Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
21 de Noviembre de 2017, 00:01:11
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Historia
| | |-+  PRESENTACION del LIBRO "Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: PRESENTACION del LIBRO "Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón  (Leído 309 veces)
fredy martinez
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1405


hay que sobrevivir


« : 15 de Octubre de 2016, 03:02:40 »

Presentacion del Libro "Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón en la guerra de España"   el 4 de noviembre a las 20H en Seron

El autor es nuestro amigo " Fran Martin "Francisco jesus Martin Milan Profesor en Roquetas , historiador ,animador de Candil Radio de Huercal de Almeria ,coordonador de las jornadas annuales "Encuentros testimonios de la Guerra Civil (en particular en andalucia )
                                              sinopsis de la obra :

   SINOPSIS DE LA OBRA
“Madre anoche en las trincheras” es un estudio exhaustivo de investigación sobre el periplo de los hermanos Corral Martínez en la guerra de España a partir de treinta y seis cartas que remitieron desde los diversos frentes de batalla por los que pasaron. Dos hermanos movilizados por el Ejército Popular de la República para defender al estado leal de la sublevación militar del 18 de julio de 1936. El fracaso de ésta derivó en una  guerra civil de 988 días dejando al país fracturado en dos, como también quedaron innumerables familias. Una guerra entre hermanos, conocidos, paisanos y familiares que decidieron dirimir los conflictos sociales sustituyendo la política por las armas.
Naturales de la pedanía de Las Casillas, en Serón (Almería), desde su tierna infancia vieron cómo la vida les presentó su peor cara en un hábitat rural de una España muy distinta a la que hoy conocemos. La evolución de Antonio Miguel Corral Martínez en el levante valenciano y en el frente aragonés donde fue protagonista de los acontecimientos en torno a la famosa Bolsa de Bielsa con todos sus avatares históricos. La 43 División “La Heroica” vio como este seronero pronto ascendió a Cabo de una Compañía de Depósito dentro de la 130ª Brigada Mixta del Ejército Popular.
Felipe Corral Martínez quedó encuadrado en Alcalá de Henares (Madrid) a las órdenes de Valentín González González “El Campesino” formando parte de la famosa             46 División dentro de la 10ª Brigada Mixta, 38º Batallón, 2ª Compañía, la Batalla de Teruel y sus duras consecuencias, los Hospitales de Sanidad Militar valencianos. Nuevos destinos le aguardaban a nuestro hombre encuadrado en el Ejército del Norte en la 32 División como enlace de un Batallón de Ametralladoras Motorizado primero y como soldado de la 141ª Brigada Mixta durante la Batalla del Ebro después, y de la    12ª Brigada Mixta durante la retirada hacia Cataluña de finales de 1938. Conoceremos por último la represión franquista en los Batallones de Trabajadores que con el tiempo evolucionaron a Batallones Disciplinarios de Soldados de Trabajadores.
Dos historias reales que nos sitúan a estos dos héroes olvidados en los acontecimientos de un país en guerra que sangró las heridas por los cuatro costados mientras en Las Casillas de Serón, sobrevivir era el gran objetivo de una población duramente golpeada por los horrores de la guerra. Hoy esta lectura rinde homenaje, hace historia y a su vez memoria con tantos y tantos sueños rotos para siempre y que han dormido el paso del tiempo durante los últimos ochenta años esperando a que llegase este momento: el de conocer, recordar, valorar y divulgar nuestro pasado más cercano a las siguientes generaciones para que acontecimientos como estos jamás vuelvan a repetirse.
En línea
fredy martinez
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 1405


hay que sobrevivir


« Respuesta #1 : 15 de Octubre de 2016, 03:04:29 »


Fran Martín
11 octobre ·
 
Gracias a Estela Marcos Ortega, alumna del Ies Carmen de Burgos y a la Tahona de Marcos por confiar en mí para abordar esta investigación que ha durado 23 meses, con muchas alegrías, con momentos de dificultad, con pasiones a cada pasito que íbamos dando. El proceso de ensamblaje, creación y elaboración ha sido fascinante.

"Madre anoche en las trincheras. Dos hermanos de Serón en la guerra de España" recoge el periplo de dos hermanos de Las Casillas de Serón en la guerra de España y una madre que quedó en aquella pedanía seronera esperando a sus dos hijos sin saber lo que el destino les tenía guardado...no es una novela histórica, todos los datos que aparecen en la obra han sido cotejados meticulosamente desde el más estricto rigor histórico de los acontecimientos.

El capítulo de agradecimientos es muy extenso:
Antonio Manuel Vargas Egea, Alberto Montoya Alonso, Frederic Martinez, Sedano Moreno, Eusebio Rodríguez Padilla, José Antonio Vidal Castaño, Xavi Garcia Ferrandis y así podríamos seguir...para tod@s vosotr@s:

¡¡¡Muchísimas gracias por vuestras respectivas colaboraciones de todo corazón!!!

Y no olvidemos la eficiente labor de Dirección de Alberto Cerezuela capitaneando un extraordinario equipo de profesionales. Mi gratitud para Raquel Martínez, Almudena, Isabel y Elisabet y a la Editorial Círculo Rojo por su metódico, profesional y laborioso esfuerzo para que esta publicación se convierta en una realidad.

A la memoria de los hermanos Miguel y Felipe Corral Martínez...en el otoño de 2016, el autor, Fran Martín.
En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.051 segundos con 17 consultas.