Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
02 de Abril de 2020, 01:33:45
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  ¿Es posible el reencuentro entre “SERONEROS” y ”MENENSES”?
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ¿Es posible el reencuentro entre “SERONEROS” y ”MENENSES”?  (Leído 1791 veces)
jaig
Hero Member
Desconectado Desconectado

« : 22 de Agosto de 2009, 19:05:45 »

Aprovechando unos días de descanso, y que se me ocurrió traerme el portátil, en esta tarde de sábado, pertrechado de un gin-tonic y de un puro canario comprado en el Estanco de Serón (hay que fomentar la industria nacional y el comercio local, que estamos en crisis) al encenderlo (puro y ordenador) compruebo que puedo conectarme a la red a través de un acceso libre que proporciona un puerto deportivo próximo.

He querido comprobar si en el ciberespacio Serón existe, al margen por supuesto de nuestro www.seron.tv, y hay que reconocer que la cosa está floja, no obstante algo hay:
www.portalalmanzora.es, que ya conocía, www.foro-ciudad.com, que no sabía de su existencia, y el que más me sorprendió http://lasmenas.mforos.com/1751437-subforo-principal/, pero en general todos con poca actividad.

En éste último he encontrado un pasaje que me ha llamado la atención, y que reproduzco:

RE: asociacion santa barbara
Hola Alfonso,
Gracias

Sigo y estoy registrada en Serón TV. Lo que me pasa es que la encuentro un poco monopolio de unas familias de Serón y sus historias

Saludos,
Reme

RE: asociacion santa barbara
Hola.

Llevas razòn en lo de la pàgina de "Seròn.tv".Por esa razòn no intervengo mucho en ella.Es verdad que el eje central es Seròn y sus historias y/o sucesos,actividades...etc,etc.
Històricamente los de Menas nos hemos considerado ante todo "menenses" y hemos tenido poco arraigo a Serón. Nuestra particular indiosincracia, nuestra forma de vivir allì, nuestra mentalidad, nuestro aislamiento, etc... hizo que nuestro desarrollo personal fuese un tanto diferente a la gente de Serón.
La pena es que, a pesar de los esfuerzos realizados, de la lucha por mover aquello, no intervengan en este foro, ni se COMPROMETAN, màs personas de Menas.
Es una pena que se haya tenido que dar de baja a casi 180 personas como socios de la asociaciòn por el hecho de no pagar durante los 3 ùltimos años la miserable cuota de 12 euros anuales!...Es inaudito e increible.
La Asociaciòn para realizar las pocas actividades que se realizan y las fiestas,se nutre bàsicamente de esa pequeña aportaciòn.La ayuda que tenemos del Ayuntamiento de Seròn es ràcana...700 euros.Si no fuese por los ingresos de los anuncios publicitarios y por la aportaciòn personal de algunas,muy pocas,personas..las fiestas no se podrìan celebrar..que pena!!.
Supongo que esta pàgina la leerà alguien o algunos màs y aunque este escrito es cotestaciòn al tuyo,aprovecho la coyuntura para rogarles a quienes lo lean,para que se hagan socios y ayuden en este sentido.A los que puedan ser socios y que por las circunstancias que sean no pagan...por favor..hacerlo.
Por otro lado..los que sean socios y conozcan paisanos que no estèn informados,informarles para que conozcan la realidad actual y se hagan socios.
Somos de un paisaje ùnico.Siempre seremos de Menas(y cuando digo de Menas,incluyo aledaños y las diferentes barriadas como La Loma,Càntaro...etc,pero serìa largo nombrar a todas).Para mi,ser de Menas es un orgullo.No lo cambiarìa por nada,asì que si hay alguno o algunos que no lo sienten,peor para ellos,porque a pesar de eso y aunque no les guste...siguen siendo de allì,pues ya se sabe...
"Aunque la mona se vista de seda....mona se queda"
Bueno..perdona el "rollo" y el tostòn.
Cuidate y que todo os sea perfecto.
Un abrazo
Alfonso

Al leer la intervención, antes trascrita, en el foro de Las Menas, me queda más claro que la interrelación Las Menas-Serón no existió, y quizás por ello hoy esté resultando tan difícil interconectarlas.

Y me vienen unas cuantas preguntas:

¿Los de Menas son “menenses” y los de Serón “seroneros” ?, no hay nexo de unión.

¿www.seron.tv es patrimonio de algunas familias de Serón, o está abierto a todos los que sienten o sentimos a Serón en su conjunto, incluido Las Menas?

