seron.tv

Foros www.seron.tv => Presentaciones => Mensaje iniciado por: fredy martinez en 14 de Junio de 2009, 18:38:42



Título: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 14 de Junio de 2009, 18:38:42
Voy a tener una nueva identidad:

Nací en diciembre de 1947 en Pau hijo de Federico Martínez Pérez (Bagues Zaragoza)  y  de María Martínez Sorroche (las Menas Almería).Me pusieron "Frédéric Martínez ".

Mis padres se juntaron en 1937 en Barcelona y mi hermano Héctor nació en PAU en el exilio en 1940.
Se casaron civilmente en 1941 por el peligro de los alemanes y fascistas franceses. (Eso es otra historia)
Que nacionalidad tenia al nacer ¿
Tengo dudas.
Serrano Suñer dijo que no haria nada para los españoles de Mauthausen porque no les reconocía como españoles
Al principio de 1944 mi padre solicito del consulado franquista en Pau de poder volver a España .Le dijeron que si pero “sin facultad de regreso “…...es decir un billete para la prision o el cementerio.
Eso que en 1941 un agente del ministerio del trabajo franquista le propuso de volver para ocupar un cargo en el sindicato vertical falangista diciéndole que necesitaban cuadros. Mi padre militante anarcosindicalista de la CNT y de la FAI, comandante de infantería, obrero zapatero (después de haber sido pastor en Aragón y obrero panadero en Barcelona) se negó y continúo militando en la CNT del exilio...

En 1950 decidieron ir a Argentina y tengo un papel en mano de prisiones de España sobre mi madre que pone ‘’ para nacionalizarse “.
También tengo el carnet de identidad  de mi padre que pone “apatrida “de 1963.

Lo cierto es que cuando mi madre, mi hermano y yo nos fuimos a Serón en 1952 estábamos los dos en el pasaporte español de nuestra madre .Ese pasaporte de los refugiados políticos era de color gris mientras que el de los “buenos” era azul oscuro.
Le dieron el pase solo por 30 días y tenia que registrase a la guardia civil de Serón a la llegada y a la vuelta (leer la historia de María “paseando con Serafín Cano Mula “.)
Así que al final de 1952 aparecemos mi hermano y yo como españoles registrados en el consulado de Pau.
En 1956 mi hermano quiso ser Frances para los estudios, para beneficiar de las becas reservadas a los franceses etc. y a mi me toco en 1960;
.En esa epoca el cónsul de Pau creo que se llamaba Aragonés tenia muy buenas relaciones con mi padre .Habían echo la guerra en el mismo frente de Aragón cada uno en su bando .Este señor le dijo que para simplificar el problema planteado se las arreglaría para borrar del consulado la identificación de mi hermano y la mía .
Así los tramites fueron muy fácil: una ley francesa “derecho del suelo” nacido en Francia ,Frances por simple declaración.

A mi padre le dieron el pasaporte español “ida y vuelta “en 1966.

Fui al consulado de Pau en enero 2008 y en verdad no me encontraron pero me explicaron que no Havia ningún problema .Como mi padre era español pues podía recuperar la nacionalidad española sin perder la francesa.
Deje el tema en mi mente.
La contradicción de un anti nacionalista que le hace gracia tener dos nacionalidades . ….Comprobé que mi hermano había echo el mismo recorrido intelectual (uno de sus dos hijos Frances vive en Barcelona casado con una española y tienen un hijo español (bueno catalán…...) y mi hermano Héctor ya tiene su pasaporte español.

El 9 de junio después de dejar los papeles necesarios al consulado de LYON he firmado el acta de recuperación de la nacionalidad española estoy esperando mi pasaporte.

Y he firmado con mi nueva identidad:
Me llamo FEDERICO MARTINEZ MARTINEZ. (Para la familia y los amigos guardo mi apodo “Fredy”;)
Es el mismo nombre y apellido que mi abuelo paterno aragonés. (Os contare algo de este ultimo, historias trágicas de la Historia)

Saludos y fraternidad en el mundo y específicamente en la planeta www.seron.tv

 Federico Martínez  Martinez (Fredy)



Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jaig en 14 de Junio de 2009, 21:45:56
Enhorabuena porque hayas conseguido la nacionalidad española, aunque personalmente ya te consideraba un compatriota. Ahora con papeles.

Cicerón decía: "Donde quiera que se esté bien, allí está la patria".


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jaig en 14 de Junio de 2009, 22:18:53
Aunque quizás no tenga nada que ver con la reciente nacionalidad de Fredy, pero al leer el Certificado de María solicitando su nacionalización podemos comprobar que pone natural de Bacares, y me ha venido a la mente una pequeña anécdota que ocurrió el día que se inauguró en Las Menas el monumento al minero. Casi todos los intervinientes en el acto citaron de forma reiterada en sus intervenciones: “Las Menas de Serón”, y había detrás de mí un señor de Bacares que cada vez que se citaba lo anterior, él apostillaba: “Las Menas de Bacares”. Creo que nuestros vecinos de Bacares siguen teniendo clavada la espina de que les arrebatamos Rascador y Menas.

Sólo un detalle más: La finca que compró (20/08/1986) la Junta de Andalucía y que engloba todo el poblado minero de Las Menas, figura inscrita en el Registro de la Propiedad de Purchena con núm. de Finca Registral 3.072 del municipio de Bacares.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Pacco Cánovas en 15 de Junio de 2009, 00:05:06
Si a tí te hace ilusión ser Federico, pues me alegro; no entiendo por qué has tenido que cambiar -traducir- de nombre; mi médico de familia luchó y consiguió que a su hija la inscribieran en el Registro como "Pepa". Supongo que habrá que darte la bienvenida a tu nueva identidad; eso hay que mojarlo con alguna cervecita (menudo verano te espera).


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 15 de Junio de 2009, 10:04:15
Dom Paco ,
en verdad el consul me pidio con que nombre queria registrarme ya que los apellidos serian Martinez Martinez.
En unos segundos pense que en vez de Frédéric ,Fredy seria mas conveniente .
(Mis padres me pusieron Fredy de apodo para diferenciarme de mi padre .)
Pero al ultimo momento decidi que seria Federico por recuerdo a mi padre y mi abuelo paterno .Tambien me puso como nacido en la comunidad de Aragon .Yo queria Andalucia pero nada de nada soy español por mi padre ,las mujeres en aquella epoca no contaban en la ley .
En africa "negra"eres hijo de tu madre (eso es seguro) mientras que tu padre no se sabe cierto quien es .Por eso es el tio materno que juega el papel moral de padre .


Ciceron ,
lo de Las Menas es muy interesante :
como se sabe mi madre nacio en El Rascador de Las Menas en la cantina de "los Patitas" en octubre 1914 .
Ella pensaba estar registrada en Seron hasta que en los años 40 buscando su identificacion  ) no encontraron nada en Seron .
Entonces pidieron a su tio Emilio (hermano del tio Rogelio y de Juan su padre) que habia pasado .
Maria cuenta eso en la historia "Juan Martinez"Patitas ,historias de Las Menas ":
..........
lCuando yo nací el tío Emilio era un mozo joven y tenía una novia en Bacares que era maestra de escuela. Ellos se escribían y mi tío dejaba una mitad de la página donde ponía puntos, comas, (ll,) (¡) (¿) (v b) y le decía:

-"Tú que eres del oficio ponlas donde correspondan con las admiraciones etc, etc. Tú puedes hacerlo con mis escritos."

Le dieron la papeleta para que me inscribiera en el registro civil y montó el caballo para bajar a Serón.

Más tarde cuando necesité una partida de nacimiento no me encontraron por ninguna parte. Fue muchos años después, cuando tuve aquí en Pau en Francia que hacer tramites con el Juez de Paz para poner en orden mis documentos carta de identidad, libreta de familia que apareció el hecho que en vez de bajar a Serón, había ido a ver a su novia en Bacares. Y se pudieron encontrar los actos en Bacares.

En cuanto mi bautizo se hizo el 25 de octubre 1914 en la iglesia de La Loma...........
Maria Martinez Sorroche .


Resulta que para escribir unas notas de esta historia hace unos años cahi con el hijo de Paco del tio Rogelio primo hermano de mi madre .
Es el que me conto historias de mi abuelo Juan que su padrePaco  le conto y el tambien me dijo que en esa epoca algunos años El Rascador de Las Menas era de Bacares .

Entonces encontre  varios documentos que explican la "guerilla " entre Bacares (el cacique Rafael Salinas) y Seron .Varios datos (me parece recordar que uno o otro forero hablaron de esto) ;
El 9 de diciembre 1917 la diputacion de Almeria acordo incluir la posesion de las barriadas de las menas ,dulce maria,el rascador y cortijo de medina dentro del termino municipal de seron .
La real orden de 22 de abril de 1918 confirmo la posesion definitiva de los terrenos en litigio a Seron (despues de recursos de Bacares )
Y el 28  de julio 1918 el gobernador civil ordenaba a la guardia civil que prestase auxilio al alcalde de Seron para que esas barriadas pasasen a la administracion de Seron .


saludos
fredy


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: elcantillo en 15 de Junio de 2009, 15:51:15
Federico, felicidades por tu nueva identidad, y si te sientes Español muy bien por hacerlo oficialmente, yo tambien te consideraba compatriota y casi paisano, porque junto a Maria me estais  enseñando como era mi pueblo y sus gentes. Enhorabuena.




Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 15 de Junio de 2009, 16:18:23
Mon ami Fredy:
Binvenu a la nacionalité espagnole, si ça te plait.
Je me considère un citoyen du monde, et me sont égales les frontiéres.
Pour moi,  tu es aussi espagnol que moi, parce que tu es fil de ta mére.
Je n'ai jamais consideré etrangéres aux fils d'exil espagnol.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 15 de Junio de 2009, 16:31:37
Leo ,
en vérité ,moi aussi je me considère comme citoyen du monde avant tout .
Comme je l 'ai expliqué je suis contre tous les nationalismes .Je pense que l'on doit s'enrichir de nos differences et je pense aussi que le nationalisme est "réducteur" ,on se replit sur soi même .
Cest pourquoi j'ai dit que je vivais comme une contradiction le fait de demander à récupérer la nationalité espagnole et maintenant d'en posséder deux.
Mais comme il faut assumer ses contradictions......
Amitiés
Frédéric


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 15 de Junio de 2009, 17:42:28
Todos tenemos contradiciones, pero no hay que asustarse por ello. Forman parte de la naturaleza humana.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Ivan Espinoza en 17 de Junio de 2009, 04:07:25


FELICITACIONES A DON FEDERICO.
SEINTO ENVIDIA DE USTED.
Como dice Leo, español y ahora con papeles...

Saludos,

Ivan


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 17 de Junio de 2009, 12:54:49
Iván: yo creo que tú también puedes ser español si lo deseas.
Pásate por el Consulado español y pregúntalo.
Yo por mi parte miraré cuando tenga un poco de tiempo si hay tratado de doble nacionalidad España-Brasil y te informaré.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Ivan Espinoza en 22 de Junio de 2009, 03:08:02
Estimado Don FEDERICO,

Ya lo soy Español. En mi corazón y en mi sangre.
Pero te felicito por tu nueva identidad, por tu historia y por todo que lo hace por el foro y por Serón.
Saludos y abrazos de Ivan.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Alfonso Ruiz en 20 de Septiembre de 2009, 13:58:00
Hola Freddy
Què tal?
Hace tiempo que leo tus mensajes en este foro y veo tus vìdeos.Tu labor me parece encomiable.
Siempre he tenido una opiniòn muy alta de la gente que,a pesar de las coyunturas temporales e incluso de no haber nacido en el pueblo de sus ancestros,no pierde ni renuncia a sus orìgenes.
Quiero felicitarte y darte la enhorabuena.
A pesar de que,como te dicho,leo tus participaciones en el foro,hasta que no he leido tu presentaciòn no me he aclarado del todo.
Es un placer conocer los detalles y avatares de tu familia desde la guerra civil.
Mi familia tenìa mucha amistad con la tuya cuando vivìa en Menas.Me gustarìa que le preguntaras a tu madre sobre Alfonso Ruiz Miñarro,mi abuelo y sobre Josefa Ruiz Avellaneda,mi abuela.Estoy seguro que de que se acordarà perfectamente de ellos,pues su amistad era grande.Mis abuelos vivìan exactamente enfrente de los tuyos..en la casa de la acacia.
Desde niño,simpre oì hablar a mi abuela y a mi padre(Simòn Ruiz) con afecto de tu familia.Desgraciadamente tanto mis abuelos como mi padre,ya no estàn con nosotros.
Yo nacì y vivì en nuestaras queridas Menas hasta su cierre.Salì de allì con 16 años,aunque es verdad que desde los 12 años,estaba estudiando fuera como la mayoria de los chicos de Menas,pero regresàbamos para las vacaciones de Navidad,Semana Santa y por supuesto todo el verano.
Mi nombre es Alfonso Ruiz Fernàndez,como mi abuelo.
Seguramente habràs leido algo de mi en este foro y sobre todo mi ùltima participaciòn,que ha dado lugar a varias respuestas crìticas algunas o la mayorìa de ellas.
Intentarè en otro momento explicar un poco màs y como aclaraciòn a esas intervenciones el a veces complejo fenòmeno de Menas y sus habitantes,asì como la raiz sociòlògica de sentimientos,comportamientos y actitudes.
Un fuerte abrazo y un saludo a tosos los foreros.
Alfonso Ruiz


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 21 de Septiembre de 2009, 13:53:44
Es curioso recibir noticias casi del otro mundo .Que placer ¡
Amigo Ruiz
Personalmente no recuerdo nada porque mis padres se bajaron a la placeta del Pilar de Serón cuando no tenia un año en 1915 .Compraron la casa de Rafael “el del auto” (ver mi historia Rafael el del auto) y de su mujer la cubanita.

