El Cántaro

Desde La Loma se puede disfrutar de una fantástica panorámica, destacando El Cántaro por estar situado frente a esta y a su misma altura en un gran montículo, escondiendo en sus entrañas la fuerza del “hierro” bañado por su riqueza acuífera. Esta zona recibía el nombre de El  Coto del Cántaro que era propiedad de la empresa minera que le llamaban “Los Ingleses”. Todo este Coto tenía un gran número de explotaciones mineras, disponiendo de su propio Cable para darle salida a todo el mineral que generaba.

Separado de La Loma por un extraordinario ”Valle”, con sus laderas cubiertas de restos de arqueología industrial, mezclado con el tomillo y los verdes pinos, preparados para soportar el crudo frío del invierno, y  regados por la riquísima y cristalina agua de la sierra.

El acceso se hace desde el camino que parte desde la misma Loma, aunque éste no llega hasta las casas, teniendo que hacerse el último tramo a pie.

El Cántaro era un núcleo de población pequeño viviendo básicamente de la minería y con la ayuda de la agricultura y ganadería. Actualmente esta desabitado todas las viviendas están  en abandono y en  ruina aunque si que hay alguna que se podría rehabilitar ya que el entorno y las vistas son excepcionales.

Fue lo suficientemente denso en población como para extenderse en su emigración, ya que fueron muchas las familias que hicieron esa elección, como el caso de los abuelos de Iván de Jesús Espinoza, Félix Espinosa Sobrino y Maria Herrero Pérez, que vivieron en El Cántaro hasta que emigraron a Brasil en 1913. Sus hermanos, José Herrero Pérez se fue a Francia y Ramón para Argentina, quedándose en Serón Joana Herrero Pérez, siendo su sobrino Iván Espinoza que desde Brasil nos ha pasado esta información ya que esta tratando de localizar a sus familiares en Serón, iespinozabr ARROBA yahoo.com.br

Nos alegra que ww.seron.tv pueda servir de enlace y punto de encuentro entre familias, sin limitaciones de kilómetros o fronteras.

Fotografías de Ivan de Jesus Espinoza, Noviembre de 2008

VOLVER