Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
16 de Octubre de 2019, 20:11:39
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Algo está pasando
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 10 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Algo está pasando  (Leído 26086 veces)
pacoj
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

« : 31 de Enero de 2012, 16:19:51 »

Algo está pasando

Hace más de treinta años que España es un país “democrático”, y viendo cómo va el país pareciera que aún no se ha podido desatar aquél nudo famoso que se dejó “atado y bien atado”.

El juez Garzón, un juez de la audiencia nacional, está sentado en el banquillo de los acusados por investigar los crímenes del franquismo. Ahí lo han llevado un grupo de ideología de extrema derecha y admitida su denuncia por un juez que aleccionó a este grupo sobre la forma de presentar la denuncia.
Este mero hecho es ya de por sí vergonzoso. Incalificable es el hecho de que mientras juzgan a Garzón no haya ningún otro juez que se ocupe de estos temas.
Y, cuando menos sorprendente, que la Iglesia, “tan renovada y puesta al día”, no sea la primera en querer que las personas enterradas en cunetas y fosas comunes sean enterradas dignamente y lloradas por sus familiares.

En política, creo que es la primera vez que un partido sube al poder sin un programa de gobierno. Y lo ha hecho con solo insultar y haciendo correr rumores en contra del gobierno al que quiere acceder. Además de decir que hace años que ese partido tenía las soluciones para salir de la Crisis.

Del programa “fantasma” de Rajoy, creo que desveló tan solo que no subiría los impuestos. Y como hemos visto todos ha hecho lo contrario: donde dije... digo Diego.

Bueno, a eso en mi tierra se le llama mentir. Y creo que a la gente le importa un pimiento que mienta, o no, mientras de trabajo y no mienta en aquello otro de: “os sacaré de la Crisis”.
Y el caso es que no sé, ha puesto a una ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Ana Mato) que no hace mucho decía que “los niños andaluces son prácticamente analfabetos”. Tal vez viera el libro de Guilman,  regalado por José Ángel Iglesias a Soraya, y pensara que eran fotografías actuales. No sé.

Un ministro de Economía (Luis de Guindos) que fue director de Leeman Brothers, que es tanto como decir: director del detonante de la Crisis. ¡Vaya remedio!
De ministro de Defensa (Pedro Morenés) a un señor que fue consejero y es representante de Instalaza SA, empresa (para el que no lo sepa) dedicada a la fabricación de armamento para las Fuerzas Armadas Españolas. Total, aquí no habrá tratos de favor, seguro.
En el ministerio de Medio Ambiente tiene a un señor (Arias Cañete) que dispone de 7 coches e inversiones considerables (económicamente hablando) en acciones petrolíferas. O sea, un ecologista de toda la vida.
En Justicia a Gallardón. Si, ese que fue alcalde de la ciudad más endeudada de España. Que si, que este sabe vivir con lo que gana.
De Cultura y Educación (José Ignacio Wert) a un señor que decía del 15 M: “ una papilla de anarco-comunismo iletrado”. O sea, como Ana Mato con los andaluces pero a nivel nacional. Se le nota que tiene cultura y educación. ¡Tamoh arreglaoh!

Y podríamos seguir, no creáis. Pero creo que es suficiente para pensar en que algo está pasando y en que algo hemos pasado por alto.

Solo diré (¿más?) que el 64% de la subida de IRPF e IBI (el que no iba a subir Rajoy) recaerá sobre la clase trabajadora; unos 4.111.000 millones de €.
Y si “los iletrados” (como les llama José Ignacio Wert) se sacan alguna vez “un título” quizá alguien les haga caso en aquello de no seguir financiando a Sindicatos, Partidos políticos y Patronal; la partida presupuestaria para Sindicatos aprobada en 2010 es de 15.798.500 €, destinada a la financiación basada en la representatividad, más otra de 4.800.790 €.

Quitar esta financiación no solo supondría no tener que pagar más impuestos, como de hecho lo estamos haciendo, sino financiar casi 30.000 pensiones.