Pero se que había una grande amistad con una familia Ruiz; A mi me nombraron María como la madrina que me dieron y Dionisia por nacer creo el día de san Dionisio.
Resulta que ahora mismo por teléfono (ya regreso a Lyon) mi hijo Fredy me hace observar que en la copia (de 1925) del papel de mi bautizo (25 octubre 1914 en la iglesia de La Loma) figuran los nombres y apellidos de mi padrino y de mi madrina o sea:
-José Ramón Ruiz Cano padrino
Y – María Ontiveros (o Antiveros) Agudo madrina  

Según lo que dices es probable que José Ramón Ruiz Cano sea de tu familia o bisabuelo u otra cosa.
En esa época mi madre hacia la cocina en la cantina de los “patitas “que llevaban mi padre Juan y mis tíos Rogelio y Emilio .Pero también había negocios en Serón y le toco a mi padre bajar en Serón hasta su muerte en 1918.
Había otra familia, una mujer Isabel que ayudaba a mi madre en el trabajo en la cantina de Las Menas pero me acuerdo solo el nombre Isabel.
Y me acuerdo porque antes y durante la guerra esta familia (dos hermanas e hijos) Vivian cerquita de nosotros en un pasaje del barrio de Sans en Barcelona. Un hijo se llamaba Vicente y estaba en el frente republicano y desapareció .Pensábamos que estaba muerto.
Ya habia yo regrasado del frente y una noche soñé que hablaba con el y que me decía María soy Vicente y  no soy muerto, estoy preso en un castillo cerca de Burgos. Lo conté a la mañana siguiente a su madre .A la tarde vino corriendo a la panadería donde trabajaba diciéndome:
- “María   ¡Viene de llegar hoy  una carta de la Cruz Roja diciéndome que Vicente esta en vida y preso “.
Que cosas de la vida.
Después de la retirada a Francia a finales de Enero 1939 mi madre se quedo en su casa en Sans con mi pobre hermano mayor Paco invalido .Pero los fascistas fueron a por nosotros y los interogaron ,Vinieron varias veces  preguntando a donde estábamos.
Entonces esta familia de Isabel tomo la decisión de esconderlos un tiempo en el pasaje hasta que pudieron volver a Serón.
Cuento estos episodios en mis memorias.
No me acuerdo el apellido de esta familia de Las Menas (o de Serón) , no se si eran de tu familia o no pero si le dice algo a alguien que me lo diga (o a mi Fredy).

Abrazos cariñosos

MARIA MARTINEZ SORROCHE
(por telefono a Fredy)



estimado Alfonso ,gracias por tus complimentos ,que eso ayuda a seguir
saludos y fraternidad
Fredy

document donde sale los padrinos


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Nestor en 21 de Septiembre de 2009, 14:39:37
Lo que son las cosas, Fredi; el cura que bautizó a tu madre era D. Luis, el primo de mi abuela Remedios, el que decía que todos los pelirrojos de la Loma eran hijos suyos.-
En cuánto a Carmen Cano, me ha hecho mucha sensación ver que co´n más de setenta y cinco años (dice ella), tenga esa redacción tan estupenda y esa claridad de ideas; en cuanto a su poesía, trasciende una gran nostalgia de sus raíces. Quiero recordarle a Carmencano, que cuando ambos éramos jóvenes, una persdona con 75 abriles eera un anciano decrépito.-
Celebro mucho su incorporación a este foro,.
Abrazos a tutiplén       Néstor


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 21 de Septiembre de 2009, 15:21:51
querido Nestor ,
la entrada y la poesia de carmencano me ha echo la misma impresion que a ti
saludos
Fredy


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Nestor en 21 de Septiembre de 2009, 15:40:15
Si, pero no me contestas a lo del cura de la Loma.
Estoy contento de ver que tu madre está perfectamente. Dile que ya tengo una nieta, además de mi nietecito de cuatro años, ahora una niña, de mi hija Verónica. Se llama Leire y ambas, madre e hija, están perfectamente; lo único malo es que hasta el próximo fin de semana no la conoceré.-

Un fuerte abreazo, como siempre   Néstor


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Seron01 en 21 de Septiembre de 2009, 17:14:17
Bueno Nestor pos que menos que felicitarte.
aunque no sea el hilo de felicitaciones jajaaj.
Repito, Muchas Felicidades a toda la familia.
Saludos

La semana pasa muy pronto.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Nestor en 21 de Septiembre de 2009, 17:22:34
Bueno, trompa, pues muchísimas gracias; a ver si me alcanzas.
Un fuerte abrazo, que incluye a tus padres   Néstor


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 21 de Septiembre de 2009, 19:09:01
Abuelo Nestor......
si no me equivoco (ver las notas que puse a Juan Martinez patitas ,historias de Las Menas :
"Certificado de bautizo de María Martínez Sorroche

En esta copia de 1925 se puede observar:

• El sello de la parroquia de San Miguel de la Loma.W
• El nombre y el apellido del cura de la Loma en 1914: José Mesas Galera.
• EL nombre y apellido del cura de Serón en 1925 Luís Domene Domene."


Entonces no fue don Luis el cura de la Loma quien la bautizo en 1914 ,pero si firma esta copia como cura de Seron en 1925 ;
Ya sabes que esta" figura "era hermano de leche de mi abuela (apuntes sobre el cura de La Loma de Maria Martinez y apostilla de nestor Avila Perez )

besos a tu descendencia
Fredy



                                                 APUNTES
                   SOBRE EL CURA DE LA LOMA


Hoy empezare por Don Luís, hermano de leche de mi madre Ángeles Sorroche Pozo pues la abuelita ‘’la mamachon” termino de criarlo .En casa de los Celestinos eran una familia de la aristocracia de Serón y tenían una casa mansión al empezar de la cuesta Baillo.
Esta pareja tuvieron siete hijas y Don Francisco el padre deseaba un barón.Por fin llego Luís, un hermoso niño que resulto pelirrojo .Su papa lo destino a Dios así que entro en el seminario para ordenarse sacerdote.
Creo que era indisciplinado, con ello le valió encontrarse en la Loma castigado por las autoridades eclesiásticas.

 













Se decía, y parece que era verdad que todos los niños pelirrojos de la Loma eran de el…

Lo que es cierto es que durante la semana usaba botas de montar y no vestía la sotana, se pasaba los días por esas sierras cazando.
Cuando alguna mujer se presentaba cerca de la iglesia para oír misa y lo encontraba, les decía:
_”anda, márchate a tu casa, cuídate de tus hijos, límpiales bien los mocos, que eso lo manda dios .Y para la misa ya es bastante con los domingos.”

 







Cuando las estancias superiores creyeron el castigo suficiente, volvió otra vez al pueblo.

Ahora contare una anécdota verídica de lo más verídico.
Como era costumbre y creencia, mi madre Ángeles hacia decir todos los años una misa por el alma de mi padre, su marido Juan. La misa se tenía que encargar y cuando fue a avisar a Don Luís, este le dijo lo siguiente:
-“mira Ángeles, esa misa que tu quieres para Juan no tienes que pagarla .Tu vienes a la iglesia, oyes a cualquiera y la aplicas a tu marido .Eso tiene el mismo efecto .Guarda tu dinero para criar a tus cinco hijos, que falta te hará. ’’ (Este episodio seria entre los años 1918 à 1925)

Creo que era un hombre bueno, de corazón y lo respetaron durante la revolución .Cuando se termino la guerra lo encontraron viejecito con una barba blanca .No se dejo ver en ese periodo pero tampoco lo buscaron.

A su casa la llamaban “el convento ‘’pues de las siete hermanas ninguna se caso…



 


                      
                        
                                Maria Martínez Sorroche
                                        (Fotos de Fredy)





APOSTILLA DE NESTOR AVILA PEREZ (julio de 2008_)

 El cura de la Loma;

D. Luis Domene, para mi familia era el primo Luis; efectivamente, decían en el pueblo, (a él no se lo llegué a oír), que decía que todos los pelirrojos que había en la Loma eran hijos suyos.-
Un día, en un Bar de Águilas, me encontré con unos chicos (uno pelirrojo) que me dijeron ser oriundos de Serón. Llamaron a su madre, también rubia tirando a pelirroja a la que me presenté y, obviamente, le pregunté de qué familia de Serón era; ella me contestó que, aunque eso estaba mal visto, era hija de un cura. Naturalmente, la identifiqué de inmediato, con lo que al fin resultó que, aunque muy lejanos, éramos parientes.-
Otro día, comentando con mis tíos abuelos (los Cano), les dije que habíamos sido una familia muy completa, cubriendo todos los estamentos sociales, pero faltaba "una prostituta".
Mis tíos me dijeron que también ese oficio estaba representado y me dieron el nombre, bastante conocido en Serón. Yo recordé que una nieta de esta cortesana, un día en la Ferretería me había dicho: no me trates así, que somos de la sangre". Yo pregunté a José Cano y me dijo: "no hagas caso, esa a ti no te toca nada". Pero luego mis tíos le dieron la razón a ella. Como ves, y ya sabías, mi familia es completísima. Como siempre, en este caso también omito el nombre, ya que no es bueno que los descendientes carguen con "sambenitos".-









Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Cruz en 21 de Septiembre de 2009, 21:45:00
Enhorabuena Néstor por el nacimiento de tu nieta. Un abrazo para ti y tu familia.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Alfonso Ruiz en 26 de Septiembre de 2009, 11:55:58
Hola Freddy.
Muchas gracias por comentar a tu madre sobre el asunto y a ti,Marìa,por tu respuesta.
Te comento:
Mis abuelos Alfonso y Josefa Ruiz,llegaron a Menas desde Lorca en el año 1.911.No tienen nada que ver con tus padrinos.
Co decìa en mi anterior mensaje,ellos vivìan exactamente al lado del puente,margen derecha del barranco y enfrente de la tienda de tu familia.Sobre tus tìos Emilio y Rogelio oìa muchìsimo hablar a mi abuela y a mi padre.
Aunque tu familia se bajò a Seròn (yo no sè en que año).La amistad se mantuvo e incluso yo recuerdo que mi padre Simòn,que naciò en 1.927,cuando yo era niño en los años 60 y me bajaba Baza ò Seròn,pasaba muchas veces a visitarlos.La ùltima vez que yo estuve con èl visitando a tu familia,fuè por el año 1984 ò 1.985.Por supuesto ya viviamos en Barcelona y yo ya estaba casado,pero como estàbamos en Almerìa de vacaciones,acompañè a mi padre a Seròn y pasamos por el almacèn de jamones.Yo creo que la persona que estaba ese dia en el almacèn era Emilio.
A quièn si conocì mucho fue a Rogelio,que regentaba "La residencia" de Menas.Era tìo tuyo? o primo?.Se que quedò viudo relativamente joven y que se volviò a casar.Regelio a su vez tenìa un hijo tambièn llamado Rogelio que supongo tendrà ahora sobre los 62 años y que segùn e oido està en Valencia.
En definitiva,las historias se entrelazan.Es seguro que,si tu ibas a la tienda de Menas a hacer alugùn trabajo,llegaste a conocer a mis abuelos aunque,como es lògico,ahora no te acuerdes.
Bueno..es un placer haber contactado contigo y ver con enorme satisfacciòn que mantienes la memoria...eso es bonito
En mi caso particular y aunque ya sè que se dice"El hombre es de donde pace...no de donde yace",yo me considero de allì.Es lo que siento.
Un fuerte abrazo a los dos
Alfonso Ruiz


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 26 de Septiembre de 2009, 20:07:12
amigo alfonso ruiiz .......y los otros

Vamos a Ver… los « Patitas « de mi generación

Mi abuelo se llamaba Francisco Martínez Cano y nació poco más o menos en 1850.
Se caso primero con    Encarnación Cano Domene     y tubo 3 hijos
1 El Mayor Rogelio (fecha nacimiento ~1880?)"el tio Rogelio"
2 Juan mi padre (1882)
3 Emilio (1884 ¿)
4 Viudo se caso con la madre Obdulia (Mateo Llorente?-nacimiento 1864) y nació una chica Obdulia .que murió joven (18 años?)

