GASTRONOMÍA

En Serón, el buen comer y buen beber  es algo garantizado. No falta en ninguna parte un buen jamón o nuestros famosos embutidos, destacando la morcilla de Serón. Así que la única preocupación del visitante a de ser la de degustar los productos de nuestra tierra.

Aunque son muchos los productos cárnicos derivados del cerdo, ya que tenemos una gran industria en Serón, siendo el protagonista el Jamón, teniendo éste su propia fiesta; un fin de semana dedicado a la degustación del Jamón para los vecinos y visitantes.

Los días festivos se convierten en una magnifica ocasión para disfrutar con la familia y amigos de todas aquellas propuestas de ocio que mas nos gusten, y que durante el resto del año nos son mas difíciles poner en practica.

Aquí tenéis unas sugerencias con "mucho sabor" que estoy seguro os gustará.

LAS COMIDAS TIPICAS DE SERON

Los platos más exquisitos son los derivados de las harinas, siendo protagonistas los Hormigos, los Gurullos con Perdiz, Liebre o Conejo;  los Andrajos, las Gachas, las Migas de Harina y las Migas Cortijeras o de Pan. Teniendo un lugar predominante los potajes y cocidos que dependiendo de la época del año y la tradición, como sucede en Semana Santa con su tradicional potaje. Siguiendo con las tradiciones, llegamos a los dulces, destacando los hornazos, típicos en nuestro pueblo en el día de la Virgen de la Cabeza, que se celebra el último fin de semana de Abril.

Los buñuelos, roscos fritos en Semana Santa. Los suspiros y mantecados caseros en Navidad, sin olvidar la Leche Frita, Huevos al Nieve, las Uvas y Cerezas en aguardiente. Culminando y regando todos estos manjares con la Mistela de Serón.

Desde esta página web, queremos fomentar los platos típicos de nuestro pueblo, para que con el paso del tiempo no se pierdan y se sigan practicando y saboreando.

Queremos, tu colaboración, envíanos tus recetas para publicarlas en esta sección. Gracias.

Diego Pérez Cano