Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
02 de Abril de 2020, 02:44:38
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Presentaciones
| | |-+  Presentación de Jesús Manzano
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Presentación de Jesús Manzano  (Leído 6628 veces)
manzanocano
Full Member
Desconectado Desconectado

« : 27 de Agosto de 2009, 11:53:30 »

Otro de las Menas. Uno más entre los cientos de personas que están repartidas por la geografía española.

Nací en el 54. Mi madre es Carmen Cano Membrive, nacida en Los Sapos, hija de Antonio Cano Fernández, alias "Canillo", y de Antonia Membrive, "la Canilla". Mi padre, José Manzano Almodóvar, llegó a las Menas en los años 40 procedente de Linares, donde había sido minero como su padre. Trabajó primero en el taller (en la foto colectiva que hay en la web es el que está tumbado en el centro, fumando), y luego en el economato, donde llegó a ejercer de encargado; también fue uno de los promotores de la famosa plaza de toros. Ambos, mi padre y mi madre, viven aún y gozan de buena salud. Poco antes de que se cerraran las minas toda la familia nos trasladamos a Madrid.

Yo estudié la antigua primaria en la escuela de Don Francisco, del que guardo un maravilloso recuerdo. Después, con beca, hice el bachillerato en Albox y los estudios de Ingeniería Técnica en Universidades Laborales. Desde que acabé la mili me dedico a la enseñanza: actualmente soy profesor de formación profesional en el IES Virgen de la Paloma de Madrid.

Son pocas las veces que he regresado a las Menas, por vacaciones o en viajes de trabajo, de paso, mientras "predicaba" la reforma educativa por tierras de Almería. Pero nunca he perdido ese referente sentimental, hasta el punto de que mi mejor viaje de regreso a la Menas tuvo ese carácter y lo hice con la imaginación. Le puse un título: "Con la luz", y con él tuve la suerte de ganar el Premio Internacional de Poesía "Antonio Oliver Belmás" de Cartagena. Es un libro que estará (supongo) en la Biblioteca Municipal de Serón, pues en su momento lo hice llegar al Alcalde con esa intención.

Un abrazo para todos los que sostenéis esta página con vuestro esfuerzo. Me parece una obra impresionante.
elcantillo
Visitante
« Respuesta #1 : 27 de Agosto de 2009, 14:46:00 »

Sea Ud. bienvenido a esta su casa, seguro que tendra muchas anecdotas que contar de su vivencia en Menas  y aportar más pasado de este pueblo, un saludo y le animo a que participe.
Gavi
Hero Member

« Respuesta #2 : 27 de Agosto de 2009, 16:13:29 »

Me uno a mi compañera y sea usted bien venido, seguro que nos aportara todo su saber y las experiencias de sus padres, enriqueciendo nuestro foro y la sana intención de hacerlo más grande desde sus recuerdos.

Un Saludo...

SALUDOS........
Carmen
Full Member

« Respuesta #3 : 27 de Agosto de 2009, 17:13:55 »

Bienvenido a esta gran familia.
seron_menas
Visitante
« Respuesta #4 : 27 de Agosto de 2009, 17:51:34 »

Bienvenido al foro. Un saludo
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #5 : 30 de Agosto de 2009, 20:49:09 »

amigo manzanocano
un saludo desde Francia .
Si no me equivoco y segun mis archivos ,tu abuelo Antonio Cano Fernandez "el canillo " fue el unico dirigente republicano (de Las Menas) de la comarca que logro escaparse despues de la victoria de los franquistas .
Perseguido por la guardia civil de Seron y de Tijola salto del tren seron -tijola y pudo pasar a Francia en circunstancias particulares .(si es el)
Me seria de gran interes si sabes algo despues de su pasaje en Francia .
un abrazo
Fredy 
manzanocano
Full Member

« Respuesta #6 : 31 de Agosto de 2009, 08:25:29 »

Gracias por vuestras palabras de acogida. Ya es la segunda vez que tomo contacto con serón.tv. La primera fue hace un par de años, pero no seguí escribiendo (estoy en deuda desde entonces con Baldomero y con algún forero más que no conozco). Espero corregirlo en esta ocasión...

Fredy, vaya por delante mi admiración por el trabajo que estás haciendo con tus videos. No los he visto todos (¡son más de 100!), pero me faltan pocos... Las entravistas a tu madre me parecen impecables. Y también mi felicitación por tu trabajo en los foros, tan constante... Respecto de mi abuelo no puedo contarte mucho: Efectivamente es él, el que pudo escapar, pero desde entonces mi familia sólo pudo mantener el contacto durante unos pocos años. Estuvo primero en el campo de concentración de Argelés y luego en un refugio con aspecto de hospital. Luego dejó de escribir y la única noticia indirecta que llegó es que tal vez había "rehecho su vida" con otra mujer. Nada más... Al ver los videos de tu madre yo tenía la esperanza de que ella supiera algo de él, pero ya veo que no... La verdad es que yo debería de haberme ocupado de investigar pero, sea por lo que sea, no lo he hecho... Mi abuela murió hace años y tal vez sea ahora el momento...

