Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
31 de Marzo de 2020, 02:47:47
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Revista "Al-Cantillo"
« anterior próximo »
Páginas: 1 2 [3] 4 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Revista "Al-Cantillo"  (Leído 13701 veces)
elcantillo
Visitante
« Respuesta #30 : 02 de Octubre de 2010, 17:16:15 »

Querida Maria, como bien acabo de leer de otro forero, no nos puede dejar huerfanos tan pronto, tendra que celebrar por lo menos sus 100 años junto a esta gran familia de seroneros. Por mi parte solo mandarle un gran abrazo y decirle de nuevo gracias por todo lo que he aprendido de sus historias. Un beso.
pacoj
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

« Respuesta #31 : 28 de Diciembre de 2010, 20:49:44 »

Al-Cantillo le ha hecho un merecido homenaje a María en este número de diciembre, siempre la llevaremos en el corazón.
En estos días he podido saber que tenemos un casi paisano de 102 años, cuerdo y con ganas de saber más sobre el mundo.

Saludos.
raspajos
Newbie
*

« Respuesta #32 : 29 de Diciembre de 2010, 23:00:07 »

vive en Serón? quien es
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #33 : 17 de Enero de 2011, 18:02:07 »

Raspajos, perdona mi tardanza. Esta persona vive en Alcóntar y espero que pronto podamos conocer a una de las personas más viejas de nuestro entorno.

Saludos.
raspajos
Newbie
*

« Respuesta #34 : 18 de Enero de 2011, 18:53:52 »

Creo que por el Angosto, hay 2 personas que rondan ya los 100
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #35 : 25 de Mayo de 2012, 16:44:11 »

estamos de regreso en LYON despues de 6 meses en Senegal . En el correo habia dos numeros de la revista Al Cantillo (Diciembre 2011 y Abril 2012)
No he leido todo pero me llamo la atencion las dos primeras partes del trabajo de Pacoj "Catastro de Ensenada" .
Paco nos presenta en una grafia moderna este documento de 1752 :"Respuestas generales dadas por la justicia y Peritos de la villa de Seron"
la introducion expone de manera muy clara las circunstancias de esta investigacion (en muchas provincias del reino).Las notas son muy interesantes .Esperamos la tercera parte que parece ser es la mas importante por los detalles que figuran.
gracias pacoj  por este trabajo .
fredy

fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #36 : 25 de Mayo de 2012, 17:04:42 »

en el numero 47 de Abril 2012 de la revista hay un articulo con algunos documentos (firmado por Florencio Castaño Iglesias que no creo conocer) intitulado "El Cine España  ,un lugar de entretenimiento para los seronenses de la post guerra"

A traves de esas dos paginas  uno puede en la mente volver a los recuerdos de su infancia .
El autor cita Nestor (Avila Perez)  y una de sus anecdotas escrita en nuestra pagina .
Asi despues de haberlo leido me parece completar el relato de Nestor "El Cine" que esta en el Anecdotario.
Tambien sale la trompeta de Nestor.....
Interesante vuelta a nuestro pasado  

saludos
Fredy
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #37 : 25 de Mayo de 2012, 18:45:57 »

Más arriba hablábamos de un paisano de 102 años. Bueno, pues ahora tiene 104.
Pego la entrevista que le hace Eloisa Benítez pblicada en El Ideal.

El abuelo mayor del Almanzora cumple 104 años y sigue activo

DOMINGO, 13 DE MAYO DE 2012 12:39 ELOÍSA BENÍTEZ

Repetimos la entrevista que hicimos a José Barón con motivo de su nuevo cumpleaños que lo convierten en el abuelo mayor del Almanzora y seguramente de toda nuestra provincia. Felicidades un año más!!. José Barón está inscrito en el registro con el nombre de José Domene Hernández y, a sus recién estrenados 104 años (12 de mayo) no ha tenido ningún problema con este doble nombre a lo largo de su siglo de vida. Quien le conoce bien asegura que es un hombre joven por la vitalidad, alegría y simpatía que derrocha pese a haber trabajado casi todos los años de su longeva vida.

