nietos que conoci gracias a seron.tv  y desde entonces nos encanta pasar buenos momentos con ellos en el pueblo .
Cariño y fraternidad para mis amigos y toda la familia
Fredy y Yannick



Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 12 de Abril de 2012, 15:53:35
Ha fallecido en España la Constitucion, víctima de un contubernio de políticos inmerecidos por el pueblo español.
Hoy me han dicho que el Ministro del Interior, un tal Jorge Nosequemás, ha dispuesto que le preparen sus asesores un nuevo Fuero de los Españoles, a fin de poder declarar el estado de excepción de los artículos 14 y 18
El tio Pepe el Corneta decía: Se va Franco y vienen los Reyes Católicos, ¡que desgracia de pais!.-
Pues eso--..................
Abrazos         Néstor Avila Perez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 24 de Abril de 2012, 20:53:23
Enviado por ROSA

Ha fallecido en Terrassa Baldomero Segura Nieto, no por esperado ha sido menos doloroso, tenía 80 años .
 Casado con Luisa Martínez tenía dos hijos Ana Regina y Cecilio- Luis y dos nietos Clara y Jaime, nos unimos a la pena de la familia, a la que queremos mucho.
 Baldomero aunque había nacido en Bacares, vivio en Las Menas, hasta que cuando se cerro la Cª minera se traslado a Terrassa, donde vivia.
 Siempre le recordaremos como una buena persona dispuesta a ayudar a quien se lo pidiera.
 Adios amigo te echaremos de menos.
Rosa

SIGUE EN EL SUB FORO de Las Menas


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 25 de Abril de 2012, 16:19:01
Com o siempre, agradecer a Rosa que nos mantenga informados.
Mi más sentido pésame a la viuda, los hijos y los nietos.-
Mientras estuvi participando en el foro, me encantaba leer todas sus cosas, recordando anécdotas del cine y aconsejando siempre que tuvieramos mesura al tratar los temas.
Repito, mi más sincera condolencia.
Un fuerte abrazo          Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pacoj en 12 de Mayo de 2012, 16:06:30
Hoy ha sido enterrado Francisco Martínez Castillo, “el tío Paco”. Tenía 93 años.
Aparece en los agradecimientos que hace Juan Torreblanca en el libro “La Memoria Silenciada de Serón....”. Prestó sus recuerdos de vivencias pasadas en aquellos años de lucha que enfrentaron a un país entero. Él lo hizo desde la defensa de la República. Y algunos de sus testimonios fueron recogidos y están plasmados entre las páginas 182-183 (vivencias durante la guerra) y 351-352 (los batallones de trabajo).

De los siete hermanos que eran, tres estuvieron en el frente durante la guerra civil: Antonio, el mismo Francisco, y José.Juan, Manuel y Enrique eran demasiado pequeños para ir al frente. Dolores no fue por ser mujer. Todos eran conocidos como “los hijos de Angustias”.

Fue un hombre de una extraordinaria templanza, además de una memoria prodigiosa. Uno de sus hijos decía hoy que no recordaba haber visto enfadado a su padre  nunca.

Descanse en paz.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 12 de Mayo de 2012, 22:20:53
desde luego es una cadena que no se acabara y nos aproximamos todos del fin.
NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA con un pensamiento especial para  la que conozemos , Rosa .
fredy y Yannick


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pakito en 13 de Mayo de 2012, 19:01:19

Tuve la suerte de tratar con Paco, desde que mi hermano Fernando se hizo vecino suyo allí en los Caetes, un hombre servicial donde los halla, hizo muy buenas migas con mi hermano, estaba casi a diario por el cortijo, le indicaba y ayudaba sobre la huerta que tenía, charlaban y pasaban muchos ratos juntos, yo casi todos los fines de semana que iba lo veía, y disfrutaba mucho de los ratos en los que coincidía con él, un hombre muy prudente y educado, daba gusto hablar con él, daba lo mismo que fueran temas actuales que de las vivencias de su dilatada existencia, lo trataba todo con muy buen gusto, tenía criterio, pero no le gustaba hacer cátedra de nada, cuando te contaba su vida en las penurias y la miseria de su infancia y juventud que le coincidió en plenos 17 ó 18 años con la guerra, no percibías ningún rastro de odio ni de ira, eran relatos que te cautivaban como si de un cuento se tratara. Era muy buen agricultor, a todo le sacaba utilidad, tenía mucho interés por aprender y conocer todo lo que iba aportado la modernización, procuraba estar al día, leía mucho.

Sintió mucho la enfermedad y la muerte de mi hermano, así como la de mi madre.  Me enteré de que se había ido a vivir a la casa de su hija en Olula, y la ultima vez que supe de él vivo, fue en el cementerio de Serón, estando un operario del mármol haciendo un arreglo en la tumba de mis padres, de alguna manera me relaciono con mi hermano, y me preguntó que si yo era hermano de Fernando, al decirle que si, ya me dijo que su suegro era Paco el vecino de mi hermano, me dio mucha alegría, ya estuve interesándome por todo y le encargué con mucho interés que le diera muchos recuerdos y un fuerte abrazo de mi parte, esto fue a finales de Octubre del año pasado.

Muchos recuerdos y ánimos para la familia y amigos, y que se queden con el recuerdo de que han compartido una parte de sus vidas con un buen hombre.

Saludos.



Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pakito en 24 de Mayo de 2012, 20:26:59
Siento mucho lo de tu hermano Nestor.

Un abrazo.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 25 de Mayo de 2012, 10:02:57
Efectivamente, ayer dia 24 de Mayo fué incinerado mi hermano Pepe(José Enrique Avila Pérez) o, como me recuerda mi querido amigo Paco canovas, Pepenri.-
Tenía 69 años, dos hijas y dos nietas.
Al acabar la Semana Santa hubo de ser ingresado en Torre Cardenas con una afeccion intestinal que, como ya va siendo habitual, resultó ser un cáncer con demasiadas ramificaciones.-
No ha podido superarlo. Habiamos estado todos los hermanos a verlo; era bastante palpable cual iba a ser el final. El dia 22 por la tarde llamó a sus hijas y su mujer, las abrazó a las tres juntas  y, como no podía hablar, con ese gesto les dió a entender que el final ya había llegado.
Sus cenizas se han llevado a la Isleta del Moro, paraje que le gustaba especialmente y en el que fué feliz muchísimas veces.-
Mi agradecimiento a todos cuantos me habeis participado el pésame tanto a mi mail personal como en el Foro y en el Forol de los otros.
La vida sigue, pero ha sido un hachazo. Mi hermana Marita no ha podido asistir al funeral por estar enferema, pero hemos estado Enrique, Sergio y yo, además de nuestras esposas, mis primos, mis cuñadas todos con las respectivas parejas y muchísimos amigos de Almería.
Abrazos a todos                Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pepemembrive en 25 de Mayo de 2012, 12:39:02
Amigo Nestor, aunque un poco tarde,yo tambien quiero darte mi mas sentido pesame ,para ti y para toda tu familia.un abrazo.

Pepemembrive.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 25 de Mayo de 2012, 16:05:26
querido Nestor
como parece que la pagina no murio ....tengo la oportunidad de confirmar nuestros contactos telefonicos y escribir que pensamos mucho a vosotros en esos tristes dias .
Que raro el echo que no sabia que tenias hermanos (as)
Cada vez digo lo mismo en estas malditas ocasiones : el ser querido siempre se queda en vida en nuestros corazones
fraternidad
Fredy y yannick


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 25 de Mayo de 2012, 16:27:33
Ha fallecido hace unos pocos dias en Serón, donde vivía ,la madre de Luis Herrero, (el forero Hierro y Jamon)desde aquí nuestro pésame a la familia.
fraternidad
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 25 de Mayo de 2012, 16:36:38
Me uno a las condolencias a Luis Herrero y su familia. Recuerdo perfectamente a su madre, una persona decente, educada y cariñosa.
Descanse en paz.
Un abrazo, hierro y jamon.
                        Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 25 de Mayo de 2012, 16:45:26
Ha muerto Antonio CAmenforte "El Nono de Pepe el de Justa"
Era algo menor que yo, pero nos criamos juntos en aquella Umbria que tan poblada estaba. Su minusvalía le hacía una persona a la que todo el pueblo queríamos. Lo recuerdo con una cesta más grande que el, haciendo los "mandados" para su casa, bajando por la cuesta que subía al Toledillo para pasar por la puerta de Paco Canovas y la de mi abuela, parándose con todos a charlar. Lo he lamentado sinceramente.
Desde aquí, mis condolencias para su hermana Isabel, sus hermanos Pepe y Francisco (petit) y sus sobrinos.
Descanse en paz nuestro querido Nono.
Un abrazo a toda su familia
                                        Néstor Avila Perez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 11 de Junio de 2012, 17:04:11
Ha muerto José Yélamos Villanueva (José el de Ciprian y Nicasia)
Lo he sentido muchísimo, como saben sus hijos y todos cuantos nos conocían a ambos. Vecinos de un montón de años, mientras vivió en el Toledillo y luego en la calle Alta. Su amor por la música no tenía parangón.
Hombre de izquierdas convencido y practicante.
Recuerdo cuando yo llegaba a Seron ya viviendo en Madrid y nos sentábamos en la Plaza Nueva a charlar, mientras una pareja de la Guardia Civil estaba en un banco cercano hasta el momento en que nos separábamos, Jose se iba para la cueva y yo para la casa de mis suegros.
Nos reíamos a carcajadas y preguntábamos en voz alta si esperaban que diéramos un golpe de estado o proclamáramos el esstado comunista desde la Plaza Nueva.
Mi más sentido pésame a sus hijos (Pepe, un fuerte abrazo). Le recordaré siempre con mucho cariño.
Descanse en paz.
                                                Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: perrerias en 11 de Junio de 2012, 19:04:41
Mi más sentido pésame a toda la familia de José el Ciprián, en especial para su hijo Pepe, buen amigo y compañero de la niñez. Son muchos los recuerdos agradables que tengo de esta familia y que no se olvidan. Se ha ido un buen hombre, siempre le recordaré, descanse en paz.
Pepe un abrazo.      Antonio Herrerías


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 12 de Junio de 2012, 16:42:38
Acaba de fallecer mi primo hermano Serafin Perez Cano; terceero de los hijos de mi tio Diego Perez; menor que Enrique y mayor que Diego.-
Ya no se como decir que era muy joven; tenía 64 años y una vitalidad a prueba de todo. Sin embargo, esa terrible enfermedad ha podido más que su vitalidad. Ha estado en Málaga y eso me ha impedido verlo, a pesar de que en este último mes y medio he estado tantas veces en Almería.
En el finereal por mi hermano Pepe vi a su hijo Serafín.-
La emoción me embarga en este momento; podría contar miles de cosas de Serafín, pero espero comprendais que no me encjentro con fuerzas.-
Descanse en paz
Un fueerte abrazo a todos      Néstor Avila Pérez.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 12 de Junio de 2012, 23:16:24
queridos Dediego ,Nestor y familia ,
estoy invadido de tristeza ,agotado por la triste noticia de la muerte de Serafin .
No puedo expresar otra cosa .