¡Un abrazo!
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #7 : 31 de Agosto de 2009, 11:15:56 »

mi memoria no es ahora fiel (quizas en esa anecdota que voy a contar mezclo dos personas)
A un momento dado se marcho al frente y volvio con un brazo menos .
No se si es poco despues del final de la contienda o meses despues estaba en El Marchal ,pero la guardia civil de Seron no se atrebia a hacerle frente y lo vigilaban de lejos .(tenia fama de ser muy peligroso y valiente)
El se fue a la estacion y cogio el tren .Los de Seron havian telefoneado a la guardia civil de Tijola (esta ultima muy especiales...)que pensaban detenerlo en tijola .
Pero en Tijola no estaba en el tren porque salto  antes .
Aparecio en la frontera donde fue detenido  Pero tenia una falsa identidad y cuando escribieron a la comarca corespondiente a la falsa identidad resulto que esta  señor no lo buscaban .Entonces lo liberaron y paso a Francia y fue a parar en el campo de Argeles .
No se si es una leyenda o no ,y como esta historia llego a ser conocida .Si es acertado seguramente por los escritos que hizo despues .
En lo que se refiere a su "nueva vida " date cuenta que por ejemplo a mi padre no lo dejaron volver hasta 1966.
saludos y fraternidad
fredy
seronero
Visitante
« Respuesta #8 : 31 de Agosto de 2009, 12:10:41 »

Lo que yo conozco de Antonio "Canillo", le situa a finales de Julio de 1936 en almeria al frente de un grupo de mineros de Menas a las órdenes de las autoridades republicanas.

A final de 1938 está en Madrid y da, o ayuda a encontrar  alojamiento a distintas personas del pueblo que en aquellas fechas se desplazaron a la capital por algún motivo.

Creo que no volvió a Serón. La historia de la persecución en el tren en el trayecto de Serón a Tíjola, la he oido contar pero siempre con diferentes protagonistas.

Un saludo amigo y admiro tu labor por conocer la vida de tu abuelo en las penosas circunstancias que le tocó vivir.
manzanocano
Full Member

« Respuesta #9 : 31 de Agosto de 2009, 12:52:40 »

Gracias otra vez por vuestro interés, Fredy y Seronero. Creo que ahora, a mis 54 años, es cuando realmente deseo saber cualquier cosa sobre mi abuelo... Así que no os guardéis ninguna información, si la tenéis. Hasta ahora, en mi entorno familiar, ha sido en cierta medida un tema tabú, afectado también por un toque de mitificación. Pero aquello que pudo pasar forma ya parte de la historia de la guerra civil, de esa parte no despreciable de historia que se desarrolló a pequeña escala en multitud de pueblos. Y creo que ya va siendo hora de que salga a relucir, incluso aunque no nos guste.

Yo de mi abuelo solo tengo una imagen (una fotografía con un compañero en Francia, en donde se aprecia que efectivamente le faltaba un brazo) y un poema que me escribió desde el exilio, cuando yo nací.

Seronero, aunque él nunca fue a la escuela, tenía al parecer, como tú, el don de la escritura y las versificación. Durante meses estuvo enviando a mi madre una especie de memorias en donde contaba las peripecias de su huida a Francia. Pero por desgracia esos escritos se han perdido. La guardia civil no dejaba de llamar a mis padres al cuartelillo para preguntarles por las cartas del abuelo, y ellos tuvieron miedo y lo quemaron todo. ¿Puedes decirme algo más sobre su estancia en Almería y Madrid?

Y sí que estuvo al final de la guerra en Serón. A pesar del peligro que corría, fue a despedirse de su mujer y de sus dos hijos. La historia del tren es verdad. Tal como lo cuenta Fredy, se lo contó él a mi madre en sus cartas.

Por cierto, Fredy, ¿a qué te refieres cuando hablas de "los escritos que hizo después"? Y otra cosa: ¿Conoces algún medio de acceder a archivos en Francia donde pueda encontrar información sobre el "Canillo"? Y finalmente: ¿Cuáles son las referencias que tiene tu madre de él?

