Serón - El Cable y el Ventorrillo desde la Estación

"A tí Serón yo te ensalzo, aunque estoy lejos de ti; para mi tienes encantos primorosos mas de mil.

Al llegar a la Estación se ven cosas admirables y se ensalza el corazón al contemplar tus dos Cables.

Sus altas columnas llaman al cielo sus oraciones; parecen piden a Dios derrame sus bendiciones sobre el pueblo de Serón."

Así comienza el canto a Serón, escrito por D. José Torreblanca Corral, dándonos una idea de la importancia en esos años y de la riqueza industrial en Serón, donde ensalza y valora sus Cables y columnas, ya que estaban muy presentes en la imagen y vida cotidiana de nuestro pueblo.

El primer cable que se montó fué el de la empresa conocida como los Ingleses, llamado el del Manzano.

En aquellos años los cables, eran lo más avanzado tecnológicamente hablando, y era el único medio posible de darle salida al transporte del mineral desde los cotos mineros hasta la estación de Serón.

Este, sobrevolaba barrancos, riscos, cortijos, caminos e incluso túneles excavados en la piedra como el caso del Ventorrillo, situado en el barranco Bolonor, muy cerca de la Fabrica de la Luz y los molinos de toda esa zona, rodeados de adelfas, yedras y álamos creando un paisaje de cuadro.DSC00449

Por mi edad no llegue a conocer el Cable de la Estación, porque lo desmontaron en 1946-47. Aunque si recuerdo muy bien, el de los Canos, su imagen, movimiento y singular ruido al pasar.

Si el proyecto de la Vía Verde se llevara a cabo, se podría repetir el poema a Serón…¡¡Al llegar a tu Estación se ven cosas admirables y se ensalza el corazón al contemplar tus dos Cables!! …¿Por qué, NO?..

Dicen que hay dos tipos de personas; los que sueñan dormidos, y los que sueñan despiertos, la diferencia la marcan los que sueñan despiertos; estos si que son peligrosos…porque trataran de hacer realidad sus sueños. Se lo pueden imaginar;…Una Estación, restaurada, con sus Columnas, Cables y Baldes, circulando en un pequeño tramo recorriendo toda la Estación, con cruce de río Almanzora incluido. Yo sí me lo puedo imaginar. Un atractivo turístico singular y distinto que llamaría la atención y potenciaría las visitas a toda la zona dándole un carácter prioritario y de protagonismo a Serón en la cuenca del Almanzora.

Diego Pérez Cano


Fotografías 2006, ©Diego Pérez



VOLVER