Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
20 de Agosto de 2019, 03:55:42
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Castillo de Serón
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 12 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Castillo de Serón  (Leído 27347 veces)
pacoj
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

« : 29 de Septiembre de 2008, 20:38:03 »

¿ Qué os parece el actual estado del castillo?
callejón del aire
Visitante
« Respuesta #1 : 29 de Septiembre de 2008, 20:48:38 »

Hola a todos, a mi particularmente no me gusta nada, pienso que debería haberse puesto en manos de expertos en estos temas, no lo veo acertado.
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #2 : 29 de Septiembre de 2008, 20:54:37 »

Pienso que es una afrenta contra el patrimonio histórico imperdonable.
Deberíamos conservar y no destruir. Lo que más me llama la atención es la indiferencia de los seroneros. Porque los foráneos si que se quejan. Damos una imagen muy negativa de nuestra cultura.
Gavi
Hero Member

« Respuesta #3 : 29 de Septiembre de 2008, 21:05:43 »

La verdad tenia falta lo rehabilitaran en lineas generales ha ganado bastante, el único reproche que le encuentro es la cantidad de hormigon que se ha empleado en las escaleras ESTANDO EL EMPLEO DEL MATERIAL MENCIONADO EN CONSONANCIA CON EL ENTORNO MOZARABE DEL CONJUNTO ARQUITECTONICO, LOGRANDO UNA SINGULAR BELLEZA AL CASTILLO SI LO VEMOS EN SU VERTIENTE OESTE.

NOS DAMOS CUENTA DE LA RELEVANCIA QUE TUVO PARA EL PUEBLO QUE CONTRUYÓ EL MENCINADO BASTIÓN MILITAR DEL HORMIGON ARMADO YA EN SU EPOCA Y DE LOS AVANCES PARA SU EPOCA.

ANDA QUE SI LLEGAN TRABAJAR EL HIERRO DE MENAS Y EL VIDRIO

¡¡ SE LES QUEDA UNA FORTALEZA COSA GÜAPA !!

CUBRAN LA VISTA EN PERPECTIVA, DEL CEMENTO CON LOS MISMOS MATERIALES DEL CASTILLO Y ALMENAS, AUNQUE EL PISO O FIRME SEA DE HORMIGON PARA FACILITAR EL TRANSITO.

SALUDOS........
alconaiza
Visitante
« Respuesta #4 : 29 de Septiembre de 2008, 21:06:20 »

Amigo Pacoj, el castillo de Serón, dista muchisimo, pero muchisimo de lo que fué, primero por que desde un principio siempre ha estado expuesto ha expolio hasta que fué donado al ayuntamiento, ha sido fuente de elementos para la construcción en años pasados, de viviendas para las familias mas marginadas, hasta que el deprorable y lamentable estado en el que estaba llevó al alcalde Luis Villalba, a hacer una reconstrucción, que ha sido la que ha prevalecido hasta antes de la restauración, a mí personalmente me gustan mas las almenas que le han puesta ahora, ya que las de bloque de hormigón quedaba bastante mal, la escalera de subida debería de haber sido forrada con la misma piedra de restauración,  y por supuesto el anfiteatro lo hubiera hubicado en otro lugar, ya que ha perdido el castillo un mirador bastante grande, y pienso que el anfiteatro lo hubieran hecho en un apartado de casas, que creo el ayuntamiento ha expropiado, y hubiera estado bastante bién, el lugar del anfiteatro era una explanada muy buena.
Falta mucha jardineria, está el castillo demasiado descuidado en este aspecto, se han eliminado mas del 50 % de las acacias, la cambronera de LA Milana también ha desaparecido. Pero pienso que dentro de lo malo no se ha hecho una cosa mala, es cuestión de opiniones, ahora creo que le están adoquinando las calles, y creo que dará un aspecto mas medieval.

Saludos Alconaiza
callejón del aire
Visitante
« Respuesta #5 : 29 de Septiembre de 2008, 21:46:28 »

Señor Alconaiza con todos mis respetos, pienso que se tenia que haber tenido en cuenta su origen moro, pues yo lo veo una muy mala imitación de un castillo cristiano u como dice el señor Gavi, ya solo hubiera faltado que hubieran llamado a Manolo y Benito, aquellos que estrenaron el gotelé en España y le hubieran tirado  una mano a la fachada de la torre.
alconaiza
Visitante
« Respuesta #6 : 30 de Septiembre de 2008, 14:22:39 »

