Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Febrero de 2020, 15:11:05
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Castillo de Serón
« anterior próximo »
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 12 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Castillo de Serón  (Leído 30237 veces)
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #30 : 26 de Octubre de 2008, 22:08:51 »

Conté una historia vieja y vieja es la memoria. Ella (la memoria) me dice que fueron dos los fugitivos y que la tal cueva no estaba encima del puente. Estaba según "ella" justo en frente del castillo.
Nunca estuve allí pero, por lo que dijo, estaba "más para allá de la casa blaca que se divisa en medio de la Alconaiza".
En línea
alconaiza
Visitante
« Respuesta #31 : 26 de Octubre de 2008, 22:21:30 »

Amigo Pacoj, se perfectamente la cueva a la que te refieres, es mas está entre todos esos paletales (palas chumbas). Dice la vieja crónica, y aunque le moleste a Gabi que hable de temas religiosos, pero bueno, dicen que allí en una cueva de esas se apareció la virgen de los Remedios.
Allí hay una cueva que está tapada a conciencia y da justo encima de un cortado. Sería interesante poder dar acceso y a ver el recorrido que tiene la misma.

Saludos y gracias por tus aportaciones.
En línea
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #32 : 27 de Octubre de 2008, 11:35:00 »

Siempre supe que el castillo había pertenecido a la nobleza hasta que ésta deja en manos del ayuntamiento, desconozco en qué condiciones ( donado, vendido...), la fortaleza. Y me interesé por ir un poco más allá y averiguar hasta qué punto el pueblo seguía en manos de esta nobleza.
En la compra-venta de propiedades de Serón ha aparecido frecuentemente el nombre de Duque y Conde: "si, esto era de un Conde", se decía.
Al convento de nuestras monjas siempre se le dijo "la casa del Conde".
Pues bien, este personaje al que pertenecía el convento, el castillo y otras muchas casas y propiedades en Serón, fue el Duque de Berwick, Conde de Montijo y Miranda, descendiente de aquel Marqués de Villena (Diego López Pacheco) al que la Monarquía Hispánica donó este pueblo, junto con otras villas ( Tíjola y sus tierras).
Desconozco las propiedades que la descendencia de aquel Marqués de Villena tiene aún en Serón. Pero es curioso comprobar que hasta bien entrado el siglo XX un alto porcentaje del municipio seguía en sus manos.
En línea
seronero
Visitante
« Respuesta #33 : 27 de Octubre de 2008, 12:31:33 »

Es posible que el Marqués de Villena don Diego Pacheco, no viniera nunca por Serón pues fueron muchos los territorios que le fueron entregados. Fijate que incluso los Alcaides del pueblo, tampoco vivian aquí, pero estos, de vez en cuando aparecian o pasaban temporadas, como el caso de Sancho de Benavides al que llamaban el celoso, por una ridícula historia de celos que protagonizó. Este vivia en Baeza.
En línea
Gavi
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 623



« Respuesta #34 : 27 de Octubre de 2008, 14:18:16 »


 Anda Seronero, cuentanos la historia de celos del tal Sancho manque fuere ridícula.(Mira que si resulta compañero del Caballero de la triste figura y vienen al pueblo, con la de gigantes que hay).
                                            La que lían estos hoy en día
En línea

SALUDOS........
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #35 : 27 de Octubre de 2008, 16:38:14 »

Ni el Marqués de Villena ni sus sucesores vivieron en Serón. Esto no quiere decir que no fueran los dueños del pueblo. De hecho tenemos las relaciones que les hacían (al Marqués y sus sucesores) de las ganancias que obtenían en este señorío que, por otra parte, era cabeza del mismo.
En cuanto a Sancho de Benavides, "el Celoso", se que dejó casa a su hijo en Guadix. Y el por qué le llamaban "el Celoso" lo diré:
Este hombre quiso probar que su mujer no lo engañaba porque él, además de ser celoso de por si, había oido a un muchacho presumir de haber tenido relaciones con la criada de su mujer y que si esto era así su mujer, muy probablemente, no fuera trigo limpio. Nace entonces en su cabeza la fórmula para averiguar si su mujer le miente o no y es ésta:
Hace que su criado se case con la criada de su mujer haciéndole prometer al criado que lo dejará mirar mientras copulan y prometiendo a su vez que si la criada es virgen lo hará rico, pero si no es así, ambos matarán a sus mujeres, ya que, piensa Sancho que si la criada es virgen aquel muchacho mentía en cuanto que tuvo relaciones con ella y que su mujer, por consiguiente, no lo engañaba.
 Llegado el día de la cópula, el criado jura que es virgen y claro, Sancho de Benavides lo hace rico.
Al pobre muchacho que se jactaba de haber yacido con la criada le corta las orejas y la nariz. La lengua, dice Sancho de Benavides, se la dejaba para que proclamara su error a los cuatro vientos.
Ahora "Seronero" nos puede contar la moraleja.
En línea
seronero
Visitante
« Respuesta #36 : 27 de Octubre de 2008, 22:23:33 »