Un saludo.

seronero
Visitante
« Respuesta #10 : 31 de Agosto de 2009, 13:16:31 »

Conozco una historia  en la que mencionan a tu abuelo en Madrid a final de diciembre de 1938. Por lo visto llevaba varios meses y cuando la persona que lo menciona, regresa a Serón, tu abuelo siguió en Madrid; ese es el motivo por que que deduje que no volvió a Serón ya que a la Guerra le quedaban tres meses.

De todas formas me alegra saber que pudo hacerlo y de esta forma, despedirse de su familia.

En la historia en que se nombra a tu abuelo es una referencia de pasada, sin que aporte claridad sobre sus actividades en Madrid, tan solo sirven para decir que en ese momento estaba alli.

Me gustaria que aportaras al foro la fotografia y ese escrito que te dedicó; independientemente de ideologias, queremos recordar a las personas de Serón que tuvieron que sufrir una Guerra injusta y cruel.

En privado te puedo dar detalles.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #11 : 31 de Agosto de 2009, 18:51:16 »

mi madre no tiene referencias sobre tu abuelo .
Despues del frente de Aragon estaba en Barcelona y despues no caio en el campo de Argeles sur mer(
Su hermana y la familia de su cuñado (Cano calores )estuvieron en el campo de Canet Plage cerca de argeles .(pero havia mas de 100 000a un momento dado .

Reflexionando quizas las fuentes no pueden ser otras que lo que dices 'lo que escribio a su familia)
En particular podemos continuar la discussion
saludos
fredy
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #12 : 01 de Septiembre de 2009, 12:31:09 »

Creo que lo que contais es muy interesante y no veo la razón para continuar la conversación en privado. Si alguien  se molesta, que no lea.
No sé por qué la historia de alguien que luchó por la democracia de este pais debe ser tratada de una manera velada y en voz baja. Porque si alguien aún no se ha enterado, los republicanos eran el pueblo, ese pueblo que votó libre una democracia y para la democracia y que luchó para mantener su libertad.
Algunos no tenemos la culpa que aún existan personas que no han ido a la escuela, que no hayan tenido interés por saber su propia historia o que quieran ver una realidad que solo existió bajo el yugo del fascista Franco.
Espero que recapaciteis.

Un saludo.
elcantillo
Visitante
« Respuesta #13 : 01 de Septiembre de 2009, 15:33:38 »

Estoy totalmente de acuerdo con Pacoj, las historias de nuestros antepasados no creo que haya que ocultarlas o tratarlas en privado, es interesante toda aportacion para que los jovenes nos podamos hacer una idea de lo que se vivio en nuestro pueblo, asi como tampoco creo que nadie tiene que ofenderse, siempre y cuando no se insulte o se menoscabe a nadie, mientras que se cuente una realidad no hay por que tratarla como tabú o con la cabeza baja. Necesitamos conocer el pasado para mejorar el futuro y no volver a cometer los mismo errores.
manzanocano
Full Member

« Respuesta #14 : 01 de Septiembre de 2009, 17:36:09 »

Para Pacoj y Encantillo:

Por vuestros comentarios imagino que tenéis bastantes menos años que yo, de modo que tendréis que perdonarme si esta respuesta se me desliza en algún momento hacia un tono de maestro...Deformación profesional.

Vaya por delante que, en lo esencial, estoy de acuerdo con vosotros: la historia de mi abuelo, que no pasa de ser una historia pequeñita, forma parte de la historia de la guerra civil y, aunque solo sea para aprender de sus aciertos y errores, merece la pena que salga a la luz.

Ya véis que yo, por desgracia, apenas sé nada de él, salvo que tuvo cierto protagonismo político en aquella época en las Menas y sus alrededores. Y que he dado el paso de abrir esta sección con el fin de que la gente de Serón que sepa algo lo diga abiertamente, consciente de que eso puede llevarme a escuchar comentarios tanto positivos como negativos. Pero no me importa: El debate sobre lo que pasó en nuestra guerra civil lleva demasiado tiempo semioculto y atascado, y muchos opinamos que es algo que hay que hacer, a fondo, sin prejuicios, aportando informaciones objetivas y discutiendo con  argumentos todo lo que sea necesario, si se quiere superar aquella etapa.

Pero reconoceréis que la verdad en temas como este no es una verdad científica, sino que está sujeta a puntos de vista muy diferentes, y que es difícil hablar de ello sin prejuicios ideológicos. Así que no os extrañe que en ocasiones se hagan algunas cosas con cierta cautela, precísamente porque se pretende no ofender...

Por mi parte, una vez dado este paso, os aseguro que toda la información de interés general sobre mi abuelo que vaya descubriendo, la publicaré aquí, incluso aunque me duela. Y si no me duele, con mayor motivo...

Un saludo y gracias por vuestro interés.
Páginas: [1] 2 3 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.064 segundos con 17 consultas.