Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
31 de Marzo de 2020, 03:06:51
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Revista "Al-Cantillo"
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 4 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Revista "Al-Cantillo"  (Leído 13704 veces)
pacoj
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

« : 03 de Enero de 2009, 16:22:24 »

Leo en el nº 37 de diciembre de 2008 las numerosas inversiones realizadas en Serón.
327.000 € en políticas sociales:
                 - Aula infantíl de verano:               5.182 €
                 - Guardería municipal:                   8.000 €
                 - Ampliación centro de Menores: 90.000 €
                 - Centro de día de mayores:       120.00 €
                 - Monjas dominicas:                     60.000 €

400.000 € para la mejora de la carretera Serón-Gérgal.

Posada del Candíl. 180.303,63 € de un total de 524.417,20 € a través del programa de Desarrollo Rural de la  Junta.

665.000 € para la rehabilitación de 79 viviendas.

267.000 € para la mejora del suministro eléctrico.

80.000 €  para el adoquinado de la calle real.

76.000€ para la adecuación de las fuentes en  el casco antiguo  y la plaza          Francisco Guerrero.

18.900 € para el pabellón deportivo (vestuarios y mobiliario)

49.903,61 € para el mirador de la Virgen de la Cabeza.

4.457.537 € para el parque forestal de  Menas.
                    -10 hectáreas con árboles y arbustos autóctonos.
                    -La casa del director será "Centro de interpretación Geominero
                    -Casa de los Técnicos será "Módulo de interpretación de la Historia Natural y la Biodiversidad de la Sierra de los Filabres".
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #1 : 02 de Abril de 2009, 20:20:47 »

En el número 38 de esta revista habrá que apuntar varias cosas en los próximos dias en este foro.
Hoy, señalar que nuestro forero "Fredy" aparece con la historia del "Tio raspa" que su madre rememoró para todos nosotros en este foro.
Debo reconocer que ha sido toda una sorpresa.
Ya contará salgo al respecto,"Fredy".

Un saludo, desde la crisis.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #2 : 02 de Abril de 2009, 20:37:54 »

Sabia que se tenia que publicar esta historia (el tio raspa) pero no se si han puesto todas las notas y apuntillas escritas despues de la redacion por mi madre .
Tendre que esperar que me envien el numero .
saludos
Fredy
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #3 : 02 de Abril de 2009, 20:46:28 »

Aparecen todas. Al menos, todas las que has ido poniendo en este foro.

Un saludo, desde la crisis.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #4 : 25 de Agosto de 2009, 20:33:30 »

me pidieron de elegir una historia de Maria para la ultima revista (agosto 2009)
Envie 3 diciendo que se podria publicar la de las ruces de mayo 1921 porque es en el numero de julio agosto que se habla de las cruces de mayo del año.
Mande tambien en forma de apostilla gran parte de un mensaje de Paco Canovas a Maria en relacion con la historia yque escribio en el foro en mayo 2008 ;
Eso sin sin pedirle el permiso a Dom Paco .
Aqui estan las dos paginas (no se si se podran ver bien)
saludos
fredy
seronero
Visitante
« Respuesta #5 : 25 de Agosto de 2009, 21:56:59 »

Esta tarde he recibido un correo para que mande la poesia de la plaza para publicarla, no se exactamente la procedencia porque mi pantalla está un poco borrosa, pero parace que pone........

r  e  vis ta   a l- cA n ti llo.

Más o menos.
jaig
Hero Member

« Respuesta #6 : 25 de Agosto de 2009, 23:23:35 »

Amigo Fredy, la imprenta tuvo en consideración que el amigo Paco Cánovas, le negase la autorización, y la parte en fondo negro puede borrarse; al menos eso le ocurre al ejemplar que yo tengo, cuando le pasas el dedo.
elcantillo
Visitante
« Respuesta #7 : 26 de Agosto de 2009, 15:25:49 »

Seronero cual de todas las poesias de la plaza es la que quieren publicar, podian hacer una nueva seccion el la revista llamada La Gente de Serón y publicar todos tus poemas, eso seria un primer paso para que te animes y te decidas a editar dichos versos, es una alternativa para salir de la crisi.
Un Saludo.
seronero
Visitante
« Respuesta #8 : 26 de Agosto de 2009, 16:50:07 »

Resueltos los problemas de mi pc, os pongo el mensaje recibido por la concejalia de cultura donde se maneja la revista al-cantillo.

Estimado seronero:
la dirección de al-cantillo
te regalará un crucero
publicará un verso entero
si nos pasas el cepillo
con un trato zalamero.

Olvida toda amargura
de la Plaza tu morriña
demuestra miras de altura
en su nueva singladura.
Es consejo de una niña
concejala de cultura.

De verdad agradezco el detalle y me pongo adisposición de esa concejalia para todo lo que estimen oportuno. Por mi parte no volverá a haber motivos de discordia.
jaig
Hero Member

« Respuesta #9 : 28 de Diciembre de 2009, 01:39:11 »

En otro mensaje se hacía una crítica a la Revista “Al-Cantillo”, pero no me parecía razonable perturbar o distraer la atención del magnífico trabajo que nuestra paisana Bego ha realizado sobre la música y los músicos en Serón.

