Serón - El Castillo

Situado en el punto más alto del pueblo y arropado por todo el núcleo urbano, una red de calles estrechas, en cuesta, hacia abajo o hacia arriba, buscando rellanos y plazoletas y adaptándose a la tortuosa topografía del montículo donde está emplazado. Compartiendo protagonismo con la Torre del Reloj se divisan sus perfiles y figura en la lejanía durante siglos, siendo un marcador de la simbología de nuestro pueblo.

A sus espaldas, al sur, tiene la bellísima Sierra de Los Filabres, al frente, al norte cruzando el Río Almanzora y en la distancia, la Sierra de Las Estancias, a su izquierda al oeste, el profundo arroyo de Bolonor y la verde colina de Alcoinaza, con unas preciosas vistas, sirviendo de abrigo al pueblo, y a su derecha al este, el gran Valle del Almanzora con sus verdes riberas.


Fotografías 23/01/2005, ©Diego Pérez

Esta torre de estilo neoclásico se construyó en la parte más alta del Castillo, en el siglo XIX. Es de planta cuadrada y está elevada sobre un zócalo. En su interior contiene la maquinaria de un gran reloj. Es el punto de referencia más alto del pueblo, destacando majestuosamente junto con el Castillo.

El Castillo es del siglo XIII, de época nazarí. Construido en el reinado de Yusuf Ben Nasr, es un edificio de importantes y grandes dimensiones. En 2006 se han efectuado obras de rehabilitación para recuperar aún más su entorno primitivo. De esta manera tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar de él, de su entorno y de sus inmejorables vistas.

La Torre del Reloj, aunque no es de la época del Castillo, sí es todo un símbolo para Serón. Se construyó a finales del siglo XIX y en su interior alberga el mecanismo del reloj.

Fotografías 22/01/2006, ©Juanjo Plaza


Fotografías del 6/4/2007 después de la rehabilitación del Castillo, ©Diego Pérez




Torre del Castillo, en 1911


El Castillo de Serón en el siglo XIX


Ilustraciones ©Manuel Vidal, cómic "Serón, Justicia y Honor"




Artículo sobre la rehabilitación del Castillo de Serón, revista Al-Cantillo nº20, mayo 2003



VOLVER