In Memoriam
Carmen "La Soriana"

Quiero empezar por lo que le hizo a esta mujer que se le tuviera tantisimo cariño las personas que la conocieron y las que sabemos de su bien logrado.

La imagen antigua de Nuestra Señora la Virgen de los Remedios era una obra de la escuela murciana de Salcillo, pero llegó julio del 1936 y como bien sabemos lo que ocurre en una guerra incivil, salen los  odios, los fanatismos, la falta de cultura... Se destrozaron los templos de Serón, pero antes de llegar a destrozar la imagen, fué llevada al callejón de las Cadenas, llamado ahora Callejón de Sastres, para poder salvarla de las atrocidades de algunas personas. Esta fué llevada a la casa de la Tía Virtudes "La Tropa" para que ella fuera la guardiana, y allí iban todos los devotos de nuestra imagen, pero al enterarse ciertas personas de lo que habian hecho, guardar la imagen para que no fuera quemada por esta gente "por llamarla de alguna manera", se presentaron en busca de la imagen para profanarla delante de su pueblo y de sus devotos. A los que somos hijos de este pueblo y devotos de nuestra Venerable Virgen de los Remedios, se nos pone los pelos de punta, cada vez que se comenta algo sobre este acontecimiento tan inhumano sobre una imagen tan querida como nuestra PATRONA y REINA DE NUESTRO PUEBLO.

Pues llegan los asaltantes a la casa de la Tia Virtudes la Tropa y le atan una cuerda para que tire un mula hasta al ayuntamiento, donde es repudiada por esta personas y ofediendola, hasta que la tiran desde el balcón del Ayuntamiento, y al ser una talla muy buena, no se rompe, e intentan con hachazos destrozarla, ante el pánico de varias personas. Al serles imposible el destrozo total de la talla, pegan a NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS a uno de los plataneros que había en la plaza del grano, para pegarle fuego, y así hacerla desaparecer.

Esta noticia traspasa las fronteras, y se ve el repudio hacias las personas que fueron las causantes, pero de esto se entera Carmen "La Soriana", seronera y afincada en Granada, que por cierto tenia un pensión en la calle San Juan de Dios, bajando casi entrando en Gran Capitan; y ella sueña con ver de nuevo la imagen en nuestro pueblo, y se pone en contacto con un gran número de seroneros para que entre todos puedan costear la imagen que ella ya había encargado a un tallista granadino.  Buscó al mejor escultor que había en Granada, Espinosa Cuadros, y con una fotografía que ella tenia en la pensión, se la entregó al escultor para que la hiciera lo mas parecida posible.

Así que al final de la contienda en el 1939 estuvo expuesta en los escaparetes de los Almacenes La Paz, en el centro de Granada, en la confluencia de la Gran Vía con la Calle Reyes Católicos. Y en la Iglesia de San juan de Dios fue bendecida solemnemente, con asistencia de los seronenses que vivían en Granada y los que fueron del pueblo a tal evento.

Al acercarse las fiestas del 1939 las personas se reunieron a principios de algún dia de agosto, ya que venía su patrona, montada en el camión de Pedro Cañas hasta la estación, y allí a la altura de un almacen, la pusieron en andas y en procesión hasta el pueblo.

Vinieron Carmen la Soriana, Rogelio su esposo, el escultor, un sacerdote de San Juan de Dios, y todos pasaron la noche en el molino de José el Molinero.

Esta mujer venía casi siempre el 15 de Agosto para acompañar a su Virgen.

Merece esta mujer una placa en la ermita de Nuestra Señora Virgen de Los Remedios.

¡VIVA LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS!.

...seguir el hilo en el foro

VOLVER