Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
31 de Marzo de 2020, 03:23:27
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  la participacion dos
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: la participacion dos  (Leído 2271 veces)
fredy martinez
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

hay que sobrevivir

« : 08 de Octubre de 2012, 17:05:16 »

Nestor
     La Participacion
« : 03 de Septiembre de 2012, 18:03:48 » 

--------------------------------------------------------------------------------

Creo que este foro es una página importante para la comunicacion de los seronenses, los de dentro y los de la diáspora. También tengo muy claro que ha supuesto una herramienta excelente para el reencuentro de viejos amigos.-
En unos momentos tan excepcionales como estamos viviendo, podría ser una oportunidad inigualable para buscar soluciones y alcanzar acuerdos.
S9n embargo, al regreso de vacaciones encuentro que sigue sin existir ni la más mínima participación.-
Yo ya he dicho más de una vez, que en Agsoto no tengo Ordenador y por tanto no puedo entrar a la web; pero al regreso de las vacaciones me encuentro la página vacía, como si aquí no hubiera pasado nada ni estuviera a punto de ocurrir la mayor debacle de la Historia de la Humanidad; y no es lo más importante el hecho de que nos intervengan o nos rescaten: pa mala salud más vale morirse. Y no es posible que lo que venga sea peor que lo que tenemos.-
Nunca creí que me iba a sentir satisfecho cuando oigo faltarle al respeto al primer minisrtro y a todo su gabinete, peero este verano, una señora le decía a su marido:
- ¡Calla ya, que eres mas tonto que Rajoy!
Yo solté una carcajada.
Animo y a contar cosas
Nestor

fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #1 : 08 de Octubre de 2012, 17:06:00 »

Para responder a la llamada de participación de  Néstor   indicare  cuales fueron nuestras actividades en el entorno de  Serón  en julio y agosto de este año 2012.
Después de la parada  en el “cortijo “de Perrerías y Mati entre Alicante y Elche llegamos a Serón para asistir a la Feria del Jamón a principios de Julio:
-   Una noche con  el concurso del” mejor  cortador de jamón”
-   La  feria de productos la noche siguiente
Era la primera vez que asistíamos, nos hizo una buena impresión: muchos participantes y estaban  las manifestaciones muy bien organizadas. Pudimos pasar ratos entre otros con los foreros  Dediego que tenía un espacio con su cadena de tele almeriense, pacoj, manolo  Sola y el primer contacto del año con el jamoncito, para que decir.
También hay que añadir que hubo un concierto “jamón rock “en un sitio ubicado entre la ramblilla y la carretera nueva que va a las menas cerca de la ermita san marcos debajo del chorillo.

Después fuimos a visitar la exposición itinerante de pinturas en uno de los edificios de la estación: el sitio nos pareció adecuado pero las obras presentadas eran pocas.

En lo que se refiere a visitas de museos y yacimientos los dos veranos pasados habían    sido intensos (Castellón Alto de Gorafe dos veces, Los millares y el museo arqueológico de Almería, Los castillos y museos de los Vélez, el magnifico museo de Oluta).
Nos  quedaba el Castillo de Cuevas de Almanzora y fuimos con pacoj: muy interesante
-Museo de Arte Contemporáneo Campoy y  la sala Goya
-Museo Sotomayor
- Museo Arqueológico: Fuente Álamo
-Museo cueva : casa y cosas del siglo xx  
Nos paseamos en la ciudad visitando casas del siglo XIX y en particular una fachada de azulejos que nos gusto plaza Yuder Pacha.
Intentamos ir al yacimiento de Fuente Alomo pero no lo conseguimos por ser muy mal indicado.
Terminamos siguiendo la ruta del hierro hasta Villaricos .También ahí no fue posible visitar los yacimientos de” Baria “(no se cuando el país o la región tendrá fondos para poner en relieve el patrimonio antiguo……..)

