Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
02 de Abril de 2020, 00:49:57
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Foro general
| | |-+  Senegal
« anterior próximo »
Páginas: 1 2 3 [4] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Senegal  (Leído 11214 veces)
fredy martinez
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

hay que sobrevivir

« Respuesta #45 : 31 de Mayo de 2013, 18:23:40 »

Por hacerlo corto y evitarme un fuerte esfuerzo para escribir en castellano todos los acontecimientos de 2012 y 2013 QUE HUBO MUCHOS aquí os envío un video mío de los amigos del barrio de la compañía de baile africano contemporáneo.
Estos jóvenes simbolizan nuestra vida en los últimos 6 meses pasados a Senegal porque intentamos ayudarles (a comer)
Me hace gracia que todos tienen un apodo como en Andalucía y resulta que el del coreógrafo (uno de los 4) es “Pata “que quiere decir una cosa como” un paso adelante “, de la familia del mío “patitas”.
Eso si Fraternidad
Fredy

http://youtu.be/Kq-IXSniCfs
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #46 : 11 de Junio de 2013, 12:28:54 »

Uno de los videos mios de Beug Bamba:” Combate por el mar”

El escenario del espectáculo esta a 200 metros de nuestro piso y a 50 metros del mar.

Hubo una conferencia, encuentros de artistas (musica, pintura, escultura y baile), todas las actuaciones sobre el tema de la defensa del mar y los problemas actuales del tema.
-el mar (atlántico en este caso) gana terreno (climat, erosion) y las playas se estrechan o desaparecen, casas al borde se derrumban.
 Muchas construcciones, algunas en zonas inundables  cambian el suelo provocando inundaciones en el periodo de lluvia (agosto, septiembre).
-cada dia se tira mas basuras
-las licencias de pesca son  vendidas por el estado a empresas gigantes de países que no respetan los recursos y pescan de manera industrial. Con filetes que cogen todo, no dejando los pequeños pescados. Los pescadores locales artesanos pescan cada día menos y no pueden hacer vivir sus familias. (Situación de miseria que prepara el éxodo a los suburbios de las ciudades o las tentativas de huida en las pateras fuera del país)

Nuestros cuatros amigos bailan en este contexto .

http://youtu.be/KfXw1pKIyJ8
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #47 : 17 de Noviembre de 2013, 20:57:54 »

en facebook hay un grupo que me parece iniciado por nuestro paisano Jesus manzano cano que se intitula "muro sin muros". LO DESCubri hoy por CASUALIDAD EN un tema que trataba del arbol "baobab" un arbol muy potente en africa . LOS PRIMEROS MENSAJES TRATABAN DE EXPLICAR TODAS las posibilidades que ofrecen este arbol ,las hojas ,el tronco,las bebidas ,infusiones etc ,bueno unarbol sagrado y importante en la vida cotidiana del africano
me dio la idea y la oportunidad de escribir estas aportaciones

"fm: El baobab tuvo también otra función por ejemplo en la ethnia « serere » que esta establecida en mayoría en Senegal en un territorio cerca donde vivo :M’Bour,Thies,Sine Saloum ,Kaolak) En el tronco que es vació se enteraban los »Griots » miembros de la casta de los troveros, cantadores de las cualidades de los reyes ,invitados de todas las fiestas para cantar la familia o la persona que le paga y sobretodo en una sociedad sin escritura voz de la historia oral transmitida de generaciones a generaciones desde siglos .Hoy en dia hay muchos serenes animistas
_________________________________________________________________________________________
Frederic Martinez me presento de manera breve : soy amigo de Jesus Manzano Cano .Por diversas razones,antes de nacer nos conociamos .Ahora vivo 4 meses en mi piso de Lyon , 6 en senegal y 2 en Seron (almeria) y aunque ciudadano del mndo tengo varias nacionaliades

Personalmente dedico una pequeña parte de mis actividades a escuchar, preguntar, rodear todas las historias, narraciones sobre lo que hace parte de la vida de los africanos, etnias de Senegal en particular, en el sentido de los “espiritus, creyencia, mal de ojo shamanes etc.
Eso me recuerda quizás mis estudios de sociología y etnología pero que estos últimos fueron lo que llamo “etnología de salón” ya que no practique nunca (bueno quizás me sirvieron para observar la gente en la vida corriente de Francia y España particularmente en Serón provincia de Almería…)
En el tema del Baobab en particular sobre los sereres tengo algunas historias “vividas” QUE ILUSTRAN LA IMPORTANCIA DE ESTE ARBOL en esas poblaciones.
En esas entrevistas yo solo cuestiono, no doy mi punto de vista, me interesa lo que ellos piensan y creen.

