Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
27 de Febrero de 2020, 01:33:45
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Presentaciones
| | |-+  una nueva identidad
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 6 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: una nueva identidad  (Leído 18635 veces)
fredy martinez
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

hay que sobrevivir

« : 14 de Junio de 2009, 18:38:42 »

Voy a tener una nueva identidad:

Nací en diciembre de 1947 en Pau hijo de Federico Martínez Pérez (Bagues Zaragoza)  y  de María Martínez Sorroche (las Menas Almería).Me pusieron "Frédéric Martínez ".

Mis padres se juntaron en 1937 en Barcelona y mi hermano Héctor nació en PAU en el exilio en 1940.
Se casaron civilmente en 1941 por el peligro de los alemanes y fascistas franceses. (Eso es otra historia)
Que nacionalidad tenia al nacer ¿
Tengo dudas.
Serrano Suñer dijo que no haria nada para los españoles de Mauthausen porque no les reconocía como españoles
Al principio de 1944 mi padre solicito del consulado franquista en Pau de poder volver a España .Le dijeron que si pero “sin facultad de regreso “…...es decir un billete para la prision o el cementerio.
Eso que en 1941 un agente del ministerio del trabajo franquista le propuso de volver para ocupar un cargo en el sindicato vertical falangista diciéndole que necesitaban cuadros. Mi padre militante anarcosindicalista de la CNT y de la FAI, comandante de infantería, obrero zapatero (después de haber sido pastor en Aragón y obrero panadero en Barcelona) se negó y continúo militando en la CNT del exilio...

En 1950 decidieron ir a Argentina y tengo un papel en mano de prisiones de España sobre mi madre que pone ‘’ para nacionalizarse “.
También tengo el carnet de identidad  de mi padre que pone “apatrida “de 1963.

Lo cierto es que cuando mi madre, mi hermano y yo nos fuimos a Serón en 1952 estábamos los dos en el pasaporte español de nuestra madre .Ese pasaporte de los refugiados políticos era de color gris mientras que el de los “buenos” era azul oscuro.
Le dieron el pase solo por 30 días y tenia que registrase a la guardia civil de Serón a la llegada y a la vuelta (leer la historia de María “paseando con Serafín Cano Mula “.)
Así que al final de 1952 aparecemos mi hermano y yo como españoles registrados en el consulado de Pau.
En 1956 mi hermano quiso ser Frances para los estudios, para beneficiar de las becas reservadas a los franceses etc. y a mi me toco en 1960;
.En esa epoca el cónsul de Pau creo que se llamaba Aragonés tenia muy buenas relaciones con mi padre .Habían echo la guerra en el mismo frente de Aragón cada uno en su bando .Este señor le dijo que para simplificar el problema planteado se las arreglaría para borrar del consulado la identificación de mi hermano y la mía .
Así los tramites fueron muy fácil: una ley francesa “derecho del suelo” nacido en Francia ,Frances por simple declaración.

A mi padre le dieron el pasaporte español “ida y vuelta “en 1966.

Fui al consulado de Pau en enero 2008 y en verdad no me encontraron pero me explicaron que no Havia ningún problema .Como mi padre era español pues podía recuperar la nacionalidad española sin perder la francesa.
Deje el tema en mi mente.
La contradicción de un anti nacionalista que le hace gracia tener dos nacionalidades . ….Comprobé que mi hermano había echo el mismo recorrido intelectual (uno de sus dos hijos Frances vive en Barcelona casado con una española y tienen un hijo español (bueno catalán…...) y mi hermano Héctor ya tiene su pasaporte español.

El 9 de junio después de dejar los papeles necesarios al consulado de LYON he firmado el acta de recuperación de la nacionalidad española estoy esperando mi pasaporte.

Y he firmado con mi nueva identidad:
Me llamo FEDERICO MARTINEZ MARTINEZ. (Para la familia y los amigos guardo mi apodo “Fredy”;)
Es el mismo nombre y apellido que mi abuelo paterno aragonés. (Os contare algo de este ultimo, historias trágicas de la Historia)

Saludos y fraternidad en el mundo y específicamente en la planeta www.seron.tv

Federico Martínez  Martinez (Fredy)

jaig
Hero Member

« Respuesta #1 : 14 de Junio de 2009, 21:45:56 »

Enhorabuena porque hayas conseguido la nacionalidad española, aunque personalmente ya te consideraba un compatriota. Ahora con papeles.

