Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
20 de Noviembre de 2017, 23:56:28
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Historia
| | |-+  El asesinato del padre del alcalde
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: El asesinato del padre del alcalde  (Leído 194 veces)
La Rayona y Montañez
Newbie
*
Desconectado Desconectado

« : 06 de Septiembre de 2017, 01:23:35 »

Me cuenta mi madre que el hermano de su abuela (Remedios Pérez Espinosa "La Rayona") se llamaba Luis Pérez y fue acusado de asesinar al padre del alcalde y parece ser que junto a él fueron acusados unos cuantos más. Tras siete años fue liberado ya que se demostró que él no estaba por esa zona el día del asesinato sinó que se encontraba trabajando en Granada con su camión. Lo desterraron por temor a represalias ya que tenía fama en el pueblo de ser muy bravo. Mi madre me comenta que todo esto ocurrió después de la Guerra, sería sobre la década de los 40.
Nestor
Hero Member

« Respuesta #1 : 06 de Septiembre de 2017, 02:05:49 »

Recuerdo muy bien y con mucho cariño a Remedios La Rayona. Solía pararse a hablar con mi madre siempre que pasaba pòr mi casa.-
En cambio, no recuerdo habeer oido nada de esto. ¿Quien era el muerto? ¿Padre de que Alcalde?. No tiene nada de extraño lo que cuetnas, que se produjo muchas veces y con mucha gente, pero no tengo noticias de que mataran al padre de ningún Alcalde.
¿Tienes posibilidad de aclarar algo?
Un abrazo,    Néstor Avila Pérez
La Rayona y Montañez
Newbie
*

« Respuesta #2 : 06 de Septiembre de 2017, 03:04:47 »

Hola Nestor, lamentablemente no sabría decirte que alcalde sería, sé que fue en la década de los 40 justo después de la guerra, por lo que estoy investigando podría ser el alcalde Luis Sánchez o Francisco Domene aunque no sabría decírtelo con total seguridad. Esta historia se la contaba mi bisabuela "la Rayona" a mi madre. Nestor estaría muy agradecido si pudieses compartir algun recuerdo o cualquier cosa sobretodo de mi abuela Carmen única hija de la Rayona, y mi madre Antonia y mi tío Alfonso nacieron en Serón también lo que se vinieron a Cataluña con dos años en 1961. Un abrazo.
La Rayona y Montañez
Newbie
*

« Respuesta #3 : 06 de Septiembre de 2017, 03:07:05 »

También tengo un par de fotos una de mi abuela con mi abuelo y otra de mi abuela con "La Riola" hija de "El "Riolo" aunque no me deja colgarlas, pone que el archivo es muy grande.
Nestor
Hero Member

« Respuesta #4 : 06 de Septiembre de 2017, 04:16:43 »

Puede que te estés refiriendo a la muerte de D. Mauel Vázquez Usabiaga, pero el Alcalde no era su hijo; te estarías refiriendo a D. Luis Sánchez (el de la Botica) una hija del cual estaba casada con D. Manuel Vázque zgil, o sea, que serían cosuegros.-
A D. Manuel Vazquez Ussabiaga lo fusilaron en el cementerio junto a D. José Analla Cabelo y, al terminar la guerra, hubo unas represalias terribles por estas muertes y se acusó a media humanidad.-
Encantado de saber de ti. Un abrazo   Néstor
Nestor
Hero Member

« Respuesta #5 : 06 de Septiembre de 2017, 04:27:06 »

He cometido un error; el hijo de D. Manuel Vazquz era D. Mariano Vázquez Gil, que era el que estaba casado con la hija de D. Luis Sánchez (el boticario) que fué Alcalde después de la Guerra Incivil. Salvo este error, el resto de datos son correctos.
Abrazos   Néstor Avila Pérez
La Rayona y Montañez
Newbie
*

« Respuesta #6 : 06 de Septiembre de 2017, 04:37:06 »

Nestor conocistes también a mi abuela Carmen o la recuerdas? o si vistes alguna vez a sus dos hijos pequeños antes de irse y a mi abuelo. Algun recuerdo que puedas aportar me haría ilusión saber como vivían allí. Ella siempre me decía que vendieron la casa por 2.000 pesetas y un cerdo...lo que no sé si reía de mi o qué. Un abrazo.
Nestor
Hero Member