Te voy a responder a ese comentario, decirte que al ayuntamiento le ha costado muchisimo para que la Consejeria apruebe un presupuesto para el castillo, ya que de sus origenes solo queda dos paredes, la que da a la iglesia y la que pega a las escaleras. Decirte que se ha restaurado practicamente lo que se levantó hace unos 35 años, si quieres ver como estaba, mira el video de Fredy donde aparece solo terraplenes, Luis Villalba bajo la diputación adoptó las medidas para quitar lo que todo el pueblo ha llamado una pocilga.
Por eso ahora te digo que el castillo está bastante mejor que estaba hace 35 y hace 5 años.
Si a lo que te refireres es a la subida de la escalera, te doy la razón que se debería de haber forrado con piedras del mismo tono que la restauración.
Además de las restauraciones del 35 se notan las perforaciones de las barrenas, así que eso de moro nada.
El castillo ha sido muy expoliados por los vecinos, ya que era una fuente de piedras para hacer obras a muy bajo costo, pero eso también pasó en otros lugares; Purchena, tienen muchos lienzos de muralla original, pero pasó lo mismo que en Serón, han sido fortalezas pegadas al nucleo poblacional y este aprovechó su abandono para la construcción de viviendas.

Etc...
perrerias
Senior Member

« Respuesta #7 : 01 de Octubre de 2008, 18:11:40 »

Estoy de acuerdo, el castillo está mejor que hace 35 años, pues eso faltaba que estuviese peor, lo que no sabe alconaiza es que cuando se actuó hace 35 años en el barrio “marginal” el coste para el ayuntamiento en indemnizaciones fue prácticamente cero, se derrumbaron casas de un casco antiguo que por supuesto se podían haber rehabilitado, otras no, pero es lo que había, tenías que tragar.
El video de Fredy solo muestra la peor parte de la falda del castillo.
No se hizo una recustrucción,se hizo una demolición
Saludos
seronero
Visitante
« Respuesta #8 : 02 de Octubre de 2008, 00:26:23 »

EL CASTILLO

Decidme una cosa
¿quien no pasó en el Castillo
con su moza algún ratillo
de manera tormentosa?

¿Quién no tuvo compasión
con esos pobres gitanos
con esos niños y ancianos
de Fredy en su grabación?

En los turbios contraplanos
de la humana aberración
Luis Villalba  entró en acción
en los  parajes mundanos.

Una decisión juiciosa
poder subir a ese altillo
con mi niña agarradillo
en la noche calurosa.

pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #9 : 03 de Octubre de 2008, 13:05:07 »

Amigos seroneros. Hace 35 años se hizo una demolición y al mismo tiempo se levantó una construcción en piedra en lo que quedaba del castillo. Todos sabemos que la sensibilidad hacia la Historia y la arquelogía eran nulas, porque todos sabemos que no se "restauró" lo que había podido ser el castillo, sino que se construyeron muros para evitar más bien que el castillo se cayera encima del pueblo.
Lo del espolio ha sido evidente. Pero no sólo en la sisa de la piedra del castillo. En su "restauración", hace 35 años, aparecieron estatuas de piedra de las que hoy no sabemos nada, puntas de flecha, espadas y hasta pistolas de aquellas de dos cañones. Todo perdido, eran otros tiempos.
Hoy tenemos una gente más "preparada" al frente del ayuntamiento. Villalba, que en paz descanse, quizás hizo las cosas como mejor supo dentro de su limitada formación y ayudas estatales con las que contara.
Hoy todo el mundo viaja. Y el que no lo hace puede ver en televisión cómo otros pueblos y ciudades conservan su patrimonio.
Lo de éste (Serón) es una vergüenza.
El castillo, a mi juicio, debería estar en perpetua Restauración.
Leer libros, investigar, y sobre todo intentar recuperar todas esas valiosímas piezas arqueológicas que hoy están en manos privadas,. Manos que algunos saben de sus nombres y apellidos.
Seamos serios.
alconaiza
Visitante
« Respuesta #10 : 03 de Octubre de 2008, 20:50:59 »

Decirte pacoj, que el castillo de Serón, tanto como en perpetua restauración es demasiado, hay castillos muchisimo mas importantes que el nuestro  y no han pillado ni un repello; de demolición nada, se perfectamente que se echaron abajo muchas casas, dandole otras, eso sí, pero del castillo no queda absolutamente nada mas que dos o tres lienzos de muro original, mira queda mas en el de Bacares, Purchena, que en el nuestro.
El nuestro practicamente  ha sido mantener un simbolo de Serón, practicamente, y decir de gente preparada en el ayuntamiento para la restauración, es complicado el darte la razón, se ha restaurado la iglesia en los ultimos años, y ha habido un desastre en todo su conjunto, han arreglado el techo y el suelo, y lo demás practicamente ha sido dañado bastante o así me lo han contado.