-¿Ha sido determinante su forma de vida para llegar tan esplendidamente a los más de 100 años?
-Yo viví desde pequeño en las Carboneras de Alcóntar y me vine al pueblo hace más de 36 años, desde esa fecha hasta hoy hago un poco de todo pero casi siempre he trabajado en el campo y he andado mucho; ten en cuenta que a coger la oliva a Córdoba nos íbamos andando.
-¿Cómo transcurre un día cualquiera para usted?
-Ahora estoy hecho un gandulón y no madrugo mucho; a veces a las nueve estoy todavía en la cama, pero hago la compra de mi casa, voy al médico a por las recetas y cuando puedo me escapo al bancal a cavar un poco.
- ¿Guarda usted algún secreto para su excelente forma física?
-Eso quieren saber los médicos, pero yo no tengo grandes secretos; he comido de todo y sobre todo antes que no había mucho donde elegir, pero mi chato de vino sigue siendo una costumbre todos los días.
-¿Quién le cuida en la actualidad, ¿Cuantos hijos ha tenido?
-Tengo 7 hijos (Isabel, Lucía, Carmen, Miguel. Manolo, José y Antonio) y estuve casado con Sinforosa hasta que murió en el año 1995; también soy abuelo de 15 nietos y bisabuelo de 13 biznietos . Aquí en Alcóntar he convivido con mi hija Lucía y nos cuidábamos mutuamente hasta su muerte, ahora tengo cerca a Isabel y Antonio.
- ¿Qué otras aficiones tiene?
-Me encanta salir a pasear y charlar con los amigos, yo soy el más viejo de Alcóntar, de mi edad no queda nadie, pero he ido de viaje con mi hija (ya he hecho al menos 30) y juego a las cartas.
-¿Cómo celebró su 100 cumpleaños?
-Estuvieron aquí todos mis hijos, nietos y bisnietos y me hicieron una fiesta sorpresa muy divertida y emocionante; tan sólo faltaron algunos familiares por motivos de trabajo.

http://almanzora.ideal.es/comarca/gente-cercana/1453-el-abuelo-mayor-del-almanzora-cumple-104-anos-y-sigue-activo.html

Un saludo.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #38 : 27 de Septiembre de 2012, 21:49:11 »

Revista Al Cantillo numero 48 agosto 2012

Se puede leer aportaciones publicadas de  3 foreros:
-   “sueño radioeléctrico “donde nuestro amigo Pedro Martínez Fernández continua a hablarnos de su pasión: la radio afición. paginas 42  y 43
-“anécdotas del pasado” de vuestro servidor y de mi madre: 3 historietas publicadas en la pagina y que en su tiempo recogieron el agrado de todas las sensibilidades de los foreros /
(La faltriquera, necesidades de las mujeres en el campo 1920.Mi tío Emilio  1899. la cabra de mi abuela 1957) paginas 48 y 49;
-“Catastro de la Ensenada “, la tercera parte de “las respuestas generales dadas por la justicia y peritos de la villa de Serón  1752 “presentado, puesto en perspectiva y anotado por Francisco Cuadrado Pérez (pacoj) .También una interesante recopilación de los apellidos que se encuentran en Serón en 1752: paginas 51 a 56.

Personalmente  dos estudios mas  de esta publicación me parecen de un gran interés:
-la” Guardia Civil en Serón-mas de 150 años de servicios al pueblo” paginas 44 a 47 una pequeña historia de los diferentes alojamientos y casas cuarteles de la guardia civil en el pueblo .Autor Florencio Castaño Iglesias;
-un monográfico” La Arquitectura del Floreciente Eclecticismo “casas del pueblo (finales del siglo XIX, principios XX:
.casa Hamilton
; casa de la Zalea
Casas de D.Alejo
‘casa del maestro de música
. Casa de D.José Jiménez Fernández
.casa de la cubana
.casa de D.Pepe el Medico
Paginas 25 a 31
Se explica el origen, los propietarios y varias fotos

Buena lectura
Fredy
-
petit
Jr. Member
**

« Respuesta #39 : 29 de Septiembre de 2012, 01:04:07 »