¿Es posible que los “seroneros” y los “menenses” se reencuentren?

¿Por qué los “menenses” no participan en el foro?

¿Menas o Las Menas?, cual es la diferencia.

Sería interesante que los “menenses” nos aportaran su punto de vista particular de Las Menas hoy, y también de Serón hoy; quizás antes fueran dos núcleos totalmente independientes y tuvieran desarrollos distintos, pero hoy ambos se necesitan.
jbcorpas
Visitante
« Respuesta #1 : 23 de Agosto de 2009, 12:55:22 »

Gracias a la amiga Rosa Pérez sabia del foro de las Menas.
Sobre lo que apuntas hay que tener en cuenta de que la población minera de Menas estaba formada por una cantidad de gente venidas de todos los puntos geográficos de España. Muchos eran de la propia provincia, y de los pueblos de los alrededores. Al cerrarse las minas todos emigraron, y la mayoría, con el paso del tiempo murieron. Por lo tanto, tenemos a una gente residente sobre todo en Barcelona que, entre recuerdos de infancia y comentarios de sus mayores tienen nostalgia de Menas. Pero de Menas disociado de Serón.
Sin embargo, los mineros que se quedaron por estas tierras, bajaron a vivir a Serón, a Tíjola, a Bayarque y a otros muchos pueblos de la zona. Y ciertamente, en una segunda emigración, casi todos se fueron. Ahora mismo me estoy acordando de una familia, que se bajaron de Menas a trabajar a la SIMSA y de ahí se fueron a Barcelona.
Mas del 70% de habitantes de Tíjola, Bayarque y otros pueblos remanecen en una, dos o tres generaciones de Serón, de una forma u otra.
Así que contestando a tus preguntas me atrevo a responder:

Serón y Menas son indisociables. No se puede entender la una sin la otra. Serón aportó a Menas, mano de obra, materiales, logistica... y un sin fin de cosas. Menas aportó trabajo, progreso y futuro. Lamentablemente se ha malogrado, pero así fué.

En el foro se habla de Menas en la misma dimensión y con la misma intesidad que de Serón, o más. Véase por ejemplo el tema del museo de la minería, entre otros muchos.

Todos los seroneros, entre ellos, los menenses, los del reconco, de los caetes... etc. tienen el nexo común de una historia que no se puede entender sin la participación de todos.

¿Cuando participaran los menenses en el foro?, cuando comprendan que son parte de la historia viva de Serón. Que no se puede entender por ejemplo la Guerra civil sin la participación de los menenses y vicecersa, o de la estrecha relación de D. Alejo con Menas y Serón, por poner algún ejemplo...

En fin, este es mi punto de vista. Y si contesto es porque entiendo que no se pueden hacer divisiones y menos ante un tema tan claro como este en que es casi imposible diferenciar Menas de Serón.

Esperemos que la labor de la asociación cultural recien creada aporte elementos comunes que sirvan de unión para todos.

saludos
Ivan Espinoza
Senior Member

« Respuesta #2 : 23 de Agosto de 2009, 15:54:34 »

Muy querido amigo LAGARILLO,

Usted es genial en suyas palabras: Serón y Menas són indisociables!!!
Uno necesita de lo otro. No es bueno apartar hermanos...
Y también pienso que Serón, y nosotros todos necesitamos de Don ALCONAIZA y de Don FREDY.
Los dos aportan mucho, trabajan por Serón y tienem mucho amor por Serón.
Vamos oir las lindas palabras de nuestra amiga ENCANTILLO.
Ahora es un nuevo tiempo. Es un tiempo de amistad y de trabajar por Serón. Vamonos poner el amor por Serón y Las Menas por encima de todo y vamonos adelante!!!

Saludos fraternos a todos!

Ivan Espinoza
elcantillo
Visitante
« Respuesta #3 : 23 de Agosto de 2009, 16:38:06 »

Estimado Ciceró que mal te sienta el gin-tonic, porque haber quien es el guap@ que responde a todas esas preguntas que has planteado.