Cicerón decía: "Donde quiera que se esté bien, allí está la patria".
jaig
Hero Member

« Respuesta #2 : 14 de Junio de 2009, 22:18:53 »

Aunque quizás no tenga nada que ver con la reciente nacionalidad de Fredy, pero al leer el Certificado de María solicitando su nacionalización podemos comprobar que pone natural de Bacares, y me ha venido a la mente una pequeña anécdota que ocurrió el día que se inauguró en Las Menas el monumento al minero. Casi todos los intervinientes en el acto citaron de forma reiterada en sus intervenciones: “Las Menas de Serón”, y había detrás de mí un señor de Bacares que cada vez que se citaba lo anterior, él apostillaba: “Las Menas de Bacares”. Creo que nuestros vecinos de Bacares siguen teniendo clavada la espina de que les arrebatamos Rascador y Menas.

Sólo un detalle más: La finca que compró (20/08/1986) la Junta de Andalucía y que engloba todo el poblado minero de Las Menas, figura inscrita en el Registro de la Propiedad de Purchena con núm. de Finca Registral 3.072 del municipio de Bacares.
Pacco Cánovas
Visitante
« Respuesta #3 : 15 de Junio de 2009, 00:05:06 »

Si a tí te hace ilusión ser Federico, pues me alegro; no entiendo por qué has tenido que cambiar -traducir- de nombre; mi médico de familia luchó y consiguió que a su hija la inscribieran en el Registro como "Pepa". Supongo que habrá que darte la bienvenida a tu nueva identidad; eso hay que mojarlo con alguna cervecita (menudo verano te espera).
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #4 : 15 de Junio de 2009, 10:04:15 »

Dom Paco ,
en verdad el consul me pidio con que nombre queria registrarme ya que los apellidos serian Martinez Martinez.
En unos segundos pense que en vez de Frédéric ,Fredy seria mas conveniente .
(Mis padres me pusieron Fredy de apodo para diferenciarme de mi padre .)
Pero al ultimo momento decidi que seria Federico por recuerdo a mi padre y mi abuelo paterno .Tambien me puso como nacido en la comunidad de Aragon .Yo queria Andalucia pero nada de nada soy español por mi padre ,las mujeres en aquella epoca no contaban en la ley .
En africa "negra"eres hijo de tu madre (eso es seguro) mientras que tu padre no se sabe cierto quien es .Por eso es el tio materno que juega el papel moral de padre .

Ciceron ,
lo de Las Menas es muy interesante :
como se sabe mi madre nacio en El Rascador de Las Menas en la cantina de "los Patitas" en octubre 1914 .
Ella pensaba estar registrada en Seron hasta que en los años 40 buscando su identificacion  ) no encontraron nada en Seron .
Entonces pidieron a su tio Emilio (hermano del tio Rogelio y de Juan su padre) que habia pasado .
Maria cuenta eso en la historia "Juan Martinez"Patitas ,historias de Las Menas ":
..........
lCuando yo nací el tío Emilio era un mozo joven y tenía una novia en Bacares que era maestra de escuela. Ellos se escribían y mi tío dejaba una mitad de la página donde ponía puntos, comas, (ll,) (¡) (¿) (v b) y le decía:

-"Tú que eres del oficio ponlas donde correspondan con las admiraciones etc, etc. Tú puedes hacerlo con mis escritos."

Le dieron la papeleta para que me inscribiera en el registro civil y montó el caballo para bajar a Serón.

Más tarde cuando necesité una partida de nacimiento no me encontraron por ninguna parte. Fue muchos años después, cuando tuve aquí en Pau en Francia que hacer tramites con el Juez de Paz para poner en orden mis documentos carta de identidad, libreta de familia que apareció el hecho que en vez de bajar a Serón, había ido a ver a su novia en Bacares. Y se pudieron encontrar los actos en Bacares.

En cuanto mi bautizo se hizo el 25 de octubre 1914 en la iglesia de La Loma...........
Maria Martinez Sorroche .

Resulta que para escribir unas notas de esta historia hace unos años cahi con el hijo de Paco del tio Rogelio primo hermano de mi madre .
Es el que me conto historias de mi abuelo Juan que su padrePaco  le conto y el tambien me dijo que en esa epoca algunos años El Rascador de Las Menas era de Bacares .