Los tres hermanos eran recoveros al principio del siglo .Después fueron socios en la cantina de Las Menas y otros negocios.

Mi tío Emilio el más joven se quedo soltero y siguió socio de mi tío Rogelio.

Mi padre se caso en 1902 con Ángeles Sorroche Pozo (.muere ella en 1966)
Tuvieron 5 hijos:
Paco en 1904 que se quedo invalido de la polio en 1906 (y que daba clases en la placeta del pilar
Juan en 1907 (padre de Carmela) murió en 1938 durante la guerra
Encarna en 1909 (termino su vida en Ecuador) esposa de Luis Cano Pérez “calores” “el gachas”
Yo mismo en 1914 (EN VIDA)
Rogelio en 1917 (murió en Argentina.)
Mi padre murió en 1918 (se dice de la gripe española)


Nosotros fuimos a Francia de 1924 a 1926 a trabajar en una fabrica de seda y después al Prat de llobregat ,hospitalet y Barcelona hasta la derrota y el exilio en Francia, santo domingo ,argentina, Ecuador .
Mi madre y mi hermano mayor Paco “el bardao” regresaron a Serón en 1939;

El tío Rogelio se caso con Herminia GARCIA y tuvieron:
•   Paco en 1903 que nosotros llamamos después “el Capitán”(muere en 2001)
Framaga (francisco Martinez Garcia)
•   Emilio (1907 ¿)
•   Rogelio
•   Enrique
•   Herminia en 1912 (¿)
•   Carmela en 1914
•   Encarna EN VIDA
•   Remedios  EN VIDA
•   Alfredo


 


Mis tíos Rogelio y Emilio ( el hijo Enrique  después) continuaron con la cantina y los otros negocios (jamones etc.) y el hijo mayor de Rogelio, Paco con la recua y el negocio de Recovero  antes de los jamones;

Saludos cariñosos
María Martínez Sorroche  "Patitas"(con la colaboración de Fredy)




Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 14 de Diciembre de 2009, 20:11:45
Estoy muy contento de deciros que mi sobrino Cristophe ,frances nacido en Burdeos),un hijo de mi hermano Hector(Hector ,el pescador del rio Almanzora.....)
viviendo desde 13 años cerca de Barcelona en Cardedeu (y mas de 16 años en españa).
Viene de avisarme que hoy a obtenido la nacionalidad española  aprovechando una reciente ley (creo que por dos años solamente) que autoriza esta opcion a los nietos de republicanos españoles exiliados .
Como teniamos todos los papeles de mi padre ,(y que mi madre toca una pension de viuda de oficial republicano) no hubo ningun problema.
Se llamara Cristobal Martinez Lacoste .
salud y fraternidad
Federico Martinez Martinez


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: manzanocano en 14 de Diciembre de 2009, 20:53:00
¡Pues un fuerte abrazo de bienvenida para tu sobrino Cristophe! Y de paso para ti, para tu  madre y para todos los que te rodean.
Salud y fraternidad. Jesús Manzano.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: perrerias en 14 de Diciembre de 2009, 22:01:41
Amigo Fredy, me alegra de ver que estas contento y feliz.
Precisamente esta tarde de frio invernal y donde no es muy apetecible salir a la calle, me he puesto a ojear libros que me dio el abuelo de mi mujer y encontrado esto.

LAS FRONTERAS

Allá en mi país natal,
que de Francia está vecino,
hay en medio de un camino
una piedra y un rosal.
La piedra está en la frontera,
el rosal en torno crece,
y cada flor que aparece
de su hermana es extranjera.
Mas cuando mueren las dos,
enemigas del rosal,
en una sola espiral
vuela su perfume a Dios,
que a las almas y a las flores
tras ese espacio azulado,
una sola patria ha dado
sin fronteras ni rencores.
Yo mirando tristemente
esta línea fronteriza
que por tierra se desliza
con aspecto de serpiente,
y recordando los lazos
que el hombre rompió iracundo,
pensé:    <<El amor creó el mundo
y el odio le hizo pedazos.
¡Cuán injusta y caprichosa
es la vanidad humana!
¿Dejará de ser hermana
una rosa de otra rosa?
Y en la piedra entre las dos
enemigas, dejé escrito:
<<La frontera es un delito
contra las leyes de Dios. >>

LEOPOLDO CANO


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 15 de Diciembre de 2009, 10:11:04
muy bien amigo Perrerias y manzanocano
con cariño
Fredy


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 29 de Diciembre de 2009, 19:29:37
Moriscos

Vengo de terminar la lectura de « hierba pisada “el libro de Remedios la hermana de Leo y también la última aportación de Pacoj en el foro Historia sobre la tragedia morisca y como este periodo me apasiona…...

Bueno no hay para reír pero resulta que la noche de Navidad me sentía como un morisco.
Hace dos o tres meses el ministro Frances Besson de la inmigración, integración y identidad nacional (este tesorero del partido socialista paso al “enemigo “entre los dos turnos de las elecciones presidenciales 2007 y se encuentra hoy vicesecretario general de la UMP el partido de Sarkosy ) con el buen visto del presidente a puesto un debate publico y oficial sobre la “identidad nacional” (claro francesa).Cualquiera puede intervenir por Internet o en encuentros en las prefecturas  
La mayoría de la gente no comprende este debate a la hora que se tendría que pensar y trabajar a los miles de problemas de la población (como paro/empleo, dificultades económicas etc.) y que ser frances es tener la nacionalidad francesa y la identidad esta clara : igualdad ,libertad ,fraternidad (divisa de la republica ) y pones laicidad y esta dicho .
Sin hablar que hoy existe europa .

Todos los observadores ven eso como un humeada para que la gente hable de eso antes de las elecciones regionales de marzo 2010 y no de los problemas citados mas arriba
.Y claro la extremo derecha de los Le PEN y todos los instintos los mas racistas se están otra vez descubriendo en contra los extranjeros en general y musulmanes en particular.
Eso no huele muy bien, parece que nos guste los moros y negros que en deporte futbol, atletismo, balón cesto etc.…

Bueno la mayoría ,decía no sigue y hasta los tres antiguos primer ministros de Chirac ,el centrista Rafarin y los gaulistas Juppé y De Villepin (todos miembros del partido del presidente ) piden a que paren el debate y hay peticiones para esto .

Lo que decía pues es que el 24 de diciembre nos reunimos en casa de mi hermano y a mas de los franceses (mi cuñada y mi mujer) los españoles (mi madre, el hijo de mi sobrino y su mujer) había Héctor mi hermano, Cristóbal su hijo y yo, los tres recientes españoles o sea traidores y renegados(sin perder la nacionalidad francesa pero españoles también ) y me sentía como en una reunión clandestina de tres moriscos renegados en  tiempos de Felipe II .
Si Sarkosy nos piílla tendréis que pagar el rescate .

Au Revoir les amis
Fredy

Foto de los moriscos:
 izquierda a derecha   Hector (1940) El Pescador del rio Almanzora(contar que vivio en maruecos y se creian que era moro por el color de su piel
                                    El Fredy(1947)
                                    El Cristobal (1968)
                      


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jaig en 07 de Enero de 2010, 01:30:13
Bueno, bueno, en primer lugar un cierto aire moruno si que tenéis; en definitiva algún que otro gen árabe tendremos en nuestra información genética; no obstante yo agradezco enormemente la corrección genética fruto de la Reconquista.

Luego respecto al racismo, tengo que decir que es una cuestión muy compleja, y en la que sin duda las experiencias personales van a influir mucho. De la situación en Francia no tengo conocimiento, por lo cual no puedo opinar; ahora bien de la situación en España, y en particular en Almería conozco bastante más, y la cosa no pinta bien.

Sin entrar en muchos detalles, desde mi punto de vista, el problema fundamental de la inmigración en España y en particular en Almería, viene provocado por el poco interés por la integración que manifiestan los propios inmigrantes, unido en este momento a los errores políticos derivados del “papeles para todos” del actual gobierno, y a la situación de desempleo que estamos atravesando.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 07 de Enero de 2010, 18:20:54
Creo que hay un desconocimiento general sobre nuestro pasado genético y de cómo fueron cambiando los genes de aquellos primeros conquistadores árabes en relación con los descendientes moriscos que acabaron expulsando de su propia tierra.
Y me viene ahora a la memoria una historia de amor, referida por Ginés Pérez de Hita, entre dos moriscos en plena guerra de las Alpujarras: un muchacho jóven y una morisca RUBIA, bellísima, hermana del Maleh que, acabaron matando las tropas de Juan de Austria en un pueblo cercano a Serón.

Un saludo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jbcorpas en 07 de Enero de 2010, 18:56:51
Estoy de acuerdo con todos vosotros que tenemos un antecedente con los árabes. Ahora bien, ¿con quienés de ellos?... eso es más difícil de decir, porque a lo largo del tiempo aquí vienieron continuamente hordas de tribus desde distintoos puntos de  árabia.
Ahora bien, si hemos de decir que algo tenemos de sangre árabe, también nos quedará algo de sangre goda, y por supuesto romana, que estuvieron muchisimos años aquí, (creo que incluso más que los árabes) - y si se me permite decirlo, también tuvimos emperadores hispanos, pensadores e incluso el mismisimo Julio Cesar  pasó por aquí camino a Cádiz, además de muchos adelantos sociales- y así mismo fenicios...
Y todos ellos fueron expulsados alguna vez, al igual que los árabes.

El problema que hay de fondo, es que nuestra Junta de Andalucía quiere tener una historia que pueda estar a la altura de los nacionalismos recientes, y codearse con ellos. Por lo tanto el "quid" está en saber dónde empieza nuestra historia como pueblo.
Yo, desde luego, soy un gran admirador de la cultur árabe, pero no desdeño nuestras raíces godas, romanas, fenícias... y quien sabe si tenemos algo de los pobladores de la fantástica Atlantida...

Historia e identidad. Esta bien el tema.

Un saludo


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Gavi en 07 de Enero de 2010, 21:08:50

 Creo que Pacoj se refiere, al pueblo de Galera.... una vez que el hermano bastardo del rey Felipe II, se aseguro el flanco con levante arremetio  hacia el Valle del Almanzora y cortar la vía de suministro de Vera.
 No olvidéis la posibilidad de cruce con los Judios, pues también poblaron nuestras tierras y fueron coetáneos Musulmanes , Judios y Cristianos en un status quo que dificilmente se volvera a repetir.........


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 08 de Enero de 2010, 14:47:54
 el problema  es que "estatus quo "o no entre las tres religiones  de todas maneras un no creyente como yo les hubiera pasado negras.......
Fredy

en Lyon nieve para 4 dias


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Gavi en 08 de Enero de 2010, 15:05:49

 Negras para convencerte de cual es la mejor, lo difícil es ver cuán parecidas son las tres púes tienen la misma raíz.
 En Baza la nieve se ha ido pero lo malo es el aire y las placas de hielo, aunque nieva a intervalos y luego sale el sol, la noche será de miedo...