En mis recuerdos de niño en Serón, es la 2ª vez que tengo que relatar un hecho sobre la guardia civil.Se puede pensar que no son de mi agrado,hoy los considero bien,pero de pequeño les tenia panico de tal manera que cuando me los encontraba salia disparado,causas...leer historia de unas canicas en este foro.  El otro relato...
  Un dia no me acuerdo de qué año,por los 50,regresabamos a casa, yo montado en la burra,mi padre a pie(,por cierto mi padre era Pepe el de Justa y yo Francisco)sigo, entre el puente de la cueva de Pedro Cañas y la venta del "Cuadrao", en ún bancal habia dos guardias civiles¿cabando?,,,,,, ¡¡¡noooo!!!...Habia una mujer con ún niño en brazos y otro que ya andaba,recogia patatas que estaban enterradas una vez que los dueños las habian cogido,los guardias intentaban quitarselas, ella luchaba gritando que sus hijos no tenian nada que comer,como se las quitaron  desesperada los insultó y ellos como era natural en aquella época la pusieron a caldo.
   Asi que sr.en esos 150 años, entre año y año ha habido lo suyo para sufrimiento  de muchos ciudadanos  de Serón y de infinidad de lugares.
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #40 : 06 de Noviembre de 2012, 18:22:47 »

Fulgencio Castaño debe ser algo mayor que yo, pues relata cosas del cine que yo desconocía, como por ejemplo que Antonio Levita había sido empresario. Me ha llamado la atencion un boletín de mi puño y letra para la  SGAE (Autores). No recordaba haber rellenado yo esos boletines, pero es evidente que la letra es la mia. De uno de los periodos que menciona, cuando a la cabina de proyeccion se accedia desde una terraza que daba a la casa de D. Arturo, tengo un recuerdo exatraordinario. Mi padre me quitó el miedo de sopetón, sin preámbulos. Mañana haré todo lo posible por contarlo. Ahora he de plegar.
Un abrazo               Néstor
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #41 : 08 de Noviembre de 2012, 10:20:35 »

Pues, efectivamente, cuando a la cabina del cine se accedia por una terraza que daba a la casa de D. Arturo, circuló por Serón la leyenda de que unos zapatos, sin pies, corrían detrás de la gente. Alguien tenía interés en que la gente saliera poco.
Fraacisco (petit) recordará como era el alumbrado público en aquella época: las bombillas parecían colillas colgadas y no alumbraban más.
Una noche, en invierno, llegué a casa con el corazón saliéndose del pecho.
Mi padre me preguntó que me pasaba y le dije que "los zapatos me perseguían".
Entonces mi padre, muy tranquilo, me dijo:
- Pues me he dejadao el tabaco y el papel de fumar en la cabina; de modo que te acercas a por ambos elementos y me los traes, pero vas a ir despacito; no te preocupes que los zapatos se acaptarán a tu paso y no van a correr.
Petit, Antoñín y otros recordarán lo miedosa que era la plaza Nueva en invierno, con el aire zumbando entre los árboles; pues así fuí yo hasta la cabina, y desde la cabina a mi casa, en la cuesta de la Umbría. Y llegué despacito. Y los zapatos, si me peerseguían, se habían adaptado a mi paso y mi miedo había desaparecido para siempre. No he vuelto a sentir miedo.
Abrazos          Néstor
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #42 : 19 de Enero de 2013, 13:57:10 »

Al cantillo  49

Aqui en Senegal nos llego el ultimo numero  49 de la Revista « Al Cantillo ».
Dos artículos de Historia me interesaron particularmente:
-“Segregación de Alcontar del municipio de Serón “
Deslinde y amojonamiento (1888-1889) "

En las páginas 45 a 47: autor Florencio Castaño Iglesias

Resulta que ese trabajo se vio en otros sitios como si fuera de otro autor y esa publicación en la Revista  a más de dar  mas audiencia a este interesante viaje al pasado firma el restablecimiento de la verdad.

-“Centenario de la llegada de la Luz Eléctrica a Serón (1912-2012)
En las páginas 38 a 44: autores Florencio Castaño Iglesias y Francisco José Cuadrado Pérez (pacoj en www.seron.tv)

El articulo de la historia de la luz eléctrica  en Serón esta muy bien documentado añadiendo fotos y muchas notas de referencias y su correspondiente Bibliografía .Beneficiaron también los autores de los archivos de” la Hidroeléctrica Seronense” propiedad de la familia Torremarin.

