Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
16 de Octubre de 2019, 17:40:44
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Historia
| | |-+  Oficios perdidos
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 9 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Oficios perdidos  (Leído 21995 veces)
pacoj
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

« : 31 de Octubre de 2008, 21:14:16 »

Releyendo en el foro vi que la fotografía de la Tejera "del Tio Alfredo" mandada por "Perrerías" se la había proporcionado su prima Ana que está casada con Juan, hijo de Juan Baltasar. Y se me ha venido a la memoria el tiempo en que bebíamos leche recién ordeñada por nuestro Juan Baltasar.
Evocando estos tiempos hasta recuerdo el olor de la leche de verdad.
De este personaje de nuestra historia podemos hablar de su persona, vida e incluso enlazar con las tradiciones perdidas. Esta no solo se perdió sino que es una necesidad de primer orden, leche natural.
Lo que daban cuatro vacas.
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #1 : 03 de Noviembre de 2008, 16:05:50 »

De otro oficio que me acuerdo es el del buscador de agua.
Estas personas decían sentir el agua bajo sus pies.
Para buscarla utilizaban plomadas y baritas de madera.
Del último que me acuerdo es de José "el de Manuela", hombre que aún sigue con nosotros (que sea para muchos años) aunque no se si alguien buscará sus servicios.
Recuerdo que decían que cuando se fue a Almería a vivir las gentes de los invernaderos utilizaron de su saber para buscar agua.
No se si se habrá extinguido este oficio en Serón.
Desde luego los pozos no.
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #2 : 02 de Febrero de 2009, 11:08:55 »

Quiero dar aquí el pésame a la familia de José "el de Manuela", zahorí que nos dejó no hace muchos días y que yo recordé en este tema de oficios perdidos cuando aún vivía.
Hombre incansble, estuvo bajando a su tierra en el pago hasta hace bien poco, andando y con todos los aperos a cuestas.
La gente de antes estaba hecha de otra pasta.
Con él  me hubiese gustado echar algunos ratos para hablar de las historias de Serón, pues sé que sabía muchas y su memoria era buena.

Adios José, o hasta pronto.
Leo
Senior Member

« Respuesta #3 : 02 de Febrero de 2009, 18:32:35 »

Me uno al pésame por José el de manuela.
Este de los zahoríes es un oficio que a mí siempre me pareció un tanto misterioso, pues nunca he entendido cómo se puede saber dónde hay agua subterránea por mover un palo que llevas aretado junto al vientre, por ejemplo, o con otros "instrumentos y sensores de precisión" de similar tecnología.

Pero hay otros oficios antiguos que se han perdido, al menos en Serón, y que me gustaría que recordásemos entre todos.

Por ejemplo, la talabartería. ¿Os acordais de Pepe Alcaraz y su familia?

O la zapatería: hace poco comentamos en el foro la muerte de Pepe el Chavo, que fue zapatero, pero aún sigue vivo Antonio Rodríguez, que también lo fue.

Su hijos, que son  foreros, podrían decirnos algo al respecto.
alconaiza
Visitante
« Respuesta #4 : 02 de Febrero de 2009, 19:00:46 »

Zahories todavia quedan en nuestro pueblo, está Juan Dios, que es un entendido en la fuente de Liar como el primero. Pero este con pendulo.

Saludos.
Leo
Senior Member

« Respuesta #5 : 02 de Febrero de 2009, 19:17:08 »

Pacoj ha iniciado un foro bonito e interesante éste de los oficios perdidos.

Ha mencionado al Juan el lechero, pero yo que soy más viejo que él, me acuerdo también de Epifanio el cabrero, que por las mañanas recorría el pueblo vendiendo la leche directamente a las amas de casa en la puerta de sus casas.

Pasaba el cabrero con su rebaño, se iba parando y nuestras madres salían a la puerta con sus propios cazos o perolas, y él iba ordeñando las cabras y a cada mujer le daba la leche que le pedía recién ordeñada y en sus propios cacharros.

Esa leche, al hervirla, daba nata, y sabía a naturaleza, no como las leches modernas de tetrabrik, que no saben a nada ni dan nata.

Será más higiénico y sanitario esto de uperización y demás lindezas, impuestas obligatoriamente por el intervencionista "Papá Estado" que vela por nuestra salud, pero ya no podremos saborear nunca más aquella leche natural.

Y no recuerdo que nadie en el pueblo se muriera de fiebres de malta. Algún caso de esas fiebres sí recuerdo, pero muerte ninguna.
jaig
Hero Member

« Respuesta #6 : 02 de Febrero de 2009, 19:25:52 »

Yo que soy algo más joven, recuerdo que el lechero ya llevaba la leche en recipientes de plástico o de acero inoxidable, y la anedocta que más recuerdo era cuando se le decía al lechero: "que la mitad es agua" y él contestaba: "no, que la mitad es leche".

Otro de los oficios ambulantes, era el de Afilador, que en bicicicleta o moto, recorría las calles llamando la atención de los vecinos con su silbato de sonido característico.
alconaiza
Visitante
« Respuesta #7 : 02 de Febrero de 2009, 19:30:40 »

Leo quién te ha dicho que no puedes probar la leche como antes, comprate una cabra y la ordeñas.

Saludos.
juan-a
Newbie
*

« Respuesta #8 : 02 de Febrero de 2009, 19:32:13 »

el afilaorrrrrr aun existe ehh , precisamente hoy a pasado por mi pueblo , lo k mas me gusta es cuando pasa y estoy durmiendo,  Sonreir

Juan Antonio Flores Pinos
Leo
Senior Member

« Respuesta #9 : 02 de Febrero de 2009, 19:33:30 »

Muy buena idea la de comprar la cabra.
Y no creas que es de guasa, como sigan ciertas cosas como van, a lo peor tenemos que recurir a eso.
juan-a
Newbie
*

« Respuesta #10 : 02 de Febrero de 2009, 19:36:02 »

no es mala idea lo de la cabra, te da leche y encima te vale como animal de compañia, jeje

Juan Antonio Flores Pinos
Seron01
Visitante
« Respuesta #11 : 02 de Febrero de 2009, 23:05:23 »

y si entrenas bien con ella hasta puedes sacar algunos céntimos con la cabra encima del taburete.
seronero
Visitante
« Respuesta #12 : 03 de Febrero de 2009, 12:02:27 »

José, Epifanio y Luis, eran los cabreros. A Luis le compraba mi madre pues era el que más cerca se ponía, en la puerta de la sindical.

Algunas veces los chiquillos le echabamos mano a la cabra en una teta y bebiamos directamente del grifo.
Leo
Senior Member

« Respuesta #13 : 03 de Febrero de 2009, 17:03:14 »

Hay más oficios perdidos: ¿os acordais del pregonero con tambor

Seron01
Visitante
« Respuesta #14 : 03 de Febrero de 2009, 17:24:20 »

El Cebolla.

de este si me acuerdo. Hace unos 3 o 4 años estuvo por aquí.
Páginas: [1] 2 3 ... 9 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.037 segundos con 17 consultas.