Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
02 de Abril de 2020, 01:22:18
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Homenaje y reconocimiento a la Escuela Pública de Serón ( Almeria) .1967 - 1975
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Homenaje y reconocimiento a la Escuela Pública de Serón ( Almeria) .1967 - 1975  (Leído 603 veces)
josefrancisco.garciaigles
Newbie
*
Desconectado Desconectado

« : 17 de Enero de 2013, 12:09:11 »

Homenaje y reconocimiento a la Escuela Pública de Serón  (Almeria) ( 1967 – 1975 ).
( Dedicado a todos los maestros que conocí en esa etapa, a los cuales profeso un gran respeto, aprecio y  consideración. Por su entrega, dedicación y  buen servicio en la comunidad educativa).

Capítulo uno. La primavera de 1967.

El maestro le había dicho a mi madre que el niño entraría en septiembre a la escuela. Debía de ser el mes de mayo, un día de primavera luminoso y claro. Yo estuve presente en aquella conversación, en aquel paisaje singular de los campos abiertos, ricos en huertas productivas, en parajes exóticos entre la sierra y las austeras lomas. Con esa vegetación sobria que añaden los barrancos de la alta cuenca del Almanzora.

Difuminado en mi mente recuerdo aquel rostro aguileño de aquel hombre ilustre de la enseñanza, delgado y de apariencia noble. En su función pública de instructor, de comunicador y transmisor de buenas costumbres, en su papel de funcionario estatal. Bajo el cual se auspiciaba aquella escuela rural de las aldeas. Aquella primera impresión fue el inicio de la actividad social que me esperaba en los próximos ocho años en la interacción de la convivencia con la sociedad.

Aquel verano fue largo y esperanzado en la nueva etapa que se abría tras él. Las albaidas amarillas florecían en los laeros, anunciando el declinar  primaveral. Las parras creciendo en sus sarmientos verdes sobre el parral. Las montañas negruzcas empinaban sus crestas en aquellos anejos soleados a la vera del río.

Aquellas jornadas del estío permanecían en mi retina como compenetración entre el entorno y los cortijos blancos reluciendo en sus imágenes de postales del termino municipal de Serón. Los ventanales de la escuela daban en la aldea ese aire nuevo de los edificios municipales en el uso del buen criterio de su funcionalidad. El callejón de la entrada cuando se apagaba el griterío de la chiquillería que por allí pasaba a la hora del colegio permanecía en silencio.

José Francisco. Córdoba. 2013

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.044 segundos con 17 consultas.