Sancho de Benavides dejó a su mujer encerrada bajo llave en la habitación, por si el resultado de la prueba era negativo que no pudiera escapar.
Permaneció escondido detrás de una cortina en la misma habitación de los novios y la señal era mostrar la sangre de la rotura de cierto pétalo de delicada flor y así se hizo, como muy bien nos ha contado nuestro amigo Pacoj.
En línea
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #37 : 04 de Noviembre de 2008, 11:54:32 »

En la avenida principal de Olula del Rio hay una cafetería que tiene una fachada de estilo árabe. No me canso de mirarla cuando paso por allí.
Nuestro castillo y pueblo necesitan de estas iniciativas que recuerdan nuestro pasado.
Sería estupendo pasear admirando y no vomitando.
En línea
alconaiza
Visitante
« Respuesta #38 : 04 de Noviembre de 2008, 19:42:11 »

Amigo pacoj, creo que a lo que te refieres es al buen gusto por las cosas.
Que aquí en Serón, parece que no se ha mamado.

Saludos.
En línea
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #39 : 04 de Noviembre de 2008, 20:01:15 »

Pues si, a eso mismo. El castillo además de piedra necesita que esa piedra diga algo.
Nos quedan dos paredes del castillo, en una vemos un orificio labrado en piedra y en la otra unos dibujos geométricos. Siempre ha sido una base de la que partir.
Lo que seguro no tenía en sus tiempos era esa cantidad de hormigón liso que dice a las claras "aquí no hay nada de interés".
También demuestra el mal gusto de algunos, su respeto por la historia y su desprecio por los que viven aquí y por los que vienen a visitarnos.
Muchos han dado su opinión en este foro sobre lo que les transmiten las obras del castillo. Algunos dijeron que del castillo no quedaba nada, que no se sabía cómo podría haber sido y que tanto daba hacer esto y lo otro.
Fredy nos mostró un dibujo hecho a partir de una fotografía del siglo XIX y se ve claramente que es muy diferente a como es ahora.
El castillo es Serón, sin él nadie vendría a este pueblo. He visto a multitud de personas parase en la carretera para hacer fotografías y admirarse de la belleza estética de este pueblo. Pero también visto las caras de desilusión, de contrariedad, de las personas que lo han visitado.
Con la posible llegada de la cárcel a Serón se habló de una posible encuesta y a la hora de "transformar" (mas bien destruir) nuestro patrimonio nadie consulta con nadie. ¡Tan catetos nos ven!.
En línea
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #40 : 18 de Noviembre de 2008, 18:39:20 »

Referente a los árboles perdidos de "Alconaiza" en el castillo he de decir que, a lo que parece alguien le ha hecho caso, pues he visto que están plantando a todo alrededor pequeños árboles y arbustos.
El castillo es ahora mismo una escuela taller y por lo tanto habrá que aplicarle ese dicho de: "las cosas de palacio van despacio".
En línea
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #41 : 23 de Noviembre de 2008, 17:03:47 »

Releyendo a Ginés Pérez de Hita y a sus caballeros de Lorca en aquella etapa de la rebelión morisca, me vienen a la memoria historias magníficas que se han contado en este foro, como las de Néstor y Seronero pero también me hacen pensar en la gran influencia que la corona de Aragón tuvo en estas tierras pese que a que a la postre pertenecieran a Castilla.

Ya es sabido que tras la sofocación de la rebelión, los moriscos son expulsados de estas tierras y éstas repobladas con gentes en su mayoría provinientes de la corona de Aragón. Y esto me ha hecho mirar a mi alrededor y con la ayuda de Gregorio Salvador "Los catalanismos y aragonesismos en el habla de Cúllar-Baza" darme cuenta de las muchas pistas que aún quedan de que esto fue efectivamente así.

Los apellidos siempre han sido una fuente para buscar un origen y en Serón todavia los hay que delatan aquella ascendencia: Mirallas, Oller, Lorente, Gilabert son algunos ejemplos. Las personas van y vienen y los apellidos con ellos y esto hace que esta búsqueda pueda resultar engañosa a la postre.

En las costumbres culinarias y sobre todo en las relacionadas con las matanzas también encontramos reminiscencias de aquela ascendencia. Y aquí nos encontramos con que ya casi nadie las hace y que tengamos que buscar en la memoria de quienes las hacían esas reminiscencias.

En el habla, algo tan cotidiano y a la par tan interiorizado es, sin embargo, donde están verdaderamente esas semillas. Las palabras y sobre todo el concepto que representan, no se transmiten de un día para otro sino que necesitan de una larga repetición para así poder ser interiorizadas.
Y aquí me vienen algunas como:
"Gavia" que es la jaula para los conejos.
"Présules".
"Panizo"= maíz.
"Perilla", como bombilla eléctrica.
"Misto", como cerilla para encender fuego.
Y sobre todo una terminación tan popular por estos lares como es "-ico".
Y ya que estamos curioseando, "chafardear".

