Dulce María

Donde existía una explotación de hierro esta favorecía el desarrollo económico y demográfico de la zona; así se creó el barrio de Dulce Maria, que esta situado al oeste de Las Menas y colindando con El Rascador.

El coto Dulce Maria era de la COMPAÑÍA MINES ET CHEMINS DE FER: Coto Menas. Con las minas, Silencio, Terremoto, Menas y Eustaquio, siendo la más importante Dulce María, la cual tenía su propio cable ya que gozaba de una importante producción .

Cuando construyeron la nueva y actual carretera desaparecieron un gran numero de viviendas y vías de maniobra de vagonetas, quedando este partido en dos, junto con la boca de la mina que esta al otro lado de la carretera escondida entre pinos. Desafortunadamente solo queda alguna tolva y unas pocas viviendas derruidas. El edificio más cercano a Dulce Maria, es el cuartel de la guardia civil.

La mina Dulce María era explotada por la Compañía Cabarga San Miguel. Para transportar el mineral montó un tercer cable de una longitud de 8.104 m. con cinco secciones. La estación de descarga era Los Canos, situada en el kilómetro 98.300 del ferrocarril Lorca–Baza. La cuarta sección del cable se trata de un ramal que partía de Intermedia hasta Dulce María para cargar el mineral de este coto. El tendido era de 1660 m. y sobrevolaba el cable del Cortijuelo y el Rascador. La capacidad de carga de los baldes era de 525 Kg. y podía alcanzar una velocidad de 2,5 metros por segundo, siendo su rendimiento de 1200 toneladas en 10 horas.


VOLVER