Un día en la mina, por Jose "el Celín"

Voy a contar el día de un minero:

Entrabamos a las 8 y saliamos a las 4.

Me levantaba mucho antes. Era un camino de 6 Km pero de pendientes. Comía algunas veces migas, otras veces tazas de sopas y otras veces no había casi nada.

A las 7:30 y a las 8:00 sonaba un pito que anunciaba la entrada de los trabajadores. Había un listero que apuntaba el jornal de cada uno. Uno de los listeros era "el Polilla".

Una de las faenas que tuve era poner vías. Tenía que hacer dos parejas (10 metros) y había días que ponía diez parejas. A mediodía, a la 1, tocaba el pito y teniamos una hora para comer. Comiamos pan o lo que llevaramos, otros comian en el bar. Después se volvía a trabajar hasta las 4 que tocaba el pito otra vez.

A las 4 cuando salía regresaba a la casa . Iba al campo o a por leña o sembrar, hasta que se podía ver. Me iba a la casa cuando era de noche a cenar y dormir.

Había veces que echaba 3 o 4 jornadas seguidas a destajo. Por ejemplo una vez 300 metros de vía pero había que hacer abarrenar con un martillo, en otros levantar la vía y habia vagas y habia que ponerla al mismo nivel. Nos daban 60.000 pts. si haciamos la vía en 1 o 2 días (día y noche).

De vez en cuando morian muchos mineros.

Jose "el Celín"


[ Volver ]