Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
02 de Abril de 2020, 01:43:50
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Viaje en bicicleta por las aldeas de Serón
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Viaje en bicicleta por las aldeas de Serón  (Leído 687 veces)
josefrancisco.garciaigles
Newbie
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 33


« : 18 de Octubre de 2013, 18:54:37 »

( I ).Viaje en bicicleta por las aldeas de Serón. Septiembre, 2013
La salida.

A media mañana, con esa complicidad que añaden las sendas y vías de comunicación a las villas pequeñas. Con la impronta que el sol deja cayendo sobre el caserío blanco. Como el vagabundo que atraviesa una ciudad a pie en pleno verano, me hice por la calle alquitranada de Los Pilares en el Hijate. Tras pasar la Fuente Tomas de la Fragua, en aquel jardincinto con que el pueblo le da la bienvenida al viajero. Subiendo la pequeña inclinación, entre las casas bellas que limitan el asfalto, entre sus fachadas impolutas. Subido en la bicicleta al inicio del itinerario, que flanqueado por las viviendas, daba ya a la Avenida de San Antonio. Donde el chispeante cielo se abría nítido, en la amplitud de los tejados, a ambos lados. Pedaleando, apoyado en los manillales, con la frente despejada, y el alma henchida de la fragancia que la plenitud del paisaje ofrecía.

Cuando salí del casco urbano, tras un montículo que coroné apareció el rotulo anunciador de Las Gabrielas. Última pedanía de Alcontar fronteriza con la linea del término municipal de Serón. Y admirando su esplendor, despacio como iba, me deje llevar por la pendiente cuesta abajo. Entre los almendrales y la lucidez luminosa que el terreno ofrecía, frente a aquella depresión de las cañadas del secano. Por la ruta que despejada se extendía a través del campo, entre los cortijos que elevaban sus contornos blanqueando; en la fisonomía que ofrecían las tierras de cultivo. Su apariencia fascinante como objeto de un simposio acompasado con la belleza de su altura, en la sobriedad de las parcelaciones contiguas; que daban ya al territorio de Serón.

Cruzando el arroyo, supe que estaba en su municipalidad, al pasar por la aldea de Las Casas Bajas. Esas casillas que aparecían intimas y plausibles en una pequeña meseta, a la derecha. De una sola planta, como enriqueciendo la cota paisajística donde se levantaban. Con su efigie constructiva, como una identidad rústica que suponía su imagen. Afianzada a su continental conciliación que envolvían sus paredes.

José Francisco. Córdoba. 2013
En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.048 segundos con 17 consultas.