Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
27 de Agosto de 2014, 22:57:24
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Himno a la Virgen de los Remedios
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Himno a la Virgen de los Remedios  (Leído 990 veces)
PC
Visitante
« : 19 de Febrero de 2009, 23:19:42 »

Siento desentonar de la "música" habitual en estos días de luchas dialécticas de tan alto nivel. No salgo de mi asombro cuando compruebo que el pueblo que dejé ha dado lugar a una élite capaz preparada para tan produndas reflexiones. Y me alegro aún más  cuando pienso en quienes fueron nuestros padres y demás antepasados (no los de todos, que me faltan algunos en la nómina).
Paso al tema anunciado.
Pongo a veces –según el ánimo- en el coche un CD grabado por la Banda Municipal de Almería y la Coral Virgen del Mar con música de la tierra: Fandanguillo, Himno a Almería y el Himno a la Virgen del Mar (estos dos últimos del  compositor almeriense Maestro Padilla, autor entre otras obras de “El Relicario”, “La Violetera”, del pasodoble  “Valencia es la tierra de las flores…” , etc.).
Y hoy, de pronto, me doy  cuenta de que en una tierra de gran afición y destreza musical y poética, nuestra Virgen de los Remedios no tiene himno.
Entonces, ante este foro que anda evolucionando tan caliente en estas últimos días, me digo: ¿“Por qué no sugerir como penitencia a los contendientes que se pongan manos a la obra y propongan una letra que nuestro joven y ya destacado compositor Javier Pérez utilice para hacer la música? Está demostrado que en ambas facetas –letristas y músico- hay calidad más que sobrada.”
Para los que no conocéis el himno de la Virgen del Mar, os digo que tiene una gran calidad musical (como compuesto por un gran músico) y una bella letra de un gran poeta almeriense, recientemente fallecido: Manuel del Águila.
Sobre  las  olas,  Nuestra  Señora va  caminando;
sobre  las  aguas,  viene  la  Virgen con  su Hijo  en  brazos,
peces de plata de clara concha van escoltando;
y de la espuma, encaje sube para su manto.
Suben al cielo las gaviotas de finas alas,
palio bordado de estrella y nube del cielo bajan.
el viento absorto, en fina brisa se va cambiando,
y el aire leve, de dulce canto se va llenando.
Grises arenas, de oro se tornan
cuando la Virgen pisa la playa,
y flores blancas, blanco milagro,
con azucenas forman las andas.
Ya  tienes manto de fina espuma, Virgen del Mar;
ya tienes coro de fina brisa que el viento amansa,
ya tienes palio de estrella y nube;
tienes escolta.
Hoy te traemos
la humilde ofrenda de esta corona,
y en ella, Madre, promesas:  vida, fe ciega, y  amor…
Solo queremos, Señora y Reina, que nos protejas,
tu amor, Señora, tu bendición.

Obviamente tendría que ser interpretable por  la gente sencilla, aunque el acompañamiento podría tener diversas opciones.

Así que, pecadores Seronero y Javier, ¿os atrae la idea? Pues adelante: haced Historia.
seronero
Visitante
« Respuesta #1 : 20 de Febrero de 2009, 13:48:59 »

Paco yo estoy abierto a todas las iniciativas relacionadas con el engrandecimiento de nuestra Patrona la Virgen de los Remedios, por tanto aquí queda mi disposición.

Sobre este tema creo que ya hay una canción, que siempre se canta la noche de la bajada a la Iglesia, en el momento de ser colocada en el pedestal del Altar; desconozco la letra, asi como su autor y el compositor de la música; espero que algún forero nos cuente algo.
vic
Visitante
« Respuesta #2 : 20 de Febrero de 2009, 17:41:28 »

Hay letra y música del himno de la Virgen de  Los Remedios, que se estreno con motivo del 25 aniversario de la coronación, le preguntare a Consuelo perez por las partituras  y letra no me atrevo a escribirla por equivocarme pero la pondré por aquí.
vic
Visitante
« Respuesta #3 : 20 de Febrero de 2009, 18:40:15 »

La letra es esta:
CANTEMOS A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS
LE DE OJOS DE CIELO
ROSTRO RISUEÑO.
VAYAMOS A SU ERMITA
CON ORACIONES. A RECIBIR ALEGRES SUS BENDICIONES.