Este año subimos 5 veces a la cueva de la Paloma (Bayarque-Tijola la Vieja):
Dos veces por el camino de abajo y el molino, subiendo por el río Bacares. (Con mi primo sobrino Juan Torreblanca y ahí en la fuente del huevo teníamos cita con la alcaldesa de Bacares para subir el cerro hasta la cueva.
-   participamos al concierto de Desire Halag (cantante argentina) con mi amigo Niño de las Cuevas a la guitarra: estos conciertos de La Cueva de la Paloma a finales de julio son un verdadero encanto por la cualidad de los artistas y el entorno .Que belleza i paz.
-   La tarde siguiente asistimos en el mismo lugar a una conferencia de Valeriano Sánchez Ramos  sobre la historia de los moriscos del lugar y la toma de “la cerra “el viejo Tijola por las tropas de don Juan de Austria en la guerra de granada el 24 de marzo de 1570.Claro es que casi Todas las informaciones eran conocidas pero el conferenciante supo poner los hechos en perspectiva con talento y elocuencia en el mismo sitio donde estos hechos se pasaron  hace casi 450 años.
Los organizadores eran el ayuntamiento de Bayarque y el área de cultura del alto Almanzora de la diputación
-   bien entrado el mes de agosto  estábamos presentes en el mismo lugar ,un poco mas arriba al pie de la “cerra” (Tijola) Para una conferencia también propuesta por el área de cultura de la diputación (Juan Torreblanca ) .La particularidad muy interesante era que los participantes subimos en el cerro donde se encontraba Tijola la Vieja siguiendo el arqueólogo Rafael Pozo Marin  que nos explicaba “in situ” lo que supuestamente fue esa ciudad (sitio protegido bien de interés nacional) ,su historia ,los restos de murallas ,vasijas ,los dos aljibes etc. . También  se imagina que hace falta voluntad y fondos para hacer excavaciones.

El 6 de Agosto empezó las VI jornadas históricas de Tijola y nos fuimos a la inauguración y a la primera .El tema era:”Patrimonio Arqueológico y Sociedades Prehistóricas del río Almanzora con una conferencia de Gabriel Martínez Fernández (Profesor de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada).
Estuvimos un poco decepcionados porque, a nuestro parecer, el conferenciante hablo mucho de generalidades arqueológicas y un poco menos de los lugares del entorno del Almanzora .Dicho esto que es solo un punto de vista personal hay que destacar la organización de la sociedad histórica de Tijola y del ayuntamiento.

No olvidare de hablar del trabajo de las personas que se ocupan del guadalinfo del pueblo  (Internet) y de la biblioteca que verdaderamente hacen un trabajo  admirable y útil con mucha gentileza.

Fuimos a Zurgena  una noche a asistir al concurso almeriense de bandas  y también a la procesión de santa bárbara en Las Menas donde actuaba la banda de música “el Castillo” de serón y como no al concierto tradicional de la banda de música (juveniles y veteranos) que este año tuvo lugar en la plaza nueva en las fechas de las fiestas.
En el mes de julio pusimos un pie (una hora) en el baile de las fiestas de la estación y una noche en las fiestas de los Zoilos donde actuaba un grupo que tocaba y cantaba muy bien canciones de los 80. Curiosamente era la primera vez que veía y pisaba  el centro de la barriada; una plaza particular y circular que me gusto mucho.

Una noche  en el parking del bar Casa Pedro asistimos comiendo a un concierto de rock del grupo de Pedro"Blue Reeband"  que tiene varios ingleses (cantador, músicos) .El toca la bateria .Pasamos un buen momento.

Otra noche  subimos al anfiteatro del castillo donde actuó un cuadro flamenco .Una de las dos bailadoras era hija de Juan Enrique Cruz y de María José Romera nuestros amigos.

Después llegaron las fiestas de serón “intra muros”.
Confesare que ya estamos un poco cansados de este tipo de fiestas (será la edad): baile de los mayores en la plaza de las doce hasta las 8 de la mañana, una música fuerte que me perjudica el sueño a donde intento dormir a 5OO metros, gente bebiendo y intentando charlar toda la noche a pesar del ruido  y como no bailo y bebo menos….
Así que pasamos el tiempo una o dos horas escuchando la música, observando el camino de los numerosos  jóvenes preparando y actuando en los “botellones” donde la principal área se encontraba delante de la casa de mi primo Rafaelito  en la puerta de la iglesia  y terminamos hablando con los senegaleses del mercadillo recordando nuestra tercera patria. ….
Bueno algunos  buenos momentos (pero muy pocos ya) porque también es verdad que la plaza es  el sitio donde se pueden ver los amigos que no murieron en el año como en este caso Basilio  y que ahora vive en Albox (y recordar a los fallecidos Juanito de Vicente, el hermano de Néstor, Serafín el hermano de Dediego y un largo etcétera.)