Un saludo.
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #1 : 01 de Febrero de 2012, 14:12:13 »

No coincido contigo, Pacoj. Este país está muerto. No se quién ni cuando le daran sepultura, pero es un cadáver y huele.-
Si quedara algo de sangre en movimiento en las venas de los españoles, estaráimos todos en la calle gritando y echando a los políticos a la mierda, que es el lugar en que se merecen estar. Y me refiero a los políticos, no a la política, cada dia más necesaria.-
Por tanto, NO ESTA PASANDO NADA; eso es lo malo, que no está pasando nada ni va a pasar nada. Volveremos a ser esclavos, que  es lo que hemos votado. ¡Todos! Tu y yo también, que no hemos sabido enseñar a los demás a discernir entre las promesas de la derecha y sus actitudes.-
Y en democracia se acepta lo que decide la mayoría, que además ha sido aplastante.
Abrazos desde el desánimo y la vergüenza.
                                                    Néstor Avila Pérez
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #2 : 02 de Febrero de 2012, 12:43:40 »

no es para hacer disgresion ,ni  cambiar el tema ,es justo para informar :aqui en senegal desde el viernes noche estamos a 6 muertos y una pila de heridos ...
SUERTE
frEDY
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #3 : 02 de Febrero de 2012, 14:14:54 »

Lo  he oído en la Radio y he pensado en vosotros; como sabes, en España no se da mucha información sobre Senegal.-
Un fuerete abrazo    Néstor Avila Pérez
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #4 : 03 de Febrero de 2012, 10:20:55 »

Noticias terribles, sin duda, Fredy.
Aquí, menos mal, estamos en país civilizado. Aquí no se mata a nadie, tan solo se quita el trabajo a millones de españoles, se les echa de sus casas (casi 30 diarios), a los pocos que trabajan se les suben los impuestos y se les dice que tienen que producir más, cobrando menos, y sin tener garantizada su pensión.
Son algunas ventajas de vivir en país civilizado.

Desgraciadamente estamos viendo cómo a Rajoy y compañía solo les interesa el poder.
Mientras España se desangra (el paro ha alcanzado cifras récord) ellos, que tanta prisa tenían por gobernar y que ahora lo hacen con mayoría absoluta, toman las medidas necesarias para sacarnos de la crisis, a saber:
-Subida de impuestos.
-Cambiar el contenido de la asignatura Educación a la Ciudadanía.
-Ampliar un año el Bachillerato. O si lo preferís, recortar un año de ESO.

1ª.- En Crisis, con un paro que no cesa de subir, con familias que desalojan todos los días de sus casas por los bancos a los que esas familias (y las de toda España) han salvado de la bancarrota  por haberse gastado nuestro dinero, subir los impuestos es tomar por idiotas a todos los españoles. A parte de decir: “no tengo idea de esto”.

2ª.- En Crisis, con empresas que cierran todos los días, viendo cómo los españoles se van (6 al día en Almería) a otros países, nos faltaba Guindos poniendo la guinda al plato. Todo el que tiene hijos en edad escolar y toda la familia que conforma la educación en este país sabe que esta medida está basada en una falacia.

Y es tan solo una medida de distracción para alejar la mirada de la asignatura de religión. Una asignatura que no se evalúa, en la que los maestros y profesores que la imparten no han pasado un proceso de oposición. A los que les paga el Estado (todos nosotros) y pone a dedo la Iglesia. Y a los que, cuando la Iglesia ha echado por motivos que ella solo sabe, somos nosotros los que tenemos que pagarles las indemnizaciones.

3ª.- Primera medida encaminada al recorte de derechos sociales. Para los que anden un poco perdidos diré que la ley garantiza la gratuidad de la enseñanza hasta los 16 años. Con esta medida se garantiza hasta los 15 años.
Cuando pasen las elecciones andaluzas el gobierno de Españistán dirá el resto.

Néstor, tienes razón en que muchos han dado muchas cosas por supuestas. Pero también muchos se estaban hartando (indignándose si lo prefieres). Ni unos ni otros quieren volver a años anteriores. Y lo que seguro que nadie quiere es volver a siglos anteriores, como de hecho, parece que lo estamos haciendo ahora.

