Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
27 de Febrero de 2020, 03:22:01
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Presentaciones
| | |-+  Presentación de Jesús Manzano
« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Presentación de Jesús Manzano  (Leído 6461 veces)
jaig
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 587


« Respuesta #15 : 01 de Septiembre de 2009, 18:05:18 »

El cotilleo nos puede, yo creo que debemos dejar al interesado, en este caso a “manzanocano”, al que aprovecho la oportunidad para darle la bienvenida, que decida si quiere que la historia particular de su familiar sea pública o privada.

En mi opinión si conocemos la historia, por ejemplo de la guerra civil, a través de episodios particulares, lo único que acabaremos conociendo serán las virtudes o las miserias de esos individuos particulares; y no lo que realmente ocurrió. Si queremos saber y tener un criterio claro y una opinión fundada, deberemos conocer las circunstancias de la época, la situación social, económica, política, etc. de ese momento. Si estudiamos todos los factores que he expuesto anteriormente encontraremos explicación a muchos de los acontecimientos individuales que conocemos, y además sabremos que podría haber ocurrido, y porqué ocurrió lo que ocurrió. Todo lo demás son brindis al sol.
En línea
elcantillo
Visitante
« Respuesta #16 : 01 de Septiembre de 2009, 18:20:56 »

En ningun momento he pretendido saber con pelos y señales la vida del abuelo de nuestro nuevo forero, cuando me refiero a que el tema se siga tratando en publico es tan solo por saber algo más de como influyo la Guerra Civil en mi pueblo y en sus gentes, porque se de mucha gente que por miedo tuvo que irse y jamás han podido volver a sus casas, no tengo ningun afan de cotilleo.
En línea
pacoj
Master Seronteuvero
******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 833



« Respuesta #17 : 03 de Septiembre de 2009, 09:52:16 »

Yo creo conocer bien la historia.
Me interesa precisamente la cara humana de aquella barbarie.

Un saludo
En línea
manzanocano
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


« Respuesta #18 : 04 de Septiembre de 2009, 17:34:25 »

Cicerón, comparto tu razonamiento central.

Estudiar el contexto económico, social y político en que se produjo nuestra guerra civil, al menos a mí, me ha servido para entender por qué se produjeron los movimientos revolucionarios del 34, así como la sublevación militar contra el gobierno de la República en el 36. Estudiar el contexto cultural e ideológico (y sus raíces históricas) me ha servido para entender por qué amplios sectores de la población, incluso de clase media y baja, apoyaron el llamado "alzamiento nacional", y por qué otros sectores, incluso de clase alta, defendieron a la República y actuaron contra los símbolos y las estructuras de poder de las instituciones que daban soporte ideológico y económico a la sublevación.

Pero una guerra civil es la suma de cientos de miles de episodios dolorosos, cuyo estudio desapasionado puede tener un enorme valor, si se tiene la precaución de leer sin prejuicios y de fuentes variadas. Por suerte, hay una considerable bibliografía sobre la vida cotidiana y las historias personales de la gente durante la guerra y la posguerra; acceder a una parte de ella, conocer los episodios concretos y a través de ellos los procedimientos de guerra y represión que fueron utilizados, a mí me ha servido para reforzar la idea de que no hay justificación ninguna para iniciar una guerra contra un gobierno democráticamente elegido, por muy mal que se opine sobre su modo de gobernar. Y para no tratar nunca de justificar la "necesidad" de las bárbaras acciones de represión en la retaguardia que en ambos bandos se produjeron, contra personas desarmadas de ideología contraria.

Después de esta aclaración, quiero decir que el desarrollo de este tema en el foro, por mi culpa, se ha desviado en una dirección que no había previsto suficientemente. Es cierto que puse el nombre y el alias de mi abuelo en mi presentación consciente de que podía dar lugar a alguna respuesta, pero realmente la presentación era mía y no de mi abuelo. Lo que yo pretendía era darme a conocer en el foro y... presumir un poco (tengo que reconocerlo) de un libro que revive el ambiente de las minas, desde el sentimiento del niño que hay en mi recuerdo, y por el que tuve la suerte de recibir un premio de poesía de manos de José Hierro.

