Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
31 de Marzo de 2020, 02:59:55
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Revista "Al-Cantillo"
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] 3 4 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Revista "Al-Cantillo"  (Leído 13702 veces)
alconaiza
Visitante
« Respuesta #15 : 17 de Enero de 2010, 00:08:06 »

Amigo seronero, conozco mucha gente que el fruto del serbal le repuzna, ya que para comerlo debe de estar negro y parece estár podrido, pero como bién sabemos no es así, también ocurre lo mismo con las nispolas, que tras su fruto verdoso que ofrece astringencia en la boca, con el paso de unas semanas está delicioso y con un sabor muy peculiar. Las acerolas son algo más ácidas.
seronero
Visitante
« Respuesta #16 : 17 de Enero de 2010, 00:31:14 »

Serbales recuerdo en el barranco Mauricio y nispoleros en San Marcos, el Olivar... yo no tenia la culpa de que pillaran tan a mano y bien maduros.
fredy martinez
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

hay que sobrevivir

« Respuesta #17 : 17 de Enero de 2010, 10:05:40 »

gracias Alcoinaza (y seronero)
creo que mi madre (al telefono esta noche)estara contenta de tener estas  noticias .
saludos y fraternidad
Fredy
alconaiza
Visitante
« Respuesta #18 : 17 de Enero de 2010, 10:21:50 »

En nuestra sierra, quedan unos cincuenta o sesenta ejemplares de pino sargaleño centenarios, en su mayoría en el termino de Bacares. Fué muy utilizado para fabrica de techumbres, como es el caso de la iglesia de Serón.
Seronero, también decir de otro frutal de otoño, es el jinjolero que para mi son una verdadera delicia, y su madera en antaño fué utilizada para elaboración de postizas (castañuelas), flautas, dulzainas, etc...
seronero
Visitante
« Respuesta #19 : 17 de Enero de 2010, 12:03:55 »

Los que estuvieron en el Seminario seguro que recuerdan un gran jinjolero que habia detrás de la tapia del campo de fúbol, en la porteria que daba a Almería.
De todos los árboles nombrados es el más numeroso ya que se han plantado bastantes en los últimos años.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #20 : 17 de Enero de 2010, 19:58:24 »

mi madre dice:
" debajo de donde esta la casa de mi sobrina Carmela   que era nuestra tierra a la entrada del pueblo en el bancal donde sale el brazal de agua habia 4 o 5 nisperos .
Tambien me acuerdo de los frutos "kakis".
gracias Alconaiza y seronero por este paseo "frutal"y arboleo "
Maria Martinez Sorroche

El articulo me parece interesante pero tambien es verdad que hubiera sido mucho mejor con  los detalles del arbol en Seron mismo .
Por eso hablar de los  frutos particulares de esos arboles (lo que contais) y que poco a poco se van perdiendo me parece importante  para no olvidar.

Fredy
seronero
Visitante
« Respuesta #21 : 17 de Enero de 2010, 20:50:41 »

Fredy, Alconaiza se referia al nispolero, que es un fruto de piel marrón y muy áspero al gusto si se come verde, es una fruta de invierno, de estos tu madre conoceria en el huerto de la tia Emilia y en otros bancales del campo de Serón porque era muy corriente. El níspero es una fruta de verano y color amarillo, siendo los más famosos del mundo los de China y en España los de Callosa de Ensarriá en Alicante.
perrerias
Senior Member

« Respuesta #22 : 17 de Enero de 2010, 22:19:30 »

Y en Serón, los de Pepe el "Malojo" y Rosa García.
Alconaiza, no sabia que en Serón se bebiera tanta mistela.
Las serbas, además de maduras, las cogía a medio madurar las cortaba por la mitad y las enristraba, para luego comerlas secas. Había un Serbal muy bueno debajo del cortijo del "Tranquilo" pero hace muchos años.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #23 : 18 de Enero de 2010, 20:05:55 »

Maria me dice :
"el fruto del almecinero(almecina) es redondito y pequeño como una perla negra .Se comia pero los chiquillos solian llenarse los bolsillos y con un canuto se las tiraban del uno al otro(el guesito) .No me acuerdo muy bien si a dentro no era un poco amarillo .
Tengo un recuerdo muy lejano de haber comido jijoles y acerolas .(como pequeñitas manzanas rosadas ) .Los jijoles me parece que tenian una forma como los datiles .
Como hace tantos años me perdonareis si me equiboco .
Todo eso me traen un tropel de recuerdos .
abrazos cariñosos ."
Maria Martinez Sorroche
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #24 : 01 de Octubre de 2010, 17:10:01 »

una historia de Maria Martinez Sorroche publicada en la revista  Al Cantillo n 41 de Abril 2010