Pero recapitulemos:
http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #5 : 03 de Febrero de 2012, 12:36:38 »

Pacoj; esto es muchísimo más grave. ¿Tu ves todas las Leyes que anuncian diariamente? Pues no han llevado al Congreso ni un solo Proyecto de Ley, pero no es que no los hayan llevado, es que no tienen ni borradores.
Hacen como esos perror que están bien amarrados y no paran de ladrar. Ladran para asustarnos y que no nos acerquemos, pero conscientes de que no nos pueden alcanzar tampoco ellos.-
Ayer va Ana Mato y dice que no puede contestar porque no entiende su letra; esto ya le pasó hace algún tiempo a Mariano Rajoy. Va el de Guindos, que está en la guidalera y dice que hay que bajar los pisos construidos en 35%, cuando la Directora del Fondo Monetario Interenacional les ha dicho a n/ banqueros que en sus balances han de reflejar tanto el suelo como los inmuebles construidos con valor CERO.-
¿Pero, pasa algo? No pacoj; aquí no pasa ni pasará nada. Qque no quieren volver al pasado ¿A que pasado? El pasado nunca vuelve, pero nosotros si estamos volviendo a la esclavitud. Y el que no la acepte, que no coma.-
En fin, mi desmoralizacion va en aumento. Anteanoche vi en TV a los jubilados catalanes en la calle. O sea, que los mismos que salíamos en 19
76 y siguientes tendremos que volver a salir ahora a la calle, pero ya no estamos para carreras.-
Abrazos dessde la solidaridad           Néstor
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #6 : 03 de Febrero de 2012, 15:04:18 »

a mi parecer(pero resulta que no estoy solo como hace unos años,somos cada dia mas a pensar algo parecido) el enemigo que hay que enfrentar es el capitalismo financiero y los que lo sirven (sea quien sea y de que coriente de pensamiento se proclama)
Y hablo de enemigo no en un plan de guerra al primer grado sino reflexionando bien a que quien se queda aplastado en la vida real es el pueblo ,la gente ,nuestros hijos,el trabajador ,el pequeño comerciante,las pequeñas empresas el parado,en todos los paises( 12 miliones en alemania  de quien  los politicos nos hacen referencia) mas y mas de lo que se llama pobres ....  
saludos y fraternidad
fredy

32 grados a la sombra ,temperatura del agua 21,5 grados ( a bajado....) perdonaRme  pensar resulta dificil con el calor ...
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #7 : 03 de Febrero de 2012, 15:32:22 »

Eres un flojo; aquí con 32º nos  tumbamos al sol para meditar sobre los pensamientos trascendentales de los filósofos.-
Te voy a perdonar dado que tuviste que nacer en Francia y no puedes tener el espiritu de sacrificio que tenemos los nacidos en la "piel de toro"
Ciertamente la situación es mucho más seria de lo que nadie quiere asumir; todos pensamos que alguien lo resolverá, y no somos conscientas de que si no lo resolvemos nosotros no lo resuelve nadie. El ejemplo que pones (Alemania) viene muy al pelo. Ahí tienes a la Merkel convencida de que va a conquistar toda la Europa por el dinero; no sabe que Europa no será nunca Alemania.
Ea, lo dicho Au Revoire     Néstor
Alfonso Ruiz
Jr. Member
**

Un menense

« Respuesta #8 : 03 de Febrero de 2012, 19:42:47 »

Hola
Muy interesantes e instructivos vuestros comentarios.Me alegra y me gusta que haya ese intercambio de opiniones entre gente desde la perpestiva progresista.La discusiòn es saludable.La derecha es incapaz de hacerlo.
Entonces,estoy con vosotros.
Ahhh...querido amigo Freddy....vosotros en Senegal con esa temperatura y en Calar Alto,a last 7 de la mañana de hoy sàbado hacìa (-16.3ºC) !!!.En Menas siempre son aproximadamente 3ºC màs,por lo que seguramente la temperatura serìa de  unos (-12ºC) y en Seròn no sè que temperatura mìnima habrà hecho.Si alguien tiene la informaciòn,me gustarìa saberlo.
Dado que tengo descargado un programa (Axis Control) con el cual puedo ver las imàgenes Calar Alto on-line ,en directo.Tienen instaladas 4 càmaras web-cam en lo alto de 4 de las cùpulas.Tambèn viene un gràfico con varios datos referente al tiempo,desde la humedad relativa a la velocidad del viento,Punto de rocìo,cantidad de lluvia,previsiones,y temperaturas de las 12 ùltimas horas y actual.Esta mañana hacìa esa temperatura que he dicho y ahora mismo,19.41 h.de hoy viernes,hace (-12ºC).
Si alguien no lo times el programao no tiene conocimirnto del mismo,me ofrezco a explicarle los pasos,ya que el mismo se consigue de internet.Vaya rollo que os metido!
Un fuerte abrazo para todos y buen fin de semana
Alfonso
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #9 : 04 de Febrero de 2012, 14:13:34 »

Decía alguien hace mucho tiempo que el Capitalismo moriría de éxito.