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 11 de Enero de 2010, 16:44:50
En aquella época, amigo Fredy, incluso tú habrías sido creyente.
¿De cual de las tres religiones?
De la de tus padres

El agnosticiosmo y el ateísmo son cosas mucho más modernas.
Son hijos legítimos del racionalismo filosófico, que nació precisamente en Francia en el siglo XVII.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 13 de Enero de 2010, 14:16:55

La historia de un pueblo, incluido el nuestro, "Lagarillo", es la historia de ese pueblo desde que la memoria recuerde. Los cortes, las pausas y los olvidos deliberados son consecuencia de la política. Los romanos nos privaron de pueblos como el Bastetano, Tartesos, los heroicos Numantinos.
Los Visigodos nos sumieron en la edad Media; en el olvido.
Los cristianos, con su "reconquista", consiguieron alargar una edad media, superada siglos atrás, por una sociedad única en Europa: la Andalusí.
Somos el resultado de un conjunto de culturas. No podemos quedarnos con ninguna.
En cuanto al tiempo de permanencia de alguna de ellas en la península, te recomendaría que revisases tus apuntes de historia.

Un saludo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jbcorpas en 13 de Enero de 2010, 15:44:24
Gracias Pacoj:

Somos el resultado de un conjunto de culturas. No podemos quedarnos con ninguna. Yo añadiría, que no podemos prescindir de ninguna.

Nuestra memoria llega a yacimientos romanos y fenicios, que yo sepa, porque haberlos haylos. Lo único que sugiero es que sería interesante rescatar la memoria más allá de lo árabe. Simplemente. Y por eso se habló de lo interesante que era crear un museo de restos arqueológicos en Serón.

Cada época tiene su encanto y sus valores. La tarea de los historiadores es sacarla a la luz. Hoy en dia ya no se ve a la Edad Media como una época oscura (la noche de los tiempos). Debemos huir de los tópicos. Y, por último, decir que reconozco que todavía no he perdido la capacidad y la ilusión de aprender.

Un saludo


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 13 de Enero de 2010, 20:06:25
Amigo LEO puede ser que  tengas razon sobre mi religion en tiempo de musulmanes moros,judios y cristianos .

Pero el Salmo 14 del Antiguo testamento empieza por esos dos primeros versos :

"Dijo en su corazon el insensato:
"Mentira ,Dios no existe!"
......................"
Eso  quizas significa que en tiempos muy lejanos algunos se planteaban el problema(los insensatos del salmo) y que  tambien habia ateos .
 amen ..
Fredy


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 13 de Enero de 2010, 20:44:48
"Gracias a dios", hoy en día, una nueva identidad no supone abrazar a un dios o nuevo dios. Algo si que han cambiado los tiempos.

Un saludo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 13 de Enero de 2010, 21:01:08
Respondiendo a "Lagarillo", nuestra verdadera identidad es latina. Después de más de 800 años de dominación musulmana seguimos siendo latinos.
Hay muchas causas por lo que esto es así; sería largo explicarlo.
Hablamos ahora de Al-Andalus, no porque Bisbal haya sacado una canción con ese título sino porque en el tiempo inmediato, son los últimos que estuvieron aquí; fueron un ejemplo de convivencia. Al-Andalus fue una luz en la oscuridad del medievo europeo. Los más prestigiosos filósofos, médicos, científicos, poetas, etc estuvieron aquí, en una época en que Al-Andalus era la tierra prometida.
Esto es lo que, no sólo hay que recordar, sino intentar que vuelva a ser así en nuestros tiempos.

Un saludo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 18 de Enero de 2010, 16:55:32
Tienes razón, Fredy, en que el salmo dice lo que dice.

Siempre ha habido individuos que se han salido de la norma, de lo que es normal y bien visto en su momento en la sociedad en la que les ha tocado vivir.

Pero son las excepciones. En épocas pasadas, antes de los siglos XVII y XVIII ser ateo en Europa era la excepción.

Como lo sigue siendo hoy en las sociedades musulmanas.



Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 18 de Enero de 2010, 19:47:29
en verdad lo que dices me parece haber sido y ser asi  .
un saludo Leo
Fredy


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 19 de Enero de 2010, 00:06:04
Cierto Leo. Piensa que hasta Jesucristo se saltó la norma, lo que era normal para él, un judio de una provincia romana. Para los judios sigue siendo "el mentiroso" y por otro lado un motivo de orgullo, ya que hay un alto número de personas en todo el mundo que siguen a un circundidado.
Estarás de acuerdo conmigo en que no es tan importante saltarse las normas, sino el fin moral y ético de la vida que una persona sigue. Con religión o sin ella, estamos regidos por unas leyes que en su fundamento persiguen un bien común y que todos aprendemos: respeto, dignidad, tolerancia, comprensión......

Un saludo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 19 de Enero de 2010, 16:14:23
Amigo Pacoj:

Ni todo fue tan magnífico y tolerante en Al Andalus, ni la Edad Media europea tan oscura.

En ciertos aspectos sí, pero no en todo. Baste decir que esa "edad media oscura" es la que inventó algo tan hermoso como el arte románico y el gótico.

Una época capaz de construir las catedrales de Chartres o de Burgos no pudo ser todo oscuridad.

Y en Al Andalus tampoco fue todo magnífico.

Cierto que aquellos siglos, los que coincidieron con la dominación árabe en España fueron los siglos de mayor apogeo de la cultura islámica en toda su historia.

Y es cierto que en Al Andalus hubo épocas de tolerancia cultural y religiosa y de convivencia de las tres religiones monoteístas: islam, cristianismo y judaísmo.

Pero es un error pintarlo todo de rosa, pues también hubo épocas de intolerancia, de persecución a judíos y cristianos.

Las épocas de tolerancia fueron la mejor época del Califato, antes de que Almanzor alcanzara el poder, pues Almanzor acabó con la tolerancia, y después algunos reinos de taifas.

Pero no hubo tolerancia, sino todo lo contrario, en la época final del Califato, tras Almanzor, en la época de la invasión Almorávide y un siglo después con la invasión almohade.

Tampoco en el Reino de Granada con la invasión de los Benimerines.

Pero hay que tener en cuenta varias cosas:

Incluso en las épocas de tolerancia, no había  verdadera convivencia entre las tres culturas y religiones, pues había una, la islámica, que era la dominante y la que tenía el poder, y las otras dos eran meramente toleradas, pero no había verdadera igualdad ni libertad.

No había igualdad porque estaban sometidos a leyes distintas. Por ejemplo: los judíos y los cristianos tenían que pagar más impuestos de los musulmanes, y en juicio el testimonio de un cristiano no valía lo mismo que el de un musulmán.

Y no había libertad porque tolerancia no es lo mismo que libertad:

el régimen  de tolerancia implica que hay un tolerante y un tolerado,
y el tolerado depende de la tolerancia del tolerante.


Y el tolerante puede dejar de serlo en cualquier momento.

Y esto es así porque ya desde el Corán se discrimina clarísimamente entre los creyentes y los infieles, y los infieles nunca pueden tener el mismo "estatus" que los creyentes.

Pueden ser tolerados, pero nunca tendrán el mismo estatus que los creyentes: nunca pertencerán a la "umma" (la comunidad de los creyentes).

Así, los conceptos de "igualdad de todos ante la ley" y de "ciudadano libre sujeto de sus derechos", son totalmente ajenos al Corán y a la cultura islámica.

Es más: creo que si desde los siglos XV y XVI la cultura islámica se estancó y fue superada por la cultura europea se debió precisamente a esto:

a la intransigencia religiosa en el Islam, que impidió el pensamiento libre y la investigación científica, mientras que en la cultura europea vinieron el Renacimiento y después el Racionalismo y la Ilustración, y el hombre europeo se liberó de la dominación absoluta de la religión y pudo pensar e investigar libremente.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: seronero en 20 de Enero de 2010, 01:16:57
Yo me alegro de haberme criado en el cristianismo y en la Iglesia Católica, donde no se cuelga de una grua a los homosexuales, ni se apedrea a los adúlteros ni se ablacionan clítoris. Además somos respetuosos con otras creencias y no llamamos infieles a los que las practican.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 20 de Enero de 2010, 10:32:57
Hay uma máxima en historia que dice que todos los temas (edades, eventos, etc) hay que tratarlos en su contexto.
Si hablamos del siglo XVIII, debemos mirarlo con los ojos (costumbres, ritos, límites geográficos, etc) de ese siglo.
Si hablamos de otro siglo en concreto, lo mismo.
Hablar de muchos siglos, a la ligera y desde nuestra perspectiva actual y en plan Graucho Marx: "la parte contratante de la primera parte......" es muy poco serio.
Y para que me entendais un poco mejor, solo pensad en lo que ha visto nuestra forera María Martínez Sorroche en un solo siglo: la España en la que nació, cómo ha ido evolucionando esta sociedad, el nacimiento de la radio, la televisión, el hombre en la luna, los móviles, etc, etc, etc, etc.
Podemos llegar tan felices y soltar nuestro resumencito forero sobre el siglo XX, pero vemos que hay jóvenes que poco o nada saben de este siglo pasado. Leen las historias de María o Carmen, como si de extraterrestes se trataran.
Si esto pasa con este siglo pasado.....¿con el de hace diez?

Hablando de evolucionismo Darwiniano y ahora desde nuestra perspectiva actual, te diré que el simple hecho de que los andalusíes no expulsaran ni a judios y cristanos de Al-Andalus, dice mucho de su propia identidad.
Luego, si quieres, podemos hablar de las leyes de unos y otros en las diferentes épocas. Pero ten en cuenta que las comparativas se hacen en un mismo tiempo: siglo X con siglo X y así sucesivamente.

Y tu "la tolerancia de la primera parte no es igual a la de la segunda parte...", pues está claro que no: los andalusíes fueron expulsados por "la intolerancia de la segunda parte" y como eran "tan tolerantes", expulsaron a los "tolerantes que fueron tolerados por la primera parte": los judios.

Un saludo


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: alconaiza en 20 de Enero de 2010, 19:10:31
Entre los años 711 y 715, los musulmanes ocuparon una parte de la Península Ibérica, aunque sin ningún tipo de dominio efectivo al norte del Sistema Central. La invasión y ulterior ocupación del sur peninsular se sostuvo manu militari. La parte mediterránea y la más meridional sufrieron un desbordamiento demográfico de las poblaciones locales, que se adaptaron a la nueva situación.

La entrada de los musulmanes en la península se produjo con el desembarco en Gibraltar (Yebel Tárik), el 27 de abril de 711, de Táriq Ibn Ziyad lugarteniente del gobernador de Tánger (Musa ibn Nusair), lideró un ejército de 9.000 hombres. Poco después, el 19 de julio, los visigodos fueron derrotados y su rey Rodrigo murió en la Batalla de Guadalete. La ocupación del sur peninsular con la implantación masiva de poblaciones norteafricanas se produjo rápidamente.

Las invasiones no son casi nunca tan tolerantes, es más bién el trato que le dan unos autores frente al estudio de otros.

Saludos.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 21 de Enero de 2010, 13:03:55
La Historia tiene aspectos muy interesantes y uno de ellos es que nunca se acaba de contar lo que se quiere.
Cuenta la Historia que el conde D. Julián (de estirpe visigoda y gobernador de Ceuta), tenía una hija llamada Florinda (en algunos romances aparece como Cava) a la que envió a la corte de Toledo para que se educara con la nobleza visigoda.
Un día en que la muchacha se estaba bañando en el río Tajo (sería el baño anual que tocaba ya), el rey (elegido poco tiempo antes a la muerte de Witiza) D. Rodrigo la sorprendió y violó.
Algún tiempo después, D. Rodrigo pidió a D. Julián algunos halcones para cazar. D. Julián, sabedor ya de la violación de su hija Florinda, contestó: “Yo te enviaré, Señor, unos halcones que nunca habréis visto...” Y se puso en contacto con el gobernador de Tánger para vengar el honor de su hija Florinda.

En 711 entra Tariq en la península al frente de un reducido ejército. El favor de D. Julián, los numerosos judíos, obligados poco tiempo antes a convertirse al cristianismo o ser desterrados y la traición de los hijos de Witiza, hacen que D. Rodrigo (el violador) caiga muerto en la batalla de Guadalete y con él, el reinado visigodo en la península Ibérica.

