In Memoriam
Manuel Cano Navarro

Manuel Cano Navarro, nació en Serón el 2 de Septiembre de 1928, el más pequeño de seis hermanos, de una familia de padre minero.

En 1932, como tantas familias de mineros de Serón, emigraron a las minas de Cardona. Después de una huelga que paró durante trece dias la actividad del coto hubieron de trasladarse al pueblo de Manresa en 1935, poco antes del inicio de la Guerra Civil en el que murieron su Padre y su Hermano mayor.

A los trece años empieza a trabajar en una fábrica de productos de esparto y después, durante un corto periodo de tiempo, tambien fue minero en Cardona.

En 1946, ingresa como obrero en Pirelli, permaneciendo en la empresa hasta su jubilación.

Desanimado por las penas que la politica trajo a su vida, no se animó a entrar en ella hasta inicios de la década de los cincuenta, que entra a formar parte del Comité de Empresa, donde empieza a participar con sus compañeros de HOAC y Comisiones Obreras, en la lucha por la libertad sindical. Restaurada ésta, pasa a ser uno de los primeros militantes de la UGT, en el pueblo de Manresa después de la Guerra.

Fué presidente del Comité de empresa de Pirelli durante varios años, Secretario General del sindicato socialista en la comarca desde 1978 a 1988 y miembro del Comité de Control del Sindicato en Cataluña.

Número dos en la candidatura del Partido Socialista en las elecciones municipales de 1979, llega al poder en Manresa con Juan Cornet y Prat, el primer alcalde democrático, con nuestro paisano Manuel Cano Navarro de Teniente de Alcalde y concejal de Fomento y Trabajo, cargo que ocupó, hasta 1991, que perdidas las elecciones continuó siendo concejal en la oposición.

Falleció el 19 de Marzo de 2007 y su entierro se celebró en la Sagrada Familia con la asistencia de altas personalidades de la política catalana y compañeros del mundo sindical.

Manuel estaba casado con Encarna y dejó en el momento de su muerte dos hijas y seis nietos.

Nuestro recuerdo para él y para todos los seroneros que emigraron a las minas de Cardona, entre los que tuve muchos familiares.

...seguir el hilo en el foro

VOLVER