El amigo pacoj lanzaba su obús hacia la línea de flotación de la Revista en tercera persona:
(Otros la han tildado como "la voz de su amo", por lo que creo que no tienen mucho interés en comprar esta revista)
Bien, la revista ha pasado por varias etapas, sin duda influenciadas por quienes eran o son en cada momento sus responsables editores y los políticos que la supervisan. Muestras de ello las hemos vivido en este foro, en el que se nos han expuesto de primera mano artículos censurados (así que podemos llamarla como queramos: la voz de su amo o la del régimen), pero como decía, ha pasado por varios momentos. Empezó siendo el reflejo de la sociedad de Serón, con historias cotidianas, eventos, artículos históricos y de actualidad, etc.; con posterioridad pasó a ser un álbum de fotos; y actualmente con un formato más soberbio que los anteriores ha pasado a ser el eco de los periódicos comarcales, agradeciendo, por supuesto, que de vez en cuando nos traigan alguna que otra historia o acontecimiento antiguo, y algún que otro logro de nuestros paisanos.
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #10 : 29 de Diciembre de 2009, 16:55:00 »

He de decir sinceramente, que no he querido lanzar ningún obús contra nadie. Las palabras: "es la voz de su amo", refiriéndose a la revista Alcantillo son de Leo, aunque ahora no encuentro el tema. Lo haré.
Simplemente he querido reflejar lo que se ha dicho en este foro. Yo he comprado la revista, he leido el artículo y me acordé de que esta señorita estuvo buscando ayuda en el foro. Es más, da las gracias al final de su artículo a Néstor por la ayuda prestada.
Y como dije más arriba, algunos foreros no viven en Serón, otros han manifestado su descontento con las publicaciones de esta revista. Así que, me ha parecido oportuno pedir el favor a la autora de que publique aquí su artículo sobre los músicos.
Personalmente, no tengo nada en contra de la revista ni contra quienes la llevan. Es más, soy de los que en su día insistieron en que Serón necesitaba una publicación en revista sobre todos los temas que le atañen.
No he comprado todos los números pero, siempre que lo he hecho, he encontrado algo positivo. Sólo la existencia de la misma es ya algo positivo.
Lamento que se me haya mal interpretado.
Saqué este tema porque la revista es otra vía a través de la cual podemos conocer mejor a nuestro pueblo y en ocasiones se habla de temas que no se han tratado en el foro.
Por ejemplo, en este número viene el nuevo plan urbanístico del pueblo. Un tema que se ha debatido aquí y que creo viene a resolver algunas dudas importantes de algunos foreros.
En fin, solo repetir que mis palabras no han tenido la intención de ser una crítica ácida. Todo lo contrario; la cultura es necsaria, la revista Alcantillo es necesaria.

Un saludo.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #11 : 07 de Enero de 2010, 18:30:05 »

habla Maria Martinez  Sorroche:
"en la ultima revista Al Cantillo numero 40 que recibi y termino de leer hay en las paginas 32 una foto de un arbol (serbal)y un articulo en pagina 33 sobre El Serbal ,sus frutos ,madera y donde se encuentra hoy .Se habla de la sierra de los Filabres .
Yo me acuerdo de esos arboles en mi niñez en los años 1920 y mas tarde en los 50 y quisiera saber si alguien puede decirme si todavia quedan en el termino de Seron .

abrazos a todos los foreros "

Maria Martinez Sorroche (por telefono a Fredy)
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #12 : 16 de Enero de 2010, 19:13:18 »

como nadie responde a mi madre supongo que ya no existe arbol serbal en la comarca .Por si acaso alguien lo sabe subo la foto y el articulo de Al Cantillo .
saludos
Fredy
alconaiza
Visitante
« Respuesta #13 : 16 de Enero de 2010, 23:33:38 »

Algunas especies han sido extensivamente abandonadas, sobre todo por la perdida de la población de muchas de nuestras pedanias y pagos, desapareciendo con rapidez en nuestros paisajes en este ultimo medio siglo. Entre otras, destacan algunos frutales como el ACEROLO, el NISPOLERO  y el SERBAL, yo tengo la suerte de poder disfrutar de los frutos de los tres en mi huerto.
Sobre todo el SERBAL, hay bastantes por la sierra y por los arroyos crecen bastantes arboles jovenes, viven muy bién asilvestrados, cosa que en el caso de los nispoleros y acerolos son algo más delicados, y necesitan de injertos especiales para su desarrollo.
Pero por desgracias a causa del abandono del campo en Serón, no es la única especie arbolea que está desapareciendo, otras son muchas especies de higueras, cerezos, guindos, almecineros, nogales, moreras,  acebuches, que son autoctonos y han sido desplazados a un segundo lugar dado su dificultad y poco rendimiento, en comparación con otras variedades.
Otra especie a punto de extinguirse por nuestras acequias, es el ápio silvestre para hacer la típica mistela, de este tipo había muchisima por la rambla de San Marcos, no olvidemos el "poleo de huerta", antes se podía segar por las cimbres de la alconaiza.

Saludos.
seronero
Visitante
« Respuesta #14 : 17 de Enero de 2010, 00:01:05 »

Yo he conocido los serbales en Serón, y me alegro mucho de que sigan existiendo pues seguramente no será el único el del jardín del paraiso terrenal de Alconaiza.
Pero me hubiera gustado que la Revista el Cantillo, hubiera hecho una recopilación de los mismos y no limitarse a recoger un artículo de internet mostrando el tema generalizado, ya sabemos que los serbales existen y no son fruto de la poca imaginación que demuestran los que intervienen en el panfleto.

Páginas: [1] 2 3 4 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.079 segundos con 17 consultas.