El sustrato de la población peninsular siempre fue hispano-romano. Los musulmanes (hablo de musulmanes y no de árabes, ya que vinieron árabes, yemeníes, sirios, egipcios y bereberes) siempre fueron pocos en comparación con el sustrato de la población indígena o autóctona. Lo que hicieron a lo largo de los más de 700 años que estuvieron aquí, fue mezclarse con la población y desde un principio. Al contrario que los visigodos, que sólo unos pocos años antes de su derrota a manos de Tariq, permitieron este “cruce” con la población local.

De aquí, que tras la expulsión de moriscos y judios por parte de los reyes católicos, los llamados “cristianos viejos”, buscaran el inicio de su estirpe en la más alta nobleza romana. Incluso el marqués de los Vélez, a fuerza de dinero para sobornos, consiguió limpiar (en el papel) su ascendencia morisca.

Un saludo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jbcorpas en 21 de Enero de 2010, 16:45:23
PRESIÓN FISCAL SOBRE LOS MOZARABES

   El primer emir omeya de Al-Andalus. Deseoso de asegurarse en el trono, procuró crear un ejercito de mercenarios adictos a su causa y para conseguir las sumas necesarias impuso pesadas cargas fiscales a los mozárabes. Entre estos los de la región de Granada -Castella era la capital mora del cantón de Elvira- hubieron de pagarle el número de animales de guerra y de armas señaladas en este  perdón. Tal  vez hubieron de solicitarle la ayuda por haber cooperado con Yusuf al-Fhri, cuando se acogió a su región después de la derrrota en que había perdido el gobierno de España.
   En el nombre de Dios, clemente y misericordioso. Carta de seguro (Kitab aman), otorgada por el rey engrandecido Abd al-Rhaman a los patricios, monjes y príncipes y demás cristianos españoles de la gente de Castella y a sus secuaces de las demás comarcas. Otórgales seguro y paz, obligándose a no quebrantarles este pacto mientras ellos paguen anualmente diez mil onzas de oro, diez mil libras de plata, diez mil cabezas de los mejores caballos y otros tantos mulos, con mas de mil armaduras, mil cascos de hierro y otras tantas lanzas, por espacio de un quinquenio. Se escribió esta carta en la ciudad de Córdoba a tres de Safar del año 142 (758).
De la Ihala fi-l-Tarif Garnata de Ben Al-Jatib (Trad. Simmonet, Historia de los mozárabes, 243)


NÚMERO DE ÁRABES EN LA PENINSULA
Según P. Guichart, en el siglo VIII hay un mínimo de ciento cincuenta mil guerreros árabes y berebéres, reagrupados en su mayoría en conjuntos tribales y clánicos.
60.000 desembarcarían en el 741; 400 notables lo habrían hecho con al-Hurr acompañados de su Qawm o grupo tribal; 12000 berebéres pasaron con Tariq. La cifra es difícil de calcular, pues las oleadas fueron constantes, sin embargo fueron netamente superior el número de norteafricanos en relación con los árabes, como habría de comprobarse durante la revuelta bereber del 740.
   
bibliografía: Los mozárabes, Madrid, 1945. Chalmeta P.
                    Structures sociales “orientales” et “occidentales” dans L´Espagne musulmane, Paris, 1977; Guichart, P.
                    
                    
P.D. Las últimas investigaciones vienen a coincidir que la batalla no se dió en Gaudalete sino en Guadarranque.
Sánchez Albornoz lo sitúa en Wadi Lakka, (Rio Guadalete)
Lévi-Provenzal lo hace en el Río Barbate.
y J. Vallvé, en el río Guadarranque. Esta es la ubicación que todos los historiadores actuales estan dando como más segura.
La derrota de D. Rodrigo fue a causa de que los hijos de Witiza habían pactado con Tariq prestarle su ayuda a cambio de que les fueran reconocidas 3000 aldeas que su padre poseía en Hispania.

Un saludo


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 21 de Enero de 2010, 16:50:50
Lo de la violación de la hija del conde don Julián por don Rodrigo pertenece más al terreno de la leyenda que al de la historia.

Es más probable la otra versión de aquellos hechos:

Los hijos del rey godo Witiza no aceptaron la elección de don Rodrigo como sucesor de su padre.

Hay que tener en cuenta que la monarquía de los godos era electiva y no hereditaria, pero sí había una tendencia a hacerla hereditaria para evitar las guerras civiles que se armaban tras cada elección.

Los reyes godos que "heredaron" el reino fueron la excepción: por ejemplo, Recaredo heredó a su padre Leovigildo, pero no automáticamente, sino que se hizo elegir por la nobleza goda.

Pues así, los hijos de Witiza iniciaron una guerra civil contra don Rodrigo, y en el transcurso de esa guerra civil pidieron ayuda a Tarik, que cruzó el Estrecho y una vez derrotado don Rodrigo ya no les cedió el poder a los hijos de Witiza.

El conde don Julián tomó partido por los hijos de Witiza. Ahora bien: si lo hizo por la supuesta violación de su hija o por otros motivos, ¡vaya usted a saber!.

En estos casos resulta difícil distinguir la leyenda de la historia, pero qué más da!

El hecho principal no es si don Rodrigo violó a la hija de don Julián, sino el que los hijos de Witiza, y con ellos don Julián, le pidieran ayuda a un extranjero para que ayudara a su bando en una guerra civil contra sus compatriotas, y que ese extranjero cobró carísima su ayuda.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 21 de Enero de 2010, 17:16:57

De verdad, de verdad os digo, que yo sigo hablando de "Una nueva identidad".

Un saludo


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 21 de Enero de 2010, 17:21:43
¿Y cuál es esa nueva identidad?


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jbcorpas en 21 de Enero de 2010, 17:29:50
En cuanto al tiempo de ocupación romana en España, la sitúan los historiadores entre el año 237 a.C hasta el 476 d.C. con la proclamación de Odoacro como rey de Italia. En total: 704 años.

La ocupación árabe en España está establecida desde el 711 hasta 1492, con la caida de Granada. En total: 781 años. 77 años más que los romanos.

Los árabes aportaron muchísmas cosas, entre otras la capital del mundo, que fue Córdoba, desde 822 hasta el 1009. No hay que insitir en lo que hemos heredado de ellos porque siempre estampos hablando de ello.

Pero los romanos también trajeron grandes cosas a Hispania: desde el idioma a los acueductos y a las carreteras (vías que utilizaron los árabes para introducirse más rápìdamente por la peninsula), desde la enseñanza a la cultura. Sólo citemos algunos personajes que hicieron historia: Quintiliano, Séneca, Columela, Marcial o Lucano, sin olvidar a Teodosio, Trajano o Adriano.

Un saludo histórico. Esto está bien para refrescar la memoría y desempolvar apuntes.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 21 de Enero de 2010, 17:49:48

Leo, solo puedo decirte que me vuelvas a leer.
"Lagarillo", veo que algo de lo que he dicho no te ha sentado bien. Tampoco es mi intención hacer una competición de historiadores.
Si te diré que manejas una Historia un tanto sesgada, pues según la Historia, en el año 219 a.c,  Anibal da comienzo a la segunda guerra púnica invadiendo Sagunto.
Luego, como sabes, viene lo de los Alpes, la guerra en Italia y demás.
En 201 a.c. Roma, tras salir vencedora de la segunda guerra púnica se hace con los territorios cartagineses de la península: franja del mediterráneo.
En 120 a.c. Roma ya controla 2/3 de la península.
No es hasta el 14 a.c., cuando Roma consigue controlar la inmensa mayoría de la Península Ibérica.
Y ahora si, aquí están los 200 años, más o menos, que tardaron los romanos en conquistar la península.
Y solo por comparativas, los musulmanes tardaron 3 años.

Un saludo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jbcorpas en 21 de Enero de 2010, 18:10:22
No me molesta pacoj, al contrario me gusta, porque ya te dije que estoy siempre dispuesto a aprender, y a corregir errores. Y la historia junto a la literatura son mi punto débil.

Yo no manejo unos apuntes, sino varios y distintos manuales. Concretamente, la Junta de Andalucía, en sus inicios, encargó al profesor Blanco Frijeiro, la elaboración de unos estudios históricos sobre Andalucía en particular, y de España en general.

Dice Julio Mangas Manjarrés, (Catedrático de historia antigua) que efectivamente, como dices tú, hay muchas luchas, pero se concede al inicio de reconquista de Amilcar Barca el inicio de la dominación romana; es una forma de hablar, pues tampoco los árabes fueron nunca dueños de España porque no llegaron a conquistarla en su totalidad, y si lo hicieron sin la fuerza de las armas y en tan breve espacio de tiempo, fue debido a la descomposición del estado de los nobles que se limitaron a pactar en vez de luchar, y a lo que los árabes eran muy dados y hábiles.
Julio Mangas establece estos periódos:
El primer periodo de conquista romana lo sitúa en la segunda guerra púnica .
El segundo periódo lo establece en la necesidad de reforzar sus fronteras con los lusitanos y celtíberos.
El tercer periódo corresponde al de las guerras cíviles de fines de la República romana.

De otro lado, decir que en el inicio de la conquista se inicia también el intercambio comercial y cultural con las fuerzas invasoras. Por tanto durante todo ese tiempo de luchas también intervienen de forma notable los flujos comerciales, intelectuales, etcétera.

A mí me encanta la historia, así que estoy abierto a ello. Pero si hablamos de identidad, habría que traer aqui a colación a Américo Castro, a Sanchez Albornoz y a otros, que hablan mucho de la identidad de los españoles.

Un saludo cordial


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 21 de Enero de 2010, 18:30:55
Nuestra identidad, la de los españoles de hoy es el resultado de un gran mestizaje, de todos los mestizajes que se han dado por mor de las múltiples invasiones que ha sufrido (o gozado) esta península nuestra.

Como dice Lagarillo, en esas invasiones, junto a la espada y el alfanje, también se dieron con profusión intercambios, compraventas, cópulas y coyundas, etc., etc.

Pero eso no es nuevo, sino viejísimo y archisabido.

Por eso me desconcierta lo de "nueva identidad" y por eso te pregunto que cuál es esa "nueva" identidad a la que te refieres.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jaig en 21 de Enero de 2010, 18:31:58
Es una satisfacción comprobar que contamos con foreros con un gran conocimiento de la historia, yo reconozco una cierta envidia. Considero absurdo rivalizar por quién sabe más, es muy enriquecedor conocer la opinión o el conocimiento de todos, y cada uno sacamos nuestras conclusiones.

Evidentemente de todas las culturas que han pasado por aquí hemos heredado algo, pero a nivel social creo que está claro que nuestra herencia romana es superior a la herencia islámica, y eso a mí, por ahora, me alegra.

No obstante, para los que anheláis el islamismo, simplemente debéis ser pacientes, ya que faltan aproximadamente unos 25 a 30 años, para que el Islam consiga dominar Europa, y esta vez no se quedará exclusivamente en España, esta vez traspasará los Pirineos. Esta dominación, posiblemente, se empezó a forjar a partir de la expulsión de los moriscos, no lo se; si se que se está realizando por la vía de la natalidad y financiada (subvencionada) por los propios gobiernos de los países europeos.

Posiblemente en el 2030 tendremos que plantearnos de nuevo el tema de una nueva identidad, y a lo mejor, ¿por qué no? nos hacemos musulmanes.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 21 de Enero de 2010, 18:48:49
bueno ,bueno!
lo ironico de la historia es que son los hermanos del ya defunto Witiza el conde Sisiberto Y el OBISPO don OPPAS que ayudaron a las tropas musulmanas ......
Fredy
referencia revista "Historia de Iberia Vieja "numero 54  paginas  16 y 17

Amigo Ciceron
se que me perdonaras de decirte que por mi parte no quisiera vivir en un estado (constitucioalmente)musulman como en un estado(constitucionalmente) catolico ni en uno judio .
Otra cosa es de buscar y debatir sobre lo que ha echo lo que somos .


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 21 de Enero de 2010, 20:00:15
Me suscribo, puesto que es mi mismo pensamiento, a las últimas cuatro lineas de Fredy.
Si hablamos de lo que fue, podremos entender lo que es.
Aunque, finalmente, no entendamos nada.