Entonces encontre  varios documentos que explican la "guerilla " entre Bacares (el cacique Rafael Salinas) y Seron .Varios datos (me parece recordar que uno o otro forero hablaron de esto) ;
El 9 de diciembre 1917 la diputacion de Almeria acordo incluir la posesion de las barriadas de las menas ,dulce maria,el rascador y cortijo de medina dentro del termino municipal de seron .
La real orden de 22 de abril de 1918 confirmo la posesion definitiva de los terrenos en litigio a Seron (despues de recursos de Bacares )
Y el 28  de julio 1918 el gobernador civil ordenaba a la guardia civil que prestase auxilio al alcalde de Seron para que esas barriadas pasasen a la administracion de Seron .

saludos
fredy
elcantillo
Visitante
« Respuesta #5 : 15 de Junio de 2009, 15:51:15 »

Federico, felicidades por tu nueva identidad, y si te sientes Español muy bien por hacerlo oficialmente, yo tambien te consideraba compatriota y casi paisano, porque junto a Maria me estais  enseñando como era mi pueblo y sus gentes. Enhorabuena.

Leo
Senior Member

« Respuesta #6 : 15 de Junio de 2009, 16:18:23 »

Mon ami Fredy:
Binvenu a la nacionalité espagnole, si ça te plait.
Je me considère un citoyen du monde, et me sont égales les frontiéres.
Pour moi,  tu es aussi espagnol que moi, parce que tu es fil de ta mére.
Je n'ai jamais consideré etrangéres aux fils d'exil espagnol.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #7 : 15 de Junio de 2009, 16:31:37 »

Leo ,
en vérité ,moi aussi je me considère comme citoyen du monde avant tout .
Comme je l 'ai expliqué je suis contre tous les nationalismes .Je pense que l'on doit s'enrichir de nos differences et je pense aussi que le nationalisme est "réducteur" ,on se replit sur soi même .
Cest pourquoi j'ai dit que je vivais comme une contradiction le fait de demander à récupérer la nationalité espagnole et maintenant d'en posséder deux.
Mais comme il faut assumer ses contradictions......
Amitiés
Frédéric
Leo
Senior Member

« Respuesta #8 : 15 de Junio de 2009, 17:42:28 »

Todos tenemos contradiciones, pero no hay que asustarse por ello. Forman parte de la naturaleza humana.
Ivan Espinoza
Senior Member

« Respuesta #9 : 17 de Junio de 2009, 04:07:25 »

FELICITACIONES A DON FEDERICO.
SEINTO ENVIDIA DE USTED.
Como dice Leo, español y ahora con papeles...

Saludos,

Ivan
Leo
Senior Member

« Respuesta #10 : 17 de Junio de 2009, 12:54:49 »

Iván: yo creo que tú también puedes ser español si lo deseas.
Pásate por el Consulado español y pregúntalo.
Yo por mi parte miraré cuando tenga un poco de tiempo si hay tratado de doble nacionalidad España-Brasil y te informaré.
Ivan Espinoza
Senior Member

« Respuesta #11 : 22 de Junio de 2009, 03:08:02 »

Estimado Don FEDERICO,

Ya lo soy Español. En mi corazón y en mi sangre.
Pero te felicito por tu nueva identidad, por tu historia y por todo que lo hace por el foro y por Serón.
Saludos y abrazos de Ivan.
Alfonso Ruiz
Jr. Member
**

Un menense

« Respuesta #12 : 20 de Septiembre de 2009, 13:58:00 »

Hola Freddy
Què tal?
Hace tiempo que leo tus mensajes en este foro y veo tus vìdeos.Tu labor me parece encomiable.
Siempre he tenido una opiniòn muy alta de la gente que,a pesar de las coyunturas temporales e incluso de no haber nacido en el pueblo de sus ancestros,no pierde ni renuncia a sus orìgenes.
Quiero felicitarte y darte la enhorabuena.
A pesar de que,como te dicho,leo tus participaciones en el foro,hasta que no he leido tu presentaciòn no me he aclarado del todo.
Es un placer conocer los detalles y avatares de tu familia desde la guerra civil.
Mi familia tenìa mucha amistad con la tuya cuando vivìa en Menas.Me gustarìa que le preguntaras a tu madre sobre Alfonso Ruiz Miñarro,mi abuelo y sobre Josefa Ruiz Avellaneda,mi abuela.Estoy seguro que de que se acordarà perfectamente de ellos,pues su amistad era grande.Mis abuelos vivìan exactamente enfrente de los tuyos..en la casa de la acacia.
Desde niño,simpre oì hablar a mi abuela y a mi padre(Simòn Ruiz) con afecto de tu familia.Desgraciadamente tanto mis abuelos como mi padre,ya no estàn con nosotros.
Yo nacì y vivì en nuestaras queridas Menas hasta su cierre.Salì de allì con 16 años,aunque es verdad que desde los 12 años,estaba estudiando fuera como la mayoria de los chicos de Menas,pero regresàbamos para las vacaciones de Navidad,Semana Santa y por supuesto todo el verano.
Mi nombre es Alfonso Ruiz Fernàndez,como mi abuelo.
Seguramente habràs leido algo de mi en este foro y sobre todo mi ùltima participaciòn,que ha dado lugar a varias respuestas crìticas algunas o la mayorìa de ellas.
Intentarè en otro momento explicar un poco màs y como aclaraciòn a esas intervenciones el a veces complejo fenòmeno de Menas y sus habitantes,asì como la raiz sociòlògica de sentimientos,comportamientos y actitudes.
Un fuerte abrazo y un saludo a tosos los foreros.
Alfonso Ruiz
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #13 : 21 de Septiembre de 2009, 13:53:44 »

