El campo de fútbol de Las Menas, por Eduardo Marín Daza

Este campo de fútbol, se empezó a construir el año 1931, y su inaguración tuvo lugar en julio de 1932.

Estaba situado en la parcela (gran desnivel) del hospital (hoy camping) a espaldas del polvorín, cuando se estrenó, no tenía tribuna ni valla.

La empresa "Cabarga San Miguel" dio toda clase de facilidades, en lo que se refiere a herramientas (vagonetas, picos, palas, rastros, barrenas, martillos neumáticos) facilitó también las vías, compresores, y toda la dinamita. Pero en lo que se refería a mano de obra, la empresa, se lavó las manos, como se suele decir, este trabajo corrió a cargo de los jóvenes, y de los mineros, que después de cumplir con su jornada laboral, subían al campo a trabajar, desinteresadamente.

Aquí hay que mencionar, que Diego Cañabate, artillero, que era de Armuña del Almanzora, este minero se encargaba de explosionar los barrenos, vivía en Las Menas y bajaba andando, todos los fines de semana a Armuña, a ver a sus familiares, pues bien, este hombre, mientras duraron las obras sólo bajaba a Armuña, un fín de semana al mes, ¿Era o no tener interés por este campo de fútbol?

En la construcción se cargaron y se trasladaron mas de tres mil quinientas vagonetas de escombros, los cartuchos de dinamita que se emplearon,rebasaron la cifra de mil quinientos.

Fue una obra bastante ardua, algo de titanes, pero a los mineros de Las Menas de Serón, no se les resistía nada, todo era entusiasmo y fe en su trabajo.

Cuando se iniciaron las obras, se constituyó el Club Deportivo Filabres (desde 1950, Unión Deportiva Filabresa). En este club se afiliaron, el noventa por ciento de la población, se fijo una cuota voluntaria, o sea que cada socio pagaba, lo que podía pagar.

Este club, constaba de dos equipos, unos eran los "azules" y los otros los "rojos", el total de jugadores eran unos veinte-seis, pues había unos reservas, que jugaban indistintamente en el equipo que hacia falta.

Al haber dos equipos, en Las Menas, todos los domingos había fútbol, que era gratuito, bastaba con ser socio, pero entonces las cosas no eran tan radiacales, o sea, que igual veían el partido los socios, como los que no eran.

En el año 1934, se le hizo una tribuna al campo, con piedra de sillería y cemento. Esta tribuna era para los Directores, familiares de los mismos y algunas personalidades que venían a ver algún partido, con esta remodelación el campo gano mucho.

En 1941 se valló el campo (aquí intervino el autor de este articulo), se le pidió permiso a la empresa, para poder utilizar la cuerda de desuso del cable, como así mismo los rieles estropeados de las vías. La cuerda la subíamos de Intermedia y los rieles del taller. Una vez éstos en el campo, los cortábamos con sopletes de acetileno, los rieles en trozos de tres metros y medio, y la cuerda en trozos de tres metros. Los rieles los usábamos como postes, y la cuerda se desenrollaba, para aprovechar los alambres (chicotes) para trenzar la valla, fue también un trabajo duro, pero a mi parecer, creo que quedó bastante bien, lo único que pasaba es que se hizo de tres metros y medio, y tenía que haber sido por lo menos del doble de esa altura, aunque siempre sería baja, cuando un balón salía en globo.

También se puede decir que el campo de Las Menas, fué seguramente el primero que tuvo un perro recoge balones, este llamado "Billó" de raza pachón de Burgos, cuyo propietario era Blas Marín García, cada vez que el balón saltaba la valla, salía el perro corriendo hasta el hospital, lo cogía y lo subía en breves minutos. Dado a la gran pendiente que había, nadie quería bajar. Para que el perro pudiera coger el balón, cuando se cosía éste, había que dejarle de cuatro a cinco centímetros de correilla, lo que era otro inconveniente, pues los jugadores se quejaban de que esta correílla, les hacia daño en la cara; resultado que el día que había fútbol, el dueño, no podía sacarlo a cazar. Esto a mi padre, le suponía un gran enfado, pero el Club Deportivo Filabres, estaba antes que nada.

Entre los equipos que actuaron en Las Menas están los siguientes:

Serón- Tijola-Purchena-Cantoria- Baza-Caniles-Cullar Baza-Aguilas-Lorca ...

Nombres de los componentes del equipo de fútbol año 1932.

  • Nicolás Lastres Zaragoza
  • José Arcos Mateos
  • Juan Miguel Sánchez
  • Juan Parejas Martínez
  • Bentura López (Morenilla )
  • Antonio Pérez Cano
  • Emilio Sánchez Berruezo
  • Enrique Martínez (Patitas)
  • Granciano Candelas Gallardo
  • Alberto Marín Daza
  • Carmelo Gonzáles
  • Luis Raja
  • José Segura Manzanares
  • Andrés Albarracín
  • Luis Domene (Luisito)
  • Alfredo Marín Daza
  • Rogelio Martínez (Patitas)
  • Ramón Carreño Gomez

y algunos que sin querer olvidarlos no estan en la memoria.

Espero que os haya gustado el relato.



Jugadores de fútbol de Las Menas de Serón, año 1932
fotografía aportada por Eduardo Marín Daza

[ Volver ]