Creo que hay explicar conceptos clave porque Fredy tiene razón en su resumen, pero las conclusiones finales han de explicarse por el proceso que se ha seguido hasta llegar a esa conclusión final: el sistema capitalista financiero ha fallado.

Toda España habla de Mercado, Deuda, Producción, Ahorro, Competitividad,...pero creo que algunos conceptos no se tienen claros.

EL MERCADO

Hoy se habla del mercado como si fuese un Ente extraño o un Santo que está en el cielo y al cual todos acuden en busca de refugio y perdón. Y todo y todos tenemos un nombre y un apellido: El Mercado son los Bancos y las Grandes Empresas.

LA DEUDA

Nadie sabe cómo España se endeuda cada vez más. El año pasado debía 2 billones y medio de euros. Y más de 1 billón y medio no lo debe el Estado sino las familias y las pequeñas empresas. ¿Cómo hemos llegado a endeudarnos tanto?

Imaginaos que cobráis 500€ al mes. Pero no sabéis cómo os venís gastando 600€. Es decir que tenéis 100€ de números rojos. ¿Cómo pagar (a los bancos)?
Tenéis dos soluciones:
-Gastar menos. Pero claro, vosotros decís ¿cómo voy a gastar menos, si estoy “este queso para este pan y este pan para este queso”?. No podéis gastar menos.
-Ganar más. Pero claro, no encontráis otro trabajo o el trabajo que tenéis no os deja tiempo libre como para trabajar en otro (no como Cospedal). No podéis ganar más.
Y mira por dónde alguien de vuestra familia tiene una gran idea:
Para pagar los primeros 100€ que debéis venderéis la cocina. Vale, con esa venta habéis pagado los 100€ de ese mes.
Al mes siguiente vendéis el dormitorio, al siguiente el comedor y cuando ya no os queda nada que vender seguís debiendo 100€.

Esto es lo que ocurre cuando los gobiernos venden las industrias del Estado: en España se empezó privatizando una banca española, vendiendo las loterías del Estado, la telefonía, los aeropuertos, etc. Y ya no queda qué vender, ¿qué hacemos?

Bueno, pues el Estado busca otra solución: subir los impuestos. Pero ¿a quién?:
-¿A las grandes fortunas? No, no, dice el Estado
-¿A las sociedades de inversión de crédito variable, SICAV, sociedades que se crean para que las fortunas que tienen bastante dinero (las grandes fortunas) puedan invertir y cotizan a Hacienda un 1% en vez del 18% que venimos cotizando la mayoría?. No, no, dice el Estado.
-¿Puedo intervenir en los paraísos fiscales? No, no, dice el Estado.

El Estado dice:
-Le toco al que tiene el salario seguro: a los funcionarios. Y no solo por esto, sino porque hay una parte de la población que quiere que los funcionarios vivan un nivel por debajo (en el que viven ellos) en vez de pedir vivir al mismo nivel que los funcionarios. Es la llamada moral del esclavo, que prefiere estar en el barro que no con el otro hacia arriba.
-Y también dice: “Le subo los impuestos a la clase trabajadora, total, tienen que trabajar”.
-Pero espera, también: “Congelamos las pensiones y una pasta que me ahorro”.
-Ah!: “Y ya que los impuestos los pagan los trabajadores que se jubilen más tarde. Pongamos que a los 67 años y con 38 años de cotización”.

Creo que basta con esto para entender el concepto de Mercado, Deuda y las Medidas que se han creído oportunas. Iremos poco a poco.

Un saludo.
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #10 : 04 de Febrero de 2012, 18:49:03 »

Estamos en Crisis y ha habido otras Crisis, y el Capitalismo financiero nos dice que es un ciclo que ocurre cada ciertos años: la banca se hunde, muchas empresas cierran, hay despidos, paro, hambre, pero pasado un tiempo y con millones de personas desplazadas de sus países de origen todo empieza de nuevo; nada en su lugar, pero empieza de nuevo.

CRAK  del 29.

Todos recordamos el Crak del 29, o mejor dicho, hemos oído hablar de ello: la banca se hunde, la gente pierde sus ahorros, las empresas cierran, hay paro, suicidios.. un caos.
¿Alguien sabe qué medidas se tomaron entonces para superar la Crisis?