En las  fiestas  de la barriada de Los Angostos participamos a la comida del concurso gastronomico de los vecinos del Angosto: tres pruebas: el vino echo por los concursantes, el plato principal y el postre. Un ambiente familial  y como siempre en estas fiestas, gente muy simpática, una organización de primera (platos y paella gratuitos, sin ticket) y la posibilidad de hacer unas preguntas a Juan  Antonio el alcalde (que mi temperamento me hace dejar el ordenador y  ir a los diálogos de cara a cara cuando tengo que aclarar cosas).

Una de las actividades mas frecuente fueron la visita de los mercados (de ropa y víveres) el miércoles Baza, el viernes Serón, el sábado Tijola, el domingo Fines. En dos meses contar 7 veces cada mercado: representa horas en el sol y necesitas un buen sombrero y una capacidad que tenemos yannick y yo de aguantar el sol.

El domingo de las Fiestas de Las Menas subimos para pasar el día con Alfonso Ruiz y sus amigos y compartimos la tradicional Paella de la asociación santa Bárbara. Para mi fue un encanto de conocer mejor  algunos de estos hijos de mineros. El sábado como dije vi  La procesión y la banda de música observando los feligreses por un lado preparando la misa al aire y los ateos charlando  en el bar del camping.

Hablando de sol confirmare para los de la diáspora    que el calor fue terrible en el mes de agosto (varios días a más de cuarenta grados). No necesite poner un jersey como era necesario en  algunas noches del pasado.
Suerte nos bañamos todos los días : piscina de Serón ( cortaron algunos árboles que ponian sombra en el agua que así es mas calurosa , las tapas de cordero propuestas por los simpaticos ingleses sam y barri que se ocupan del bar de la piscina a chuparse los dedos .,la piscina de Tijola muy linda ,con bonitos árboles y de categoría , Cela (y sus tapas…) un poco mas limpia que antes porque quitaron los peces y  cada semana fuimos de playa : puerto rey , san Juan terreros )
A Almería fuimos tres veces: a recoger una amiga franco- guineana vecina de Senegal y Lyon y aprovechamos para comer dos veces con Dediego y Reme su mujer y así repasar la actualidad y recordarse de los buenos momentos que vivieron juntos nuestros padres y nosotros.
Los propietarios del piso que alquilamos viven en la Manaca de Pechina una pequeña barriada que es de Serón pero cerca de Alcontar así descubrimos un lugar nuevo y también en ese sentido no muy lejos vi por la primera vez la Torre del Ramil cerca de Hijate  una torre de vigía morisca que se encuentra muy bien arreglada y puesta en valor  .Un lugar encantador con ese   paisaje árido  que me gusta tanto.

Andamos un poco:la cueva de la paloma y  la vía verde: primero de Los Canos a la estación y el pueblo .Y otra tarde de los Donatos  hasta un mirador que hay cerca del final (el ramil) : encontramos bastantes ciclistas en el camino .También diré mi opinión personal ,que comprendo que otros tengan un punto de vista diferente : no nos gusta andar en la vía verde .El recorrido es interesante por la historia del tren ,por los lugares que puedes ver en el camino en las dos laderas del río y ahí te das cuenta físicamente de los muchos sitios con casas que tiene serón (y de la dificultad mas grande que en otros pueblos  de poder dar servicios luz,acecibilidad ,carreteras y caminos etc. que necesita mas recursos ) . Pero el césped no es en tierra sino que son  piedrecitas “(gravier”en Frances) que no son agradables   .Quizás no es un problema para los ciclistas (que también es interesante por tener poca pendiente porque sigue la vía que tenia el tren) pero para andar no es adecuado.

Me falta hablar de la “ruta de Juan Enrique “:
Mi amigo Juan Enrique Cruz casi cada año me lleva en su viejo  4 por 4 a un lugar de difícil acceso.
Aprobeche la visita  de nuestra amiga Janie para pedir a Juan Enrique de llevarnos al” Pozo de la Nieve “un lugar que conocía solo por fotos. El cuatro por cuatro era  necesario para subir. En un pozo se ponía nieve en el invierno y así se formaba hielo que luego servia para conservar los productos. Encontramos el Pozo y de ahí continuamos hasta Bacares y en un bar bebimos vino de un viticultor y frutero de Bacares y  eso nos ayudo a hablar con lectores de nuestra pagina Web conocedores de los protagonistas del foro. De Bacares nos paramos en el bar  camping de Las Menas y luego fuimos a bañarnos a Cela comiendo en las casetas. La noche se termino en el bar situado en la estación de Serón.
Eso para añadir que frecuentamos los diferentes bares y restaurantes de Serón sin ningún problema y también el de la posada del Candil donde nunca volveré a pesar de su cuadro fantástico. ...
Eso me hace pensar a todos los paisajes del medio ambiente de Serón .Cada año tengo esa suerte de poder disfrutar.