« Respuesta #7 : 06 de Septiembre de 2017, 08:19:45 »

Tanto mi mujer como yo hemos estado haciendo memoria, pero ten en cuenta la cantidad de años transcurridos y la cantidad de circunstancias. A partir de la fecha en que emigraron tus abuelos, Serón se fué despoblando (radicalmetne a partir de 1968 cuando cerraron las minas). Mi mujer le va a preguntar asu tia Remedicos La Chava, que segurametne recordará a tu abuela Carmen, pues han de ser de una edad. Quiero dejarte claro que recuerdo como en una nebulosa a tu abuela, pero la recuerdo y se quien era.
Recuerdo mucho más nitidamente a tu bisabuela, Remedios La Rayona. También recuerdo peerfectamtne a Remedios La riola y su marido Juan El Viejo, aunque no recuerdo la anécdota de tu abuelo el artillero.-
No hace guasa tu abuela cuando habla de que vendieron la cawssa por 2.000 ptas. y un cerdo (gorrino habrá dicho ella). Es perfectamte plausible. Aquella España sweguía siendo gris, triste, pobre............ Para ti hoy dos mil pesetas son doce €, pero en aquellos teimpos era muy diferente.
Me gustaría que entres en Presentqaciones y hagas lo propio, para que los lectores sepamos quién eres (hombre, mujer, casado, con hijos, etc. Gracias)
Un abrazo    Néstor Avila Pérez
P.S. ¿Vive tu abuela? Yo soy hijo de Encarna Pérez
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #8 : 03 de Octubre de 2017, 11:22:54 »

Hay referencia de Luis Perez Espinosa apodo " Rayon" en el libro "la Memoria Silenciada de Seron" Republica ,Guerra Civil y Repression Franquista (1931- 1945 ) de Juan Torreblanca Martinez y Eusebio Rodriguez Padilla  (ed Arraez 2012) en la pagina 495.

fue condenado a 20años de reclusion  ".Detenido el 10 de julio 1939,luego despues de la condena  paso en libertad condicional con destierro el  26 de febrero de 1945" (o  sea que se tiro 6 años de carcel )estableciendo su residencia en Ecija (Sevilla ) dice el informe .

de los alcades pueden ser Jose Anaya y Manuel Vazquez (leer la referencia)

fraternidad
fredy

fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #9 : 03 de Octubre de 2017, 12:15:25 »

en la pagina 101 del citado libro sale el nombre de "luis Espinosa " "el Rayon" como uno de los participantes de los seronenses (3 camiones de obreros de Seron) dont la accion fue preponderante al exito del asalto del cuartel de la guardia civil de Baza(julio 1936) donde se concentraron los  guardias civiles de la zona que se levantaron contra la Republicaca  .-

Pero quizas es otro que tiene tambien "Rayon" como apodo porque encuentro varias veces en los informes a  Luis Galo Espinosa "rayon" y a Luis Perez Espinosa "Rayon" .
Sera la misma persona o un familiar?

La Rayona y Montañez
Newbie
*

« Respuesta #10 : 04 de Octubre de 2017, 15:45:45 »

Fredy compré el libro hace poco y también lo ví, no sé si es una mera coincidencia o un error. Creo que también habla de un Luis Espinosa "el Rayó" (sin n). Incluso sale el nombre de mi abuela en una ocasión aunque solo era en un registro. En el libro dice que se trasladó a Ecija...por lo que mi madre sabe (también nacida en Serón y se vino con dos años a Cataluña) dice que no tiene constancia que fuese a Ecija si no a Cataluña...Un saludo desde Barcelona.
La Rayona y Montañez
Newbie
*

« Respuesta #11 : 04 de Octubre de 2017, 17:54:25 »

Otra cosa que os quería comentaros Fredy y Nestor es que en el libro veo que es muy común el apellido Espinosa cosa que hoy en día, al menos en Barcelona, no lo oigo con tanta frecuencia...no sé si casi todos serían familia o qué...siguen habiendo tanto Espinosa hoy en día en Serón?
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #12 : 12 de Octubre de 2017, 09:54:28 »

voy a preguntar a un amigo ( yo vengo solo dos meses cada año al puebl
salud

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.063 segundos con 17 consultas.