Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
04 de Abril de 2020, 00:29:55
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  CORPUS 2008
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: CORPUS 2008  (Leído 801 veces)
vicente
Visitante
« : 12 de Mayo de 2008, 18:12:57 »

Durante el fin de semana del 24*25 de mayo se celebra el corpus en Seron, empezando desde la tarde del sabado a eso de las 5 de la tarde se reunen los vecinos/as,  para realizar el altar correspondiente a cada zona de la calle real, enumero por orden de procesion,  saliendo de la iglesia derecha, al empezar la cuesta, en la umbria  ( el tuyo Paco no?) , en la plaza de  arriba, al terminar la cuesta vaillo, en la puerta de la sindical, en la plaza del medio, en la esquina del rulito. (antes tambien se vestian en el portal de las  anayas y en la puerta de la casa del cura). El sabado la noche al terminar de vestir los altares se reunen los vecinos para compartir buenos ratos de comida y bebida, la tipica cuerva, flores ( palomitas), papaviejos,chocolate,etc..., los vecinos de  Seron acostumbran esa noche  recorrer el pueblo para ver los altares pasar un rato pararse e invitarse con los vecinos de cada altar. ya por la mañana despues de la misa se realiza la procesion con el señor en la custodia recorriendo  la calle real parandose en cada altar para rezar una oracion, es muy tipico en Seron la fiesta del corpus y se celebra con mucha animacion, los vecinos engalanan las calles, ponen las mejores colchas en los balcones etc.

Tambien recordar desde aqui que este año se celebra en Seron la fiesta de la espiga con motivo del 50 aniversario de la adoracion nocturna que es el fin de semana del 21-22 de junio y viene a ser igual que el corpus pero que viene gente de toda la provincia de las distintas secciones de la adoracion nocturna, se intenta esten las calles del pueblo por donde pasa la procesion engalanadas con ramas de chopos, palmeras etc
En línea
Pacco Cánovas
Visitante
« Respuesta #1 : 12 de Mayo de 2008, 20:43:42 »

Efectivamente, Vicente: era el nuestro el altar junto al cañillo de la Umbría. Y como tú dices, la calle se engalanaba sobremanera. Recuerdo que revestíamos las paredes de las casas con ramas de los chopos  que hay en la acequia donde lavaban nuestras madres (qué bellísimos están en las tardes del noviembre de Todos los Santos amarilleando con tonos de oro) y de un "taral" (taray) de la gualeja que teniamos al pié de la Alconaiza, frente a las terreras. No parece que hubiera escasez de vegetación por falta de lluvias y nieves. Cuando coincidí en esas fechas en el pueblo, experimenté yo también la animada colaboración del vecindario y el peregrinaje por los altares: ¡qué hermoso estaba mayo en ese jueves que resplandecía el "joío" en exceso, haciendo sudar la gota gorda a D. Francisco -que iba acolchado de ornamentos- y a los portapalios trajeados de lo lindo! ¡Que disfrutéis los que estáis ahí y mandad alguna foto!Abrazos.
En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.075 segundos con 15 consultas.