Solo para el recuerdo ,copiare aqui parte de la historia de mi madre que se encuentra en la pagina (historia ,historias vividas , Maria Martinez Sorroche )
"La cerda y otras cosas sobre la familia de Remedios y Diego Pérez"

.........."A Fredy lo cogió bajo su ala Serafinito, el hijo de Remedios de Apolonia y Diego Pérez vecinos de mi madre.
Durante el día por la mañana Serafín desde el olmazo lo llamaba a gritos:
- "Fredy! Fredy!"
Yo salía al balcón y le decía:
-"¡Déjalo dormir que anoche nos acostamos más tarde!"
Pero el crío ya se había despertado y salía al balcón de la casa en la placeta del Pilar restregándose los ojos de sueño y en pijama.
- "¡Ala Fredy, quítate ese corpiño y baja ya!" chillaba Serafín.
La cara de Fredy se alegraba pensando en las aventuras del día y bajaba con Serafín.
A pesar que el crío no sabía el español se entendía a su manera. Pero un día me preguntó en francés:
- "Mamá ¿que quiere decir "cobarde"?
Yo le dije:
- "Que pasó ¿Te has peleado?"
- "No, yo no he querido"
- "Bueno, ni lo hagas, tu eres pequeñín". Le aclaré la palabra y le encargué a Serafín de cuidarlo porque Fredy no estaba al corriente de esos Juegos........................................................"
Un día Ilusión la mayor, ya una mocita, planchaba. La ropa estaba en una cestona y esto era en el gran portal de su abuelo. Vino Serafín corriendo y dice:
- "Una mujer me quiere pillar".
Ilusión que sabia quien era el niño lo metió en la cesta y lo tapó con la ropa que tenía que planchar, ella siguió planchando imperturbable.
Una mujer furiosa llego dando las quejas y diciendo:
- "¿Dónde esta ese terremoto? Tenéis que domarlo, esto no puede seguir así ¡Vaya niñito!, podíais educarlo mejor".
Ilusión respondió:
- "Yo no se de lo que usted se queja, yo no he visto a mi hermano en todo el día, ni se donde está."
Claro ya lo riñen y lo castigan a veces pero era en su naturaleza de ser así.
.... Y así eran los críos de aquella época.
Cela

En ese primer viaje se organizo una salida a Cela con la familia de Remedios y Diego, la familia de mi primo hermano Enrique Maqueque y la familia de Petra que vivían al lado del tío Serafín. Era en el mes de septiembre pero hacían días muy calurosos. El marido de Petra se ocupaba de teléfono o de la luz, no me acuerdo muy bien. Su señora era joven y gordita y seguramente que Serafín ya la tenia en su mente pues cuando bajaba a buscar agua en el grifo de la placeta del Pilar, el crío se ponía en el olmazo y miraba fijamente la pechera de Petra. Bueno a nosotros nos invitaron para un día de baños y comida.

Nos metimos en el coche todos los que pudimos y Diego hizo dos viajes, todo se organizó muy bien. Nos instalamos y pusieron una cuerda de un lado para otro en un cañaveral y se extendió una manta para que las mujeres se pusieran los bañadores.

Lo cierto es que cuando le tocó el turno a Petra, Serafín dio un tirón de la manta y metió su mano donde esta "el valle oscuro" y la pobre Petra chillando, desnuda delante de todos.
- "Vaya niñito, ¡cuando te pille te doy un palizón!"
Las mujeres enseguida cubrimos la infeliz con la manta.
Todos reímos mucho y finalmente se termino el día con alegría pero comentando la precocidad del niño.
La ofendida le dijo:
- "Te tendré entre ojo, pues ahora cuando vaya a buscar agua a la fuente tendré cuidado ¡y si te cojo espiándome te daré yo un baño!" (NOTA 1)

En nuestro segundo viaje (1954 o 56), antes de nuestro regreso a Francia hicimos un viaje a Águilas con Serafinito, Enrique, Ilusión, Héctor, Fredy y nos albergó una tía de Apolonia. Lo pasamos bien, pero siempre con el alma en un hilo con las travesuras de Serafín. Remedios, Dieguito y Diego Pérez vinieron a buscarnos todos en el coche, son recuerdos muy gratos.

....................
María Martínez Sorroche (Francia, mayo de 2007)


NOTAS

SERAFIN
En cuanto a mi, Fredy Martínez, nací el 16 de diciembre 1947 y mi hermano Héctor en noviembre 1940, los dos en Francia. Así que en esas vacaciones de los años 50 estaba siempre con el Serafinito y de esta forma aprendí el castellano, en las calles y campos de Serón (también en el chorrillo).
Aparte de sus "fechorías" Serafín se dedicaba a hacer casitas de barro y de losas y nos metimos a los 4 años en el ramo de la construcción en la Placeta del Pilar.
Después su hermano pequeño Dieguito estaba a menudo metido en el grifo de la placeta con sus moscas en el medio de las abejas.


NOTA 1: Me acuerdo del detalle que cuenta mi madre en Cela de la pobre Petra "en pelota viva" como se solía decir. Pero creo yo que no pasó en 1952, sino en 1954 o 56. Creo también que fue el día donde se tomó esta foto y me parece que pasó en la caseta de la tía Matilde donde se ponía la manta entre dos muros de cañas para que las mujeres se desnuden. Tengo en la mente, como mi madre el Serafín tirando la manta al suelo y los gritos de Petra.

En el mismo sentido cuando el viaje a Águilas donde también existe una foto, Serafín una tarde después del baño me dijo:
- "Vente conmigo que te voy a enseñar una cosa"
Y me llevó a un tejado donde se podía observar por un agujero su hermana Ilusión que se desnudaba.
Es en esos días que se cumplió, por parte de Serafín y Fredy, el "crimen"’
De lo que me acuerdo es posiblemente gracias a Serafín que pude contemplar las dos primeras mujeres desnudas de mi vida: Petra e Ilusión.

SERAFIN fue de manera incontestable el zagal de Serón mas travieso de los años 50, un verdadero fenómeno. Después de sus actuaciones su sucesión fue difícil. En los años 60 se puede citar al hijo menor de don Manuel Molina, hermanito de mi amiga Mari, creo que se llamaba Antonio (no estoy seguro) que era el rey de las pedradas y uno de sus puestos de combate los árboles de la Plaza Nueva donde se subía.

Pero Serafín era más ecléctico, sus especialidades eran varias, de la mierda, las meadas en los cántaros, el sexo como venimos de contar, los animales etc. También las suyas podían durar mucho tiempo. Se acordaba de sus humillaciones y sus venganzas podían pasarse meses después.

Yo lo seguía pero quizás por ser de ciudad, también por ser muy tímido fui un lugarteniente de poca calidad.


Fredy












Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 12 de Junio de 2012, 23:30:39
Serafin Perez Cano

en  el anecdotario estan por lo menos dos escritas por su hermano dediego :
"la palangana del chorillo "y "el domador de buras " .

TAMBIEN EN EL VIDEO BLOG este  (recuerdos de mi madre sobre Serafin):
"Las FECHORIAS de SERAFIN de DIEGO PEREZ (1952 -1960) "

http://video.seron.tv/?p=532
(este video tiene hoy 302 visitas )

Con todos mis pensamientos y cariño para Serafin y su familia
Fredy y Yannick


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: pacoj en 13 de Junio de 2012, 08:18:09
Os acompaño en el sentimiento. Tanto a ti, Néstor, como a Diego, resto de familia y amigos.
Descanse en paz.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: perrerias en 13 de Junio de 2012, 11:50:16
Mi más sentido pésame para Diego y familia. Gracias a las aportaciones de Fredy y su madre, a Serafín lo tendremos siempre con nosotros. Descanse en paz
Antonio Herrerías


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 18 de Junio de 2012, 11:43:26
una foto de Serafin
fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Diego Pérez en 18 de Junio de 2012, 23:55:42
Muchas gracias a todos...Fredy un fuerte abrazo y quiero recordar tambien que Serafin fue el primer profesor de español de Fredy , te acuerdas Fredy... y recuerdas las primeras palabras que te enseño en español...


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 19 de Junio de 2012, 10:19:15
Rosa nos envia el pésame de su familia por el fallecimiento de Serafin


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Diego Pérez en 19 de Junio de 2012, 20:49:19
Muchas gracias a todos, son muchos seronenses y seronensas que se han acordado de mi hermano y nos han dado  el pésame, gracias tambien al foro Amigos de Serón y a todos sus componentes, muchas gracias a todos.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 04 de Julio de 2012, 18:01:45
El sábado 30 de junio murió en Cardona(Barcelona) Piedad Reche Navarro.
Era nieta del tio Trinidad Navarro, de Higueral, prima hermana de mi mujer y restode hermanas.
Piedad era hija de Matilde, que murió muy joven a consecuencia de la leucemia y dejando a Piedad practicamente recién nacida; después ella pasó la poliomielitis, a consecuencia de la cual quedó con una deficiencia motora.-
Ha muerto con 51 años, dejando un hijo muy joven.
La última vez que habló con mi mujer tenía pensado hacer un viaje a Granada para visitar la tumba de su madre y en ese mismo viaje habían quedado en verse en Almería, ya que iba a ser este verano.
Como veis, llevo una mala racha, sin contar con que en el interin ha fallecido también un amigo hijo de un grandísimo amigo mio, también con cincuenta y pocos y dejando una hija con 18.-
Ho había querido poner la muerte de Piedad por si lo hacía alguien, pero en vista de que tanto les cuesta escribir, me he decidido a hacerlo yo.
Salud y fraternidad            Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 14 de Febrero de 2013, 18:05:22
Solamente para que esta página no se pierda en el olvido
                                     Néstor


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 26 de Febrero de 2013, 11:33:21
Ha muerto Maria Martinez Barón, viuda de Diego Morena.-
Diego era pariente de mi suegra, pero además, como se casó con algunos años, fué amigo mio desde siempre.
A Maria la conocí desde que yo era muy pequeño; trabajaba en la casa de Telefonos hasta que se casó.-
Mi más sentido pésame a sus hijos, a su sobrino Antonio Fernandez Jimenez; no se si queda alguno de su familia, pues creo recordar que era la menor de los hermanos; si queda alguno vivo, mi más sentido pésame.-
La recordaremos todos como una buena mujer y con ese desparpajo y esa gracia inherentes a las mujeres de Serón. Desde aquí mi homenaje a todas ellas.-
Un fuerte abrazo. Nos vamos haciendo mayores y ya solo recordamos a estas personas que nos están abandonando dia a dia.
                                           Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 30 de Agosto de 2013, 16:16:26
Acabo de enterarme del fallecimiento en Serón de D. Luis Jimenez Lapuente (Luis de Hilario), de Tíjola.-
Un gran trompeta, padre de músicos, abuelo de músicos y espero que bisabuelo de músicos, Uno de sus nietos dirigió la banda de Serón durante varios años.-
Fué un gran amigo mio, pues además de compartir instrumento, tuvo el taller de carpintería más grande de nuestra zona y cada vez que lo visitaba me pasaba un pedido para la Ferretería de Serón. Además, varios carpinteros de Serón bajaban a trabajar en "sus máquinas".
Se que contaba con mas de cien años; el último año que vi a su yerno Antoñín en Aguilas le pregunté (como siempre) y me dijo que estaba muy bien y plenamente lúcido.-
Desde aquí me sentimiento de pesara Antoñin y Lola, a sus otros hijos (todos ellos amigos mios) y a sus nietos y biznietos.-
Antes de alcanzar esa edad tan provecta, era un compendio de sabiduría y un consejeero muy fiable.
Descanse en paz.
Abrazos, Jiménez.            Néstor


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 24 de Octubre de 2013, 16:21:40
Ha muerto en Benidorm (Alicante) a los 82 años, Manolo Escobar, víctima, como no, de un cáncer.-
Conocí personalmente a Manolo en Mayo de 1962 en el Teatro Buenos Aires, de Bilbao. Fuímos muchos almerienses desde Durango a ver su actuación y conseguimos darle la mano. Para ser sincero,  no nos hizo mucho caso ni le hizo mucha gracia ver que tenía allí tantos paisanos.
Su estilo musical no era mi preferido; pero siempre le he concedido el mérito de despertar sentimientos entre sus sguidores.-
Tuve amistad con sus primos de El Egido, de los que hace muchos años no se nada.-
En fin: ha muerto un almeriense popular en toda España.
Descanse en paz.
                        Abrazos
                            Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 28 de Octubre de 2013, 16:27:58
Ayer, domingo 28, ha muerto en Serón Antonio Jimeneaz Vergara (Antoñico de Pedro).-
Tenía algunos meses más que yo, o sea, que era muy joven.-
Compañeero de todo durante toda la vida: de juegos, de juergasm de sueños, de ilusiones. En varias de las fotos de mi album en este foro, está conmigo y otros amigos.-
Estudiamos música al mismo tiempo; su padre era Fliscorno y esto le eximía de ir a la casa del maestro Plaza a dar la lección y solo a veces coincidimos en la casa de Enrique Maqueqe. Tocamos juntos en las postrimerías de la Banda y en los dos intentos de reconstrucción.-
Pienso con todo cariño en sus dos hermanas y en sus primos por ambas partes (José el Perché y los hijos de Margarita.-
Mi sentimiento de pesar por la muerte de un buen amigo para su esposa y sus hijos; todo el pueblo ha sentido la muerte de Antoñico, pero muy especialmente José García Romeu.
Un fuerte abrazo.          Néstor Avila Pérez-


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 01 de Noviembre de 2013, 15:18:39
Se me había escapado la noticia de la muerte de Antoñico « el de Pedro «

Compartimos con Juanito de Vicente, Néstor, el Canillo, Basilio, mi primo Rafaelito de la Puerta de la Iglesia, mariano (Alcaraz Sánchez), Marite, Pepe el Municipal, Pepe El Tranquilo, etc. parte de mis vacaciones de los años 60.
Me acuerdo del día 15 o 16 de agosto 1965 cuando acompañaba a Mari Molina a Madrid y el vestido de su uniforme de la mili se subió con nosotros en el tren.
Aquí pongo tres fotos de las 4 donde aparece en mi álbum:
La primera el día de la coronación de la Virgen en 1965 donde sale Néstor (izquierda como es natural) Rafaelito “el melenas”, Antoñico, Pepe el municipal, X y el Canillo.
La segunda representa uno de nos pasa tiempos de la época : después de una noche durmiendo con una manta en Cela ,estamos al amanecer sentados delante de la caseta de la tía Matilde escuchando un disco de los beattles en el toca disco de mi primo Rafaelito .(rafael,yo,antoñico)
en la tercera estoy toreando el toro Rafaelito y antoñico
En mi mente aparece las noches de caza a los pájaros con la escopeta sin olvidar las mañas al amanecer con la red. Luego íbamos a un bar. Que nos los preparaba.  

