Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
10 de Diciembre de 2019, 08:19:10
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Historia
| | |-+  Curiosidades históricas
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 5 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Curiosidades históricas  (Leído 19927 veces)
pacoj
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

« : 23 de Febrero de 2009, 10:19:37 »

No sabía muy bien dónde poner estos datos históricos. Hay muchos retazos de historia perdidos en diferentes temas y creo que para el que quiera hacer solo un apunte bien puede valer este tema.
Estos últimos dias he estado con M.A. Laredo Quesada y su libro Cudernos de Historia, capítulo "Los judios granadinos en tiempos de su expulsión" y hay algunos datos sobre Serón que me han parecido curiosos y dignos de mención. Por ejemplo que un año antes de la expulsión definitiva de los judios y musulmanes, 1491, había en Serón 50 familias judias. Fueron muy pocos los que en realidad se fueron del pueblo tras la expulsión. La mayoría hicieron como los moriscos, quedarse o volver después de su expulsión.
Y se me han venido a la cabeza los apellidos de origen judio como: Cano, Rubio, Castaño, Castillo, etc y en los que nunca pensamos por creer que efectivamente, los judios fueron expulsados y todos se fueron tras la orden. Quizá no fue así.

También he encontrado el nombre de Serón en la Biblia. Con tanto hablar de ella últimamente, de sacerdotes, de nuestra patrona...he vuelto a releer algunos pasajes y en el libro de los Macabeos aparece una victoria judia sobre un general Serón.
Mármol y Carvajal también nos cuenta la importancia del pueblo judio en la antigua Granada, antes de la llegada de los árabes.

También he encontrado otra curiosidad sobre la convivencia, en tiempos de los moros en Serón entre estos tres pueblos ( judio, musulmán y cristiano) y es el origen de la palabra Aldeire. En origen Aldei`a, significa "monasterio cristiano".
En Fiñana tienen una Aleira y viene de la misma palabra y tiene la misma significación. Los árabes llamaban a Aldaire, Dayr. Datos, estos, que nos pueden casi asegurar que en el Serón musulmán existía una libertad de culto y convivencia pacífica de las tres religiones.

Un saludo.
Pacco Cánovas
Visitante
« Respuesta #1 : 23 de Febrero de 2009, 16:55:52 »

Magnífico camino, Pacoj, sin entrar en más detalles. Sólo apunto que sería  citar las fuentes de tan interesantísimas noticias.
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #2 : 19 de Julio de 2009, 13:10:16 »

En el Archivo Histórico Nacional, sección Inquisición, legs, 1.953, 2.603, 2.206 y 4.760 se encuentran las relaciones de las causas que la Inquisición llevó a cabo en Almería a los Moriscos por profesar su fe, leer libros musulmanes, matar animales degollándolos, cantar zambras nocturnas, cambiarse de ropa los viernes, realizar baños, vestir ropas moras....Imponiéndoles castigos que iban desde la muerte en la hoguera, azotes, sambenito (capote de lana amarilla, con la cruz de San Andrés y llamas de fuego, que utilizaban los inquisidores para vestir a los reos condenados por el tribunal de la Inquisición, incluso a los reconciliados), cárcel y destierro.
Algunos de aquellos encausados, entre 1.550 y 1.600, fueron de Serón:
- Agustín de Montiel, vecino de Serón. Penitenciado. 1.568.
- Luis Juarez, casado con Juana Heredia, vecino de Serón del Río. Sublevado, ritos y costumbres. Reconciliado, cárcel, sambenito. 1.584.
- Juana Heredia, casada con Luis Juarez, vecina de Serón del Río. Sublevada, ritos y costumbres. Reconciliada, sambenito. 1584.
- Julián del Castillo, negro, esclavo de Rodrigo del Castillo, vecino de Serón. Fuga a Berbería, reconciliado, destierro, sambenito. 1.589.
- Alonso Alatar, vecino de Serón. Reconciliado, sambenito. 1567.

Me han llamado la atención dos cosas: lo de Serón del Río y lo de la esclavitud.
A lamentar la poca documentación a la hora de referirse a las personas encausadas; no aparece la edad, satatus social, profesión, etc. Que por otra parte era muy común en la época no dar ninguno de estos datos.

Un saludo.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #3 : 19 de Julio de 2009, 18:31:57 »

estas informaciones me apasionan
gracias
a seguir
fredy
Gavi
Hero Member

« Respuesta #4 : 25 de Julio de 2009, 10:14:42 »

Ya nos dirás Pacoj, como poder conseguir estos libros, son temas que a mí me interesan. Gracias.

SALUDOS........
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #5 : 01 de Agosto de 2009, 11:13:24 »

estoy en la tienda de mi pariente el meterologo Vicente de las Ferreterias -
Alguien puede decirme que quiere decir la palabra sambenito que sale en los documentos del tema escrito por PACOJ
saludos
fredy
alconaiza
Visitante
« Respuesta #6 : 01 de Agosto de 2009, 11:21:28 »

El sambenito es una prenda utilizada originalmente por los penitentes cristianos para mostrar público arrepentimiento por sus pecados, y más adelante por la Inquisición para humillar a los condenados por delitos religiosos.

jbcorpas
Visitante
« Respuesta #7 : 01 de Agosto de 2009, 11:29:31 »

Como bien dice Alconaiza el sambenito "es una prenda utilizada originalmente por los penitentes cristianos para mostrar públicamente su arrepentimiento por los pecados cometidos, y más adelante, utilizado por la Inquisición para humillar a los condenados por delitos religiosos".