Preámbulo : los sereres resistieron a las invasiones musulmanes y se agregaron cerca del rió y la región del sine saloum : hoy hay aproximadamente un tercio musulmán ;otro tercio católico y el ultimo animista aunque se puede decir que todos son animistas en el fondo) .Desde mas de 130 años existe en esta republica democrática y laica(independencia en 1960 (aunque a mayoría ,mas de 85% musulmanes :primer presidenteLeopold Segar Señor 20 años un serere católico antiguo ministro francés que hizo sus estudios en La Sorbonne) )una verdadera y entera tolerancia religiosa y étnica (20 etnias) (.También decir que se practica varias lenguas pero hay dos mayoritarias el Wallof y el francés que es esta ultima que se enseña en la escuela. )

-primera historia contada (tengo los testimonios gravados en video) por Papis que conocemos desde mas de 11 años y que veo todos los días 6 meses a l ‘año (piscinita en nuestra residencia, analfabeto, digo esto porque lo mismo piensan y creen los que hicieron estudios, que fuero»” a los bancos” como dicen) .Tratamos de ayudar a su familia ,tiene 7 hijos ,esto para señalar la confianza que existe entre nosotros . El es Senegalés pero nacido en Guinea Conakry de etnia Sousou. De religión musulmana;
“sabes Fred que los sereres tienen muchos poderes y el baobab aun mas :yo trabaje unos años en Joal de pescador (a 30 Km. de Mbour población mas bien serere)donde vivimos los dos,puertos de pesca ) y fue testigo ,te lo juro delante mi mujer y mis hijos,de que en un campo de baobabs cerca del mar ,la alcaldía habia decidido de hacer una plaza y mandaron unos trabajadores a cortar los baobab ;.
El primero dio un golpe de hacha al árbol mas cerca y entonces el baobab le dijo:
- “para, para que me haces daño. “
Fred nos conocemos te lo juro.

-segunda historia:
Cuento la primera a Abdou el taxista de religión musulmana que más conocemos (el cual tiene una licencia de matemáticas y es muy culto).
Este (de etnia Waloof) me responde:
-“pues Fred esto es posible, yo antes trabajaba para una ONG de chofer y estábamos en la selva en un lugar .Había un francés fotógrafo de oficio; Una tarde se fue a echar fotos de un campo de baobab que estaba cerca del campamento.
Lo que hizo, pero de pronto, recibió un golpetazo en la cabeza y se cayó al suelo perdiendo el conocimiento unos minutos. Cuando se despertó tuvo la sorpresa de oír un Baobab decirle:
“- Te hemos golpeado porque no NOS HABIA PEDIDO EL PERMISO;”
-tercera historia: volvemos a Papis en Joal
-“te diré Fred que estando a Joal como te conté una noche asistí a un entierro de un” Griot” en un baobab.
LOS SERERE estaban cantando, bailando cerca del baobab, unos llevando el muerto, paso tiempo y cansancio y de pronto después de unas incautaciones se habré el árbol y en el tronco ponen el muerto .Continúan los cantes, los bailes y un tiempo después el árbol, solo por su voluntad se cierra.”

Fred te lo juro. “

Os puedo asegurar que aquí no recuerdo haber encontrado una sola persona oriunda que no este convencida de la veracidad de estos fenómenos .Hace siglos y siglos que viven en este ambiente .todos llevan en la cintura o en el brazo escondidos por la ropa los “gris gris “ que van a protegerlos: los contra las cuchilladas, contra el mal de ojo, contra las brujas, contra las detenciones de la policía, para ser invisible en ciertas circunstancias, para ganar el partido de fútbol etc. etc.) apasionante.
Aquí he querido relatar solamente tres anécdotas relativas al tema del Baobab (todavía no las puse en you tube ) que tengo decenas sobre todos los temas de la vida corriente .

Saludos y fraternidad
Un abrazo especial a mi amigo Jesús Manzano Cano
Fredy
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #48 : 19 de Noviembre de 2013, 17:39:25 »

Dentro del ep´´igrafe "Fallecimientos" se suscito un dialogo en el que Paco Canovas me contestaba (no es literal, no estoy copiando): Existen otras realidadaes distintas a las que nosotros percibimos.-
Ya sabes que soy completamente incredulo, de modo que en ese momento no hice mucho caso, pero cuando ahora cuentas esstas realiades de los Senegaleses, pienso que Paco Canovas tenia razon al hablar de "otras realidades".-
Cuando vaya a Senegal, perguntare a un baobab y esperare la respuesta.-
Buena estancia y un fuerte abrazo
                                             Nestor Avila Perez
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #49 : 19 de Diciembre de 2013, 11:04:05 »