La principal diferencia con el artículo de Valeriano Sánchez numero 12 Octubre 2000 de la misma Revista Al Cantillo  es que éste daba por sentado que fue Juan Martínez Canovas, director de la Sociedad Eléctrica Levantina, quien fundó La Hidroeléctrica Seronense SA en 1904. Incluso dijo que la placa conmemorativa de mármol que hay en la fachada se puso en recuerdo de un trabajador fallecido, cuando la realidad es que se puso en conmemoración de su fundador, Emilio Rodríguez Estéban.
Emilio Torre-Marín ya había publicado un artículo desmintiendo lo dicho por Valeriano (numero18 agosto 2002), pero sin meterse en muchos detalles. El articulo de hoy  desglosa todo el proceso, desde su concepción, proyecto, dificultades políticas locales, la intervención del Gobernador Civil, y la realización, llegada de la maquinaria, marcas de la misma, trabajadores, línes, etc.  Quizás  nuestro amigo Valeriano  no siguió la lectura de las actas del Ayuntamiento de Serón mas allá que 1909-1912.

Otro error fue asumir que el agua potable también llegó en 1904. Pero eso es otra historia….

-   Poniéndolo en perspectiva me acuerdo que la familia de mi madre María Martínez Sorroche que nació en 1914 se fue a Francia de 1925 a 1926 llegando a Villeurbanne (Lyon) potente ciudad industrial donde en las calles y casas  obreras no había ni luz eléctrica ni agua (potable o no) .Y añoraban en este sentido la» modernidad” de Serón……

Saly Portudal (M’Bour) Republica laica y democrática de Senegal
Fraternidad
Fredy

Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #43 : 21 de Enero de 2013, 16:59:12 »

Efectivamente, Serón fué de los primeros pueblos de España que tuvo luz electrica y agua corriente instalada, pero además, tuvo muy pronto instalación de alcantarillado. Esto es más importante aún si se tiene en cuenta que en el siglo XXI aún quedan pueblos que carecen de alcantarillado y tienen "pozas sépticas"; pueblos relativamente importantes y muchos barrios de Madrid. Serón disponía además de unas curiosas bocas de riego, instaladas en las aceras, que fueron cegadas (seguramente porque el mantenimiento sería muy costoso), pero a mi me sentó como un tiro aquella felonía. Antoñín debe recordarlas, pues hábía una exactamente entre la puerta de su casa y la de sus abuelos.-
O sea, que Serón, a principios del siglo XX ya contaba con elementos que hoy aun no conocen en lugares relativamente civilizados.
Un fuerte abrazo
                                                Néstor Avila Pérez
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #44 : 30 de Mayo de 2013, 15:02:52 »

En Mano la revista Al Cantillo numero 50 de Abril 2013-05-30

-Destacamos en el apartado Historia el articulo de  Francisco José Cuadrado Pérez:”la llegada del Agua Potable en Serón”, del colaborador y forero de esta pagina “pacoj”
 Paginas 31 a 39.
El artículo me gusta un montón.
 Lo encuentro verdaderamente “de categoría”. Del nivel de algunos  estudios publicados en “Péndulo” la Revista de Baza.
Una de las razones es que a el tema esta puesto en perspectiva con los acontecimientos políticos y sociales de la comarca.
Aparece claramente la dificultad de resolver los problemas (aquí el abastecimiento en agua potable) porque las soluciones para la mejoría de la vida de  la comunidad de los ciudadanos chocan con los intereses económicos de una minoría.
Y  aquí aparece también (escrito como decimos en Francia “noir sur Blanc”) como el interés económico interviene en las decisiones “políticas”.
El testimonio de la tía de Pacoj  introduce en el texto otras consideraciones sobre las realidades de esas épocas (también por ejemplo “las necesidades “en algunas casas “de ricachones “(como diría mi madre) un sentimiento de veracidad que permite de “ir mas allá” en la comprensión.
Resulta  que el artículo no solo es datos y elementos de historia “documental” sino también “carne, sudor y vida “.
En fin que placer y interes de leer en un articulo quien era realmente “Don Antonio Cano “(y otros) no solo con palabras sino con hechos.
Las notas y fuentes situadas al final del artículo son esenciales.
( Para hacerlo corto no hablo  de  la "historia, datos, detalles, construcción del articulo, solo  comento  el” algo mas".)

-Otro articulo interesante a mi parecer se encuentra  en este  apartado Historia: “La Llegada del Telégrafo “de Florencio Castaño Iglesias  paginas 28 a 30.

Fredy(Lyon ,Francia)

Páginas: 1 2 [3] 4 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.051 segundos con 17 consultas.