HERMOSA VIRGENCITA
DE ESTRELLA CORONADA
QUE VELAS EN LAS ALTURAS
LA PAZ DE NUESTRO HOGAR.
COMTEMPLA AQUI A TUS HIJOS
QUE ELEVAN SU PLEGARIA,
BUSCANDO EN TUS FAVORES. ALIVIO A SU PESAR.
alconaiza
Visitante
« Respuesta #4 : 20 de Febrero de 2009, 18:41:53 »

El himno existe desde hace ya muchos años Canovas, como dice Vicente se cantó en el 25 aniversario, pero creo que hay otro más antiguo.

Saludos.
vic
Visitante
« Respuesta #5 : 21 de Febrero de 2009, 09:23:59 »

Compuso la musica el himno D. Luis bedmar.
Luis Bedmar Encinas. Profesor, compositor y director de Orquesta. Nació en Cúllar-Baza, Granada, en 1932. Desde 1952 reside en Córdoba donde ha echado raíces familiares y profesionales.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, ampliando sus estudios en diversos cursos, recibiendo clases de compositores entre los que cabe destacar los siguientes: Rodolfo Halffter, Cristobal Halffter, Gerardo Gombau, Miguel Querol, Franco Donatoni.

Profesor de Solfeo y Armonía y de Conjunto Coral e Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Dirigió la Banda Municipal desde 1974 a 1988, año en que se transformó en orquesta, siendo Luis Bedmar su verdadero impulsor, artífice y director hasta 1991. Director de la coral Ramón Medina. Numerario de la Real Academia de Córdoba.

A partir de 1972 en que se publica su Suite Poliserial para Órgano, gran parte de su obra se basa en la práctica de varios regímenes de coherencias sonoras. Más de medio centenar de sus composiciones han sido estrenadas y grabadas en disco. Ha creado, entre otras composiciones, 20 obras orquestadas, 19 sinfónicas, 10 canciones populares, 20 canciones de cuna, villancicos y corales.

Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales de composición e interpretación, entre los que cabe citar: Premio Nacional de Villancicos "Ciudad de Hospitalet" (1971); Premio Nacional de Interpretación Coral (1966); primer premio en el Concurso de Composición para Autores de Habla Hispana, de la Real Academia de Córdoba; primer premio en el Concurso de Composición de Misas, organizado por el III Certamen Internacional Católico de Sevilla.

El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1990, distinción a la que correspondió dedicando a esta institución el concierto Athaeneum, incluido más tarde en el volumen 3 de la colección Música Sinfónica Española Contemporánea, grabado por la Orquesta de Córdoba en 1997 bajo la dirección de Leo Brouwer para la Fundació Música Contemporánia (Barcelona) y la Fundación Autor. Luis Bedmar fue nombrado Atenista de Honor en 1999 y con tal motivo se le rindió un magno homenaje en el que participaron el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Universidad y la Real Academia.

* Recibió la Fiambrera de Plata del año 1990 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Autor de la letra D. Diego Granados.
Diego Granados es nacido en Albox, lugar donde reside, y tiene publicados entre otros los libros: Análisis de una tragedia (Murcia, 1973), Un alma de Dios (Almería, 1980), Poemas a la noche (Ed. Batarro, Albox, 1989), Ocho sonetos (Cádiz, 1991). Corte de manga (Ed. Batarro, Albox, 1994), El envés y la trama (Ed. Batarro, Albox,1996) y Andalucía trágica (Ed. Dip. Almería, Almería, 1998) y la antología Poemas del Homenaje (Ed. Bahía, Algeciras, 1991).

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.093 segundos con 15 consultas.