En realidad para los « serere » existen dos clases de Baobab:
El baobab “común “llamado bak en la lengua serere  
Unos pocos (uno por pueblo o por grupo familial llamado “pangol” o baobab sagrado.
Resulta que es solo el “pangol” quien tiene (para ellos) poderes muy potentes.
Por ejemplo si alguien que no es del pueblo (o de la familia) utiliza frutos o madera o, hojas del pangol ,le pasara muchas calamidades. Como por ejemplo la de menos caer como si hubiera recibido un golpetazo sin que nadie lo toque o toda clase de enfermedades .Y los familiares pueden utilizar por ejemplo comer las frutas pero los desperdicios de lo que utilizan tendrán que ponerlos al pie del baobab sagrado.
Por otra parte el pangol necesita ofertas (leche, mil, etc) sino se enfadaría.
Es acerca de este que hacen las ceremonias y por ejemplo el “Saldigué” que es el viejo que esta en capacidad de ver el porvenir hace sus preediciones , cuando hay que sembrar ,a que época llegara la lluvia etc. ,etc. .

Tío Néstor, personalmente, ya lo sabes no creo en nada, quizás al Hombre (con un gran H), (no a ciertos hombres) pero ten en cuenta que ellos son animistas desde siglos y siglos y es otro mundo que el nuestro .
Por  formación (estudios etnología  y sociología) me interesa mucho esas creencias y me dedico a escuchar y gravar esos testimonios con respeto .Si no tienes respeto no tendras la confanza y no me contaran nada .
A más ya sabes  que alrededor de nosotros en Europa o en África (por ejemplo en España y Francia) conoces mucha gente que se rie de esto sin darse  cuenta que ellos mismo creen en cosas que a nosotros nos parece muy extraño (Dioses, milagros etc.   )

Fredy :aprendiz Saldigué
primera predicion :"mañana sera otro dia "
Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #50 : 19 de Diciembre de 2013, 11:56:05 »

Comosiempre, mezclas muchos temas.-
Respeto: Es obvio y elemental. Ya sabes que yo respeto absolutamente todas las creencias y opiniones, sin que ello signifique que yo las vaya a compartir.-
Otras realidades: También respeto la opinión de Paco Cánovas; pero mi sensibilidad no llega al punto de que yo las aprecie.-
Etnias; Siempre pensaré que no somos los elegidos de nadie. Todos los seres humanos, por el hecho de serlo, son MARAVILLOSOS.
Milagros: Los egipcios de Goscini y Uderzo ya hacían milagros (Véase Asterix y Cleopatra). Yo he probado con el Cheminova y se me da de miedo volver el agua vino y el vino agua (por si tengo que poner una Taberna o hacer una graan fiesta)
Como sabes, también Mary y yo disfrutamos muchísimo con vuestra visita en Aguilas.

Por mail te he felicitado. De cualquier modo te reitero mis deseos de felicidad para el Solsticio de Invierno.
 Miles de abrazos para Yannik y tu
                                          Néstor
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #51 : 20 de Diciembre de 2013, 20:15:06 »

Néstor
Eso de cambiar el agua en vino(o algo parecido) lo comprobé yo.
El 26 de diciembre 1965 (pues tenia 18 años y 10 días) estábamos con un grupo de amigos de mi colegio de Pau (bachiller) en plan de juerga en las tabernas del viejo Bilbao.
El tema era el martíni.
Al final del recorrido uno de nosotros estaba que no podía andar y en el último bar quería continuar con los martinis.
Entonces le pedimos  al camarero que pusiera un vaso de agua con unas gotas de vino tinto y dijimos  al amigo –“toma tu martíni “.
Se lo bebió y dijo “: hay que bueno es el martíni”
Con la borrachera que llevaba Estaba convencido que se había tragado un martíni y por lo tanto era agua colorada.
Eso me hizo comprender el  misterio del agua cambiada en vino….

fredy

Nestor
Master Seronteuvero

« Respuesta #52 : 23 de Diciembre de 2013, 16:47:19 »

Ultimamente tienes la virtud de dejarme sin respuesta. El Martini sabe igual en Bilbao que en Milano o en Paris, pero hay que reconoceer que el agua de Bilbao tiene un sabor muy especial, por lo que puede que tu amigo llevara razón. Ahí debe radicar el truco.-
Mi invento es más simple y juega menos con la imaginación de la víctima. Se trata de verter unos polvos (no recuerdo si eran el nº 14 o el nº 16) en el agua y se convertía en vino. Vertiendo el contrario se volvía nuevamente en agua.-
Me ha gustado mucho tu correo, pero creo que eso es lo que nos está pasando, que no aguantamos lo que nos echen.-
Aguantamos cuarenta años a un enano resentido y malaleche y ahora aguantaremos otros tantos a una panda de imbéciles herederos de aquella mala leche y sus consignas.
En fin, alguien dijo un dia que los españoles perdimos tanta sangre lucnando contra los franceces, que se nos quedó solo el agua en las venas
Seguramente lleva razón.
Abrazos
Páginas: 1 2 3 [4] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.062 segundos con 17 consultas.