Con esa triste noticia una parte de mis veranos de mi adolescencia se acaban.
A quien le tocara el turno?
Que pena.
Un fuerte abrazo a su familia

Saludos
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 01 de Noviembre de 2013, 15:25:24
homenaje a Antoñico el de Pedro

foto del album de Nestor
en la plaza una tarde de fiestas
Nestor (a la izquierda.....,Antoñico ,Basilio Rubio,Antonio el canillo,X y Fredy de blanco


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 01 de Noviembre de 2013, 15:48:19
homenaje a la familia

La amistad con la familia de Antoñico viene de los antepasados del barrio hondo:

Mi abuela Ángeles se quedo viuda en 1918 tratando de sobrevivir con 5 hijos y la bisabuela la mamachon (encarnación Pozo Dómeme); los varones tenían 14 años, mí tío Paco el valdado y mi tío Juan “patitas” 11 años (después padre de Carmela y abuelo de Juan Torreblanca Martínez). Con la poliemilitis de Paco fue a Juan que le toco participar hasta el exilio de 1925 a las tareas de “fuerza”.
Con la familia vecina de Pedro el Carpio  se intercambiaban herramientas, ayudas para la trilla; el reparto del agua, en fin las tareas del campo.
El padre de Antoñico y mi tío Juan estaban muy liados.
Mi madre Maria Martínez Sorroche me contó una anécdota particular. Mi familia compro un rebaño de cabras y iban a vender leche, ordeñando las cabras por  los callejones del pueblo. Como mi tío Juan no podía con todo el trabajo llevarlo todo, contrataron un pastor de GERGAL; el pobre en la miseria  se le murió su hija y no tenia para el entierro .El cura de la época no quería enterarlo sin “pasta”.
Entonces Juan y Pedro el Carpio subieron la hija  en los hombros hasta la iglesia y dijeron al cura que dejaban la muerta ahí mismo. El cura finalmente hizo lo que tenia que hacer.
Cuando después de la guerra mi abuela y paco el valdado regresaron a la placeta del pilar siempre se guardo esa amistad.
SOLIDARIDAD
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 05 de Noviembre de 2013, 21:55:06
esta foto donde estoy con Antoñico es el dia de su boda posiblemente  en agosto o julio de 1991
FREDY


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 05 de Noviembre de 2013, 21:59:33
el dia de su boda en 1991 cerca de la plaza nueva


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 05 de Noviembre de 2013, 22:09:26
la ultima que encontre
cronoescalada 1991lLas Menas


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 26 de Diciembre de 2013, 10:37:49
leido en Facebook (grupo "gente nacida en las menas")   
Rosa Pérez   25 décembre 20:00
Ayer falleció María García Yélamos, socia nº 58 de la Asociación Santa Bárbara, en Almería, donde vivía, era hija José García " Gabino y de " La ñina Mariquilla " se quedó viuda hace años de un primo de José Venteo " Fitos " . Su padre fue el último que se quedó en Las Menas de guardia y recogieron a nuestra imagen Santa Bárbara en su casa hasta que fue entregada a una parroquia de Almería, y desde allí Pepe Rocco la llevó de vuelta a casa y fue restaurada.
Nuestro pésame a la familia.

   
Frederic Martinez   25 décembre 20:31
nos unimos a la tristeza de la familia y de sus amigos


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 27 de Diciembre de 2013, 10:45:12
Mi más sentido pésame a la familia, extensivo a todos los meneros.
Que claritos nos vamos quedando.
                             Abrazos
                        Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 15 de Enero de 2014, 12:43:02
Me ha comunicado Basilio Rubio Molina el fallecimiento de Encarna Carpintero Perez, (la Canilla). Yo daba por supuesto que esta mujer habá muerto hace años, pero aún así, me ha hecho sensación.
Era íntima amiga de mi madre, que murió en 1964; además, la veía todos los dias, pues pasaba por la puerta de la ferretería y muchas veces entraba
Mi querido amigo Antonio Martinez Carpinteero, (el Canillo) sabe perfectamente cuánto lo he sentido, pero no tengo ni su telefóno ni ningúna dirección a la que enviarle mi pésame.-
Encarna era un gran mujer, seronense de pro, de una familia de las más consideradas del pueblo y muy querida por cuantos la conocimos, cosa que ha hereedado su hijo Antonio.
Mi pésame también a Paquita y a la hija.-
El sentimiento me embarga.
Abrazos                   Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 18 de Enero de 2014, 00:44:41
no creo que la conocia .
Tengo un profundo cariño por Antonio (el canillo) y Paquita y siento no poder hablar con ellos ya que por tonteria ( cada año pasamos unos momentos juntos) tampoco tengo el telefono.
conocemos el dolor de los hijos Y pensamos a la familia
fredy.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 03 de Febrero de 2014, 17:00:52
Franchute;
Al que tu llamas X en la foto del dia de la Coronación de la Virgen, es Rafael Navarro Gonzalez, que tiene un hermano menor que él llamado Juan Navarro González y jugab muy bien al foot-ball.El alias de Rafael era "El follete". pero un dia El Tomate me dijo que le molestaba que le llamaran así, de modo que prefieron omitir el alias.-
¡Hala! ¡A cuidarese!


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 27 de Febrero de 2014, 09:32:16
Ayer, dia 26, ha muerto en Cancún (México) Paco de Lucía. Si alguien no le conoce, sería inútil que yo tratara de explicar quién ha sido: seguramente el mejor guitarrista de los últimos tiempos.-
No es que estén de luto los guitarristas; no es que estén de luto los flamencos; estamos de luto todos los músicos de todo el mundo.-
Paco de Lucía bebió de las fuentes de Sabicas -Agustín Castellón-, el primer guitarrista que revolucionó el arte de la guitarra.-
Yo tuve la suerte de oir hablar de Sabicas desde que nací; se negó a vivir bajo el yugo de la dictadura franquista y no regresó a España tras la guerra incivil, pero en el Cine, que era del Ayuntamiento, habia dos o tres discos de pizarra con sus grabaciones y mis padres me explicaban quien era Sabicas y por qué viviía en New York.-
No es casual que los dos grandes genios de la guitarra hayan muerto en el Continente americano. Estas cosas deberían hacernos pensar.-
Desde aquí, mi humilde homenaje y mi más sentido pésame a la familia de Paco de Lucía. Mi nieta es una entusiasta de su sobrina Malú.-
La música y los músicos estamos de luto.
 Abrazos                           Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 27 de Febrero de 2014, 15:46:50
Ha tenido un accidente en el que ha fallecido mi cuñado Antonio Perez Ujaldón (El Hinojo).-
Al pareceer, al salir del camión se ha dado un golpe, ha caído mal y ha resultado muerto.
Esto ha ocurirido en Valenciennes, cerca de Lille -Francia-
Su hermano Juan iba con él y yo acabo de hablar con el por tlfno. Podeis imaginaros como está y estaba en la comisaría de Lille para prstar declaracion con una interprete.-
La empresa, que es de Antas, le iba a mandar dos compañeeros para que le den soporte en estos momentos tan trágicos. No se sabe cuando le harán la autopsia y por tanto cuando se podrá repatriar el cadáver.
He hablado con José Mª en Serón, que ha sido el que me ha dado el telefono de Juan y que está (como todos) destrozado.-
Cuando tenga más noticias las iré colgando. Insisto, no ha sido un accidente de circulacuón; el camión estaba parada.
Abrazos             Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 28 de Febrero de 2014, 10:16:05
Como la sabes querido Nestor estoy en Senegal hasta el 30 de Abril si no pasa nada .
 
Llame a Juan Perez "el hinojo" esta mañana y esta hablando con un "gendarme" en la comisaria de Lllle . Pero hay siempre una o un traductor.
 Pensaba irse mañana pero comprendi que sera el lunes o el martes porque tienen que hacer una autopsia (acidente de trabajo?)
las palabras de consuelo te parecen insignificantes en estos dramas .
FRATERNIDAD
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 06 de Marzo de 2014, 16:10:12
Juan, José Mª y Antonio hijo ya han regresado. El cadáver de Antonio llegará a Málaga el lunes dia 10 por la noche en avión.-
Yo  calculo que el entierro será el martes dia 11.-
Desde aquí, mis condolencias a toda la familia.-
Abrazos
                             Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 11 de Marzo de 2014, 06:49:53
Hoy, martes 11 de Marzo, a las 17 horas daremos sepultura a los restos mortales de mi cuñado Antonio Pérez Ujaldón (El Hinojo) en el cementerio de Serón.
El cadáver se encuentra en el Tanatorio de Serón.-
Desde aquí mi más sentido pésame a todos los familiares: a su madre, Encarnación, sus tios, su esposa, sus hijos, su nieta.-
Un abrazo muy fuerte para todos
                                      Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 12 de Marzo de 2014, 16:35:52
Ayer dia 13 faalleció en Serón José Fernández Vergara (Jose el Lindo) que estaba casado con Antoñica de Pepe Uceda.-
Como ya soy mayor, lo recuerdo trabajando con Arturo el herrador, forjando herraduras y ayudando a ponerlas, Después, al jubilarse Enrique Torreblanca Sorroche (Maqueque) se quedó de fontanero municipal, con todas las accesorias que ese puesto acarreaba.-
De mi cariño hacia José solo diré una cosa: Cada vez que paso por el cruce del Centenillo (Jaén), al lado de La C arolina, siempre, en todos los viajes, vaya con quien vaya, digo: El Centenillo, el pueblo de José el Lindo.-
A los que sois observadores, contad cuantos se nos han ido en esta crisis;
es espeluznante: yo se que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero pararos a pensar en que ha sido durante esta crisis que hemos perdido a tanta gente, a tantos amigos..........
Y es que, aunque sean cosas independientes, la crisis está siendo completa_ una crisis de humanidad.Mi mas profundo y sentido pésame a toda su familia y un abrazo muy fuerte.
                                      Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 13 de Marzo de 2014, 13:09:08
lo unico que no estan en crisis son los fallecimientos .
comparto las penas de las familias
fraternidad
Fredy



Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 29 de Mayo de 2014, 12:30:03
el sabado murio Gonzalo Pozo Oller  55 años  de Tijola
antes de hablar personalmente de el, os pongo el comunicado de la asociacion historica de Tijola leido en su blog



"Asociación Histórico-Cultural de Tijola
Lunes 26 de Mayo 2014

A  GONZALO POZO UN AMIGO

La Asociación de  Historia de Tjijola quiere manifestar a través de esta nota el reconocimiento a la labor  que has realizado en pro  de la cultura de nuestra ciudad. No podemos ceñirnos al periodo de vida de la Asociación de la que as formado parte desde el comienzo, sino que va mucho mas atrás como editor, escritor, profesor, músico…
Ahora has terminado tu trabajo como presidente de la Asociación, pero no nos has dejado, porque siempre serás un referente y un miembro de ese grupo de escogidos que escriben la historia y forman parte de la memoria de los pueblos.
Esto, por tanto, no es un adiós sino poner de manifiesto el valor de tu trabajo y de tu vida.

Firmado: la junta directiva "




Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 31 de Mayo de 2014, 19:58:06
GONZALO POZO OLLER
No conocía muy bien a Gonzalo y es un reproche que me hago porque es de mi culpa.
Resulta que era hermano de Mari Gracia Pozo Oller esposa de mi primo sobrino Juan Torreblanca Martínez ( los dos fueron concejales de Cultura en la corporación municipal de Serón) así que tuve la ocasión de verlo con ellos en manifestaciones culturales pero  hasta hace 3 años no llego a mi cerebro la buena idea de conocerlo mas.