Desde mi punto de vista, creo que la pagina seron.tv, no esta monopolizada por ningunas familias, es totalmente abierta por lo menos yo cuando me registre, nadie me pregunto quien era mi familia, y animo a los "menenses" a que participen y cuenten sus vivencias en Las Menas en la epoca de las minas, a mi me encantaria saber más de esa epoca y del gran nucleo de poblacion que existia. Gracias
Carmen
Full Member

« Respuesta #4 : 24 de Agosto de 2009, 12:47:17 »

Particulamente creo que, lo menenses que no se sienten seroneros son principalmente aquellos que emigraron a lugares como Barcelona cuando las minas cerraron y a penas tuvieron contacto con Serón, o al menos eso es lo que yo he deducido de mi experiencia.
Y en cuanto a lo del monopolio familiar... creo que soy el único miembro de mi familia que deambula por aquí...
Hace un par de años conocí a "Alfonso", el que escribió lo que cita Cicerón. Posiblemente hablara desde el enfado pues hace varios años que se está tomando la molestia de organizar cierta actividad en Menas, la cual está contando con excasa participación.
Yo no creo que seamos mundos diferentes. Aquí, indudablemente, todos tenemos cabida.
Gavi
Hero Member

« Respuesta #5 : 24 de Agosto de 2009, 23:25:47 »

El Sabado 8 de Agosto subí a Las Menas, para realizar el sendero que organizaron y no me preguntaron por mí familia y origen, con el fin de excluirme tampoco lo hicieron el dia que ingrese en el foro, no me sentí desplazado en ninguno de los dos lugares.
 Bueno a decir verdad después del almuerzo, si pude conversar con una señora mayor, que nos facilito un libro sobre las actividades y festejos en las Menas incluso nos explico fotos antiguas y de los allí presentes quienes eran cada uno de los que aun vivían, había fotos de músicos por cierto. Tan solo ella me pregunto por saber, si era de alguna familia que ella conociera, puesto que tambien asistió gente joven.

En este foro se excluye cada uno de forma personal a nadie lo echan. Cada cual tendrá sus motivos. Pero que no trate de justificarse, echando la responsabilidad a los demás, por que esta en un gran error.

SALUDOS........
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #6 : 07 de Septiembre de 2009, 18:30:41 »

Estimado Cicerón;
En Aguilas conocí a una hija tuya, de la mano de su abuelo, mi entrañable amigo y colega en tantísimas cosas.-
Siempre ha habido menenses excluyentes, y supongo que también ha habido seronenses excluyentes. No sé si conozco a Alfonso o el me conoce a mi, pero le mencioanré a Trini Carmen Cano Carbonell y su esposo Pedro, que no trabajaron en Menas y mira si se sienten incluídos. A Pepe Martinez Mirallas, seronense de pro, pero casado con una menense. Y tantísimos casos así. Personakmente, me considero tan menense como el que más y dsipuesto a arrimar el hombro en lo que pueda para conseguir que aquel Coto Menas tenga un futuro; que cuando los menenses regresen, a pasar
unos dias, se encuentren aquello mejor que lo dejaron.-
Si entre tanto, alguien no admite a los seronenses, me lo tendrá que decir y probar. El miércoles pasado tuve un encuentro entrañable con Jesús Manzano Cano; lógicamente, hablamos como paisanos, no como rivales.-
En este foro ya he dicho que cuando estamos en Almería, los de Alcontar, Tíjoala y Seerón somos paisanos; en Murcia, todos los de la cuenca del Almanzora, en Bil bao, todos los de Almería, y en Italia todos los españoles.
No puedo admitir que ahora separen Coto-Menas del tronco común.-

Un fuerte abrazo para todos   Néstor
jaig
Hero Member

« Respuesta #7 : 07 de Septiembre de 2009, 20:32:28 »

Tengo que reconocer que cuando estaba escribiendo el tema, pensé que tú, Néstor, serías uno de los que intervendría, ya que he leído bastantes alusiones tuyas a Menas o Las Menas en este foro.

Todos los que estamos en el foro, o al menos todos los que intervenimos en él, hemos dado muestras de estar preocupados e interesados en el futuro de Serón; y Las Menas, indiscutiblemente, supone una de las patas en la que apoyar ese futuro.

No tengo vinculación familiar a Las Menas, pero ha sido un lugar al que he ido desde muy pequeño con mucha frecuencia, siempre me ha interesado el conocimiento de todo lo relacionado con la minería, tengo que reconocer, que en principio, desde el punto de vista industrial, si bien últimamente también desde el punto de vista social, porque estoy encontrando explicación a muchos de los comportamientos, actitudes y situaciones del Serón de hoy.