Un saludo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jbcorpas en 21 de Enero de 2010, 22:58:02
Pues es una muy buena reflexión la que proponen Fredy y Pacoj.
El estado neutral, aséptico no existe: es una utopia. Y lo es porque el estado lo forman personas y somos las personas las que lo contaminamos todo. Es decir, por muy maravillosa que sea la idea, nosotros, los hombres, la estropeamos. Y tenemos como ejemplo nuestra partitocracia, que es una dictadura de partidos en estado puro, y por tanto muy lejano de lo que debe ser una democracia.
El tan cacareado estado laico no deja de ser en el fondo una religión de estado, ... ¿entonces?...

Estamos siendo invadidos pacificamente por los musulmanes principalmente, pero también por otras etnias. La pregunta es: ¿seremos los occidentales islamizados, o los musulmanes seran occidentalizados?
Hay opiniones que dicen que todos los foraneos seran occidentalizados. Y ahora viene la segunda pregunta: ¿qué es ser occidentalizados?

Un saludo


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jaig en 22 de Enero de 2010, 00:45:04
Amigo Fredy no tengo nada que perdonarte, a mi tampoco me agradaría vivir en un estado Constitucionalmente Católico, y mucho menos Constitucionalmente Musulmán; sin embargo, a día de hoy, el catolicismo se ha desvinculado de los estados, pero no tengo tan claro que el islamismo esté desvinculado de los estados.

Por otra parte, lo que realmente no acabo de entender es la idealización que observo del mundo islámico, y el recuerdo de Al-Andalus como una balsa de aceite en donde la convivencia de las tres religiones monoteístas era idílica.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 22 de Enero de 2010, 15:19:28


Yo, lo confieso, alguna que otra vez hice novillos.

Un saludo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Nestor en 22 de Enero de 2010, 17:01:45
Este tema de la nueva identidad me trae a la memoria al "tio Andrés Cristina", a quién algún forero recordará ¿Leo?
Era un hombre muy peculiar, con esa cultura que dá el haber vivído años y circunstancias.-
En una ocasión, alrededor de una botella de vino, nos explicaba como él era de Serón, y no le afectaban para nada las invasiones o destierros que hubiera podido haber.-
¡Vale, vinieron los romanos! ¿Y qué? Nosotros nos íbamos a la Sierra y hasta que no se iban pues no bajábamos. Los godos yo no me acuerdo de haberlos visto por aquí, pero si es verdad que vinieron (que yo lo dudo), pues hicimos otro tanto. Nos fuimos a la Sierra y no bajamos hasta que ellos se hubieron ido. ¿Los moros? Esos si que estuvieron aqui la tira de años. Cuando se fueron y bajamos de nuevo al pueblo, no lo conocía ni Cristo. Y lo mismo con los fascistas; mísmamente yo hace menos de tres años que he bajado de la Sierra, y eso porque me habían dicho que ya se habían ido.-
Así es que, por favor, no le deis más vueltas; los de Serón somos de Serón


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Gavi en 22 de Enero de 2010, 17:42:31

 Creo que está persona, no estaba desacertada en su comentario y lo desarrolla cronológicamente. Por eso la llamamos "sabiduría popular", cualquiera lo puede entender de manera sencilla.

 Fuera aparte, no idealizo sobre Al-Andalus, pero he de reconocer que fue una época de esplendor Socio- Cultural, siendo Córdoba la capital del mundo.
 Todos reconocemos entonces que España, fuera de la forma que fuera, fue potencia Mundial en dos ocasiones de la Historia. Como ya comentaba algún compañero somos un pueblo que dominado o dominante sobrevivimos y superamos épocas y gobernantes que nos echen y sometemos a los que nos conquistan, conquistan do nuevos mundos estrujando sus riquezas repartiendo estas con los que no tenían, con una simple patente de corso les dimos riquezas los encumbramos a potencias les cedimos un Peñón, nos pusieron el tren y no contentos con el oro se nos llevaban también el hierro y fíjate por donde Serón participa en toda esta Historia. Pero volvemos a caer en olvido, la edad de los metales o el hierro ( Caso de nuestro pueblo)
   Me estoy extendiendo en demasía....

 Serón a tenido sus capítulos en todas las épocas de la Historia, nosotr@s debemos contar la nuestra para que siga "Vivo".


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: seronero en 22 de Enero de 2010, 18:25:40
Aquí con llamar fascista al que no piensa como uno mismo lo arreglamos todo. La palabra  "fascista" encierra un tipo de comportamiento que no he visto por Serón. Y si volvemos a tiempos pasados con el empeño de usarla, habia que aplicarla más a un bando que a otro pues llevaban el fanatismo hasta la muerte física del contrario.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 23 de Enero de 2010, 15:51:32
De la manera que ha evolucionado este tema me parecia que ahora se estaba tratando de lo que a hecho que hoy somos así.
Y de que han aportado las diferentes ethnias, pueblos, civilizaciones a Seron  (y en Andalucía), lo que han dejado para hacer nuestra identidad humana de hoy.
Algunos piensan (y yo también opino de esta forma) que no se puede comparar con los ojos de hoy por ejemplo los musulmanes o los cristianos de hoy a lo que fueron en tal o tal siglo.
Por ejemplo dije que no me gustaría vivir en tiempo morisco con la mentalidad que tengo y Leo me contesto que en aquel tiempo es probable que no tuviera las mismas creencias que hoy.

Y me parece verdad de que no es preciso hablar de aquel tiempo pensando que por ejemplo los católicos eran tan tolerantes que pueden ser hoy…
En nombre de cualquier dios (y el de los católicos por ejemplo como de los otros si no es el mismo) se han hecho miles de crímenes hacia el que no pensaba como ellos.
Mi madre María me decía que venia de terminar un libro sobre la vida de Mahomet. (que le ha dejado la estudiante musulmana francesa que ocupa una habitación de su piso para que mi madre tenga una presencia la noche).Se quedo horrorizada de leer que una gran parte de su vida había sido de mantazas a otras tribus.

Se dice que Al Andaluz tuvo periodos de convivencias entre las tres religiones ( yo dije y los que no creían en un dios?) y me parece que es muy interesante de relevarlo pero también periodos con menos tolerancia.
Pero y el otro bando? (y la inquisición, y las cruzadas y las Américas y, y y…

Lo que es cierto si hablamos de Serón es que:
•   -En 1489 antes de la toma de Serón y Baza por los reyes católicos había en Serón unas 300 casas (1500 personas) y de estas unas 60 de cristianos y también había judíos.
Por lo menos esta establecido que podían vivir en esta tierra (con mas impuestos quizás, no lo se, pero tenían este derecho).
•   En 1502 después de la reconquista y de algunas leyes solo había cristianos (viejos y nuevos los moriscos)
•   Y después de la repoblación por ejemplo en  1582 solo viejos cristianos, ningún musulmán, ningún judío, ningún morisco; (después de haber utilizados algún morisco que sabia escribir para las ultimas gestiones en los años 70)
Esta establecido que solo católicos tenían derecho de vivir en esta tierra. Esta pues establecido que en ese periodo antes de 1492 los musulmanes fueron mas tolerantes que otros después de 1491 en España .

Y los autores serios dicen que lo que paso fue una lastima y un retraso de varios siglos para la tierra del al andaluz.

Hasta el rey de España en estos últimos años el 31 de marzo de 1992 hizo un gesto y deroga el edicto de expulsión de los judíos...

Ahora bien  se trata menos de saber si tenemos mas aportaciones de una civilización o de otra, que resultaría natural que los últimos residentes dejen mas cosas pero si de notar que tenemos y quedan aportaciones romanas, cartaginesas, godos, árabes y berebes (y a mi parecer se trata menos o no se trata de la religión judía, musulmana, católica o de la de los romanos antes de la conversión)
Bueno quizás me equivoco, pero así lo veo.


Personalmente no me hace más gracia que eso de tener posiblemente (por las mujeres) sangre de árabe o berebe y que fueran musulmanes o no).
Lo que me hace gracia y que valoro casi con orgullo cuando hablo por el mundo de Serón es que fuera en Serón ,NUESTRO PUEBLO que el ejercito de don Juan de Austria fue vencido teniendo en cuenta que este capitán en ningún sitio lo fue a parte en Serón y que en los que vencieron a Don Juan y los cristianos había SERONENSES O SERONEROS, moriscos y seronenses.
Y que lo queríamos o no es una parte de nuestro patrimonio.
(Evidentemente no se puede olvidar las mantazas y particularmente de seronenses en los dos bandos en esta guerra civil de Garanada)

 También y digo eso en plan de broma, aunque fuera realidad, queda admitido hasta hoy que el hombre de Neandertal tuvo sus últimos ejemplares en el sur de España y si desapareció en el mundo hace unos 40 000 años por quizás una meteorología diferente (un mejor medio ambiente en la zona diríamos hoy…) vivió hasta hace 30 000 años en nuestras tierras (Cf.  Descubrimiento en ZAFARRAYA provincia de Málaga) .Y resulta que mirando algunas parejas en los bailes de las fiestas del pueblo me entran unas dudas como si también nos quedara aportaciones del hombre del neandertal…

Saludos y fraternidad
Fredy




Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: alconaiza en 23 de Enero de 2010, 16:33:32
Estamos intentando tratar de  convencer, que no tenemos más remedio que ser musulmanes, no queriendo ver más allá de la conquista musulmana hasta la conquista por los Reyes Católicos.

Aquí va la historia del cristianismo más cercana a nuestro pueblo de Serón, referente a los Siete Varones Apostólicos que ya expuse anteriormente.

EL OBISPADO DE BAZA HASTA LOS REYES CATÓLICOS
La Iglesia de Baza fue, según escribe Magaña Visbal, "una de aquellas que tuvieron principio en los albores del cristianismo, hallándose desde tan remotos tiempos dotada con Silla Episcopal, cuyo establecimiento atribuye una antigua tradición, al celo de San Tesifón, uno de los siete discípulos de Santiago".

El ya citado Suárez señala: "Estuvo la antigua ciudad de Baza ilustrada con cátedra episcopal desde la primitiva iglesia...", citando como fuente, entre otras, a Ambrosio de Morales. La antigua cátedra episcopal de Baza fue desde su fundación sufragánea de Toledo, según datos que se desprenden de la división de obispados realizada en tiempos de Wamba. Sobre este aspecto también dan referencias el arzobispo Loaysa y el cardenal Aguirre.

Cuatro ciudades se disputan la creación de la sede por San Tesifón, uno de los siete varones apostólicos, Baza, Baeza, Úbeda y Berja.

Poco sabemos de la colonia romana (Basti), salvo que perteneció primero a la España Ulterior (27 a. C.) y después a la Citerior o Tarraconense dentro del convento jurídico Cartaginense. Plinio señala que era ciudad estipendiaria, prueba de su resistencia al dominio romano.

Limites del primitivo obispado

Los límites históricos del obispado bastetano quedan señalados en la división de Wamba de esta forma: "Bastihaec teneat, de Montanea usque Egestam, de Rauca usque Fusitam vel Rusitam". Ambrosio de Morales y el conde de Mora nos traducen al castellano estos límites geográficos: "Baza tenga desde la Montaña hasta Gesta, y desde Rauca hasta Rusita".

Para Pedro Suárez los límites serían: "El nombre y sitio de Egesta, o Gesta, asignado al obispado de Baza, se presume haber sido Vélez Rubio y Vélez Blanco, porque Plinio describiendo a España, refiere los pueblos Egelestanos inmediatamente a los Ilorcitanos, que son los de Lorca, muy cercanos a los de Vélez. El otro sitio y nombre de Montaña corresponde a la Sierra, que sería la de Baza, que se extiende por aquella parte que llaman la venta del Baúl hasta los confines de Fiñana".

Desde el concilio de Elvira hasta la dominación musulmana

Si la tradición confirma que San Tesifón fue el primer obispo bastetano, éste debió de tener sucesores inmediatos, cuyos nombres se desconocen hasta la fecha.

Al citado concilio de Iliberis asiste Eutiquiano, obispo de Basti. Esta circunstancia nos indica, como en el caso de Guadix, que la cristianización en el área comarcal bastetana dispone de cierta organización y solidez a comienzos del s. IV.

