Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
20 de Agosto de 2019, 03:51:17
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Historia
| | |-+  La vida en las cortijadas
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 ... 8 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: La vida en las cortijadas  (Leído 18897 veces)
carmencano
Newbie
*
Desconectado Desconectado

« : 19 de Septiembre de 2009, 16:04:58 »

Nací hace ya más de 75 años, en la cortijada de Los Sapos, lo más parecido a una aldea de la edad media. Creo que merece la pena que las personas que nacimos y vivimos en esas condiciones y aún podamos contarlo, expliquemos a los jóvenes cómo era aquello, con todo lo bueno y lo malo que tenía. Yo aportaré algunos granitos de arena o algunos puñadicos de la greda con que mi abuelo cubría nuestra humilde casa. Sería estupendo que algunas personas más se animaran... Empezaré con una poesía dedicada a la Loma:

Hoy me han llevado a la Loma
y me embargué de emoción,
en la ermita de mi boda,
donde di mi corazón.

He recordado las fiestas
de moros y de cristianos
que en las eras se montaban
en recuerdo del pasado.

Recordé mi adolescencia
y el día que me bautizaron
en el portal de la ermita
cuando tenía doce años.

Ha pasado mucho tiempo
y he andado mucho camino,
allá en la Loma dejé
pedazos de mi destino.

También dejé mis raíces
hundidas entre la tierra,
mi perdida juventud,
miles de vivencias bellas.

Siento que no volveré,
me despedí de la ermita
donde rezaba a la virgen
cuando yo era pequeñita.
Seron01
Visitante
« Respuesta #1 : 19 de Septiembre de 2009, 20:01:09 »

Bienvenida carmencano.

Esto es un buen comienzo, si señor.
Algunos vivimos ahora en las cortijadas y no es como antes.
Ahora es un lujo.

Saludos
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #2 : 20 de Septiembre de 2009, 20:52:15 »

bienvenida en la pagina y el foro
Fredy

Gracias por tu primera aportacion carmencano .
Como cuento en mi historia "Juan Martínez "Patitas": Cosas de las Menas" que esta en la pagina en "historia " historias de Maria Martinez Sorroche " y en notas de mi hijo de esta historia ,
a mi tambien me bautizaron en la iglesia de La Loma el 25 de Octubre del 1914 .
Amiga te saludo y recibe  todo mi cariño

Maria Martinez Sorroche

aqui esta la copia del documento del acto
elcantillo
Visitante
« Respuesta #3 : 21 de Septiembre de 2009, 16:02:02 »

Estimada Carmencano, sea usted bienvenida y esperemos seguir leyendo versos tan emotivos como el que acaba de aportar, Un saludo.
Gavi
Hero Member

« Respuesta #4 : 21 de Septiembre de 2009, 16:29:37 »

Sea ud. bienvenida a estos lares, agradecer su intervención tan exquisita de muy buen agrado.

SALUDOS........
Cruz
Full Member

Haz bien y no mires a quien

« Respuesta #5 : 21 de Septiembre de 2009, 21:50:53 »

Bienvenida al foro, me ha emocionado tu poesía. Espero que vengas por Serón.
Un abrazo.
Carmen
Full Member

« Respuesta #6 : 24 de Septiembre de 2009, 16:27:34 »

Bien venida, Carmencano.
Mi familia está muy ligada también a la Loma, casi todos fueron bautizados en la ermita de San Miguel, aunque vivían en la cortijada del Fargalí.
Mis abuelos dejaros su casa allí hace relativamente poco. Fueron los últimos habitantes de la aldea.
Aunque era muy pequeña, recuerdo muy bien y con mucha nostalgia, las vacaciones o los fines de semana que pasába allí con ellos. Me gustaba ayudarle a las recolecciones (almendra, oliva, alcaparra....)
No tenían agua corriente, la traíamos a cántaros del río, cuando aún bajaba agua. Ni luz, nos alumbrábamos con un candil. Y dormíamos en colchones de lana de oveja ¡ummm, cómo me gustaba undirme en esa nube!
Recuerdo perfectamente a mi abuela cocinando en la chimenea, sentada en una pequeñísima silla que mi abuelo había arreglado con esparto. O amasando los bollos de aceite y el pan, para después cocerlos en el horno de la casa.
A mi abuelo le encantaba salir a cazar, y aún le gusta con 80 años que tiene el tío. Recuerdo que una vez cazó una perdiz, me la dió y, antes de darme cuenta, su perra Diana me la quitó de las manos y se fué rio abajo con ella en la boca... ¡menudo susto!
La compra grande se la subía mi padre los fines de semana en su 127. Claro que, antes del 127 y del 600, iban ellos mismos con su burriquilla...
La verdad es que, aunque sin comodidades ninguna, creo que vivían mejor que nosotros ahora. A mí me encantaba.
carmencano
Newbie
*

« Respuesta #7 : 27 de Septiembre de 2009, 17:40:51 »

Os doy las gracias a todos los que tan bien me habéis acogido. La tecnología moderna tiene esta ventaja, que nos permite comunicarnos hasta con personas de otros países.

Me gustaría contaros muchas cosas, pero voy a seguir con el bautizo de mi hermano y el mío.

María Martínez, supongo que Vd. tuvo la suerte (o la desgracia) de ser bautizada siendo un bebé ante el altar, dentro de la ermita. A nosotros, sin embargo, nos bautizaron en el portal, porque según el cura no teníamos ese derecho, primero porque éramos mayores y segundo porque éramos los hijos de un comunista. Es como los niños que se mueren antes de bautizarse y no los enterraban en tierra sagrada; a nosotros nos pasó algo parecido. Nos rodeaba toda la gente en la calle y desde las escaleras de acceso nos obligaron a recitar unas poesías religiosas. Allí mismo en la puerta, después de que el resto de los niños hicieran la comunión dentro, recitamos, nos bautizaron, y nos dieron la hostia, con la ironía de que mucha gente nos celebró, sin darse cuenta de lo mal que lo estábamos pasando.

