Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
31 de Marzo de 2020, 04:26:22
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Raices
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Raices  (Leído 732 veces)
fredy martinez
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

hay que sobrevivir

« : 27 de Junio de 2015, 14:41:29 »

se acerca el pelerinaje al pueblo :
RAICES
La obra magistral de Amadou Hampaté Ba(Mali 1901-costa de Marfil 1991) nos transmite  que en África tradicional el individuo es inseparable de su linaje, el cual continúa a vivir a través de él, que no es nada más que su prolongación...
Es la razón que si se quiere homenajear  a alguien se le saluda lanzándole no su nombre personal sino el nombre del clan .No es un individuo solo (isolé) que se saluda, pero a través de el, todo el linaje de sus antepasados;
Paseándome cada año en Serón representa  EN MI MENTE  recordar  todos los antepasados de mi madre, los “patitas” y los antepasados Martínez, Cano, Domene y por otra parte los sorroche Y Pozo; etc.
Más que recordar, están (que hayan sido buenos o malos o los dos) en estos momentos parte de mi cuerpo.

Así que la tradición del Apodo también en una cierta manera me sabe a África;
En las tierras de Aragón de mi padre (Martínez Pérez) y particularmente en las provincias de Zaragoza y Huesca y las cinco villas hablas de la gente de una manera parecida a África en el sentido que llevas el nombre de la casa que te vio nacer. Nosotros somos de casa Jorge en Bagues donde nació mi padre y abuelos.
Mi abuela era de casa Estremau de Mianos;
Mi padre pues “Federico de casa Jorge “, luego (el sindicato, la guerra) le pusieron un apodo “el político” pero aquí es un apodo personal que no representa el linaje  que sigue en el término “casa Jorge”
En Bagues mi amigo Javier Lafuente Gonzales escribió la historia del pueblo .Hay un capítulo importante donde presenta  cada casa con sus distintos propietarios o jefes de familia, así que se algo de quien fueron mis antepasados de la casa Jorge desde 1750.Esta casa sigue en pie. Mientras que “la cantina de los patitas “donde nació mi madre en Las Menas ya no existe.
Claro es que visito el sitio en Perdigones  cerca del Rascador como mis muertos en el cementerio de Seron . La vida, las dos guerras nos repartió en el mundo entero. Pero Yo tengo esa oportunidad de saber y de ver de dónde venimos.

Me da gracias en ese sentido de ponerme en “google earth,” empezando por el mapa mundo y rapidísimo, como un rayo de llegar a España, Andalucía y Serón! Como una representación de nuestra vida de hoy .
Fredy
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #1 : 29 de Junio de 2015, 16:47:56 »

Querido Fredi;
Has tocado un tema que me fascina y tu. con tus conocimientos étnicos, puedes hacerlo crecer.
En el apartado "apodos" yo ya conté porqué en pueblos como Serón, en el que los apellidos se repiten, son indispensables los apodos.-
Peero en mis viajes a Italia he comprobado que esto es también allí habitual. En los pueblos pequeños que hay alrededor de Milano, es frecuetne que, cuando preguntas por alguien, te contesten por el apodo: Si, es Peppino, el de la trapanera. Avita al secondo viale a la sinestra.
Mis acompañantes, que son de ciudad, se reían y se maravillaban; yo encontraba las raíces de mi cultura latina.-
En Euzkadi (País Vasco) todos los apellidos tienen una lectura, por ejemplo: Suinaga (encima del fuego) Gaztelubie (del camino del castillo) Ibarretxe (del camino de la vega)
etc. etc. Otros (una gran mayoría, tienen en apellido de la casa en que nacieron, ellos o sus antepasados; estos son los que contienen la palabra etxe (casa). Los que llegaron al Pais vasco más tarde, se apellidaron Etxeberria (casa nueva) o en Bizkaia Etxebarria (casa nueva). Como ves es lo mismo que en Aragón. En castilla los apellidos se deerivaron del nombre del padre, así Gonzalez por Gonzalo, Pérez por Pedro etc. etc. En Serón, cuando se produjo el repoblamiento, vinieron los apellidos de otras zonas y es por eso que carecen de significado; eso hace obligatorios los apodos para que seamos capaces de identificar a nuestros vecinos.
Un fuerte abrazo           Néstor
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #2 : 11 de Julio de 2015, 19:57:09 »

Pues mira Nestor ,
con lo que cuentas de Pays vasco me has echo pensar a unos apellidos de Pau donde naci .El departamento de Pirineos atlanticos recubre dos "pueblos " el pais vasco y el Bearn . A parte de señalar que en esos dos sitios se continua a hablar el basco y el bearnes (lengua de Oc) en el Bearn los apellidos mas notables son
Lacoste (la cuesta) , Laporte(la puerta) ,Cazenave ( casa nueva)  Laborde ( pequeña casa) Bordenave (pequeña casa nueva)Carrere (camino) etc etc   Se ve la necesidad a parte del nombre de dar apodos para poder saber de quien se trata .

Cambie de numero de telefono castellano  y para que nos veamos en agosto te lo comunicare )
con cariño
fredy
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.027 segundos con 17 consultas.