Hay muchas más, como "paila" por ejemplo. Palabras todas pertenecientes a nuestro lenguaje cotidiano y que delatan el origen Arago-catalán de los pobladores de éstas tierras.

Un saludo desde la biodiversidad genética de Serón.
En línea
Gavi
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 623



« Respuesta #42 : 23 de Noviembre de 2008, 18:42:48 »


 Qué no te lea el comentario ningún vecino de Cullar, pues ya hace unos años se quitaron la coletilla de Baza. Actualmente en la provincia de Granada se utiliza para diferenciar de Cullar-Vega, pero sé de buena tinta que no les gusta.
En línea

SALUDOS........
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #43 : 25 de Noviembre de 2008, 17:05:34 »

La Administración de este foro fue muy amable al publicar el dibujo del castillo tal y como fue en siglo XIX. Me sorprendió gratamente.

Recordaréis que en la época del alcalde Villalba y mientras se "restauraba" el castillo, los albañiles dieron con las habitaciones que hay dentro de él y sacaron una pequeña estatua, la cual dejaron allí con todo abierto y a otro día desapareció. Esto, todo hay que decirlo, ha entrado casi en el plano de leyenda urbana porque no hay nada documentado. El caso es que hay personas que aún lo recuerdan y lo dan por hecho, a excepción de la forma en que desapareció la figura, de la cual sólo se sabe que era de mármol.
Y existen dos versiones de la desaparición; una ya la he dicho antes y la segunda apunta a una venta de la misma.
Las dos coinciden, sin embargo, en que quien se llevó la figura, robada o mal vendida, era de Baza.,
En esta historia hay dos puntos interesantes: objetos encontrados en el castillo y que éstos los encontraran dentro.

Hemos hablado mucho de "restauración", "destrucción" en época de Villalba y de "mal gusto" y "afrenta contra el patrimonio" en la de ahora.
Lo curioso es que ni antes ni ahora se haya querido explotar el interior del castillo como incentivo turístico. Y para mi no fue solo curiso sino sorprendente, ya no solo la actitud de la autoridad competente sino también por parte del pueblo y su total desinterés por su bien histórico.

Y busqué algún tipo de reclamación o denuncia, primero de los supuestos "intelectuales" del pueblo, ya sabeis, la gente con carrera, los que ocupan cargos administrativos y los considerados como "autoridad" en temas de historia. Una gran decepción, a nadie le interesaba el tema, más flemáticos que los ingleses.
También busqué en la gente "de bien", ya sabeis, gente católica-practicante
con ideas claras sobre jerarquía y moral firme. Nada, el castillo está aquí (en la tierra) y ellos mas bien allí (con Dios).

¿Será posible que a nadie le interese que destruyan "su" patrimonio un atajo de indocumentados? Y ciertamente que no. A nadie le interesaba porque nadie siente como suyo el castillo.
A nadie menos a aquél descendiente del Administrador de la Casa de Montijo ( Duque de Berwick, Conde de Miranda y Montijo) en Serón, que  vive entre nosotros y que publicó una queja en la revista "Al-Cantillo".
¿Quién, sino el que su familia había estado cuidando nuestro monumento durante tantísimo tiempo?  Este hombre, cuando se entera de la nueva restauración del castillo, corre a visitar el ayuntamiento y ofrecer su documentación (que no es poca) para que esta vez se haga  con rigor Histórico.

¡Sorpresa!. Los responsables del ayuntamiento después de tener los PLANOS ORIGINALES del castillo en sus manos declinan el amable ofrecimiento de este señor.

Se ha dicho en este foro, en más de una ocasión, que del castillo sólo quedaban dos paredes y no enteras, aludiendo a la pérdida de información sobre el aspecto original del mismo, y la poca importancia en la forma de reestructurarlo por ello. Pues bien, ya saben algunos de ustedes que esto no es así, que existen planos originales y  que se podía haber invertido en la reconstrucción fiel del castillo.

Desde la incomprensión total, un saludo.


En línea
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #44 : 25 de Noviembre de 2008, 17:43:24 »

También me gustaría que alguno de ustedes arrojara alguna luz sobre el nombre, vida y muerte de aquel alcalde al que la casa de Montijo donó el castillo y sobre qué época fue.
De que fue donado estoy seguro. En cuanto al nombre no lo estoy tanto.
De su descendencia creo estar casi seguro que alguien puede vivir en Serón pero no con certeza.
Tal vez nuestro insigne investigador "Alconaiza" tenga alguna información.
Tal vez la memoria de nuestro Paco Cánovas se acuerde de algo.
Quizá "Seronero" entre retrato y retrato, resumen y resumen haya captado alguna información.
O tal vez nuestro nuevo forero "Cicerón" pueda hacer honor a su pseudónimo y aportar alguna luz.
Desde la crisis, un saludo.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 12 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.026 segundos con 17 consultas.