La indumentaria del atuendo consistía en un saco de lana bendecido por el cura, de donde viene el nombre de "saco bendito" que da lugar a sambenito por asimilación fonética con la orden de San Benito.
Recordar que San Benito (480-547) es el fundador de la primera orden monacal de occidente: los benedictinos; los cuales llevaban una vida bastante precaria de oración y trabajo en el campo y cuyo lema tan famoso era "ora et labora".

El sambenito usado por la Inquisición era una especie de gran escapulario con forma de poncho. Estaba hecho con una tela rectangular con un agujero para pasar la cabeza, que una vez puesta le llegaba al condenado hasta poco más abajo de la cintura por el frente y por la espalda, dejando los hombros al descubierto. El sambenito solía llevar motivos que aludían a la condena: una cruz de San Andrés en el caso de los delitos leves, demonios y llamas en los delitos más graves que se castigaban con la muerte en la hoguera. Muchas veces llevaban escrito el nombre del condenado, como en el caso de los famosos sambenitos de la iglesia de Santo Domingo de Palma de Mallorca, que originaron el asunto de los chuetas (personas marginadas por ser familiares de los condenados). Los reos eran paseados por la ciudad descalzos, vistiendo el sambenito y con un gran cirio encendido en la mano. El sambenito a menudo era expuesto públicamente tras la ejecución de la sentencia para que sirviera de memoria y ejemplo.

En la actualidad se utilizan expresiones como "llevar un sambenito" o "cargar a alguien un sambenito" con el significado de cargar con una culpa inmerecida.

Pero referente a santos hay muchas frases hechas, por ejemplo:
¿a santo de qué...?
Alzarse con el santo y la limosna
Desnudar a un santo para vestir a otro
Írsele a uno el santo al cielo
Llegar y besar el santo
No ser santo de su devoción
Quedarse para vestir santos
Tener el santo de cara

La lengua refleja lo que es y ha sido la cultura.

La curiosidad historica que me asalta a mí es saber si a partir de los atuendos de sanbenito, que utilizaba la inquisición, ese es el origen por el que se les empezó a poner uniformes a los presos.

saludos
alconaiza
Visitante
« Respuesta #8 : 01 de Agosto de 2009, 11:34:28 »

SERON: DATOS INQUISITORIALES EN 1561.

-Lorenço Naquibe, Morisco, penitenciado con misa Mayor y 600 maravedís, porque degolló una gallina atravesado.
-Ysabel Enrriquez, Morisca, penitenciada con misa Mayor y en forma porque se bañó para velarse.
-María Pérez, por lo mismo.
Gavi
Hero Member

« Respuesta #9 : 01 de Agosto de 2009, 11:49:12 »

La cuestión de... creo las ablaciones antes orar en el islam, es él hecho de lavarse el cuerpo antes de realizar las oraciones, creo que son cinco diarias.
 Pero lo de sacrificar degollando y atravesado me lo podríais explicar.

Gracias.

SALUDOS........
alconaiza
Visitante
« Respuesta #10 : 01 de Agosto de 2009, 12:01:08 »

Amigo Gavi las ablaciones es el método de extirpación. Supongo que se refiere a las abluciones, como rito de purificación.
jbcorpas
Visitante
« Respuesta #11 : 01 de Agosto de 2009, 12:02:17 »

Amigo Gavi:
las abluciones son las lavativas para purificar el cuerpo. Lo utilizan todas las religiones de una u otra manera.

La ablación es la eliminación de cualquier tejido genital en las mujeres; normalmente se refieren al clitoris.

Y en cuanto a la condena a la que te refieres, es muy dificil de saber, porque no solo había condenas de tipo religioso sino también policial; al fin y al cabo la inquisición se convirtió en un elemento policiaco del estado que perseguía no solo los problemas religiosos sino también, incluso y más, los políticos. Seguro que se refiere a alguna forma poco ortodoxa de sacrificar el animal y que a alguien le molestaria.
Sabermos que cuando se sacrifica un animal, lo primero que se hace es desangrarlo con un corte en el cuello; si luego, además le atravesó el corazón... seria mas bien por ineptitud.

Esto es lo que creo.

saludos
Gavi
Hero Member

« Respuesta #12 : 01 de Agosto de 2009, 12:05:03 »

Oye que me he equivocado, creo la ablación es lo que creo( la extirpacion del clítoris) que burro!
 Es la abluciones, perdonad el error. Gracias por corregirme.

SALUDOS........
seronero
Visitante
« Respuesta #13 : 01 de Agosto de 2009, 12:14:50 »

Yo recuerdo que en mi casa y en casi todas las del pueblo, teniamos un artilugio de goma con forma de pera y terminado en punta que servia para meterlo por cierto agujero y limpiar no se qué conducto atrancado por no se qué materia.

El nombre de este intrumento era "lavativa".

Gavi
Hero Member

« Respuesta #14 : 01 de Agosto de 2009, 12:15:07 »

Alconaiza tu es posible, que nos puedas explicar lo del sacrificio con más detalle.
 Tengo entendido que el acto de matar animales para el consumo de carne, en el Islam se ha de realizar mediante el sangrado del cuerpo del mencionado bicho y en dirección singular, creo hacia la Meca o en una orientación determinada.
 Es por ello que los cristianos nuevos o Islámicos conversos no se fiaban de los matarifes, que no les fueren de su condición por que incluso el tratamiento de la carne, ha de respetar un manejo y despiece, acorde a sus preceptos.

SALUDOS........
Páginas: [1] 2 3 ... 5 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.049 segundos con 17 consultas.