Exposición: Las Menas - Una mirada al mundo minero (1915-1968).

Fondo fotográfico de Emilio Herrero.


Las Menas - Una mirada al mundo minero (1915-1968)

El Valle del Almanzora y la Sierra de Filabres han sido desde el punto de vista histórico una región minera. Este pasado minero es, seguramente, uno de sus más extraordinarios valores patrimoniales y signos de identidad colectiva. Tal es así que Serón o Bacares no podrían concebirse sin la historia de su pasado minero. La exposición de Fotografía Antigua que se presenta en este trabajo es una contribución a enfatizar esa vinculación tan estrecha entre minería y territorio.

El resultado de estos casi tres cuartos de siglo de actividad minera ha sido la conformación de distintos espacios mineros diseminados por la zona y que en la actualidad se encuentran abandonados desde que cesó su explotación y que han sufrido un grave proceso de deterioro, irreversible en su mayor parte.

Una parte de este patrimonio se ha recuperado, como los edificios del Hospital, las Oficinas o un bloque de casas de los mineros, convertidas en interesantes iniciativas de turismo rural. En la actualidad otro de los espacios más emblemáticos del Poblado de Menas, la casa del director, se convertirá en breve en Centro de Interpretación de las Minas y Sierra de Filabres y en Parque Forestal de la Sierra de Filabres, dos atractivos proyectos que implican recuperación del patrimonio cultural del poblado y valorización de sus contenidos y usos.

La Muestra, muy seleccionada, tiene como objetivo plasmar la realidad de aquel escenario que un día fue uno de los espacios más representativos de la minería almeriense. Con esta exposición, se pretende dar una visión global de la vida en la mina en la primera mitad del siglo XX. Se trata de una serie de fotografías agrupadas en diferentes temáticas: la mina, el trabajo de los mineros, la maquinaria y la técnica y en definitiva el paisaje minero tal cual se desarrollaba en aquellos años, lo cual no deja de ser un testimonio maravilloso de aquel esplendoroso pasado.

Esta exposición de fotografía antigua viene a sumarse al esfuerzo realizado el año pasado, junto con otras administraciones, a valorizar el extraordinario legado fotográfico de Gustavo Gillman, en una exposición extraordinaria que estuvo en el Patio de Luces de Diputación y cuyo contenido estaba íntimamente relacionado con el Valle del Almanzora.

La exposición de fotografía de temática minera que se presenta es parte del fondo fotográfico que Emilio Herrero, un antiguo trabajador y apasionado del pasado minero de las Menas consiguió recuperar de Miguel Kramer, el que otrora fuera ingeniero-director de la compañía minera Cabarga san Miguel en la década de los cincuenta del pasado siglo y a quien quiero felicitar por esa pasión. Que duda cabe que la exposición y el catalogo que se presenta, elaborado en colaboración por la Diputación provincial de Almería, el Ayuntamiento de Serón y Arráez Editores y coordinado por Juan Grima y Juan Torreblanca es una sugerente propuesta cultural que profundiza en esa idea de recuperación y difusión del patrimonio que nos hemos marcado como objetivo.

Alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo


Juan Grima Cervantes

(Turre, 1962)

Es profesor en excedencia de Geografía e Historia en el I.E.S. Alyanub de Vera; coordinador de la Revista Axarquía; director de la Revista Almansura; miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y vocal de publicaciones de la Revista Archaia; académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Granada; miembro del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería.

Ha coordinado y dirigido cinco Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Como historiador ha publicado una veintena de libros y más de sesenta artículos de investigación.

En la actualidad es presidente de la Editorial Arráez, con más de 250 títulos publicados, entre ellos, el que se incluye en este catálogo sobre Las menas. Una mirada al mundo minero (1915-1968).


Juan Torreblanca Martínez

Es licenciado en Historia Contemporánea y Técnico en Gestión Cultural en la Diputación Provincial de Almería, desarrollando su trabajo en el Valle del Almanzora; tierra ésta que es el objeto de sus investigaciones.

Ha sido becario del Instituto de Estudios Almerienses sobre la recuperación de la Memoria Histórica del Alto Almanzora, habiendo realizado junto a Eusebio Rodríguez Padilla distintas investigaciones de Memoria Histórica en Serón, Tíjola, Olula del Río, Sierro y Suflí.

Ha realizado la Memoria de Licenciatura: Trabajo y Conflicto Social. El movimiento obrero en la cuenca minera de Serón y Bacares.

Ha realizado distintos artículos sobre el tema de la minería en la comarca.

Ha participado en la exposición y catálogo: Almería Insólita. El legado fotográfico de Gustavo Gillman (1889-1922).