En dos meses la lluvia nos pillo un día solamente .Estábamos en la piscina y así salimos a hacer una vuelta para enseñar a la amiga Janie el alto de Purchena donde estaba el castillo que es un sitio que tiene una buena vista y plantas que me gustan .Luego fuimos a visitar a somontin .delante de la iglesia  se puede admirar una gran panorámica semicircular de los pueblos siguientes de la comarca del Almanzora:
Lúcar, El higueral, Serón, Bayarque, Bacares, Tíjola, Armuña, Sierro, Suflí, Purchena, Oluta del Río, Macael, Fines y Cantoria.

Cuando ya vino el tiempo de pensar al viaje de regreso fuimos a ver mis muertos en el cementerio.

Y ahora Néstor mi amigo,  se termina mi relato y de veras me costo trabajo y tiempo por no dominar la lengua

Saludos y fraternidad
Fredy
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #2 : 14 de Octubre de 2012, 23:02:43 »

olvide algo en mi relato y para la diaspora dire que este año por la crisis no podimos disfrutar entre otras cosas del tradicional "castillo de fuego"
fredy
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #3 : 16 de Octubre de 2012, 16:33:30 »

Muchas gracias, Federico, por el esfuerzo y por los videos que has colgado.
Genial el del Pregón y me ha gustado mucho la pregonera.-
A ver si se nos van abriendo los ojos y el espíritu, y empezamos a comprender que hay mundo más allá de la Venta Patitas.-
Tengo escasez de tiempo. Ya te contaré cosas
Un abrazo             Néstor
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #4 : 01 de Noviembre de 2012, 16:34:22 »

fotos del Pozo de la nieve
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #5 : 05 de Noviembre de 2012, 16:43:43 »

No quiero decir cuantos años hace que no he vsito a Juan Enrique Cruz Martinez, porque los dos nos íbamos a sentir "muy mayores".-
Añadir que me ha llamdo la atención que, practicamente, no ha cambiado nada. Creo que si me lo encuentro por la calle le voy a conocer inmediatamente.-
Un abrazo            Néstor
petit
Jr. Member
**

« Respuesta #6 : 18 de Diciembre de 2012, 14:25:41 »

La llamada a la participación de Néstor no tendría que caer en saco roto, pero me temo que algo así está sucediendo.
 Algo debe suceder, quizás los que sois veteranos debáis saberlo .Quiero entender, que los residentes en el pueblo que en los anteriores foros participaban, ahora  han dejado de hacerlo, una lastima, no cabe duda, posiblemente nadie respete la opinión del “Otro” así  se acaba la riqueza de el entendimiento y la convivencia se anula.
 Sin ir más lejos, yo he hecho algunos escritos, que a pesar de decir lo que creía esperaba replicas pero me equivoqué.
    A pesar de todo, veo, que por lo menos los leen.
 Animaros paisanos,¿ no pensáis que los que estamos fuera nos anima tener una relación con las gentes con las que hemos jugado de pequeños?y nos acercamos a vosotros, no para sentirnos superiores si no para sentirnos hermanados.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #7 : 23 de Diciembre de 2012, 12:12:00 »

Contribución a la “Historia “del Deporte en Serón ……..
Bueno se rompió un cable submarino en Senegal donde pasaba las comunicaciones y Internet y resulta que es difícil comunicar.
Tenemos que dar las gracias en particular a Petit y Néstor por intentar que la llama no se apague. Pero diré como otras veces que el foro es el foro y esta situada en la pagina .Y en la pagina hay muchas cosas nuestras que son parte de nuestro patrimonio y eso no se debe perder.

