Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
02 de Abril de 2020, 03:00:19
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  374 aniversario de la llegada a Cabra del Santo Cristo del primer lienzo del S.C
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: 374 aniversario de la llegada a Cabra del Santo Cristo del primer lienzo del S.C  (Leído 1300 veces)
Admin
Administrador
Full Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 198


WWW
« : 27 de Enero de 2011, 19:42:26 »

CRÓNICA DE UN DÍA INOLVIDABLE

CELEBRACIÓN DEL 374 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA A NUESTRO PUEBLO DEL PRIMER LIENZO DEL SANTO CRISTO DE BURGOS O DE CABRILLA.
                                                   
El Dr. Palomino de Ledesma

 
De las numerosas solemnidades que nuestro querido pueblo celebra en honor del Santísimo Cristo de Burgos —20 de enero, fiestas patronales y 14 de septiembre—, por razones de todos conocidas la primera de ellas —estamos en el rigor del invierno, la población se reduce solamente a los que viven permanentemente  en la localidad, el hecho de que en la mayoría de las ocasiones sea día laborable, etc.— hacen que los actos se celebren con una gran modestia y sencillez. A pesar de que ese día, fiesta local al igual que el 14 de septiembre, conmemoramos el hecho más importante de nuestra Historia: la llegada del primer lienzo del Santísimo Cristo de Burgos. Suceso trascendental, que nos sacaría del anonimato para convertirnos en uno de los más importantes pueblos-santuarios de la España de la Época Moderna, como señalaba el Cardenal Moscoso y Sandoval “Este es uno de los santuarios más famosos de España y consuelo de las Andalucías”.   

Mas a pesar de ese carácter sencillo y austero, este año se ha revestido de una solemnidad especial, ya que nos ha acompañado una importante representación de las hermandades de Semana Santa de la localidad almeriense de Serón, un grupo de vecinos de Jimena, con su respectivo alcalde/sa y otros corporativos municipales, así como de la hermandad del Cristo de Burgos de la ciudad de Murcia. Eso ha originado el despertar de viejos y entrañables afectos entre pueblos, algo que parecía olvidado con el paso del tiempo y la natural usencia de aquellos otros cofrades y devotos que en su día lo vivieron en persona. Mas con sólo remover ese viejo rescoldo, celosamente guardado y trasmitido de generación en generación, la llama se ha reavivado con total  intensidad. Y ha resultado ser una feliz realidad el poder comprobar, como, en la memoria de estas buenas gentes, es decir en sus descendientes sigue viva la profunda devoción, el entrañable amor y sincero cariño al Santo Cristo de Burgos o de Cabrilla.

 

Representantes de las cofradías de Serón y Murcia preceden el trono del Santo Cristo

La crónica completa aquí: http://www.cabradelsantocristo.com/monograficos/sansebastian2011/sansebastian2011.html

En línea
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #1 : 27 de Enero de 2011, 20:53:11 »

Al parecer no sólo se celebró el 374 aniversario de la llegada del lienzo, sino también que después de 40 años, la cofradía de Jimena se sumaba a las celebraciones religiosas tras las discrepancias con el párroco de Cabra en 1971.

La peregrinación de los cofrades de Serón, al parecer, se pierde en el tiempo, allá por 1638 cuando donaron la Cruz de Serón hecha de mármol de Macael.
Las últimas visitas mútuas de los alcaldes de Cabra y de Serón en los últimos años, junto al pregón del alcalde de Cabra este año en las fiestas de Serón, ha hecho que la historia que unió a ambos pueblos se refresque.

Del discurso del señor Lázaro Gila quizá sobren palabras como: "Qué gozoso ejemplo de valentía y coherencia el de estos hombres y mujeres, especialmente en unos momentos difíciles, en que domina un laicismo agresivo y un profundo proceso de secularización de la vida y de las costumbres a fin de reducirlas a lo estrictamente privado".
O los hechos que le atribuye al párroco de Cabra que había en 1971.


Saludos.
En línea
Admin
Administrador
Full Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 198


WWW
« Respuesta #2 : 28 de Enero de 2011, 15:02:49 »

Lienzo del Cristo de Burgos en la Iglesia de Cabra del Santo Cristo
En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.069 segundos con 17 consultas.