¿Qué hubiera pensado mi padre si se hubiera enterado de que nos habían bautizado?

Me bautizaron tan tarde porque fue a esa edad cuando empecé a ir al colegio en la escuela del Cántaro Bajo. La maestra se llamaba Matilde, si no recuerdo mal. Estuve dos cursos no completos, porque la mitad de los días tenía que trabajar en el campo o cuidar los animales, cosa que me sentaba fatal, pues yo quería ir a la escuela, aunque tuviera que andar el camino desde Los Sapos cuatro veces, incluso cuando nevaba o hacía mucho sol. Fue la maestra la que, después de que cantáramos por primera vez el Cara al Sol, empezó a hacerme preguntas sobre mis padres y descubrió que no estaba bautizada. Entonces me dijo que si queríamos seguir en la escuela teníamos que bautizarnos y hacer la primera comunión el mismo día. Yo con 12 años, mi hermano Antonio con 8.

Fue uno de los día de mi vida que nunca olvidaré, y no porque fuese de los mejores, aunque mi madre se esmeró mucho en hacerme un vestido blanco. Al terminar nos fotografiaron y regresamos a Los Sapos, y en mi casa no lo celebramos.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #8 : 27 de Septiembre de 2009, 18:04:13 »

amiga carmencano
muy interesante y emocionante todo lo que cuentas .
A la edad que te bautizaron(a 12 años ) tambien hacia yo dos años que trabajaba delante de una maquina en una fabrica y estaba perdiendo la fe .
Me quedo esperando y deseando que siguas escribiendo tus recuerdos.
con cariño
Maria Martinez Sorroche
carmencano
Newbie
*

« Respuesta #9 : 27 de Septiembre de 2009, 18:15:34 »

Esta va como respuesta a Carmen la del Fargalí:

La casa donde nací,
era todo un desconsuelo
pues apenas levantaba
dos o tres palmos del suelo.
Era una casa de enanos,
o una casita de perro
con las paredes de piedra
y los tejados de barro,
pero aunque no se lo crean
no la tiraba un gitano.
Una cocina y un cuarto
y otro para marranos.
Era una choza perfecta,
perfecta para el ganado.
A veces caía un alero
y salías descalabrado.

Y ahora viene lo peor,
cuando tenías que mear
lo hacías detrás de la casa
y no podías terminar
pues siempre pasaba alguien
que por allí iba a regar.

(Que me disculpen los gitanos, lo he puesto por la rima)

jbcorpas
Visitante
« Respuesta #10 : 27 de Septiembre de 2009, 18:25:03 »

La vida está llena de sufrimientos y de historias. Mi madre nunca pudo ir a la escuela ni haciendo mil kilometros cada día. Mi padre se turnaba con sus hermanos e iban a la escuela un dia cada uno, hasta que apenas sabian garrapatear sus nombres en un papel.
Yo canté el cara al sol delante de una placa conmemorativa de Jose Antonio. Iba en pantalón corto y me obligaban a ir. Lo curioso es que aquellos que me obligaban entonces, son mis mandamenses ahora, instalados en los partidos gobernantes, ellos y sus cachorros. Nosotros siempre hemos sido juguetes en sus manos.
Los opresores del pueblo siempre son los mismos, con distintas banderas y distintos himnos, pero los mismos.
Yo gracias a Dios, a pesar de los hombres y de sus locuras, o quizá porque estoy asqueado de los hombres y de los millones de muertos que cuelgan a sus espaldas, he recobrado la fe.

Saludos
seronero
Visitante
« Respuesta #11 : 27 de Septiembre de 2009, 19:10:53 »

Me parece Carmencano
su historia tiene tal pinta
que para escribirla a mano
habrá que echar ríos de tinta.

Yo se lo voy a contar
y no piense que le miento
que cuando habia que cagar
lo hacia sin ningún asiento.

Le pido su absolución
por mi forma mal hablada
pero la vida en Serón
era tal que en cortijada.

Aunque pobre yo vivi
la infancia que me tocó
yo jamás mi fe perdí
por Dios lo juro en caló

o en dialecto andalusí

Carmen
Full Member

« Respuesta #12 : 28 de Septiembre de 2009, 11:33:13 »

Seronero, cuidado con carmencano. Que te ha salido una rival... jaja.
Un saludo para los dos.
pacoj
Master Seronteuvero

« Respuesta #13 : 28 de Septiembre de 2009, 12:05:47 »

Es terrible, "Carmencano", el estigma que os marcó aquél cura. La falta de piedad de aquél régimen queda muy bien reflejada en lo que cuentas.
Vosotros, unos niños, marcados y ridicularizados ante todos por las convicciones políticas de vuestro padre. Es realmente atroz  tratar a una persona como de segunda clase. Solo de imaginar la vida que llevásteis en esa época se me ponen los pelos de punta; siempre señalados, siempre vejados....
Espero que en algún momento, alguien, te haya pedido disculpas. A tí, a tu hermano y a toda tu familia, empezando, cómo no, por la "santa iglesia católica".

Un saludo.
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #14 : 28 de Septiembre de 2009, 13:13:51 »

Voy a responder preguntando, al estilo de los gallegos.-
¿No será Carmencano, por ventura, la hija del Canillo?
Me parece que hay muchas coincidencias. De cualqquier modo, la nostalgia que irradian tus versos me hace sentir bien.-
En cualquier caso, un fuerte abrazo   Néstor Avila Pérez
Páginas: [1] 2 3 ... 8 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.068 segundos con 17 consultas.