Por esas fechas me fije que era presidente de la asociación histórica-Cultural  de Tijola y lo escuche en las interesantísimas jornadas de Historia local  de Tijola, en la  conferencia Sobre los moriscos en la Cueva de la Paloma,en la conferencia  arqueologica  de Tijola( in situ en el Cerro)  y por casualidad visitando el museo de Almería.
Empecé a darme cuenta del valor humano de Gonzalo de su gran corazón .comprobando sus actividades en  asociaciones humanitarias particularmente en una  ONG-Desarollo""Proclade-Betica" que tiene conexiones con Senegal. Desde entonces  pude hablar con el en el mercado de Tijola donde en varias  ocasiones se ocupo de un stand con otros de sus compañeros y tambien en la" feria "comarcal  pueblos del Almanzora"
Con la noticia de su muerte siento un vació y le  doy la palabra en uno de sus artículos en el periódico de Edición local “Ideal Almanzora ““
A muerto una" Buena Persona"

Fredy
(sigue )


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 31 de Mayo de 2014, 20:50:36

PIENSO, LUEGO EXISTO. GONZALO POZO OLLER  agosto 2012

SER UNO MISMO O DEL DEJARSE MANIPULAR
PUBLIC ADO EN IDEAL ALMANZORA  y  Revista Utopía


Tristemente doy título a este artículo con un autor racionalista: Descartes; y es triste, porque se está convirtiendo en un caballo de batalla, en la educación, en la vida y en la sociedad, pensar por nosotros mismos. Y que nos dejen pensar, tener ideas propias, hacer autocrítica y proponer otra sociedad, aunque sea utópica, donde importen las personas y no los intereses mercantiles.

Estamos en el neocapitalismo, en una sociedad, que depende más de los intereses de la banca mundial (BCE,FMI,UE) que de la vida de las personas, estamos en una etapa del pensamiento único; que se distingue por hacer de las personas masa informe que no tiene capacidad para opinar, ni criticar, y que se les procura que tengan las mentes adormecidas. Ya no se discrepa, ni se critica, ni se piensa, todo lo que dice el Estado y el sistema político se basa en una realidad; que no es la misma para todos. Y el ejemplo inmediato es que no es igual la jubilación de un presidente de un Banco, que la jubilación de un autónomo o un simple obrero.


En la actualidad la autoridad y la única opinión se basan en el pensamiento mayoritario, de unos pocos; frente a las ilusiones y las concreciones de la vida diaria de los demás. Yo reconozco que soy filósofo,- y nos quedan dos telediarios en la adecuación-, simplemente por tratar de que "las personas sean personas y piensen por sí mismo, y le den un sentido a su vida"; no siendo meros objetos estadísticos o simplemente números de la economía. Hay que pensar por sí mismo. Hay que tener opciones de vida y no dejarse llevar por los acontecimientos.

¿Cuándo una persona normal y corriente ha tenido conocimiento del IBEX 35, o de la Bolsa?¿Alguien hasta ahora sabía lo que era "la prima de riesgo"?¿Alguien sabía que existía la cotización en Bolsa de DIA,REPSOL YPF, etc...?.Nos quieren meter el miedo en el cuerpo, ya no importa la pobreza del Primer mundo, ni las personas que se han quedado sin trabajo, o las pensiones míseras que cobran las personas mayores....Hemos convertido a las personas en valores económicos, rendimiento del trabajo, ganancias y beneficios bancarios, o en caso de mala gestión de la banca y los organismos públicos, todo es culpa del ciudadano de a pie que se ha sobrepasado en gastos.

Es una estafa, que los ricos sigan siendo más ricos, que diluyamos el ser persona en el consumismo puro y duro, que todo se privatice, para que los que tienen más; acumulen mas riquezas, y los demás, que vivan de su trabajo a un bajo coste, y en peligro, porque ya trabajar en algo se ha convertido en una prioridad.

No nos engañemos es un mal global, como ya recordaba Erich From hace muchos años; es más fácil tener que ser. El consumismo, la globalización, la mediocridad, está haciendo una sociedad basada en la economía, y no en las personas. La explotación, el abuso, el reduccionismo de las personas a meros mecanismos de producción social, y el hecho de que todo lo que se trabaja tiene que tener beneficios. Degrada a las personas a objetos: ni la educación, ni el saber, ni el conocimiento, ni la cultura se valora.

Se valora el dinero y la productividad laboral. De ahí que socialmente ahora sea un problema el cuidado de los niños o el cuidado de las personas de la Tercera Edad. También es requisito obvio el bienestar producto del consumo irracional y del impacto de los programas basura de los medios de comunicación. El objetivo es asentir, no pensar, y menos en problemas reales, actuar de manera irracional dejándose llevar; y hacer lo que la inmensa mayoría crea conveniente. Valen más las personas que el dinero; el pensar por uno mismo y saber argumentar que ser un borrego, y que piensen los demás por uno. Esta economía suicida es producto de los mismos bancos e intermediarios financieros; y sobre todo, de las agencias de calificación. Ellos son los que ganan cantidades ingentes de dinero con un alto coste social: la pobreza, la falta de sueldos justos, el paro masivo por la deslocalización de las multinacionales, etc...Sólo pido desde esta tribuna que nos atrevamos a pensar por nosotros mismos. La realidad no es absoluta y hay que intentar cambiarla.

Gonzalo Pozo Oller



Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 02 de Junio de 2014, 08:21:22
una foto de Gonzalo Pozo Oller


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 30 de Junio de 2014, 10:07:46
Acabo de enterarme del fallecimiento de una persona muy querida para mi.
Ha muerto Rafael Pérez Ramal (El Ico) Hace años que no lo había visto, pero me ha causado una honda impresión.-
Mi amistad con el Ico fué extraordinaria y desde que yo era muy pequeño; le recuerdo vendiendo la carbonilla que recogía de las locomotoras y, cuando coincid´´ian loos horarios, llev¡andome a Seron en su Montesa; posteriormente compraron una casa muy cerca de la que yo habitaba; su madre, Remedios Ramal, La Viuda, era una vecina extraordinaria y muy amiga de mi madre.-
Luego compró el camión, un Pegasín que fué el primer camión nuevo que llegó a Serón. depués se colocó de chófere en la linea de Alsina Graells por el Cerro de la Virgen y toda la comarca conocía y quería al Ico.-
Cuando yo vivía en Almería, cuando tenía que ir a Serón o a Olula del rio, lo esperaba en la esquina de la Magnesita y allí me incorporaba al pasaje.-
Recuerdo su boda con Margarita, en Purchena, a la que asistimos como inseparables Luis Domene Perez (Tocina) y yo.-
Margarita sabe cuánto lo he querido y cuánto lo siento. Desde aquí mi más sentido pésame a toda su familia.

Se produce otra falta en mi gente de Serón. Descansa en paz, amigo.
Abrazos                    Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 19 de Diciembre de 2014, 10:38:20
el viernes pasado fallecio en Cataluña el seronense Francisco Fernandez Serrano "Manchego" hijo de Juan Fernandez Rodriguez "el manchego".
Mis mejores sentimientos para su familia y particularmente a su hijo Joan que conoci en una de sus visitas que hizo al pueblo con su tia Remedios hace 4 o 5 años .


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 24 de Diciembre de 2014, 10:19:12
Eros cano Martínez

Hace 15 días  recibimos  la triste noticia de la muerte de Eros CANO MARTINEZ en Guayaquil (Ecuador).
Mi Primo hermano Eros era hijo de mi tía Encarna Martínez Sorroche y de Luís Cano Pérez los dos de Serón.
Nació en Hospitalet de Llobregat en 1936 .Estaba con su madre, hermanas y mi madre detenidas en los refugios del este de Francia en 1939, emigro con sus padres en Santo Domingo en 1940 y en 1941 en Ecuador.

También era primo de Diego Pérez Cano (el de las Tijeras) y de Néstor Ávila Pérez  .Su padre Luís “el Gachas” era primo hermano  de  Enrique Pérez Cano, abuelo de nuestros amigos.
Como no recordar que Luís Cano Pérez  su padre ,mi tío político , un dirigente de la CNT de Cataluña (concejal de defensa de Hospitalet)  salvo la vida, armas a la mano,  a unas 40 personas detenidas  en el ayuntamiento por milicianos forasteros en septiembre de 1936  (Cf. en Historias vividas de Maria Martínez ) .


Los recuerdos que tenemos de Eros son gratos ,un hombre fuerte ,simpático ,caluroso , muy sensible ,bueno ,generoso ,con la mejor cualidad que  puede tener un  hombre :uno de esos hombres que se puede contar con ellos .
Nos visito varias veces en Francia (mi madre, mi hermano Héctor y yo) y también compartimos su piso en Guayaquil y Manta.
Una Gran perdida para toda la familia y nuestros pensamientos muy cariñoso para Melche su esposa, sus tres hijas Pamela, Bibiana, Angie, sus hermanas Angelita, Violeta y hermanos Oscar y Helios.
YA SABEMOS POR EXPERIENCIA QUE  A PESAR DE SU MUERTE SE QUEDA VIVO EN NUESTROS CORAZONES.

Fredy Martínez y yannick  (Lyón, Francia)

-3 fotos Eros en Ecuador cerca de Otavalo y la ultima foto de Luis Cano Perez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 29 de Diciembre de 2014, 12:09:07
se me olvido mencionar el fallecimiento hace un año y medio de Remedios Fernandez "la manchega " hija de Juan Fernandez Rodriguez "el Manchego " y hermana del fallecido de hace 15 dias .

su sobrino Joan me mando este texto que hace tambien referencia ,a proposito de Remedios, de Carmen ,hermana de los hermanos "manchegos" en una pesia  enviada desde la prision de Almeria .

>" REMEDIOS, NO TE VAS AUNQUE YA NO ESTES AQUI

 Aunque ya no estés a nuestro lado, no creas que te has marchado
 Se quedan entre nosotros una gran cantidad de cosas de que una forma u otra has ido impregnando en cada uno de nosotros, solo hay que cerrar los ojos y recordar como tu mágicas manos nos relajaban suavemente y nos llenaban de energía. Sólo hay que cerrar los ojos e imaginarse escuchando tus buenos y simples complejos pero mas vigentes que nunca.
> >
> > Muchos de los que estamos aquí, y otros que ya no han podido estar, entendemos con mas fuerza que nunca tus palabras, decías “Quereros muchos” “disfrutad ahora que podéis”,”Sed felices” y un montón de buenos deseos para los todos, después de haber vivido una vida llena de felicidad pero también de sufrimientos
> >
> > Te recordaremos sobretodo sonriendo y también llorando un poco
> >
> > Te recordaremos al lado de Fernando, donde siempre has querido estar. Cuando el murió una parte de ti si que se marchó.
> >
> > Te recordaremos diciendo “¿Que haría ahora mi Fernando?”
> >
> > Y sobretodo te recordaremos cuidando de tus hijos y nietos. Ellos han aprendido de ti muchas cosas, que estamos seguros sobran aplicar en sus propias vidas.
> >
> > Con tu marcha, se va una parte de nuestro pasado, de nuestros recuerdos colectivos, de nuestra historia, pero gracias a ti también hemos podido conservar muchos recuerdos, así que no te marchas, porque has marcado nuestros recuerdos y siempre formarás parte de nuestras vidas y de nuestra historia.
> >
> > En septiembre de 2010 te acompañamos a tu pueblo natal...
> >
> > Caminabas con energía por las inclinadas calles de Serón, haciendo un último repaso a tus recuerdos, lugares, momentos y vivencias.
> >
> > Caminabas con dignidad, con firmeza, a pesar de tu edad, a pesar de tu pena, a pesar de revivir momentos de sufrimiento y la crueldad del franquismo y la posguerra. Andabas por el abuelo, Juan Fernández Rodríguez, por sus hermanos Carmen, Paco y Antonio, por la mama Ángeles y sobretodo caminabas por la abuela...
> >
> > Continuaremos caminando por ti, con dignidad y firmeza
> >
> > Caminaremos por ti que eres a la vez abuela, tía, hermana, prima o amiga de todos nosotros. Continuaremos caminando para dignificar el pasado, para saborear el presente y aceptar que el futuro es ya presente.
> >
> > Así, intentaremos querernos mas, ser más felices y mantenernos mas unidos.
> >
> > Tu tía Carmen “La manchega” te escribió en forma de bordado desde la prisión de Almería unas palabras que queremos recordar.
> >
> >
> >
> >
> > A MI SOBRINA REMEDIOS
> >
> >
> > Sobrina del alma mía
> >
> > Remedios de mi corazón,
> >
> > Con cariño; con amor
> >
> > abrazarte desearía
> >
> > aunque es poco mi alegría
> >
> > por verme en esta prisión
> >
> > Pero ha de llegar el día
> >
> > que tenga terminación
> >
> > y recibas los besos
> >
> > que guarda mi corazón
> >
> >
> > Tu Tía Carmen Fernández / Cárcel de Almería - 15 de agosto de 1940
> >
> > Lo dicho Carmen, te vas y te llevas una parte de todos nosotros contigo, sobretodo una parte de tu hermano Francisco, de tus hijos y de tus nietos, pero no te vas porque ya formas parte de nosotros.
> >
> > Y recuerda, continuaremos caminando….
> >
> >
> >
> > ================================================
> >
> >