Pero está visto que un libro de poesía amorosa no tiene nada que hacer ante la curiosidad que suscita una historia de guerra como la de mi abuelo...

En línea
Ivan Espinoza
Senior Member
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 270


« Respuesta #19 : 04 de Septiembre de 2009, 18:03:40 »


Estimado MANZANOCANO,

Por lo  muy poco que veo en lo foro y su participación, veo quer usted es una persona muy educada, inteligente y sensible. Asi como nuestro querido CICERÓN.
Deseo que sea siempre bienvenido y mandote,  a usted y Cicerón un fuerte abrazo (como se dice en Brasil: un quiebra costillas...).

Saludos de
Ivan
En línea
Cruz
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Sexo: Femenino
Mensajes: 141


Haz bien y no mires a quien


« Respuesta #20 : 04 de Septiembre de 2009, 18:50:04 »

Bienvenido manzanocano, me gustaría que me dieras más datos de tu libro para poder comprarlo.
Saludos
En línea
jaig
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 587


« Respuesta #21 : 05 de Septiembre de 2009, 00:12:42 »

En la parte que me toque le pido disculpas, quizás has llegado en un momento “caliente”, pero tienes razón, el importante es usted y su obra, así que si me lo permite mostraré un breve curriculum que he podido componer gracias a Internet, si algo no es correcto ruego me corrija.

D. Jesús Manzano Cano, nacido en Serón, cursó estudios primarios en la antigua escuela de Don Francisco, cursó el bachillerato en Albox y los estudios de Ingeniería Técnica en Universidades Laborales.

En la actualidad es profesor de formación profesional en el IES Virgen de la Paloma de Madrid.

Es Catedrático de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos; y además es autor de libros de didáctica específica: "Enseñar y aprender Tecnología en la Educación Secundaria" (Ed. Horsori); "Competencias clave para el empleo" (Ed. ORFORD-UNAD); y también del libro de texto "Electrotecnia, bachillerato" (Ed. Anaya).

Durante la reforma de la LOGSE desempeñó diversas tareas relacionadas con el diseño de los ciclos formativos, la formación profesional de base, los programas de diversificación y los programas de garantía social.

Es aficionado a la poesía y a la prosa, llevando al papel recuerdos de su infancia minera, ha recibido por sus creaciones literarias dos menciones especiales y un primer premio:

* 1º Premio en el Premio Internacional de Poesía “Antonio Oliver Belmas”. Cartagena, año 2001.
OBRA: “CON LA LUZ”

* Mención Especial en el II Concurso de Microrelatos Mineros “Manuel Nevado” organizado por La Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. Madrid, año 2005.
OBRA: “LA SIRENA”.


* Mención Especial en el III Concurso de Microrelatos Mineros “Manuel Nevado” organizado por La Fundación Juan Muñiz Zapico de CC.OO. Madrid, año 2006.
OBRA: “LA ESTELA”.


Poco a poco estamos descubriendo el elenco de literatos que va dando nuestro pueblo, me gustaría que me dijese si sus obras están editadas comercialmente, para poder adquirirlas.

En línea
seronero
Visitante
« Respuesta #22 : 05 de Septiembre de 2009, 11:30:30 »

Estoy totalmente de acuerdo con la visión de la Guerra Civil de nuestro amigo Jesús Manzano, en la que incluye el llamado proceso revolucionario de 1934, que bajo mi punto de vista fue otro golpe contra la República capitaneado por el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Republicana contra el gobierno de Lerroux (Partido Radical ) y el salvaje aplastamiento de la sublevación de los mineros de Asturias en el que intervino Franco y de alguna manera el abuelo del actual presidente del gobierno Rodriguez Zapatero, defendiendo ambos la legalidad Republicana.

Tampoco hay que olvidar los acontecimientos de final de la Primavera y principios de Verano de 1936 que terminan en la muerte del líder de la oposición, José Calvo Sotelo a manos de los escoltas del Presidente del Gobierno Indalecio Prieto.

Y entre la política, el pueblo llano, preocupado por la supervivencia, explotación y miseria, así como en otros la influencia del hecho religioso que fue de gran importancia en la defensa de la libertad personal y religiosa por una parte y por otra, la visión del papel de la iglesia como culpable de tantos males.

