Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
14 de Agosto de 2020, 04:08:51
Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
Noticias: Bienvenidos al foro de www.seron.tv

+  seron.tv
|-+  Foros www.seron.tv
| |-+  Vídeo
| | |-+  Video: Invierno el Esparto del tio José de la Lina 1922 Maria Martinez Sorroche
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Video: Invierno el Esparto del tio José de la Lina 1922 Maria Martinez Sorroche  (Leído 1492 veces)
fredy martinez
Master Seronteuvero
Desconectado Desconectado

hay que sobrevivir

« : 14 de Enero de 2010, 18:35:31 »

Entrevista con María:
Trabajos de invierno
-   1920 -24 : el trabajo del esparto en el invierno con el Tío José de la Lina
-   -necesidades de las mujeres en el campo
-   -saludos a los foreros de www.seron.tv

Enlace :
http://www.youtube.com/watch?v=x_c3ZlfLm3c

saludos
Fredy
manzanocano
Full Member

« Respuesta #1 : 14 de Enero de 2010, 21:29:47 »

El despertar de María con los golpes de la maza del tío José de la Lina es el mismo que me cuenta mi madre con los golpes de la maza de su abuelo el Nono. También él en invierno, cuando las labores del campo eran escasas, trabajaba el esparto para consumo doméstico, y para que nunca sus manos estuvieran ociosas.

¡Qué gusto da escucharte, María! Escuchar de nuevo lo que tantas veces escuchamos otras veces, pero ahora con la virtud de que queda ahí para la pequeña historia de Serón, y para que nuestros hijos y nietos puedan seguir escuchándolo... Por eso somos nosotros los que tenemos que estarte agradecida.

Muchos besos y un abrazo para el cameraman...
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #2 : 15 de Enero de 2010, 09:35:16 »

olbide de poner que el esparto y la maza del tio jose dela Lina estan en la historia de Maria "las cuatro estaciones" .
Tambien creo que las fotos de Seron en la nieve (que he areglado)son de seron 01 pero quizas no .Tengo una duda con Juanjo .
En Lyon despues de 15 dias la nieve se fue .
abrazos
Fredy
pepemembrive
Newbie
*

« Respuesta #3 : 15 de Enero de 2010, 11:44:47 »

MI PADRE TAMBIEN  PICABA EL ESPARTO PARA PODER HACER DESPUES LAS SOGAS Y LAS GUITAS. CREO JESUS QUE EL NONO AL QUE TU HACES REFERENCIA, ADEMAS DE SER ABUELO DE TU MADRE TAMBIEN HERA ABUELO MIO , AUNQUE YO POR MOTIVOS QUE AHORA NO BIENEN AL CASO NO TUBE EL PLACER DE DISFRUTARLO COMO TU MADRE.       UN SALUDO DE JOSE MEMBRIVE.
fredy martinez
Master Seronteuvero

hay que sobrevivir

« Respuesta #4 : 15 de Enero de 2010, 19:14:11 »

pepemenbrive
un saludo !
Me ayudas a aprender mas en la lengua .
Como no sabia bien lo que son sogas y guitas y que todas las fin de tarde llamo a Maria mi madre para darle las noticias del foro, le pregunte y me lo dijo asi que no tube que mirar en el diccionario .
manzanocano mi madre de da las gracias y yo tambien porque se que las gratas palabras a su edad la ponen contenta y eso le da vida .
Seron,seron y nadie mas !
Fredy  
Cruz
Full Member

Haz bien y no mires a quien

« Respuesta #5 : 16 de Enero de 2010, 00:56:44 »

Maravilloso, muchisimas gracias y mucha salud. Un abrazo.
perrerias
Senior Member

« Respuesta #6 : 17 de Enero de 2010, 21:35:35 »

Antes de que llegaran los materiales plásticos, era muy común que en las casas del que tenia campo y sobre todo en los cortijos, hubiese una picaera, (no quiero malas interpretaciones) una maza, una aguja de pleita y por supuesto unos manojos de esparto.
Alguna vez me tocó dar a la maza y como no era muy experto, cuando el golpe daba un poco en falso veía las estrellas, se me quedaba el brazo dislocado. Recuerdo aquellos días de lluvia ver a mi padre haciendo pleita para hacer aperos del campo, también  remendar los que tenía en malas condiciones y con esparto cocido hacer guita para  cosas más delicadas, como  las esparteñas, a las que ya hizo referencia la señora carmencano .
Fredy la soga, es con la que te tenemos que atar a la pata de la cantarera, para que no agobies tanto a tu madre y la dejes que hable y no la interrumpas tanto. Es un placer oírla.
Saludos
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.081 segundos con 18 consultas.