(en el numero entre otro un monografico sobre los edificios religiosos del municipio,la parte 2 de la musica en seron de begonia)
 Fredy
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #25 : 01 de Octubre de 2010, 17:11:42 »

la primera pagina y la ultima del numero 41
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #26 : 01 de Octubre de 2010, 17:16:56 »

numero 42 de agosto otra historia de Maria con una foto suya del mes de junio y tambien la parte 3 de la musica en seron de Begonia ,el club de seron de carmen de la rosa(jardines ) ,monografico de fotos "grandes panoramicos del termino municipal "ETC  
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #27 : 01 de Octubre de 2010, 17:20:10 »

escribe Maria Martinez Sorroche:

"Para los de la “diáspora “,como bien dice Paco Canovas, mi hijo señala que la revista Al Cantillo publico dos de mis historias en los últimos números de Abril y Agosto .Los dos números me gustaron muchos con vistas del paisaje y artículos interesantes.

Tengo que decir que pase un muy mal verano , hasta pensaba que la muerte me impediría de ver  a mi hijo Fredy después que se fue al pueblo a principios de julio .
Me quede muchos largos días sin poder leer, los ojos cerrados aguantando unos dolores terribles en la espalda.
Pero las cosas cambiaron un poco.
No es que me encuentro mejor que a nuestras edades cada día la cosa es peor, pero los dolores dorsales pasaron y solo me quedo con los dolores habituales…
Al pase de Fredy por mi casa a primeros de septiembre me dejo libros, en particular dos de Remedios Martínez Anaya que no había leído todavía “Rosa de Sangre “y “Moxacar.El amor en tiempos de la inquisición “.
Me dio ganas de leerlos y pido a Leo que le diga a su hermana que me apasionaron, quizás despierta recuerdos de cosas y dichos de mi infancia, maneras de hablar casi perdidas.
De todas maneras esos 4 libros que publico (con “El Duende” y “Hierba pisada la tragedia morisca”) me encantaron.
Estoy muy contenta que mi hijo haya podido saludar a Remedios de mi parte después de la Mesa redonda sobre los maestros.
Y aquí estoy otra vez con el hilo de la lectura .Así que es posible que llegue a los 96 años la semana que viene cosa que no pensaba en julio...

También Fredy me dejo el folleto de las cofradías 2010 que le dio Cicerón para mi .Aunque me moriré atea me hizo gran placer de ver que uno de mis recuerdos de la cofradía de San Juan, las siete virtudes en las procesiones de las semanas santas en los años 1914 a 1924) esta citado .Gracias al amigo Cicerón por su atención .Cuantos recuerdos me quedan de mi larga vida.  

Mi vida ya se termina y me despido de vosotros en un corto video que pido a Fredy que se publique en la página.
.En verdad en estos últimos años mis recuerdos de Serón por una parte y las aportaciones de todos en la página sobre la vida del pueblo me ayudaron a soportar mi soledad. Me quedo agradecida de todos los actores de la pagina.
Con cariño

María Martínez Sorroche
el-nogueral
Newbie
*

« Respuesta #28 : 01 de Octubre de 2010, 17:32:55 »

Como dicen ateos y creyentes: "No querrá Dios que se cumplan sus oscuros pronósticos, doña María; no nos dejará huérfanos tan pronto, porque como dijo el poeta "No todo yo moriré, una gran parte de mí evitará la muerte; porque he levantado un monumento (mis testimonios) más duradero que el bronce y que el regio sitio de las Pirámides"; así que aplíquese el cuento.
Besos desde la ladera  norte del pueblo.
Gavi
Hero Member

« Respuesta #29 : 01 de Octubre de 2010, 18:08:51 »

No podría decirlo mejor que el-nogueral, en su intervención.
   Querida María no se de por vencida aún, este verano en alguna reunión comentaba el amigo Leo:

"En esta nuestra existencia la guerra al nacer la tenemos perdida, el merito está en lograr vencer las batallas que se nos presentan y alejar el final lo más posible"

Seguramente no sea exacto el comentario pero la idea es la misma.

Reciba un cordial saludo y abrazo.

SALUDOS........
Páginas: 1 [2] 3 4 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.06 segundos con 17 consultas.