A todo esto sumamos una alta tasa de analfabetismo y una manipulación de unos y otros por los más espabilados que llegó a una radicalización irreconciliable de posicionamientos.

En definitiva, una tragedia humana que se desarrolló con personajes concretos y cercanos a nosotros y hoy solo nos queda dedicarle nuestra comprensión a todos, por lo que hicieron o padecieron en medio de aquella locura que les tocó vivir.

Amigo Jesús, esperamos con impaciencia que empieces tus colobaraciones en el foro con los relatos mineros y en lo que a mi respecta, me encantaria leer tus poemas ya que últimamente me estoy aficionando a la poesia y será un honor para esta página contar con escritos de un paisano que recibió un premio literario de manos de José Hierro.

Y gracias a Cicerón por darnos a conocer la altura intelectual de nuestro nuevo amigo Jesús Manzano.

Un saludo
En línea
manzanocano
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


« Respuesta #23 : 05 de Septiembre de 2009, 12:46:53 »

¡Me abrumáis, amigos!

Y disculpas por nada, Cicerón, tus palabras expresan una opinión muy cuidadosa y razonable, para mí de forma clara e intachable. Y gracias por haberte tomado la molestia de investigar sobre mi modesto currículo profesional y literario. Es todo correcto. Las tres obras literarias que citas están editadas; los datos completos son los siguientes:

"Con la luz", Jesús Manzano Cano, XVI Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, Editora Regional de Murcia, 2002.

"Microrrelatos mineros", II concurso Manuel Nevado Madrid, Fundación Juan Múñiz Zapico, Editorial Madú, Granda-Siero, 2006. Obra colectiva con el relato "La sirena", basado en un recuerdo mío de la infancia.

"Microrrelatos mineros", III concurso Manuel Nevado Madrid, Fundación Juan Múñiz Zapico, Editorial Madú, Granda-Siero, 2007. Obra colectiva con el relato "La estela", totalmente de ficción.

El libro de poesía está agotado, aunque supongo que puede encontrarse algún ejemplar por librerías y en las páginas de libros de ocasión de internet. De todos modos, ya os dije que en su momento (2002) hice llegar uno al alcalde de Serón, por si podéis encontrar el modo de acceder a él. Los otros dos libros creo que se pueden encontrar aún en la editorial, aunque pueden leerse todos los relatos en la página web de la fundación que convoca el premio.

Finalmente, visto lo que ya ha salido en este foro, estoy obligado a dar una salida o ubicación más adecuada al tema de mi abuelo. Ahora lo que principalmente me interesas es información de índole personal, especialmente saber qué fue de él en Francia y, sobre todo, si tuvo hijos y nietos allí. Si por casualidad tuviese algún primo francés me gustaría conocerlo. Por eso introduje aquel dato tan personal, que posiblemente pudo chocarle a Cicerón, porque estoy casi seguro de que en Serón queda gente que puede ayudarme.  Así que lo que voy a hacer es trasladar el tema al foro de búsqueda de información, introduciendo lo que me pidió el Seronero (lo prometido es deuda).

Saludos.
En línea
elcantillo
Visitante
« Respuesta #24 : 05 de Septiembre de 2009, 17:46:37 »

Ante todo pido discurpas si he molestado alguien con mis intervenciones, no era mi objetivo, y sigo pensando que la historia se entiende mucho mejor cuando se conoce el contexto, por mi parte no volvere a preguntar por el tema, ya veo que algunos les molesta que volvamos la vista atras.
En línea
manzanocano
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


« Respuesta #25 : 05 de Septiembre de 2009, 20:05:53 »

Encantillo, no es eso. A nadie tiene que molestarle que se vuelva la vista atrás, si se hace con el ánimo de entender por qué pasaron las cosas y no con el de juzgar a personas que ya no pueden defenderse. Y por supuesto, lo que no sería de recibo es que lo hagamos para tirarnos los trastos a la cabeza o para tratar de descalificar la política de los partidos políticos actuales.  Por mi parte, como ya he dicho, me comprometo a contar todo lo que averigüe sobre mi abuelo, aunque pueda dolerme, siempre que pueda ser de interés general. Pero lo haré en el foro de información, donde ya he abierto el tema con una primera entrega.