Desde que reanudaron la celebración de las Fiestas en Honor de Santa Bárbara, he asistido prácticamente todos los años; y he comprobado, por un lado la merma en la afluencia de público, pero lo que más me ha llamado siempre la atención es la poca presencia de gente de Serón, exceptuando, por supuesto, todos aquellos que estuvieron directamente vinculados al Coto Minero; y este año me hizo reflexionar si esto se debía a la dejadez o desgana generalizada que se respira en el municipio, o a que nunca había existido nexo de unión entre Las Menas y el pueblo de Serón. Posteriormente al leer el planteamiento de Alfonso, creí conveniente sacar el tema en el foro para que los que conocíais el Coto con actividad expresarais vuestro punto de vista.

Por otro lado, no se si conocías a Jesús Manzano anteriormente o ha sido a raíz de su incorporación al foro, pero está claro que el foro está siendo una herramienta impagable para que personas que difícilmente hubiésemos coincidido, acabemos conociéndonos; por eso también no dejo de lamentar que se produzcan bajas activas.

Espero que tanto tú como Jesús Manzano, os podáis incorporar a próximas reuniones del foro, pues el trato personal sigue siendo insustituible.
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #8 : 08 de Septiembre de 2009, 17:56:47 »

Estimado Cicerón:
Comenzaré por el final; no nos conocíamos Jesús Manzano y yo, pues cuando el abandonó Menas tenía trece o catorce años. Yo si conocía a su padre, que fué encargado del Economato (sigue vivo, afortunadamente).
Pero hace igual dos años publicó una esquela en el foro anterior y yo le cotesté inmediatamente; por lo visto, no vió entonces mi respuesta y le ha aparecido ahora; inmediatamente me telefoneó y en el acto concertamos una cita. Pasamos un rato muy ameno, me pareció un hombre cabal y bien preparado. Hemos quedado en no perder el contacto.-
Coto Menas era el nombre oficial del poblado, pero siempre hemos dicho Menas o Las Menas.-
No pretendo justificar a nadie, pero si que pongas atención a que la gente envejece; no hay transporte público, la gente joven no quiere saber nada ni de Menas ni de Serón y, forzoso es reconocerlo; menas está donde Cristo dió la tercera voz y con unas comunicaciones pésimas. La última vez que subí me llevó Pepe el Pio (que ya ha fallecido). La próxima vez que quiera ir tendré que pedir a alguien que me lleve. Si hubiera otras comunicaciones, podría ir cuando se me antojara, como hago con los sitios a los que viajo. Ya que se quien eres, quiero enviar un afectuoso saludo a tus padres, a los que estimo muy de veras, a tu tio Ramón, a tu tia Lola. Nos hemos criado juntos. A tus suegros les veo todos losx años en Aguilas, pero quiero que tu suegro se involucre más en el foro
manzanocano
Full Member

« Respuesta #9 : 08 de Septiembre de 2009, 21:18:51 »

Aunque sólo sea por las amables alusiones de Néstor y Cicerón, estoy obligado (como menero que lleva el nombre de Serón en su DNI) a dar mi opinión sobre este tema.

Es cierto, lo explica estupendamente Lagarillo, que el coto minero en su última época se formó con mucha gente venida de muchos sitios, aunque muchas fueran también las personas de Serón y de las cotijadas que iban a trabajar todos los días a la Menas. Y que las personas venidas de fuera no tenían raíces sentimentales en Serón, mientras que, al irse por ejemplo a Barcelona o Madrid, sí que conservaron una cierta nostalgia de las Menas, especialmente la gente más joven, los hijos de los emigrados, que nacieron allí y apenas si hicieron vida en Serón. Para los chicos de la Menas (los que ahora podemos entrar en el foro), Serón era un sitio al que nunca llegábamos en nuestras andanzas, por el que pasábamos cuando íbamos al internado (los menos) o cuando nos llevaban al médico por algo grave. Todo eso puede explicar tal vez ese fenómeno de "desapego" con Serón de algunos meneros que no viven ahora ahí, digo yo...

Dicho esto, lo que no entiendo es que se pueda pensar que en la web seron.tv la presencia de las Menas sea marginal. La primera vez que entré lo que más me impresionó fue la cantidad de información que había sobre la Menas, y el tratamiento tan relevante que se le daba.  

Y sí que sería interesante que más gente de la Menas participe en el foro. En la situación en que se encuentran las Menas, un campamento de vacaciones, con toda su gente dispersa, pienso que lo único que podemos hacer los meneros para no perder por completo los lazos es agarrarnos a Serón...
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.075 segundos con 17 consultas.