Bueno, hubo un señor llamado Keynes, economista (este, de verdad), que propuso al Gobierno de los EEUU una solución para salir de Crisis. Todos sabéis que el Mercado (bancos y grandes empresas) le dice a los gobiernos: “déjenme la economía a mí y ustedes ocúpense de la política”. Pues bien, Keynes propuso todo lo contrario y le dijo al Mercado (a los grandes banqueros y empresarios): “señores, dejen la economía en manos del Gobierno de los EEUU y dedíquense a la pequeña economía porque el Gobierno va a subir los impuestos a la gente con dinero (al Mercado)”. Y llegó a ponerles los impuestos al 95% de sus ingresos.

Claro, esto no le gustó al Mercado, pero Keynes les dijo lo siguiente: “¿ustedes quieren morir o pasar este mal trago para seguir existiendo?” Trató al Mercado como a un enfermo que ha de cuidarse siguiendo una dieta y tomando medicación. Y si, el Mercado accedió y el Gobierno de EEUU usó este dinero para impulsar obras de todo tipo: carreteras, presas, hospitales, etc. La gente comenzó a trabajar, trabajando ganaban dinero y el dinero se lo gastaban. Es decir, la economía se puso en marcha de nuevo.

A partir de entonces nace nuestro Estado del Bienestar: servicios sanitarios, escuelas gratuitas, transporte público. Eran los años 40 y 60, y el ciclo del capitalismo había dado media vuelta. En los 70 la economía empieza a deprimirse: es la llamada Crisis del Petróleo.

Keynes ya no estaba, pero el mundo tenía a Margaret Thatcher y a Ronald Reagan, quienes aplican otra medicina: suben los impuestos a los pobres, trasladan ese dinero a los ricos y liberalizan el capital a los que tienen más dinero. Claro, las condiciones de vida de los trabajadores empeora; hay más paro y las condiciones económicas no acaban de mejorar.

La solución que se aporta es la Globalización: nuestros pepinos y tomates empiezan a venderse en Alemania (después de que los primeros camiones fuesen quemados por los franceses en la frontera, claro) y lo mismo ocurre con todos: el mundo le vende al mundo.
Los países productores (los de la OCDE) eran occidentales y producían en occidente hasta entonces. Pero en esta Globalización se mete a países capitalistas, no capitalistas, emergentes y subdesarrollados.
Empresas españolas como Roca se instalan en China, produciendo más y más barato. Y las demás empresas de la OCDE hacen lo mismo, unos en la India, otros en Brasil, otros en Rusia. El mundo entero se pone a producir, producir, producir.

Un saludo.
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #11 : 04 de Febrero de 2012, 19:08:47 »

La Globalización ha hecho que produzcamos en masa y que compremos los productos más baratos.

La masa de bienes producidos desde 1980 se ha multiplicado por 10.
El dinero lo ha hecho por 800. Es decir, hay más dinero en circulación que lo que producimos.
¿Cómo puede ser?
Imaginaos que Fredy es un banquero (El Mercado) y Néstor le pide que le preste 100€.
Néstor también es banquero (el de Irlanda), un poco más pequeño, y le presta 50€ a Alfonso Ruiz (banquero de Grecia).
Y mira por dónde aparece Diego Pérez (banquero de Portugal) que también necesita liquidez y le pide 25€ a Alfonso.
¿Cuánto dinero hay? Pues 100+50+25€ son 175€ que están en circulación de 100€ reales. Es decir, 75€ circulan a crédito, no existen en papel, o si lo preferís no son reales.
El dinero, como vemos, empieza a fabricar dinero.

Todo el mundo presta dinero a todo el mundo porque ese dinero le da más dinero.
¿Entonces, por qué no ha seguido el dinero produciendo dinero?
Sencillamente porque el valor del dinero acaba basándose en una producción real. Y resulta que Diego Pérez, que fue el último en pedir dinero, y es el que trabajaba realmente, se ha quedado en paro y no puede pagar sus deudas. Inventaron una máquina que cortaba y hacía todo tipo de peinados.
Alfonso ya no puede pagarle a Néstor y Néstor tampoco a Fredy. Todo al garete.