Saludos, pero para la restauración además de estudios hace falta amor propio.
perrerias
Senior Member

« Respuesta #11 : 03 de Octubre de 2008, 23:10:11 »

Alconaiza, tengo que discrepar contigo en algunas cosas.
Demolición es lo contrario de construcción, o sea el derribe de edificios, casa y otras estructuras para ser cambiadas o modificadas.
Dices que dieron otras casas, creo que no estas bien informado, puede que te hayan informado mal, yo te puedo decir y además con mucho conocimiento de causa, que no es cierto, no se si habrá  documentación que acredite lo que dices, si la hubiera, te digo que estaría falseada.
En algún caso se perdieron enseres de valor sentimental.
Saludos
alconaiza
Visitante
« Respuesta #12 : 04 de Octubre de 2008, 10:42:53 »

Amigo perrerias, estoy de acuerdo contigo, esa afirmación que exponto sobre que dieron otras casas, creo que fueron 14 las que derribaron, puede ser que la información fuera modificada; ya que fué dada por un concejal de Villalba, entonces puede que esa información no sea muy correcta ya que se puede influenciar por sus propias ideas.
Es importante saber si en todas esas desescombros y limpiezas. hubiera habido, creo que he leido cañones y cosas por el estilo, la verdad creo que es un tema curioso, también he oido puntas de flechas y todo eso; la verdad es que el sitio de Serón, no ha sido cambiado nunca desde sus fundaciones, tales como pasó en Tijola y Cantoria, y es muy normal que pudiera aparecer lienzos de muros, vasijas, etc... de todas las civlizaciones que han vivido en Serón, no olvidemos que el nombre romano de Serón es Serius, según leí en un trabajo hecho por un escritor.
La verdad es que Serón con un termino municipal tan extenso, es importante hacer un estudio sobre todos los yacimientos arqueológicos, de los que contamos, que creo que está poco difundido. Ya sabemos que los adelantos, han hecho que perdamos muchisimos datos del subsuelo, tales como roturarciones  profundas en los secanos de El Real de Serón, donde se encuentra varios cementerios árabes, y quien sabe en todo el aterrazamiento de la reforestacones, seguro que se ha perdido muchisima información, ya irrecuperable.

Saludos perrerias, creo que habia en la zona del reloj del Castillo, un agujero que era de un algibe?
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #13 : 04 de Octubre de 2008, 13:01:30 »

Pues si señores, por restauración perpetua me quiero referir a esa recuperación arqueológica que sin duda tenemos en nuestro subsuelo. Y no a ese echar hormigón encima de más hormigón.
Recuerdo una excavación en frente del bar "Guardilla" por parte del "Lindo", justo en mitada de la calle, en busca de una rotura de alguna tubería o por poner tubos de alcantarillado, no recuerdo el por qué, el caso es que apareció el pórtico de una puerta similar a la que hay en la torre del castillo.
Lo de las puntas de flecha es cierto, señor Alcanaiza, como tambien lo es lo de la pistola de dos cañones, aparecida tras el derrumbe de los primeros muros que suben al castillo.
Lógicamente todos estos hallazgos están en manos privadas. Y lo que a mi me gustaría, y sería bueno para el pueblo, es esa recuperación por parte del ayuntamiento de objetos antiguos y prehistóricos ( como los hallados en las diferentes cuevas de Serón) para que ese museo, ansiado por muchos, no solo sea de la minería de Serón sino de toda la Historia del pueblo.
Son muchos los yacimientos arqueológicos que hay en Serón. Y muy importantes las colecciones privadas sacadas de esos yacimientos.
Colecciones que acabarán perdiéndose en el tiempo y lugares distantes de la geografía española.
En Madrid, por ejemplo, en el museo arqueológico hay piezas encontradas en Serón y para nada pone en ellas que se encontraron aquí. Una lástima.
alconaiza
Visitante
« Respuesta #14 : 04 de Octubre de 2008, 23:18:46 »

Estoy totalmente de acuerdo, si todos esos restos no son expuestos en algún lugar conocido, seguro que en poco tiempo desaparece todo.

Saludos
Páginas: [1] 2 3 ... 12 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.09 segundos con 17 consultas.