El Layón: Gran Coloso

El domingo día 15 de Junio de 2008 junto con mi esposa nos desplazamos a El Layon para tener una primera toma de contacto de su situación y localización y así lo hicimos, paseamos por sus vereas y ojeamos toda su arqueología minera, localizando pilares del cable, planos inclinados, estación de carga, bocas de mina etc..

El miércoles día 18 de Junio 08, regresamos para hacer una exploración a fondo Juanjo Plaza y un servidor Diego Pérez. Llegamos a El Layón a las 10 de la mañana y nos encontramos con una gran arboleda adornando una hermosa balsa, con un nacimiento de fresquísima agua que mana de las entrañas de esta montaña de El Layón y de la que recomendamos llenéis las cantimploras antes de iniciar el camino. Junto a la balsa esta situado un edificio que eran Los Talleres de El Gran Coloso, en uno de los puntos del cerro de El Layón han construido una ermita en honor a la Virgen de Lourdes.

Junto a la balsa se inicia el camino que nos llevara al barranco de El Layón donde se encuentra toda la zona minera, el camino lo reconoceremos por las tuberías de agua que discurren por él y que llegan hasta la balsa, desde la gruta del Agua según nos cuenta el Pastor del lugar. Siguiendo este camino nos llevara hasta el final del barranco, un precioso rincón de belleza por su situación y espesa vegetación, haciendo que toda la actividad minera que se desarrollo en este coto quede tapada por un manto verde haciéndola pasar inadvertida, al menos en la distancia porque cuando entramos en sus vereas empezamos a descubrir de cerca la gran actividad minera que tuvieron estas minas y no dejamos de pensar en el esfuerzo que aquellos hombres de “Hierro” hacían para poder sobrevivir en estos terrenos tan inhóspitos y sobre todo en época invernal.

Siguiendo el camino nos encontramos ante un gran socavón excavado en la montaña donde podemos observar la gran actividad minera. Con varias bocas de minas que están cerradas por derrumbes y una corta galeria que se comunican entre si. Seguimos y a unos 50 metros nos encontramos con otra mina que también tiene tapada su entrada por derrumbes, maleza y zarzas.

Dejamos este camino para bajar a un plano inferior, donde se encuentran las minas más importantes de este Coto y de donde se iniciaba la vía de maniobra nº 3 que llevaría el mineral hasta la estación de carga del cables Estamos ante dos grandes socavones, el primero con tres entradas a diferentes galerías, dos de ellas están tapadas por hundimiento y la que pudimos explorar se corta por desprendimientos a unos 60 metros de su inicio, justo cuando empiezan las cuadernas de madera, los años y las humedades han podido con la madera. A pocos metros reencuentran con otras entradas con un gran soportal donde se divide en dos una, hacia la izquierda y otra a la derecha. Entramos en la galería de la izquierda, toda excavada en piedra y esto nos da ”confianza y seguridad” ... entre comillas. A los pocos metros entramos en una gran cavidad donde podemos observar, distintas galerías en planos superiores e inferiores y en distintas direcciones, estando cerradas algunas por derrumbes. Es evidente que estaban todas las galerías comunicadas y las de distintos niveles por chimeneas.

Después de filmar y fotografiar salimos y nos dirigimos a a la boca de la derecha también picada sobre la piedra, entramos y a los 50 metros aproximadamente nos encontramos el derrumbe también cuando empiezan las cuadernas de madera.

Haciendo un poco de historia diremos que esta mina o Coto Minero Gran Coloso está situada en el paraje de El Layón, al este de Las Menas y al Noroeste de Bacares. Este Coto Minero trascurría entre los términos de Serón, Bacares y Bayarque.

Estas minas fueron explotadas intensivamente hasta su paralización en 1916, por la empresa Grasset Hermanos, cesando su actividad debido a las impureza de los minerales y las dificultades de transporte y la competitividad con Las Menas.

Este coto disponía de una estacion de carga en la que recibía los minerales en los tres niveles de explotacion de los que disponía y que estaban unidos por tres planos inclinados y líneas férreas de hasta 500 m de longitud, siendo las vías de un ancho de 50 centímetros. Las vagonetas eran volquetes Koppel de 500 kg de tara y 750kg de cabida.

El transporte del mineral se hacia desde esta estación vía cable hasta el cargadero Pk. De la linea de Lorca a Baza y estaba situado a 1200 metros de la estación de Tijola en dirección a Los Canos, para posteriormente hacer un desvío hasta la Estación del Angulo y de esta a Los Canos pk. 98.491.

Si alguien puede aportar o corregir datos rogamos os pongáis en contacto con nosotros.

Diego Pérez Cano


VOLVER