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 29 de Enero de 2015, 17:12:43
Ha muerto Francisco González Domene (Paquito el Liso)
Era primo hermano de mi suegra, de Pepe el Pio, de Remedioos la viuda de Juanetín, de Amadeo el carterfo de Hijate y José de Amadeo.
Era el mayor de cuatro hermanos, Remedios de Dolores, Juanico el chavo y Luis el chavo.-
Creo recordar que hizo la mili en Regulares, en Larache o Tetuán. Recuerdo su baile de los quintos y recuerdo cuando vino licenciado.-
Prescindiendo del parentesco, fué amigo mio, compañero en más de una mesa en el bar y colega en cientos de cosas.
Trabajó muchos años con "los Bernardos" y eso le hizo afiliarse a la Hermandad de la Vera Cruz, cuando por herencia debería haber sido del Padre Jesús.-
Pertenecía a esa geneeración que ya no llega a tan vieja.
Desde aqu¨´i, mi más sentido pésame a Carmen, sus hijos y sus hermanos.
Un fuerte abrazo                  Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 16 de Marzo de 2015, 00:19:39

Mercedes Pérez López


Me llego el viernes 13 de marzo la triste noticia de que , por la madrugada, falleció en Serón Mercedes Pérez López con 97 años de edad.
Nuestros pensamientos van a la familia, en particular nuestros amigos Pacoj  y Perrerías sus sobrinos  y también a todo el  pueblo de Serón: Con la muerte de Mercedes es parte de la memoria  del pueblo que se pierde.

En África se dice que cuando se va un anciano es como si se quemara una cantidad de libros….

Mercedes era la mayor de todos sus hermanos. Ahora solo queda en vida y en Serón  la madre de Pacoj con sus 83 años .Su hermano Luís murió en Guardiola (Cataluña) trabando en una mina y a causa de un escape de gas .Con el fallecieron muchos mineros.
Su hermana Carmen murió en Argentina .Su hermano Paco en Granollers (Cataluña) y su hermana Remedios, la madre de Perrerías en Alicante.

abrazos a Pacoj y Perrerias
Fraternidad a  todos

Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 16 de Marzo de 2015, 18:17:29
Mi más sentido pésame a perrerias y pacoj.
                                               Abrazos


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 17 de Marzo de 2015, 14:32:16

mensaje de Juan Torreblanca Martinez


"gracias por la información del fallecimiento de de la tía de pacoj, era una mujer a la que tenía un gran aprecio y es una pena de que se nos haya ido una de las buenas memorias del pueblo. Un abrazo "
juan


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 06 de Abril de 2015, 09:16:44
Me acaba de informar mi prima Enriqueta la muerte de mi prima Remedios Perez Cano en Almeria; el funeral seerá hoy por la tarde.
Ha pasado mucho tiempo luchando contra esa horrible enfermedad. H aiso valiente hasta el final.-
Pero podéis imaginar el sentimiento que me embarga en estos momentos. En trese años he perdido a tres primos hermanos, además de mi hermano Pepe.-
Desde aquí, enviar todo mi afecto a Francis (su marido), a mi prima Maruja a la que tanto quiero y a mi primo Diego. Mi prima Ilusión (la mayor de ellos) está teniendo que ver como se van sus hermanos menores. Te quiero y te admiro, prima.-
Tambièn mi sentimiento de pesarf a Enriqueta, Pilar, Remedios y todos los sobrinos. A Reme la queríamos todos y muy especialmente desde que enfeermó.-
Muchos abrazos para todos
                                   Néstor y familia


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 07 de Abril de 2015, 00:00:45
Que  tristeza y calamidad para esta querida familia ...
Todos nuestros pensamientos para su hermano  Diego( mi hermano de adopcion) ,sus hermanas ,a Francis el marido de Reme ,Nestor, en fin a toda su familia .
Hoy me viene a la memoria la semana del 10 de  agosto 1990 en Almeria donde Reme , Francis y Remedios de Amapola hicieron frente a los problemas que teniamos (mis hijos ,mi compañera y yo) y nos ayudaron.
fraternidad
Fredy y Yannick


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 07 de Abril de 2015, 16:59:14
Casualidades de la vida; prácticamente a la misma vez que mi prima Remedios ha muerto Juan Ruiz Miralles, un gran artista al que yo admiraba desde mi niñez y a quién tuve el placer de tratar personamente muchas veces. Puedo decir que me honró con su amistad.
Los de mi edad lo recordaréis: fué el pintor de los cuadros de S. Pablo y S. Pedro que hay en el Altar Mayor de nuestra Iglesia de Sta. Maria de la Anunciación; también a su mano se debe el trazo de las Alfa y Omega. El dirigió toda la pintura del templo y su hermano Pepe era el que la llevaba cotidianamente. También recordaréis que fué el pintor del Hogar del Frente de Juventudes. Aquellas playas en las paredes que nos llevaban a la memoria de los Campamentos de verano eran suyas.-
Desde aquí quiero enviar mi más sentido pésame a su viuda, a sus hijos y nietos y muy especialmetne a su hermano Pepe, al que llevo cuarenta años sin ver y que recuerdo con mucho cariño.
Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 28 de Abril de 2015, 21:47:49
me comunica Rosa Perez
"Fredy, he visto que has nombrado a antonio Pelegrín, debo decirte que su mujer Pilar Guardia, ha fallecido despues de varios años con alzheimer, tenía dos hijas Trini y Remedios y cuatro nietas, el cumplió 86 años el pasado 29 de marzo, y a pesar de sus problemas de salud, sigue adelante. Espero que todo te vaya bien, un abrazo para Yanik y para tí."
mi mas sentido pesame
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 29 de Abril de 2015, 07:27:30
Como siempre, mi más sentido pésame a Antonio Pelegrin, sus hijas y sus nietos.
Pilar erea prima segunda de mi madre, prima hermana de Pacita, hermana de Trina, Remedios, Angel y Julia; era hija de Pepe Maroto, protagonista de una poesía del Sr. Castillo. En fin, era una persona muy querida para mi y para muchos menenses y seronenses.
Una pena que ya no se quien queda vivo.-
Pelegrín te recuerdo con mucho cariño y ahora más. Toda una vida jauntos, supongo que ahora te has quedado como si te hubieran quitado un miembro.
Millones de abrazos para todos
                                          Néstor Avila Pérez
P.S.: He olvidado mencionar que Pilar tuvo otro hermano, que falleció en Abadian en un accidente de moto.Más de una vez he visitado la cruz que hay en la carretera que va de Abadiano a Urkiola.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 29 de Abril de 2015, 08:52:14
Me acaban de informar del fallecimiento en Serón de Lola Reina, esposa de Emilio Pérez Ramal  (el de la viuda).-
Había nacido en Tíjola, pero se casó con Emilio y se quedó en Serón, ejerciendo su profesión de maestra.-
Desde aquí mis condolencias a toda su familia y muy especialmente a Emilio.-
Un abrazo muy fuerte, amigo
                                         Néstor


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 29 de Abril de 2015, 19:41:44
 a tu ,a mi .....
Nestor ,primero te soy agradecido de poder leer tus pensamientos en diversos temas
.Segundo en este desgraciado asunto "fallecimientos"  pues lo mismo porque hay gente que no conoci o que no me recuerdo conocer y lo que escribes me hace pensar al pueblo,a calles ,rincones taratando de situar los personages en la  epoca mas antigua en la cual quizas las frecuente .
FRATERNIDAD


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 22 de Octubre de 2015, 07:45:36
Ha fallecido Encarna Martinez Garcia (Encarnica de Rogelio patitas). Una gran persdna miembro de una exelente familia. Era prima hermana de Maria Martinez Sorroche, la madre de nuestro Fredi.-
Tenía sus años, pero me ha hecho mucha impresión. De un tiempo a esta parte, cada vez que muere alguien a quien he tratado mucho me entra una sensación extraña, como si una parte mia también se hubiera ido. He compartido con esas personas momentos entrañables; unos de risa y otros de tristeza. He conocido a todos los hijos vivos del tio Rogelio y de todos recibií siempre cariño y aprecio. No se siqueda vivo alguien más que Remedios; Encarna tenía una ingente cantidad de sobrinos, algunos de ellos muy queridos para mi. Desde aquí quiero expresarles mis condolencias. Mi mujer habló anoche con Remedios.-
Ha muerto una parte muy importante de la historia de serón. La recuerdo participando en la obra de teatro "La Casa de Quirós" e implicándose en todas las actividades culturales del pueblo.-
A toda la familia: Mi más sentido pésame y un abrazo muy fuerte
                       Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 25 de Octubre de 2015, 20:41:30
gracias por tus palabras de recuerdo Nestor ,como tu dices de los primos Hermanos de mi madre solo queda una (de la parte patitas) y ninguno de la parte "maqueque" (cada mes de agosto pasamos unas horas juntos con Carmen Domene"tocina" vuida de Paquito Torreblanca Sorroche "maqueque")
Bueno nuestros mejores pensamientos para la difunta y la familia.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 08 de Diciembre de 2015, 10:28:04
fallecio el sabado a las 10H30 Antonio Gea Fernández y tenía 78 años. Nació en el Cortijuelo, muy cerca de La Loma.
Trabajó en las minas como "maestro asienta vías". En 1959 emigró a Barcelona.
 En Serón queda su hermana Rosa y su hija, Rosa.
todos nuestros pensamientos para su familia
Fredy y Yannick


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 09 de Diciembre de 2015, 15:39:10
Mi más sincero pésame a toda su familia. Oí hablar de él, pero no creo recordarlo.
Lo que si tengo muy claro es que nos quedamos en cuadro.
abrazos        Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 17 de Diciembre de 2015, 15:45:05
Me acaban de comunicar el fallecimiejnto en accidente de tráfico de Juan Pérez Ujaldón.
La noticia me ha llenado de consteernación. Inmediatamente he pensado en su madre, Encarna de Tadeo, que perdió a su marido en las mismas circunstancias, y a su hijo mayor Antonio igual; ambos hijos han venido a mirir muy lejos de su casa y muy jóvenes. Como compadezco a Encarna, a la que tanto quiero.
A toda su familia, a sus hermanos Jose Maria y Encarna, a su esposa Josefina, a sus hijos, tan pequeños, a sus tios............ en fin; ha sido un golpe muy duro para todo el pueblo.-
Mis condolencias más sinceras para todos.
Millones de abrazos
                            Néstor Avila Pérez y familia


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 20 de Enero de 2016, 17:11:06
Como no hay presidente del gobierno electo, he hojeado el principio de este epígrafe.
En el mismo, digo que al paso que vamos, cuando yo muera no va a haber nadie que diga: -Oye, ¿sabes que ha muerto Néstor?
No pudiendo criticar a nadie, ni echarle las culpas de que las cosas vayan tan mal, me he puesto a meditar y creo que tengo la solución.-
Voy a colgar yo mismo la noticia, la dejaré en mi correo y cuando la espiche, que mi hijo Joseba se encarge de transferirla al foro; de tal modo, os enterareis todos. Los que han sido amigos mios, lo sentirán; ya he perdido la fé en que pongan algún comentario,  pero al menos lo sentirán. Como la inmensa mayoría ni me habrán conocido, ni habrán oído hablar de mi, pasaré desapercibido.-
Recuerdo cuando bautizamos a mi sobrino Raún, de José y Socorro; al dar mi nombre al sacerdote, me dijo ¿no serás tu el célebre Néstor? s A lo que yo contesté: No sé si soy el célebre, pero tengo bastante claro que en toda esta comarca no ha habido más Néstor que yo.-
Como pasa el tiempo.............   Entonces yo ni imaginaba que podía llegar hasta aquí.
Recuerdo cuando Rafael Martinez sorroche (el de la puerta de la Iglesia) y yo hacíamos cábalas sobre n/ posibilidades de conocer el siglo XXI.........  Y fíjate pòr donde vamos.
En fin, me lo beberé, ya que lo han puesto.........................
Abrazos a tutiplén             Néstor Avila Pérez



Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 30 de Enero de 2016, 00:48:49
Para seguir con tu idea ,hace una semana que trato de escribir en este foro un homenaje antepostumo a tu filosofica persona  pero no llego ,tendras que esperar tu verdadera muerte.

con cariño
El Fredy




Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 02 de Febrero de 2016, 15:24:19
   LA PERDIDA
No me lo puedo creer! MURIO esta noche mi Juanito; mi primo sobrino Juan Torreblanca Martínez hijo de mi prima hermana Carmela, mi hermano; mi compañero.
Aprendió a leer y a escribir antes de ir a la escuela con mi tío Paco «el baldado” en nuestra casa de la Placeta del Pilar y el pobre sufrió como el de una parálisis infantil. Carmela lo llevo a los mejores profesores en Granada, aprendió los masajes para seguir cuidándolo en Granada y después en Serón; La creatura des pues de unos años se curó .Recuerdo que Carmela y José subían todos los años a visitar el Santo de Bacares.
De niño lo llevábamos el y su hermano Ángel a todos los sitios de la comarca con nuestro “dos caballos” .Después de una licencia de Historia en Granada, sin trabajo entro como guardia de noche en los jamones FRAMAGA    .Se casó con Mari gracia Pozo Oller de Tijola y fue (luego  ella) concejal de cultura en la corporación municipal del maestro Borja. Después unas oposiciones trabajo hasta ayer como técnico de Cultura de la Diputación ocupándose del valle del Almanzora. Su primera tesis hablaba de un tema muy  importante para el “Trabajo y conflictos sociales en la cuenca minera de Serón Bacares (1912 – 1935) Su padre José Torreblanca “el galgo” fue minero en Las Menas donde su madre tenía un pequeño comercio .nuestro abuelo y bisabuelo Juan Martínez Cano “Patitas” llevaba con sus 2 hermanos y su mujer mi abuela Ángeles Soroche Pozo la cantina de “los patitas” hasta 1917  cuando bajaron a la Placeta del Pilar.
Son miles de comidas ,discusiones ,excursiones ,visitas de museos, lugares ,exposiciones compartidas con Juan y Mari gracia , Al llegar al pueblo a principios de julio hacíamos el programa para los dos meses y me hizo conocer lugares y artistas al mismo tiempo que yo también le indicaba otros tesoros del entorno . Asi muchas tardes de julio y agosto estábamos juntos .

Luego un importante trabajo sobre la guerra en Serón  le valoro  el título de Doctor en Historia. Escribió muchos artículos sobre Las Menas, Serón en los años 20, libros de fotos antiguas sobre la vida en la zona, sobre los mineros y la obra “memoria silenciada en Serón 1936 -1945) y también sobre este periodo de la guerra sobre los pueblos de Olula, Bacares, Sufí etc.
Era un hombre de cultura, de dialogo, de acción cultural, intentando hacer descubrir a los paisanos toda clases de emociones.
Día trás  día se le podía ver actuar para transmitir su afán de cultura, todas las facetas de la cultura. Cuando se habla de Juan no hay que olvidar que se habla también de Mari Gracia estrechamente actor de todas las actividades. A lo tarde tuvieron la alegría de tener un hijo José Alberto. Que perdida ahora!
José Alberto cada verano nos daba sus zapatos; sus prendas a sabiendas que iban a vestir necesitados “los pequeños senegaleses de Fredy “
Quisiera estar con ellos y  con Mari Carmen y Angel sus hermanos y José mi primo también con todos los amigos que le acompañaran hoy en nuestro cementerio.
Qué pena, que sufrimiento para todos.
 Hice mia su divisa : “hay que sobrevivir”
Desde Senegal
Fredy

Fotos el 15 de agosto 2015 en Chercos el viejo



Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 02 de Febrero de 2016, 17:35:34
Quereido Fredi;
No iba a ver esta tarde el foro; ha sido una casualidad......
Que terrible desgracia ¿que ha pasado? ¿como ha sido?
Y para Mari Gracia, tan próxima la muerte de su hermano.
Y para su padre un tremendo hachazo, ahora, a sus años.......
Como sabes, me gusta siempre recordar algo de cuando estaban vivos.-
Naturalmente, yo conocía a Juanito desde que nació, porque así son las cosas en Serón, pero habían pasado años, yo ya vivía en Madrid mucho tiempo y unas vacaciones mi hija Isabel María rompió unas gafas. Yo había reparado muchas gafas en el Cine, con acetona, de modo que fuí al Cine (del edificio multiusos) pregunté por el operador y me encontré con Juanito. Le pedí acetona y él no sabía que era eso; se lo expliqué y me contó que las películas ya no eran así. Nos reímos un rato recordando cosas viejas del pueblo, como el Cine.....
Pasados algunos años, me llamó mucho la atención que Juanito creía que yo era fascista. Supongo que era en base a mi niñez en Falange. No he tenido después ocasión, y ya no la tendré, de comentar con él todas esas cosas.
Mi más sentido pésame  todos, también para Fredi y Yannick.
Abrazos


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 12 de Febrero de 2016, 17:20:25
Me he enterado del fallecimiento de dos personas muy queridas para mi:
Lola Plaza y Margarita Martinez Miralles (Margot).-
He contado en otra ocasión que, mientras vivió mi suegra, me informaba casi el mismo dia en que se producían estos fallecimientos. Ahora me lo ha dicho mi cuñada Encarna, que vive en Roquetas y no me ha dado muchas explicaciones.-
Lola Plaza estuvo casada con Juan Pedro Fernández Cano, primo hermano de mi madre hasta que falleció, hace ya muchos años. La ví hace años en Serón un mes de Agosto y me dijo que vivía en Almería, donde viven sus hijas (mis primas) Antoñita y Remeditos. He perdido la pisseta por compleeto del otrfo hermano, mi primo Juanito.
Desde aquí, mi sentimiento de pesar por la muerte de su madre.
La otra persona forma parte de la historia de Serón: Margot estuvo casada con D. José Plaza, maestro nacional, Agente Comercial, Arbitro de foot-ball, Delegado de la sdad de Autores y, sobre todo, un hombre entrañable para todo el pueblo.-
No se donde viven Margarita, Paco Pepe y la pequeña. Si leen esto, que sepan que les recuerdo con mucho cariño y he sentido mucho la muerte de su madre.
Ambas han sido enterradas en Serón. D.E.P.Abrasos Néstor


Título: Re: Juan Torreblanca
Publicado por: Alfonso Ruiz en 14 de Febrero de 2016, 18:32:54
Queridos Freddy y Yanick.
En el transcurso de las "migas" anuales que un grupo de numerosos paisanos celebramos cada año y ente caso ayer sàbado en los alrededors de Manresa,alguien diò la noticia,muy sorpresiva por oto lado,del fallecimiento de Juan Torreblanca.
No pudimos sustraernos al momento de pesar y sentimiento que nos embarga cada vez que ocurre un suceso como este.
Còmo es lògico,la noticia provocò un amplio debate sobre todo lo que ello conlleva y sobre la lenta e inexorable desparaciòn de la gente de nuestra generaciòn y anteriores,que va despareciendo.
Aunque muy muy niño,recuerdo la taberna de "El Galgo" en Rascador.Mi padre,Simòn Ruiz,tenìa una gran amistad con èl.Durante toda mi vida,oì,por parte de mi padre,continuas referencias al "Galgo",anècdotas de todo tipo.
Aunque vivian en Rascador,Un gran nùmero de personas de arriba,Menas...bajaban a la tienda de "El Galgo" a "beber vino"ò a hacer "la media hora"..como se decìa,a pesar de que arriba habia un gran numero de establecimientos donde se podia hacer,y se hacìa.
No lleguè a conocer nuca a Juan,en persona,pero me sumo aqui a las condolencias a la familia y màs prfundo pesar.
Llevas razòn,Freddy.....a sobrevivir
Un fuerte abrazo para todos
Alfonso


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 17 de Febrero de 2016, 11:06:13
Dos  vacaciones (1963 Y 65) no vivi en casa de mi abuela (placeta del pilar) sino en casa de una prima hermana de mi madre Carmela "patitas" hija del tio Rogelio) casada con Antonio Martinez Miralles .Asi conoci  a Margot y sus hijos .las dos familias estaban estrechamente juntas y explica que pase muchos momentos con su presencia La veia como una mujer con mucha personalidad ,muy interesante con caracter y capacidades de expression y que supo afirmarse .
Aqui pongo una foto del año 1963 en un paseo hacia la rambla de Canata con su hija mas pequeña .
Recuerdos de la vida que no volvera .Tristeza y cariño ,pensamientos por sus hijos .

Fredy

nota :si alguien tiene señales de sus hijos tengo 3 o 4 fotos de esa epoca donde sale Margot (y Margarita)

  


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 23 de Febrero de 2016, 21:32:38
desde Seron me comunican otra mas ,otro machacazo !
Nuestro amigo Leo Anaya se murio hoy .
Que tristeza ....

Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 24 de Febrero de 2016, 08:25:35
Efectivamente; ha muerto Leovigildo Martinez Anaya. Era menor que yo, pero compartimos juegos infantiles en aquella calle Real, poblada todo el tiempo de niños.-
Cuando compartíamos opiniones en este foro, habíamos acordado que nos juntaríamos un dia para compartir una botella de vino y honrar la memoria de su padre, que tantas cosas me enseñó acerca del vino. No nos ha dejado la vida y ahora siento la pena y la nostalgia de no haberlo hecho.-
No tengo noticias de que haya fallecido su madre, es decir, piensoque sigue viva.-
Desde aquí mi sentimiento de pesar por tan gran pérdida; a sus hermanos, Remedios, Pepe y Domingo y a toda la familia.
Me encantaba su moderación a la hora de tocar cualquier tema y su vasta cultura.
Teníamos ideas muy distintas, pero era encanetador leer sus opiniones.-
En fin, mi más sentido pésame también a sus coleegas del otro foro. Una pérdida así se hace notar. Lo echaremos de menos.
Un fuerte abrazo. Como decimos más de una vez, hay que continuar.
                               Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 24 de Febrero de 2016, 13:01:52
dos fotos de nuestro Amigo un dia de encuentro de partcipantes de este foro cuando estabamos unidos .
Pensamos al dolor de  los que se quedan .


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 30 de Mayo de 2016, 17:57:03
 
   leido en la pagina del grupo "gente nacida en Las Menas "de facebook
Rosa Pérez
27 mai, 17:16
 
Ayer día 26 de mayo, falleció en Terrassa, mi tío José Pérez Martínez, a los 80 años, era hermano de mi padre Julio, ellos eran 8 hermanos y ya solo quedan tres, mi tío Manolo que vive en Baza, mi tía Emilia y mi tío Pedro.
Trabajó en Las Menas y tocaba en el grupo de música que alegraban nuestra fiestas, se casó con Ana Fernández Carrasco hija de Soledad y Andrés, tuvieron una hija que se llama Ana Mª.
Era muy buena persona, lo echaremos mucho de menos, con su inconfundible bigote.


fredy:
recibe querida Rosa el testimonio de nuestra tristeza .


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 31 de Mayo de 2016, 07:55:26
Querida Rosa;
Aunque solo fuera por estas cosas, esta página debe continuar viva.
Mi más sentido pésame a toda la familia.-
Un abrazo muy fuerte
    Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 01 de Junio de 2016, 21:08:25
mensaje de Rosa

Rosa Pérez   
Rosa Pérez   1 juin 17:31
Muchas gracias ,  del  pésame por el fallecimiento de mi tío Pepe, la verdad es que en poco tiempo se nos ha ido, era muy buena persona, y un enamorado de la música, tocaba en las rondallas que hacían en Las Menas. y se lo pasaban muy bien. Un abrazo.



Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 29 de Junio de 2016, 09:27:06
 
   
Rosa Pérez
29 juin, 07:19
 
Ha fallecido en Barcelona, nuestro querido amigo Fernándo Cuadrado " Amaro" estaba casado con una gran señora como es María Cano Carbonell, de Serón Avda. Lepanto , 55 , tuvieron dos hijos, Rafael y Victoria que les dieron tres nietos, nuestro pésame a la familia.