¿Qué ocurre entonces? Pues que Fredy quiere recuperar su dinero, pero no a lo Keynes (le tocaría pasarlo mal, 95% de sus ingresos, no, no) sino a lo Thatcher (que paguen los pobres) otra vez.
Ocurre que la Globalización ya está inventada. ¿Producir más, más de qué?, ¿ser más competitivos?, si ya no queda nadie a quien venderle nada, todo viene de China, Rusia o la India; ¿les venderemos a ellos más barato y mejor calidad los productos que ellos les fabrican a nuestras empresas para vendernos a nosotros y que ni quieren ni necesitan?
Y para colmo, la masa que ha de pagar los impuestos está en paro, cobrando un subsidio o realizando algún curso que paga el Estado.

Y ahora es cuando Fredy dice eso de: “el sistema capitalista financiero falla”.

Un saludo.
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #12 : 04 de Febrero de 2012, 19:22:23 »

Las tribulaciones de un remero español

En 1994, se celebró una carrera de remos entre empleados de una empresa japonesa y de otra española. Ganaron los japoneses por una hora de diferencia. La Dirección española analizó el desastre y advirtió que los japoneses llevaban diez remeros y un jefe, mientras que la empresa española incluyó diez jefes y un remero, así que adoptaron las medidas adecuadas.

En 1995, la tripulación japonesa llegó dos horas y media antes que la española. La Dirección española se volvió a reunir y, tras un sonoro rapapolvo a Gerencia, concluyeron que los japoneses habían repetido estrategia (diez remeros, un jefe) mientras que la innovadora tripulación española, remozada tras las eficaces medidas adoptadas el año anterior, no había logrado buenos resultados. La barca, en la que iban un jefe de equipo, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero, había vuelto a fracasar ante los conservadores japoneses. Conclusión de la dirección: el remero es un incompetente.

En 1996, la ventaja de los japoneses fue de cuatro horas. Conclusión de la Dirección: "Este año, el equipo nipón optó de nuevo por una tripulación tradicional. El español, tras una auditoría externa y asesoramiento especial de un departamento de Organización, optó por una formación más vanguardista: un jefe de equipo, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen, y cuatro vigilantes jurados, que no le quitaban ojo al remero, al que habían amonestado y castigado quitándole los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior."

Tras varias horas de reuniones, se decidió que, para la regata de 1997, el remero fuese de contratación externa "toda vez que a partir de la vigésimo quinta milla se ha venido observando cierta dejadez en el remero de la plantilla, actitud que roza el pasotismo en la línea de meta".

No solo hay que cambiar el sistema, también algunas actitudes.

Un saludo.

Azogue
Full Member

« Respuesta #13 : 05 de Febrero de 2012, 12:53:48 »

Este es un diálogo atribuido a Jean-Baptiste Colbert, ministro de la corte del rey Luis XIV de Francia, el llamado "Rey Sol" y al cardenal Mazarino. La reproducen distintas webs no demasiado relevantes así que no tengo modo de verificar su autenticidad.

Pero es tan revelador que no puedo resistirme a difundirlo, con independencia de que la conversación realmente tuviera o no lugar.

Durante el reinado de Luís XIV de Francia:

Colbert: Para conseguir dinero hay un momento en que engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara como es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...

Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... ¡¡ cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!!! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!

Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso ? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y como hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Mazarino: Se crean otros.

Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, si.

Colbert: Entonces cómo hemos de hacer?

Mazarino: ¡Colbert! ¡¡Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!! ¡¡Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! ¡¡Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!! ¡¡Son una reserva inagotable!!

Y así, uno acaba convertido en esclavo porque, a fin de cuentas, peor es no trabajar y uno ha de considerarse afortunado de, al menos, ser esclavo.

"La enseñanza religiosa crea un pensamiento dogmático, se establece un dogma y ya no se puede discutir, se acaba con el pensamiento libre. Sin él no hay ciudadanía ni democracia" José Luis Sampedro
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #14 : 05 de Febrero de 2012, 16:42:13 »

Noam Chomnsky elaboró una lista de las 10 estrategias de manipulación a través de los medios de comunicación (Masmedia).

Y creo, Azogue, que al hilo de lo que dices es conveniente ponerlas aquí y explicar por qué la gente está casi resignada.
También será una forma de responder a Néstor en “su aquí no pasa nada” y explicar, siquiera someramente, lo que sí que está pasando.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Un saludo.
Páginas: [1] 2 3 ... 10 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.02 segundos con 17 consultas.