Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
02 de Abril de 2020, 00:54:58
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Homenaje y reconocimiento a la Escuela Pública de Serón. (1967 - 1975 )- I I
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Homenaje y reconocimiento a la Escuela Pública de Serón. (1967 - 1975 )- I I  (Leído 621 veces)
josefrancisco.garciaigles
Newbie
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 33


« : 17 de Enero de 2013, 13:21:04 »

Homenaje y reconocimiento a la Escuela Pública de Serón  (Almeria) ( 1967 – 1975 ).( I I )
( Dedicado a todos los maestros que conocí en esa etapa, a los cuales profeso un gran respeto, aprecio y consideración. Por su entrega, dedicación y  buen servicio en la comunidad educativa).

Capítulo dos. Un día de septiembre de 1967.

Llegó el primer día de clase. Una mañana de calor despejada de septiembre. Encendía aquella luz su notoriedad en las casas de la aldea chispeante sobre sus tejados bermejos. Entre sus  callejas de tierra que el rayo de sol pavimentaba con su colorido ocre. El paso de sus habitantes, la convivencia pacifica de su habitabilidad, sus menesteres cotidianos. Su muchedumbre palpable al anochecer. Su bulliciosa laboriosidad reflejada en sus trabajos agrícolas. Su esmero en la concordia de sus costumbres ancestrales.

Eché a andar por aquella senda que iniciaba su angostura entre la vegetación de sus límites. El itinerario refrescante de los niños de los caseríos con esa expectación que da  el ir a un encuentro con el lápiz y el papel, la cartilla, los otros zagales de las poblaciones colindantes. Y aquel clima favorable del pantalón corto y la camisa.

La escuela era entonces el eje principal de aquella enseñanza rural administrada por grandes profesores que impartían sus lecciones en ese empeño grato de su vocación. Más tarde conocí a otros educadores de las otras escuelas rurales, que al igual que mi mentor, me inspiraron gran respeto y admiración.

Aquel primer instructor nos enseñó con esa maestría y energía que infunden con su ejercicio los profesionales vocacionales. Aquel aprendizaje primero nos transfería confianza en aquella voluntad ejercitada con la autoridad manifiesta de quien instruye. Ofrece a sus pupilos el balance lectivo y su bagaje cultural a sus discípulos.

La ele con la a , la; la p con la e, pe; la eme con la i, mi. La caligrafía era ese patrón a través del cual la mano y la mente se esforzaban en interiorizar el lenguaje de las palabras usadas en  el diario vivir. Las cartillas con sus dibujos coloreados eran ese instrumento que nos hacían entender las primeras lecturas. Los pupitres eran las bancas de madera con asientos móviles y fijos que para siempre quedarán en nuestra memoria, colocadas en hilera.

José Francisco. Córdoba. 2013
En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.034 segundos con 17 consultas.