Para contar cosas nuevas del pasado mío en el pueblo me vino dos observaciones estos últimos veranos: hay bastante gente que juega a la petanca todas las tardes cerca del pabellón deportivo.
Es posible que sea yo el primero que tajo bolas de petancas al pueblo .Era en 1963 y lleve dos pares de petanca y uno de bolas lyonesas (mas gordas) .Jugábamos en Pau y se me ocurrió de hacer el viaje en tren hasta Madrid y después en un camión que conducía el Cuadrado y a la vuelta todo en tren. Claro es que nadie jugaba en Serón y me quede jugando contra mi mismo…..Así que si es cierto que siempre gane fue….pésimo de viajar con  el peso y todo el viaje. En esa época yo tenia 15 a 16 años y jugaba todos los fines de semana y las vacaciones; con mi hermano vencimos a dos campeones de Francia 13 a 12 una vez (pero fue casualidad) Un día que presumía de esa victoria uno me puso un 13 a cero bien sentido.

También pienso haber sido el primero a traer una pelota de Rugby al pueblo, seria en 1965 y me quede solo dando patadas en las Eras .Luego en 1969 que vine con Cristo (la madre de mis hijos) por lo menos podíamos hacernos pases. (Ella fue dos veces campeona de Francia en 1972 y 1974 época donde se entrenaba en el pueblo con Paco el Chorrillo ya que también fue campeona de Francia de Cross en 1978.)
El Rugby fue mi deporte de niño y adolescente (hasta 20 años) y me da gracia aquí en Senegal hoy de participar a la creación de un equipo .El alma de los dirigentes de ese conjunto es un nuevo amigo Pablo González un Frances originario sus padres de Cabo de Gata (el anciano con pelos largos en las fotos).
Una saludo Africano

fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #8 : 23 de Diciembre de 2012, 12:20:51 »

En el mismo sentido que lo de las bolas de petanca de1963 me viene a la memoria una verdadera historia que ya conté en la pagina (Ver “Reportero: vacaciones de Fredy 2007 parte 1”) .También se puede decir que toca al deporte: la pesca

“nos fuimos a Cela y pasando por el puente de Tijola que en mi juventud no existía, contemplamos el río Almanzora y, mirando su curso, me acordé de que la primera vez que vine a Serón, yo con 4 años y mi hermano con 11, este que de pequeño pescaba (y sigue todavía ) se empeñó a llevarse todo el material de pesca con las cañas en el largo viaje en tercera desde Francia, y eso porque decía a mi madre Maria "si MADRE en el mapa se ve un río" y si hay río, habrá pescados.”
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #9 : 03 de Enero de 2014, 17:09:38 »

Bueno no creo ya que tenga la menor importencia describir  mi participación en estos dos meses de verano que pasamos en Serón en 2013.
Pero y es al  segundo grado (aun que….) contare un pensamiento que me vino.
Comprobamos que la participación en Las Fiestas (hablo de la parte situada en la plaza nueva durante los bailes de la noche) fue escasa: a mi parecer poca gente.
Una de las razones (que hay muchas) es que la gente y en particular los jóvenes (de adolescente parriba) organiza botellones y en estos botellones uno gigante en la plaza de la Iglesia y desierta la plaza nueva.
Una noche que pase por la dicha plaza de la iglesia conté (y solo me quede  5 minutos) unos 300 jóvenes bebiendo y otras actividades.
Entonces pensé que quizás el concepto pasado y actual de la fiesta (sigo hablando de la área de la plaza nueva con sus 2 conjuntos de baile) ya no esta adaptado (Cf. problemas de dinero, del precio de las bebidas en un conjunto de crisis etc.).
Me vino la idea que la fiesta tendría  también(a mas de la plaza nueva) ir un poco a donde esta la gente y en este caso si yo fuera cura de Serón (claro es que es un concepto teórico para un ateo que nunca llegara a ser  realidad) hubiera puesto una barra en la entrada (puerta) de la Iglesia y mezclándome con los jóvenes hubiera servido cervezas y otras bebidas………..

Que no me envian la liga anti alcoolica que tengo imaginacion y es justo un sueño .
emencarnacion
Newbie
*

« Respuesta #10 : 04 de Enero de 2014, 20:25:49 »

Muy buena idea lo del cura con una barra de alcohol, yo te propongo otra, la de un funcionario del ayuntamiento reclutando personal para recrecer el padrón municipal, eso si estaría bien.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.044 segundos con 17 consultas.