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 29 de Junio de 2016, 11:14:30
Cuanto lo siento; Fernando trabajó en el almacén de Cabarga. Esto hizo que mi relación con él fuera mucho más fuerte, cuando nuestras familias ya estaban muy unidas. Encima, se casó con una hija de Victor Cano y Bienvenida Carbonell, que eran algo más que amigos de mis padres.
Mi sentimiento de condolencia para Maria, sus hijos y sus nietos. También para Trini Carmen y Pedro, que tan unidos a ellos ha estado siempre.-
Gracias, como siempre, a Rosa y Fredi por notificarlo.
Maria, un abrazo muy fuerte.
    Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 24 de Octubre de 2016, 11:48:37
Me acaban de informar del fallecimiento de la hija de Diego Manzanares Delgado.-
No tengo más detalles, pero se que era muy joven; su padre murió también sumametne joven. Era un hombre extraordinario y muy amigo mio.-
Todos los de su familia saben cuanto lo he sentido; la amisstad con su familia se remonta a su abuelo D. Juan Manzanares (Juanito Manzanares) y su otro abuelo Antonio Plaza (Yesque Antonio el Zapatero).- Pasan los años,l se pierden los contactos y ahora ya no se quien vive y quien ha fallecido.-
Para toda su familia y especialmente a su prima Carmen Pérez mi recuerdo más cariñoso.-
Abrazos para todos, desde el dolor que me causa la noticia
                                                                          Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 08 de Noviembre de 2016, 22:24:30
lo siento ,mis mas sentido pesame.

Nestor era" juanito Manzanares " musico?

fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 10 de Noviembre de 2016, 10:24:47
Efectivamente, Juanito Manzanares (abuelo de la fallecida) fué un GRAN MUSICO. Tocó en la Banda de Seron el clarinete principal.D. Federico (ingeniero director de las minas) le encargó la formación de la Banda de Menas y su dirección.-
Cuando yo estudaiba, solía ir todas las tardes y se sentaba junto a Enrique Martinez (Maceo) y D. Leo en el muro de la acequia para escuchar mis estudios. La amistad con mi familia era muy estrecha, pero nunca, tampoco los otros dos, me hizo indicación alguna acerca de mis estudios de trompeta. En otro artículo conté que D. Leo, cunado yo ya tocaba en la banda, si me dió varios consejos acerca del modo de interpretar determinadas partituras y Enrique Maceo me dirigió muchísimas veces.-
Juanito Manzanares, a raíz de la disolución de la Banda de Menas, hasta donde yo sé no volvió a tocar.
Abrazos.
Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 28 de Noviembre de 2016, 11:41:09
Han fallecido en Noviembre cuatro personas que han dejado huella:
Leonard Cohen, músico y poeta.
Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia abandonada y olvidada por su partido. No la admiré nunca, pero siempre le reconoceré que, cuando ingresó en Alianza Popular, cabían todos en un 600 y podían celebrar los Congresos en el salón de una casa de muñecas. Rita hizo el Partido Popular, ella.
Marcos Ana, comunista convencido que pasó toda su juventud en las cárceles franquistas. Jamás tuvo una palabra de odio hacia sus opresores.
Fidel Castro. Hace ya muchos años que dije que no me siento comunista, pero le reconozco un gran mérito; una isla con menos de once millones de habitantes ha sido  la gran protagonista de los principales acontecimientos del siglo XX. Si hoy preguntamos a cualquiera por los nombres de jefes de gobierno de todo el mundo, seguramente nos dirán solo cuatro o cinco y, sin embargo, todos saben quien ha sido Fidel Castro.-
Así es la vida......
¡Salud y fraternidad!  Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 09 de Enero de 2017, 09:08:24
El dia 4 ha fallecido en Zeanuri -Bizkaia-  mi hermano Sergio Avila Perez. Había cumplido 69 años el dia 20 de Diciembre, cuando ya estaba hospitalizado y su estado no daba esperanzas. El dia 5 fué incinerado en Dimas -Bizkaia- y sus cenizas reposan en el cementerio de Zeanuri. Estuvimos mi hermano Enrique, mi hija Verónica, mi hijo Joseba, mi hija Isabel Maria y mi mujer. Mi cupada Edurne y mis dos sobrinos. Iker y Eneko, nos ofrecieron llevar parte de las cenizas a Serón, pero no nos ha parecido aparente. Su sito está en Zeanur, al pie de Peña Gorbea y en el paisaje que tan querido le ha sido siempre.-
Nos acompañaron en el funeral, además de todo el pueblo, Carlos Pujana y Mónica González, de Izar, Jesús Ciordia. La misa, oficiada en euskera, resultó más que entrañable. El sacerdote se dirigió a los familiares en castellano. También han estado mi sobrina Eva Maria (hija de Pepe) con su marido y sus dos hijas. Mi hermana Marita, con su marido y su hija Yolanda (también acompañada de su marido), estuvieron a verle el lunes y martes (dias 2 y 3). Ha sido una pérdida muy dolorosa para todos.
Como bien dice Fredi, la vida sigue y hay que continuar.
Abrazos    Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 10 de Enero de 2017, 10:37:08
Ha muerto Mari Lola la Cascarillas, viuda de Antonio (Nono) el molinero. La entierran esta tarde en Serón. Me dijo la semana pasada Rafaelito de la Puerta la Iglesia  que estaba mala en Baza, pero el desenlace ha sido rápido. Cuanto lo siento.-
Mari Lola, como todas las personas de esa edad de Serón, era como de la familia. Hasta que se casó vivió en la calle los Sastres, frente a mi suegra, al lado de José el Pitoño y en aquella cuesta tan querida de todo el pueblo y en la que los chiquillos corríamos no solo cuesta abajo; ahora ya no corro ni cuesta abajo.-
Su marido también era muy amigo mio, desde siempre y sentí su muerte. Es que la gente de aquella generación de Serón todos éramos muy entrañables.-
A sus hijos y a toda la familia, un abrazo muy fuerte y mis más profundas condolencias.-
Mari Lola fué siempre buena gente. Que la tierra le sea leve.
Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 10 de Enero de 2017, 19:47:44
recibir unos abrazos y besos de vuestros amigos yannick y fredy . Siempre cuando de vez en cuando voy a la pagina y veo que hay algo en "fallecimientos"  me entra una tristeza de esas fatalidades y un miedo  de descubrir a quien le ha tocado el turno.
Resulta Nestor 'y no se por que , no creo que conocia a tu hermano y eso que se ve que tenia mi edad . Ahora comprendo muchas de tus alusiones al pais Vasco .
Tampoco no me acuerdo de la otra persona aun que veo que hablas de mi primo Rafaelito (viviria al lado de su casa ?)A ver si llegamos en buena salud a  este verano para aprobechar con tu mujer y yannick de otros  buenos momentos juntos .
con cariño
Fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 11 de Enero de 2017, 11:28:45
Muchas gracias, Fredi y Yannick. Decir si conocías a Sergio es muy aleatorio; cuando tu venías de niño al Barriohondo, él siempre andaba por allí con Serafín, pero a la edad en que se puede afirmar que conoces a alguien él ya no vivía en Serón. Mi amor por la tierra Vasca es anterior a que Sergio fuera a vivir allí, aunque, como es lógico, el tener dos sobrinos, una cuñada y una hermana de cuñada que para mi es una hermana más ha acendrado más si cabe mi amor por Euzkadi.-
Naturalmente conocías a Mari Lola, (sobrina de Luis Requena el del Bar Casablanca) que estuvo en el Bar muchas horas (prima hermana de Inmaculada), como también conocías a su marido (Nono el del molino) y a sus dos hijos. Es gente muy conocida y apreciada en Serón.-
Me ha sorprendido que me den en Facebook el pésame peersonas que debeerían tener sitio en este foro; a mi me cuesta mucho responder en Facebook; como me costa que casi todos ven este foro, desde aquí mi agradecimiento a todos y el cariño que he recibido de todos ellos. Gracias, amigos.
Pues quedamos emplazados para vernos en Agosto en Aguilas.
¿Como está Yannick? Esto es de parte de mi mujer.
Abrazos.   Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Alfonso Ruiz en 14 de Enero de 2017, 12:20:16
Hola
No habia entrado en el apartado de fallecimientos desde hace tiempo y veo que,entre otros,ha fallecido Sergio,hermano de Nèstor.
Desde aqui mi màs  sentidas y profundas condolencias a Nèstor y familia.
No es una demostraciòn cientìfica,pero es una obviedad...las vida nos quita màs de lo que nos da.
Un fuerte abrazo para Nèstor y familia.
Alfonso


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 16 de Enero de 2017, 12:55:45
Muchas gracias, Alfonso, pero tengo una objeción:
La vida nunca puede quitar más de lo que dá, pues cuánto te quita antes te lo ha dado lo que ocurre es que eres más consciente de lo que pierdes cuando lo pierdes que cuando lo has tenido.
Esto solo son pensamientos intrascendentes.-
Mi agradecimiento a todos los que me han dado el pésame.
Abrazos
    Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Alfonso Ruiz en 05 de Febrero de 2017, 11:27:56
Totalmente de acuerdo Nestor
Un fuerte abrazo
Alfonso


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 23 de Febrero de 2017, 10:21:45
Acaban de darme una mala noticia: Ha fallecido, en Baza, Carmen Jimenez Fuentes, Carmencita la de D. Paco el Ingles.-
Para mi era MI MADRINA. Toda la vida le he tenido un cariño enorme. Cuando me amadrinó era una niña.-
Era la hija de D. Paco el médico, pero además fué maestra sustituta em la escuela de niñas (mi mujer fué alumna suya). Su dulzura no tenía parangón; estoy seguro de que, de aquella generación, era la muchacha más admirada y querida de todos los contornos.
Casó con José Maria, locutor de Radio Baza y propietario de una Papelería en Baza, debajo de la Plaza de Abastos. Hablé con ella la última vez hace dos o tres años, estando ella en Garrucha con su hermano Paco (mi padrino) y me había hecho el firme propósito de no dejar pasar este año sin verla.-
Mi más sentido pésame y mi cariño muy especial a sus hermanos, Paco y Pepe, a sus hijos, a sus sobrinos y a toda esa familia tan querida para mi.
Era BUENA GENTE. Gente de la mejor.
Abrazos   Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 11 de Abril de 2017, 20:36:38
una triste noticia  enviada por Rosa:

"Ha fallecido Eduardo Marín Daza en Almería, a los 92 años , fue el mejor vicepresidente de la asociación santa Bárbara de Las Menas de Serón, le recordaremos por su conocimiento de nuestra tierra,y por su cariño, nuestro pésame a la familia sobre todo a su esposa Anita.
Hoy estará en el tanatorio de Almería calle Sufli, 4 sala nº 3, manaña a las 9 horas se hará una misa funeral en la Residencia Santa Teresa Jornet Cra. el Mami - Viator 12 La Cañada de San Urbano - Almería"



Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 14 de Abril de 2017, 00:46:21
Sobre Eduardo Marín Daza leer en seron.tv  en “Las menas –historias”:    
-El campo de fútbol de Las Menas,
-Recordando a las sufridas esposas de los mineros de Las Menas,
-Homenaje a las mujeres de Las Menas de Serón,
Y en el anecdotario;
-Leyendas de antiguos mineros

También escribió varias cosas en la Revista Al Cantillo

Dediego ( Cano Pérez ) me presento Eduardo y su esposa : había escrito una respuesta en la revista Al Cantillo  a un artículo de mi madre ( el frente de Aragón) donde citaba el guerrillero urbano francisco Sabater que estuvo también en la columna Los Aguiluchos con ella y que desarrollo de 1944 a 1960 un combate a muerte en Cataluña .
Es en el grupo de Sabater ("el quico") que actuaba el guerrillero de Las Menas Antonio Malpica Ramos .
Eduardo trabajaba en una empresa catalana un día que el grupo hizo un asalto a la empresa. En el artículo Eduardo contaba como testigo lo que paso diciendo (si no me equivoco) que el dinero era para la "organización "(CNT) y el comité pro -presos.
 De ese día nació nuestra amistad .Mi interés por José Castillo le gusto y me conto varias anécdotas del trovero. Hasta copiarme todo su libro (agotado claro) donde José Castillo  describe  la primera parte de su vida (hasta que llego en las menas).A eduardo Le hacía gracia que en dos barrios de Menas naciera mi madre y Malpica que conocieron a los hermanos Sabater (de Hospitalet de Llobregat) libertarios todos ellos : decía mira una miliciana y un guerrillero nacieron cerca y en Las Menas .
No encuentro  palabras para decir  mi compasión y tristeza a su mujer.
fredy


