El Manzano

Este coto minero pertenecía a la compañía THE BACARES, llamada de los Ingleses, siendo El Manzano un punto importante de producción de mineral por sus explotaciones (La Pera, El Manzano, 2ª Reserva, etc.).También disponía de una estación de termino del Cable, donde recibía todo el mineral de todas las minas a las que no llegaba el Cable. Llegaba a este punto por medio de caballerizas, que entonces eran muy numerosas en todos los cotos, siendo utilizadas tanto en el exterior como en el interior de las minas, ya que en estos cotos solo se sacaba el mineral de la mina con estos animales y a veces en unas condiciones de oscuridad, frió y humedad infrahumanas.

Como en otros cotos mineros, siempre existía un núcleo de viviendas ó cortijillos. Las viviendas de los obreros empezaron a construirse a partir de 1910 que fue cuando se estabilizó la producción del coto, aunque no se realizaron muchas viviendas, debido a la cercanía de todos los cotos y núcleos de población, La Loma, El Marchal, El Cantaro, etc.

Los Cables eran la única via de transporte posible, debido al aislamiento de la zona y su difícil orografía. La compañía de los Ingleses construyó el primer Cable. El Cable del Manzano con una longitud total de 10477 m. dividido en varias secciones, siendo su estación de descarga, la Estación del Ferrocarril de Serón. Este Cable se desmonto en el año 1946-47 cuando descendió la producción y se abandona la explotación, no porque se agote el yacimiento, sino por infraestructura, ya que en el coto Las Menas la facilidad de extraer mineral era mayor por la organización é infraestructuras que disponía, vías de maniobra con locomotoras diesel, aire comprimido en todas las galerías, iluminación, etc.


VOLVER