En línea
Pacco Cánovas
Visitante
« Respuesta #26 : 06 de Septiembre de 2009, 12:32:10 »

Esta carpeta-foro debería modificar su estructura y llamarse PRESENTACIONES Y RETIRADAS, dada la profusión de unas y otras. Y así como los que se  presentan expresan  sus motivos, también los otros podrían aprovechar para abrir su tema de “motivos para una despedida” con toda la naturalidad del mundo, sobre todo cuando seguro que se dejan con tristeza a muchos y buenos amigos en el tajo.
A la alegría que nos proporciona  la venida de  Jesús y tantos otros como se acercan, como en todas las facetas de la vida, se une la pesaombre por el abandono de otros queridos conforeros y especialmente por los motivos aducidos (desconocidos a menudo por mí). En concreto Alconaiza me ha sorprendido; creo conocer a su madre de cuando era casi una  niña, de las últimas oficialas de mi madre antes de irse a Almería, toda bondad y sencillez. Y otros conocéis a su padre que parece no ser de los que se amilanan ante las dificultades. Así que no me cuadra el círculo.
De María parece que hay aún menos información (o yo no la conozco). Sus intervenciones, las pocas intervenciones femeninas que ha tenido el Foro en sus primeros años, eran el contrapunto a la cascada de intervenciones masculinas diarias.
Podemos seguir con Rosa y otros muchos… Como diría Jorge Manrique …
 ¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención           
como trajeron?

Y como se dice: “de sabios es rectificar”. Pues eso.
En línea
manzanocano
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


« Respuesta #27 : 06 de Septiembre de 2009, 12:50:37 »

¡Ojo, que yo me he presentado, pero no me he retirado!

Espero poder seguir colaborando en seron.tv, con la ayuda de mis padres y demás familia, aportando recuerdos sobre Las Menas y las cortijadas de Los Sapos, La Loma, etc.

En línea
manzanocano
Full Member
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 137


« Respuesta #28 : 23 de Septiembre de 2009, 18:23:17 »

Este es un mensaje en respuesta a un comentario de Cruz en el tema del teatro de Serón, abierto por Fredy en el foro general, y que traslado aquí para no interferir allí. Además, lo que voy a contar sobre mi Instituto puede ser una buena forma de mejorar mi presentación, pues un centro educativo como el mío es, al fin y al cabo, un millón de veces más importante que una persona como yo.

Efectivamente, mi Instituto ha salido en los telediarios con motivo de la apertura oficial del curso de Formación Profesional, realizado por primera vez, con la presencia del Rey, la Reina, el Ministro de Educación y Esperanza Aguirre.

Pero a lo mejor os interesa conocer un poco más la curiosa historia de este centro. Aquí sólo os diré que no hace mucho la versión oficial era que se construyó en 1942 y que desde el principio fue el buque insignia de la formación profesional del Sindicato Vertical, una de las "perlas" del régimen, conocido como tal en toda España. Pero después de una minuciosa investigación, que nos ha llevado casi dos años, hemos sacado a la luz una etapa anterior que arranca en 1910, que había estado sepultada y que, a mi entender, resulta muy interesante, especialmente porque nos permite vivir completo el impresionante recorrido que ha hecho la educación española en los últimos 100 años. Esto también es recuperación de la memoria, en este caso de la memoria educativa...

Si os sigue interesando, os invito a visitar este sitio:  http://www.lapalomacentenario.com/

Espero que os guste.

En línea
jaig
Hero Member
*****
Desconectado Desconectado

Sexo: Masculino
Mensajes: 587


« Respuesta #29 : 25 de Septiembre de 2009, 01:56:12 »

Un magnífico ejercicio de memoria histórica.

Hay que darse cuenta lo que damos de sí los Ingenieros, además de ingeniar, somos capaces de ejercer de historiadores.

Enhorabuena.
En línea
Páginas: 1 [2] 3 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.054 segundos con 17 consultas.