Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
03 de Junio de 2020, 17:13:26
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  ( I I ). Un viaje por las aldeas de Serón en septiembre de 2013.
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ( I I ). Un viaje por las aldeas de Serón en septiembre de 2013.  (Leído 665 veces)
josefrancisco.garciaigles
Newbie
*
Desconectado Desconectado

« : 18 de Octubre de 2013, 19:06:10 »

( I I ) . Un viaje en bicicleta por las aldeas de Serón. Septiembre 2013
El primer repecho

Lentamente ascendía por el Camino de la Jauca, cuando me paré para volver la vista a tan densa hondonada. Que se extendía en la fertilidad de su aspecto común y diferenciado entre las lomas. Cuando en medio de su costumbrista relación con las estribaciones serranas, daban una sensación de compás asociativo a su ubicación geográfica. En una estampa bella que alumbraba la jornada.

Seguí echado a la carretera, avanzando. Que como la cuesta empinaba cada vez más, me bajé del sillín, para coronar aquel alto, afirmando los pasos sobre el cuadro de la “dos ruedas”. El gran caserón que se levantaba en la cota, según el cartel que rezaba sobre un póster, era La Colonia. Con aspecto de haber sido en tiempos una rica cortijada. Ampulosas habitaciones, altivas canaletas, gran anchura en los lomos de sus tejados, y amplias edificaciones. Poseía ese galardón espacioso con que las casas señoriales enriquecen alrededor, los complejos de sus naves para el grano. Los corrales para el ganado y la preciosidad con que hacen participes a los transeúntes con sus muros.

Junto a sus cimientos salía un carril de tierra a la derecha, que indicaba Los Juncarillos. Me acordé entonces de una preciosa historia ocurrida en aquella casa de campo. Situada en la vertiente volteando el monte, en la vaguada tras la cima, en la encimera de los cerros. Cuando otrora eran abundantes sus aguas, y tenían sus gallineros gran cantidad de gallinas. Alimentadas en las sembraduras de los laeros adyacentes; cuyos huevos se vendían en Caniles, hace ya más de cincuenta años.

Sentí la tentación de introducirme por aquel caminillo para buscar una fuente, cuya información me habían facilitado días antes, en aquel barranco cercano. Pero mi conciencia me aconsejó no perderme en detalles, aunque estos fueran tan llamativos. Por el bien de tener una idea de conjunto de aquel refrescante viaje. A través de una ruta inmejorable por aquellos anejos, que apuntaban hacía la prosperidad agraria del pueblo.

José Francisco. Córdoba. 2013

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.066 segundos con 18 consultas.