Es curioso recibir noticias casi del otro mundo .Que placer ¡
Amigo Ruiz
Personalmente no recuerdo nada porque mis padres se bajaron a la placeta del Pilar de Serón cuando no tenia un año en 1915 .Compraron la casa de Rafael “el del auto” (ver mi historia Rafael el del auto) y de su mujer la cubanita.

Pero se que había una grande amistad con una familia Ruiz; A mi me nombraron María como la madrina que me dieron y Dionisia por nacer creo el día de san Dionisio.
Resulta que ahora mismo por teléfono (ya regreso a Lyon) mi hijo Fredy me hace observar que en la copia (de 1925) del papel de mi bautizo (25 octubre 1914 en la iglesia de La Loma) figuran los nombres y apellidos de mi padrino y de mi madrina o sea:
-José Ramón Ruiz Cano padrino
Y – María Ontiveros (o Antiveros) Agudo madrina  

Según lo que dices es probable que José Ramón Ruiz Cano sea de tu familia o bisabuelo u otra cosa.
En esa época mi madre hacia la cocina en la cantina de los “patitas “que llevaban mi padre Juan y mis tíos Rogelio y Emilio .Pero también había negocios en Serón y le toco a mi padre bajar en Serón hasta su muerte en 1918.
Había otra familia, una mujer Isabel que ayudaba a mi madre en el trabajo en la cantina de Las Menas pero me acuerdo solo el nombre Isabel.
Y me acuerdo porque antes y durante la guerra esta familia (dos hermanas e hijos) Vivian cerquita de nosotros en un pasaje del barrio de Sans en Barcelona. Un hijo se llamaba Vicente y estaba en el frente republicano y desapareció .Pensábamos que estaba muerto.
Ya habia yo regrasado del frente y una noche soñé que hablaba con el y que me decía María soy Vicente y  no soy muerto, estoy preso en un castillo cerca de Burgos. Lo conté a la mañana siguiente a su madre .A la tarde vino corriendo a la panadería donde trabajaba diciéndome:
- “María   ¡Viene de llegar hoy  una carta de la Cruz Roja diciéndome que Vicente esta en vida y preso “.
Que cosas de la vida.
Después de la retirada a Francia a finales de Enero 1939 mi madre se quedo en su casa en Sans con mi pobre hermano mayor Paco invalido .Pero los fascistas fueron a por nosotros y los interogaron ,Vinieron varias veces  preguntando a donde estábamos.
Entonces esta familia de Isabel tomo la decisión de esconderlos un tiempo en el pasaje hasta que pudieron volver a Serón.
Cuento estos episodios en mis memorias.
No me acuerdo el apellido de esta familia de Las Menas (o de Serón) , no se si eran de tu familia o no pero si le dice algo a alguien que me lo diga (o a mi Fredy).

Abrazos cariñosos

MARIA MARTINEZ SORROCHE
(por telefono a Fredy)

estimado Alfonso ,gracias por tus complimentos ,que eso ayuda a seguir
saludos y fraternidad
Fredy

document donde sale los padrinos
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #14 : 21 de Septiembre de 2009, 14:39:37 »

Lo que son las cosas, Fredi; el cura que bautizó a tu madre era D. Luis, el primo de mi abuela Remedios, el que decía que todos los pelirrojos de la Loma eran hijos suyos.-
En cuánto a Carmen Cano, me ha hecho mucha sensación ver que co´n más de setenta y cinco años (dice ella), tenga esa redacción tan estupenda y esa claridad de ideas; en cuanto a su poesía, trasciende una gran nostalgia de sus raíces. Quiero recordarle a Carmencano, que cuando ambos éramos jóvenes, una persdona con 75 abriles eera un anciano decrépito.-
Celebro mucho su incorporación a este foro,.
Abrazos a tutiplén       Néstor
Páginas: [1] 2 3 ... 6 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.051 segundos con 17 consultas.