Después del obispo Eutiquiano, Pascual Madoz señala siete prelados para el obispado de Baza, asistiendo la mayoría de ellos a diversos concilios, especialmente a los toledanos: Teodoro (conc. III); Eterio I (asamblea de obispos de la provincia Cartaginense); Eusebio (conc. IV, V, VI); Siervo de Dios o Servodeo (conc. VIII y IX); Eterio II (conc. XI); Antoniano (conc. XII, XIII y XIV) y Basilio (conc. XV y XVI).

La primitiva catedral fue construida en el reinado de Recaredo I, transformándose en mezquita con la invasión musulmana y, nuevamente, en Iglesia cristiana tras la reconquista.

Poco ha quedado de la época visigoda; es de suponer ciertas transformaciones de carácter arquitectónico dejando de utilizarse la cantería y sustituyéndola por la argamasa, usando ya el arco de herradura.

Durante el episcopado del prelado Basilio, se produce la invasión árabe en España. Como en el caso de Acci, las noticias se hacen confusas y complejas a partir de este momento.

Leví Provençal sitúa la llegada árabe a estas tierras en torno al año 713. Los nuevos conquistadores se establecen sobre la urbe hispano-romana, pues la tónica musulmana era la de levantar nuevas ciudades enclavándolas en vegas fértiles.

La Baza musulmana apoyó la causa Omeya, en época de Abderramán I. Sufrió las transformaciones del período de Taifas y diversos reyes castellanos intentaron conquistarla, como es el caso de Alfonso I "El Batallador". Baza, con el paso del tiempo, se convierte en una urbe musulmana con importantes murallas, alcazaba y puertas. También contará con mezquitas, baños públicos y zoco.

La comunidad mozárabe y los obispos del siglo XV

La comunidad mozárabe realizó sus actividades con cierta normalidad, como en otros lugares del área geográfica del nordeste granadino, en los momentos iniciales de la invasión musulmana.

Tenemos noticias de la existencia de dos obispos mozárabes: Juan, que asiste en el año 862 a una reunión en Córdoba, para tratar el tema de la herejía antropomorfita y, Servando, que gobernaba el obispado antes del año 988 y cuyo nombre está consignado en una Biblia gótica conservada en Toledo.

A partir del s. X las noticias sobre los mozárabes se hacen más difíciles. Con la invasión Almohade, producida en el año 1149, los datos históricos prácticamente desaparecen, debido a la intolerancia religiosa de los nuevos invasores. Debieron sucederse los llamados "obispos titulares" y las comunidades cristianas se ubicarían en las áreas periféricas de la ciudad o serían expulsadas u obligadas a emigrar a los reinos cristianos, de Castilla o Aragón.

La Iglesia bastetana, con el partido de Huéscar, no volvería a tener su primitiva autonomía a partir de estos momentos. Los reyes Fernando III y Alfonso XI solicitaron de los arzobispos de Toledo la concesión del gobierno del obispado de Baza. Asimismo, después de la invasión Almohade, el arzobispo de Toledo Juan Pérez consigue del Papa Urbano III (h. 1185), "para cuando fuese rescatada", la jurisdicción espiritual de Baza. Dicha concesión es confirmada por el Papa Celestino III al arzobispo toledano D. Martín López de Pisuerga, que la gobierna desde el año 1191 hasta 1208. Esta situación sigue en años y siglos posteriores, con el arzobispo Ximénez de Rada, en el reinado de Fernando III (h. 1245) y el cardenal Gil de Albornoz, en el reinado de Alfonso XI (h. 1321).

Los "obispos titulares" debieron seguir sucediéndose en la Silla Episcopal de Baza, siendo el último de ellos D. Beltrán de Boyria (1492). Con este título de obispo bastetano y en el último año citado asiste a la coronación de los reyes de Navarra, D. Juan de Albret y Dña. Catalina.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: alconaiza en 23 de Enero de 2010, 16:43:57
No olvidemos que tanto el Cristianismo como el Islamismo tienen raices del Judaismo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: seronero en 23 de Enero de 2010, 16:58:47
Alconaiza, permiteme que me quite las cuatro gorras que tengo, ahora la de invierno.

Nuestros orígenes, en cuanto a lo religioso, alcanzan no mucho más allá de lo cristiano hablando de cuestiones y culturas religiosas.

Fueron los moros los que interrumpieron, en la medida de sus posibilidades, este proceso, por suerte finiquitado en nuestro pais por los Reyes Católicos. Y digo por suerte, porque si no estariamos viviendo en el atraso y la intransigencia de la cultura musulmana, esa que permite al hombre tener cuatro esposas y por el contrario condena a muerte a la mujer por cometer adulterio. Esa cultura que mantiene a la mayoria de la población en la pobreza mientras sus reyes o príncipes viven en la cresta de la riqueza del mundo.

Por suerte, digo, pertenecemos a la civilización cristiana, nuestros valores son, aunque se vayan perdiendo, los del humanismos cristiano, que por fortuna, ha superado su pasado negro de la Edad Media, y como corresponde a los valores supremos de la convivencia, evolucionado hacia la tolerancia y el respeto. Aunque algunos sigan empeñados en mantener la visión de una Iglesia Católica paralizada en los tiempos del Cardenal Cisneros.

La Iglesia Católica, se mantiene fuerte, pisa fuerte, porque tiene un ejército de soldados silenciosos que intervienen en mil batallas por el mundo a favor de los más necesitados. Y de eso deberian tomar nota los gobernantes, en estos tiempos de ruina y miseria económica, así comedores sociales de Cáritas, San Juan de Dios. Estos, porque los veo a menudo.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: alconaiza en 23 de Enero de 2010, 17:10:37
Hablamos de tolerancia en el siglo XV,  pero vamos a verla en el siglo XXI.

http://www.hazteoir.org/node/21885


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 23 de Enero de 2010, 18:57:58
Amen .


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: alconaiza en 24 de Enero de 2010, 12:01:07
Seronero, hubo un intento después de la guerra civil de dotar la silla episcopal de Baza de un prelado. Estos territorios hubieran sido, la comarca de Baza, la comarca de Huescar, y el Alto Almanzora; no estoy seguro si se hubiera incluido la comarca de los Velez.

Saludos.


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: manzanocano en 24 de Enero de 2010, 12:57:36
¡Cuánto me alegra que este sitio sobre la identidad de Fredy haya derivado de este modo tan interesante!

No deja de ser un símbolo: un seronero de pura cepa que se siente orgulloso de tener sangre mezclada y que, además, ha nacido en Francia.

Compañeros foreros, estoy asombrado de vuestros conocimientos históricos y os felicito por el empeño que ponéis. ¡Este foro está vivo, se discute acaloradamente por cualquier cosa, sea la historia de nuestra tierra o el aspecto de la plaza! Y aunque a veces nos enredemos un poco en ese calor, generalmente es con respeto e incluso con muchos toques cariñosos entre contrincantes... ¿Qué más se puede pedir?


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jbcorpas en 24 de Enero de 2010, 16:28:59
Yo lo veo así Fredy: todos, de una u otra manera, trabajamos el presente y aportamos cosas al futuro; somos, por decirlo de alguna manera, semilla para las generaciones venideras. Nuestros padres han influido en nosotros, y ellos a su vez fueron influenciados por sus padres y así, sucesivamente, podemos llegar hasta donde tengamos conocimiento o nos lleve nuestra imaginación.

Llevas razón: no se puede juzgar una época pasada con una mentalidad del presente. Pero desgraciadamente, lo seguimos haciendo. La Iglesia del siglo I es una, la del siglo X es otra, y la del siglo XXI es otra. Hablar de muertos por parte de la Iglesia es lo mismo que si hablamos de los muertos en la revolución Francesa donde, en un solo día, murieron más cristianos que en toda la época que duró la Inquisición, por ejemplo y nadie se rasga las vestiduras ni pide justicia. Y así podíamos seguir contando muertos.

Yo me honro de pertenecer al partido del carpintero; abandoné a los otros partidos cuando conocí, de primera mano, hasta donde llega la ambición de los políticos, y cual es su catadura moral.  

Cuando cayó Serón en un episodio gravísimo de la historia, y los habitantes fueron deportados, había grandes filas de prisioneros que iban muriendo al borde del camino en un acto inhumano, de tantos que nos han caracterizado a los hombres, como lobos que somos; pero nosotros hoy, no somos culpables de ello. Nadie debe cargar con el delito de otro hombre, aunque ese hombre haya sido tú padre, y viceversa.
Serón, como los demás pueblos, fue repoblado con gente nueva venida de otros lugares, y el pueblo se llenó de apellidos nuevos: Martínez, Pérez, Jiménez, Ávila... etc. y hubo judíos que se quedaron y adoptaron apellidos como Cruz, Iglesias... etc. Y también hubo morisco que se quedaron y adoptaron también apellidos nuevos como Herrero, Pintor... entre tanta marabunta de apellidos sería bonito abrir un tema sobre el origen de los mismos: Manzano, Peral, Cabrerizo, Hortelano, Lorenzo, ¡en fin!...
Yo no soy muy entendido en historia, y quizá en ninguna materia. Sólo sé que mi sentido común me lleva a pensar que no puedo renegar de mis raíces, aunque no me gusten; que no puedo querer más a mi abuela que a mi abuelo, a los que son mas listos que a los que tienen cierto retraso: todos ellos nos han hecho tal y como somos hoy.

Por cierto. Gracias a la Iglesia, hoy en día, muchos pueden ser ateos, agnósticos o lo que quieran, porque fue la Iglesia la que abrió la mano en las universidades, y permitió que se fueran diferenciando las disciplinas, y decidió no intervenir en ellas; por eso apareció la historia como materia diferente a la filosofía y así sucesivamente: de la historia se desgajó la geografía, y la geografía se ramificó en geografía física, política, etcétera, y así sucedió con todo lo demás. Gracias a eso se dejó que Descartes plantara la semilla del racionalismo, y a partir de ahí, que Hobbes empezará con el empirismo, la duda, hasta llegar al humanismo materialista y sus distintas corrientes, y por supuesto al ateismo.

Y ya sabes, hay ateos buenos y ateos malos, socialistas buenos y socialistas malos, peperos buenos y malos; pero un cristiano sólo puede ser bueno, porque si es malo, es cualquier cosa menos cristiano, y está deshonrando a las miles de personas que se dejan la piel trabajando con los mas pobres. Por eso, aunque haya muchas personas que se llamen así mismos cristianos, para mí sólo son una panda de embaucadores.
Por cierto, el hijo del carpintero dice hoy unas de esas frases maravillosas con los que me atrapó: “Yo he venido al mundo para anunciar a los pobres la salvación, la libertad a los presos y dar la vista a los ciegos; a liberar a los oprimidos y a proclamar un año en el que el Señor concederá su gracia”.

Y no lo dudes Fredy, hasta el hombre de Neandertal nos dejó alguna herencia de la cual nos podemos sentir orgullosos.

Por último, hay una máxima que dice: "Nada hay más revoluvionario que aquello que
se remonta a sus orígenes".

Un saludo fraternal


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: pacoj en 24 de Enero de 2010, 17:18:46
Creo necesario volver a repetir este mensaje.


“El menosprecio de la argumentación me resulta uno de los rasgos más inquietantes de nuestra cotidianidad. Opinas y te dicen: eso es muy discutible. Ofreces tus razones y no las discuten, sino que te contestan: De modo que está usted de acuerdo con Fulano, al servicio de Zutano, se ha cambiado de chaqueta, etcétera. Los más belicosos rugen: ¡eso lo dirá usted! Aceptas entonces que, en efecto, lo que tú dices lo dices tú y no el Espíritu Santo, pero que aún así quisieras que refutasen tus argumentos o al menos los discutieran honradamente. Te responden: Usted tiene su opinión y yo la mía. Celebras tal disparidad e insinúas que supone una buena ocasión para aportar motivos inteligibles que sustenten una u otra, de modo que podamos ambos elegir finalmente la mejor fundada. El otro se indigna: él no es de los que están dispuestos a cambiar su forma de pensar por algo tan trivial como dos o tres razones. Él es como es y piensa lo que piensa: de hecho, siempre ha pensado así (en España hay auténtica veneración por la gente que siempre ha pensado lo mismo, es decir, que siempre ha dicho lo mismo sin pensarlo nunca). Suele concluir triunfante: Yo tengo tanto derecho como usted a pensar como quiera. Más vale no decirle que, en cuestión de opiniones, lo que importa no es el obvio e indiscutible derecho a mantenerlas, sino las no tan obvias y muy discutibles argumentaciones que hacen racional su mantenimiento”.
Fernando Savater: “Dar razones”, en el País Semanal

Creo que, dado el alto nivel de este foro, se entenderá lo que quiere decir el amigo Savater, al que me he referido en más de una ocasión en este foro, o más bien, lo he usado como muleta.