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 18 de Abril de 2017, 16:05:52
Mi más sentido pésame. Eduardo había colgado en Albumes una foto en la que aparecía mi tia Remedios (a la que yo no llegué a conocer). Me consta que sentía un gran aprecio por mi familia, al que yo siempre correspondí.
Un abrazo muy fuerte a Ana, no se si vive su hermana Carmen, a la que en estos tristes momentos también recuerdo con un cariño especial.
Abrazos para todos    Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 14 de Junio de 2017, 11:45:54
Me acabo de enterar, aunque ya hace dias que ocurrió; ha fallecido Antoñita Anaya Tripiana. Era la madre de Remdios,  Leo, Pepe y Domingo Martinez anaya. Era hija de D. José anaya Cabello, aesinado en Serón al comienzo de la Guerraa incivil junto a D. Manuel Vázquez Usabiaga.-
Estuvo casada con D. Leovigildo Martinez Masegosa, con quien compartí algunas botellas de vino y me enseño a apreciar los vinos y la manera de tomarlos.-
Antoñita Anaya era UNA BUENA PERSONA. descanse en Paz.-
Creo que vive su hermana Brígida (no se si alguna más). Desde aquí, mis condolencias más sinceeras a toda su familia y muy especialmetne a sus hijos.-
Un fuerte abrazo   Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 03 de Julio de 2017, 19:32:40
me uno al recordatorio y pesame de Nestor y envio todos nuestros pensamientos a la familia Martinez Anaya
Fredy y Yannick


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 19 de Julio de 2017, 17:51:03
Me acabo de enterar del fallecimieto de Eladia Hermoso (La Pañala). Seguramente habría cumplido los CIEN AÑOS, es decir, había visto todo un siglo de historia.-
Desde aquí mi sentimiento de pesar a sus hijos, nietos y bisnietos.-
Un abrazo muy especial para mi prima Maruja y sus hijos, Mariela, Pepito y Remedios.-
También un recuerdo muy especial para su hijo Juan, de mi edad y compañeros de correrías por algunos sitios. La pérdida de una madre, aunque a estas alturas ya esperada, siempre es un dolor muy profundo y, por muchos años que pasen, siempre queda un recueerdo en algún momento.
Os acompaño en el sentimiento y os envío un abrazo muy fuerte
                                                                                   Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 16 de Noviembre de 2017, 12:07:42
Acabo de enteerarme del fallecimiento de José Martinez (el Perché), nieto del tio Fitos, último hijo vivo de Lucio el Carpio.-
Lo he sentido muchísimo. La última vez que le ví fué en el entierro de mi tia Encarna Avila; nos a brazamos y recordamos a mi padre, que tanto lo había querido.-
Desde que yo era muy pequeño, muy muy pequeño, como el trabajaba en la talabartería, me subía a hombros y me llevaba por todo el pueblo.-
Siempre sentimos un cariño más que especial; decían nuestros amigos que era muy parco en palabras; conmigo, cada vez que nos veíamos, tanto cuando yo vivía en Serón como cuando iba viviendo ya fuera, además de abrazarnos pasábamos mucho rato hablando sin parar, de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestras ideas.......
Qiue la tierra te sea breve, José.-
Mis condolencias a toda su familia y muy especialmente a su sobrino Lucio.
Abrazos     Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 02 de Enero de 2018, 09:07:59
Con el 2017 terminó la existencia de D. Antonio Campoy Angulo (Antonio el Sastre). Creo que le han enterrado el dia de Año NUevo.-
Para mi, es una fecha dificil de olvidar; ese mismo dia de 1945 murió mi abueklo paterno Jose Manuel Avila Rubio, y el mismo dia de 1948 murió mi otro abuelo: Enrique Pérez Cano.-
Sabía que esstaba muy mal, pero eso no es óbice para que me haya hecho mucha sensación. Antonio fué un gran amigo mío, casado con Encarna Domene Pérez (Tocina) y por lo tanto, consdieerado siempre casi como familia.-
Mi mas sentido pésame a toda la familia, su esposa, sus hijos, sus nietos, su cuñado Joaquin Padial López y su cuñado Luis Domene Pérez. Todos ellos saben que lo he sentido muchísimo.-
Serón ha perdido una persona muy relevante, simpático, trabajador, amigo de sus amigos y afable con todo el mundo.-
Lo siento muchísimo. Abrazos muy fuertes a todos
                                                                        Néstor Avila oPérez y familia


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 15 de Febrero de 2018, 09:45:41
Ayer ha muerto en Serón Carmen Uroz, viuda de Paquito el Liso.-
Sus hijos son primos de mi mujeer.-
Nuestras más sentidas condolencias a sus hijos, sus cuñados, especialmente a Remedios González Domene y a los familiares de Carmen.-
Un fuerte abrazo a todos ellos   Néstor Avila Pérez y familia


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Alfonso Ruiz en 03 de Marzo de 2018, 10:59:11
Hola Nestor
Buenos dias,que tal?
Preguntarte si,el por desgracia, el recientemente fallecido,Paquito "El Liso",era la persona que trabajaba en Menas y que allì era llamado Paco "El Liso".
Un fuerte abrazo y..salud!
Alfonso


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 06 de Marzo de 2018, 09:14:43
Hola, Alfonso;
Efectivamente, Paco trabajó en Menas. Su padre fué el último encargado del Cable y era llamado Paco el Liso. Por eso, para diferenciarlo, al hijo lo llamábamos Paquito.-
Celebro mucho ver tus noticias.
Un abrazo
         Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Alfonso Ruiz en 10 de Marzo de 2018, 10:12:33
Gracias Nestor.
Espermos que,el inevitable paso del tiempo,permita mantener,el acudir a las valiosas fuentes de informaciòn,a las que como tù,todavia podemos acudir.
Un fuerte abrazo y..salud!!
Alfonso


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 01 de Octubre de 2018, 15:28:50
Hoy, a los 94 años, ha muerto Charles Aznavour, un cantante francés de padres Armenios, que acompañó a toda mi generacion en muchísimos guateques y todo tipo de farras.-
Era un gran pensador y llevaba a su música ese gran pensamiento. Yo personalmente lo echaré mucho de menos, aunque su discoteca (inmensa) me seguirá acompañando. Mietnras escribo esto estoy oyendo La Bohemia, esa genialidad en que nos cuenta como fué nuestra juventud.
También ha muerto (no se como) Jerry Gonzalez, un trompetista y percusionista de Jazz nacido en Puereto rico y que tenía mucho éxito en Madrid. Le oí una vez en directo en una cafetería y charlé con él. No era su estilo el que a mi me gusta, peero en Madrid era muy popular.-
La música está de luto, Descansen en Paz.
Aora oigo Vencia sin tu amor, de Aznavour.
Abrazos    Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 18 de Octubre de 2018, 15:14:49
Acabo de enterarme del fallecimietno de Antonio Jimenez Albarracín (el Melguizo). Lo entierran esta tarde a las 17.
Antonio era de mi edad; sus hermanos Jose y Asensio, no se por qué, eran más amigos mios, pero cuando coincidíamos nunca tuvimos el mas minimo roce. Además de todo eso, se casó con Encarnica la Chorrilla, vecina mia de toda la vida en la Umbria y a quien yo siempre he querido como nos queríamos todos los de aquella Umbría tan poblada por entonces.
Antonio (y sus hermanos) era primo hermano de Pepe el de Julio.-
Supongo que al entierro asistirá muchísima gente; se lo merecía.-
Quiero expresar mi sentimiento de dolor para todos los suyos.-
Para Encarnica mi mensaje de solidaridad y fraternidad. Que la tierra le sea leve.
Abrazos muy fuertes para todos. Serón ha perdido a un hombre cabal.
                                                                         Néstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 26 de Diciembre de 2018, 09:17:48
El dia 21 han enterrado en Serón a D. Luis Pérez Martinez. Me lo dijeron por telefono el mismo dia 21 pero cuando ya había sido enterrado. Fué mi primer jefe y mi maestro. Estuve once años trabajando con él y creo que nunca he aprendido tanto como en aquella epoca.-
Fué el protagonista de un gran número de anécdotas de mi vida, como dejé claro en el Pregón de las Fiestas de Agosto.-
A su viuda, Remedios Martinez Cano (la niña de Paco) mi más grande sentimiento de pesar y todo el   cariño que ella sabe que le tengo.
A sus hijos, Jesús Mª y Alfredo, mi fraternidad y solidaridad en estos momentos
de pesar.-
Ha muerto la persona, pero el espíritu seguirá con nosotros durante toda nuestra vida. Descanse en Paz.   Néstor Avila Perez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 15 de Febrero de 2019, 11:19:31
Ha mueerto Carmen Pérez (La Churrera), madre de Enrique, Luis y Juan Corbalán Perez.-

Desde aquí, mi más sincero y sentido pésame a sus tres hijos, a los cuales me ha unido una gran amistad durante toda nuestra vida.-

Los méritos de Carmen la Churrera no es posible glosarlos en este espacio tan pequeño, pero los resumiré diciendo que quedó viuda muy joven y buscó debajo de las piedras medios apra criar a sus hijos y convertirlos en personas "de provecho" que decíamos en Serón.-

Si Fredi lee esto, Carmen era la madre de Enrique el cartero (en tus palabras)

Mi solidaridad y sentimiento fraternal a los tres. D.E.P.
                                                               Néstor Avila Perez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 05 de Abril de 2019, 21:18:15
Nestor ,
pasando por la red me doy cuento que escribes que murio luis Perez y me quedo frito . Comprendo que es el marido de mi prima hija de Paco (el de rogelio ) . No lo sabia , estoy relacionado con su hijo Alfredo y no me lo dijo . Que pena . Fijate que Luis y su mujer fueron los unicos con  tambien tu tio diego perez y Remedicos  que nos visitaron en el exilio de Pau .
Luego viajaba algunas veces a la gran feria de Lyon ; tenia un buen trato con nosotros y en particular a mi madre .


Otra detalle te contare cuando hablas del cantador Charles Aznavour . Sus padres ,en particular MISHA AZNAVOURIAN  participaron activamente en la resistencia al nazismo en Paris ,escondiendo guerilleros de la lucha armada urbana,judios etc  ,transportes de armas , trabajo de propaganda hacia los compatriotas de armenia y ukrania soldados alemanes  .  un recuerdo para todps   


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: Nestor en 08 de Abril de 2019, 12:15:22
Bueno, querido amigo;
Como ves, el mundo sigue funcionando aunque no visitemos la web de Serón.
Eso me tranquiliza, porque si muero, desde los grandes espacios siderales me enterare de lo que pasa en mi pueblo.-
De Luis Perez yo puedo contar muchísimas cosas; le quería muchísimo y le admiraba más aún. En una ocasión, charlando con más gente, yo dije que quería un reino como el Reino Unido, con un Rey que reinara pero no gobernara. Luis me dijo: No creas Néstor que estás diciendo un disparate. No nos costaría más un Rey que un presidente de la Republica. Ese era su pragmatismo.-
Respecto a Charles Aznavour, como quiera que le conocía desde mi niñez y le admiraba en igual medida, casi siempre estuve informado de quien era y quien era su familia (armenios, perseguidos, represaliados y por todo eso, siempre dispuestos a arrimar el hombro a cualquier causa humana.-
Cuando miro hacia atrás y veo la cantidad de grandes personas que he conocido y tratado y miro a mi alrededor, puedes imaginar la decepción que me llevo; no es posible comprender la decadencia de la especie humana.-
Muchos y muy fuertes abrazos    Nésstor Avila Pérez


Título: Re: Fallecimientos
Publicado por: fredy martinez en 10 de Abril de 2019, 11:13:44
Enviado el: lunes, 8 de abril de 2019 14:39
Para: Alfredo Pérez Martínez
Asunto: tristeza

 querido primo ,
paseando por internet llegue a nuestra pagina www.seron.tv en el tema "fallecimientos " y lei que en diciembre  mi querido amigo Nestor Avila Perez  escribio que habia fallecido tu padre .Y claro no lo sabia .
No te salen palabras para describir lo que te pasa por la cabeza .
 Personalmente 9 años despues todavia no he recuperado de esas perdidas pero  pienso que mientras uno esta en este mundo tus padres fallecidos continuan a estar en vida en tu mente ,en tu sangre .
Cada vez que encontraba a tu padre te puedo decir que se alegraba .Tenia mucho respeto y cariño a mi madre .
Bueno una sola palabra me viene; amistad

aqui te pongo lo que escribio Nestor