Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
25 de Septiembre de 2018, 06:01:54
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Historia
| | |-+  Baria (Villaricos)
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Baria (Villaricos)  (Leído 284 veces)
Nestor
Hero Member
Desconectado Desconectado

« : 20 de Julio de 2016, 09:32:11 »

Ayer, casualmente, llegó a mis manos un tema que tenía olvidado: los fenicios en Baria.
Los fenicios fundaron una factoría en la desembocadura del rio Almanzora, donde se encuentera Villaricos. No se ha excavado totalmente, pero se han descubierto muchas cosas que hablan de un enclave de bastante importancia.
Una de las cosas que más ha llamado mi atención, es que el rio Almanzora era  navegable desde la desembocadura hasta Las Rozas (no se ubicar este lugar)
La otra es que, para sus relaciones con los bastetanos, los de Baria crearon una especie de sucursal en Tajjili (la grafía es aproximada), es decir, en Tíjola la vieja. Incluso tenian Ceca, para acuñar moneda.-
En mi niñez, en toda la zona del Reconco, recuerdo que había multitud de crisoles, que nuestrtros ancestros habían utilizado para fundir metales. Os recuerdo que en nuestra sierra no solo había hierro, síno también cobre, cinabrio, plomo (por tanto plata).-
Seguramente, en Tajjili (Tíjola)  estaba centralizado el pago y el cobro de tales mercancías, lo que convertiría a Tíjola en el centro comercial más antiguo de nuestra comarca. No me duelen prendas ni me siento celoso, he dicho muchas veces que tijoleños y seronenses en Almeria somos paisanos, y en Madrid, somos hermanos.-
Abrazos     Néstor Avila Pérez
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.023 segundos con 18 consultas.