Además, añadiré esto.
http://www.youtube.com/watch?v=6shmPiMpsFY&feature=related


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: jbcorpas en 24 de Enero de 2010, 17:39:04
Nunca he estado mas de acuerdo contigo, Pacoj. Y lo entiendo muy bien porque precisamente yo he sido victima de la intransigencia de los politicos de uno y otro signo. Por tanto no hablo de oidas, ni desde el idealismo o el romanticismo tan en boga. Al contrario, he sido perseguido injustamente porque hay mucha gente que no entiende que la libertad del hombre consiste en pensar, y el pensar te lleva a cambiar y, por tanto, a replantearte cada dia todas las cosas como si siempre fueran nuevas.

Felicidades


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: Leo en 25 de Enero de 2010, 16:51:27
Fredy ha tocado un punto que es esencial en esta cuestión, aunque él lo ha tocado como de pasada.

Y es que en el fondo, en la raiz de las tres religiones monoteístas, resulta que el dios de Abraham es el mismo Dios para los judíos, para los cristianos y para los musulmanes.

Abraham es el "padre de los creyentes" para los judíos, para los cristianos y para los musulmanes.

Y es que en el fondo es el mismo Dios.

Yo no entiendo las lenguas semíticas, pero el "Elohim" hebreo y el "Allá" árabe es el mismo dios. Hasta la raiz filológica es la misma, y es la misma del "Baal" fenicio de la Biblia.

Es el mismo "concepto" de Dios.

Es decir: el Dios único, omnisciente, omnipotente, omnipresente y creador de todas las cosas.

Ese es el concepto hebreo que hemos heredado los cristianos por un lado y los musulmanes por otro.

Y a partir de ese concepto de Dios es de donde surge el problema de la intransigencia y de la intolerancia en nombre de Dios.

Dice la Biblia: "Yo soy el que soy".
Es decir: los demás no son.

Dice el Corán: "Sólo Allá es Dios".
Es decir: los demás no son.

Con una fórmula ligeramente distinta, los dos libros sagrados dicen exactamente lo mismo.

Y por lo tanto, el que adore a otro dios está equivocado,  y es un idólatra y un blasfemo.

Y de ahí a la afirmación de que "el error no tiene derechos", no hay más que un paso.

Este es el origen de la intransigencia y de la intolerancia: las religiones monoteístas.

Las religiones politeístas han sido siempre mucho mas tolerantes.

Espero que nadie se escandalice por lo que estoy diciendo, porque no estoy discutiendo la fe en sí misma, sino las derivaciones que históricamente han llevado a muchos creyentes de ambas religiones a la intolerancia y a la intransigencia con el que no acepta esa "verdad evidente y revelada por Dios".


Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: seronero en 25 de Enero de 2010, 19:03:01
Como ya sabeis, antes de que Serón fuera conquistado por los moros, formaba junto con sus barriadas el pequeño Estado Visigodo del rey Seronico, descendiente directo de Teodorico por línea paterna  y Leovigildo y Sisenando por línea materna. Para vuestra información os diré que la descendencia de este caudillo local  continua hoy día viva en Serón, con Emilico el de los jamones, Alfredico de Pepe Roco, Rafalico el de la Puerta la Iglesia, Rafalico el paracaidista, Leovigildo Martínez Anaya, descendiente por la parte que lleva su nombre y Fernando del Castellón por la de Sisenando. Hay bastantes más pero sirvan estos  a modo de ejemplo.

El rey Seronico había emplazado una fortaleza donde hoy se encuentra el Castillo. Allí llevaba junto a su familia, una vida tranquila y relajada, dentro de las propias carencias de la época, hay que tener en cuenta que hablamos del Siglo VIII de nuestra era.

Aunque de la conquista de Serón por parte de los moros no quedan testimonio escritos, se supone por la interpretación de los vestigios arqueológicos encontrados por el profesor Algarrobo que no fue como resultado de una batalla cruenta. Los restos de espadas, sables y puñales no muestran restos de sangre tras haber sido sometidos a la prueba de ADN por el hijo de don Miguel Lorente en su laboratorio de la Universidad de Granada.

Diversos historiadores provinciales pertenecientes al Instituto de Estudios Almerienses, han llegado a la conclusión que se trató en un primer lugar de una  llegada o acercamiento a los límites bajos del pueblo que según ellos situarían en las pertenencias actuales de Antonio el Zapatero en el Reconco.

De las indagaciones  de estos profesores se deduce que un moro ermitaño de nombre Abdelazid al Reqonqi, se instaló  en este lugar con sus siete esposas y sus cincuenta y siete hijos, treinta de los cuales, hijas; así como de un ganado compuesto de catorce camellos y siete cabras en plena producción de leche.

Construyeron una jaima debajo de donde hoy se encuentra la cantera y vivían de los beneficios de venta de productos lácteos de cabra y  camella a los vecinos de los contornos más inmediatos, he de decir que de gran calidad debido a la abundancia de pastos ricos en hierros, fósforos desnatados y lípidos cálcicos producidos por las aguas del Rio en sus crecidas primaverales, cuando el deshielo propio de los calores derrite la nieve de las cumbres altas de la Sierra.
(Hay que destacar al respecto la dificultad de estas conclusiones al estar basadas en el estudio ciéntifico de la ubre de una cabra y una giba dromedaria fosilizadas, encontradas en las inmediaciones).




Título: Re: una nueva identidad
Publicado por: fredy martinez en 24 de Enero de 2015, 00:20:12
Resulta que el tiempo pasa y en varias paginas en internet veo biografias de mi padre que son semi copiadas  sin poner las referencias ) con algunas errores ,hasta un editor aragones amigo mio me envio hace poco  dos fotos y un articulo sobre mi padre que esta en un libro que va editar sobre" libertarios de Aragon "pidiendome si conocia esas fotos. Eso me fastidio porque las fotos eran mias y la bio tambien ! y el supuesto autor del libro ,ni fu ;
Asi que aqui termino lo que empeze en este tema y pongo para la posteridad la bio de mi padre ;

Breve BIOGRAFIA de Federico Martínez Pérez  mi padre

“el 30 de septiembre de 1992 muere  en Pau (Francia) el anarquista zaragozano Federico Martínez Pérez .Nació en Bagues el 28 de junio 1915 y quedo huérfano de padre, militante anarquista  al que no conoció, y de madre. De los nueve a los quince años trabajo como pastor y sirviente por los pueblos aragoneses de Míanos, Artieda y Bagues. Después se hizo obrero panadero (palero) y trabajo en varios barrios de Barcelona y Hospitalet de LLobregat (Sants, Hostafranchs y La Torassa) incluso en el horno del compañero Félix Carrasquer Launed.
Se afilio a la CNT tratando de hacer aplicar los acuerdos laborales en las panaderías y formo parte del grupo “Brazo y Cerebro “con Ramón Molins, Emilio Guillen, Caparros, Franco y otros, afiliado a la Federación Anarquista Ibérica (FAI) .Fue declarado prófugo al no presentarse cuando fue llamado a filas.
En julio de 1936 participo  en las luchas callejeras barcelonesas contra el levantamiento fascista .Después se enrolo como miliciano en la Columna confederal Durruti y  marcho al frente de Aragón. Elegido delegado de grupo (25 milicianos) cae herido en un muslo en la toma de Sietamo el 1 de septiembre de 1936. En septiembre es elegido centurión  y responsable de la 22 Centuria de la Columna.
Con la militarización de las milicias muy  discutida en las unidades libertarias    es nombrado capitán (a esa  época en la columna Durruti hasta el grado de capitán los libertarios pudieron elegir los mandos)  y a fecha de enero 1937 comandante del 474 batallón de la 26 División (Durruti) donde era intimo del compañero Francisco Carrasquer Launed capitán, jefe del estado mayor de la brigada.
En Abril 1937    fue herido en la otra pierna en el  Carrascal de Igries y el 28 de agosto muy gravemente en el vientre después de haber tomado con su batallón el fortín de Suelta Alta de los Petrusos durante la ofensiva de Aragón cerca de Villamayor .Fue operado por el cijurano Alonso de la 45 División de las Brigadas Internacionales .Por estas actuaciones fue condecorado con la “Medalla del Sufrimiento por la Patria “.Este año se junto en unión Libre con la militante anarquista Maria Martínez  Sorroche (Serón –Almería- 1914 –Pau 2010)  antigua miliciana de la columna Los Aguiluchos (frente de Huesca) y miembro del Comité Económico CNT-UGT de la Industria del Pan de Barcelona con quien se casara civilmente en 1941 en el exilio.
En junio 1938    no pudiendo seguir en el frente, debilitado por sus heridas, es trasladado al estado Mayor del ejército del Este en Barcelona.
En enero 1939 sale de nuevo al frente, nombrado comandante de un batallón de ametralladoras. Con el triunfo franquista en Cataluña cruzo los pirineos y es detenido en el campo de concentración de Judes en Septfons. En Agosto un tío suyo nativo de Míanos  lo saco del campo con un contrato de trabajo y hasta 1945 ejerce de agricultor y cuidando los caballos de carera de la casa señorial en Pau donde su tío era mayordomo. Desde esta fecha residió en Pau (pirineos atlántico)
En 1941 un agente del  Ministerio del Trabajo Franquista le propuso de volver a la Península para ocupar un cargo en el Sindicato Vertical, oferta que fue tajantemente rechazada. Su piso fue registrado y el  detenido dos veces por la policía francesa el Gobierno de Vichy y recluido en Marzo de 1944 en el campo de concentración de Vernet d’Ariège.
Su casa albergo unos meses una emisora confederal CNT que emitía para el interior.
En 1945 fue nombrado delegado de la AMRE (Agrupación Militar de la Republica )por los Bajos Pirineos .En 1950 intento emigrar a Argentina con su familia ,su compañera Maria , sus hijos Héctor (1940) y Fredy (1947) ,pero no lo pudo conseguir por el corte de la ayuda internacional que impidió al ultimo barco de salir .
En el exilio trabajo  como obrero campesino, peón caminero  y zapatero remendón con Ventura capitán  de su batallón y guerrillero de la resistencia, no pudiendo seguir en este ultimo oficio por no ser franceses .Luego se gano la vida como” cortador” en una fábrica de zapatos.
Desde la escisión de la CNT a finales de 1945 entre los “puros” y los “políticos” milito en la federación local de Pau  en la rama “política” que seguía el sub comité nacional afiliado al comité nacional de la CNT del interior , hasta la reunificación de 1961.
Tenía  el estatuto  de Apátrida hasta 1966  cuando  el Régimen Franquista  le consigue pasaporte ida y vuelta a España. Sus primeros pasos los hace en el cementerio  de Barcelona buscando la tumba de Ascaso y Durruti y los sobrevivientes de su familia en los pueblos de  Míanos y Bagues.
Federico Martínez Pérez murió en Pau en 1992 tras pasar 25 años gravemente enfermo de una “melancolía profunda”.  

Fredy Martínez Martínez


Fuentes:
- “la vida de una vida “memorias no publicadas de Maria Martínez Sorroche.
-Enciclopedia del anarquismo Español de Miguel Iñiguez (bio de Federico Martínez Pérez, de Federico Martínez Martínez su padre y de  Maria Martínez Sorroche)
- documentos oficiales del ejercito republicano, diario oficial de la Republica, informe del jefe de la 119 Brigada de la 26 división Domingo Belmonte Clares, documentos y carné  de la AMRE, varios carné del movimiento libertario en el exilio (1944) y de la CNT(1945 a 1972), fotos.
- texto escrito por Federico y encontrado después de su muerte.
Todos estos documentos en los archivos de Fredy Martínez un hijo de Federico .