Serón - Fábrica de la lana

Fue construida sobre la base de un antiguo molino de harina, éste fue transformado en fabrica de lana, aprovechando el salto de agua que era el que hacia mover el eje principal, poniendo así en funcionamiento las máquinas. Esta situada en el paraje, llamado el olivar.

Esta fábrica fue construida por Juan Cruz Rodríguez, que junto con su numerosa familia, 12 hijos, entre ellos 8 varones, eran los que trabajaban en la fábrica, ya que era netamente familiar. Entre estos hermanos se encontraba el protagonista de este pequeño reportaje, José Cruz Torreblanca.

Me dice, José: "yo nací en el 1921, en ese año la fabrica llevaría funcionando tres o cuatro años, estando en actividad hasta el 1950 ó 60 mas o menos. Cuando cesó la actividad, se desmontaron todas las maquinas y se trajeron a un almacén que tiene un hermano mío aquí en el pueblo, porque el edificio del molino se quedó en muy malas condiciones después de unas inundaciones que hubo.

Pasaron los años y mi hijo Juan, se hizo con la propiedad del molino y comenzó su restauración, recuperando así algo que estaba perdido y convirtiéndolo en un fantástico edificio, manteniendo su estructura, salto de agua, fábrica, etc.

Con la ayuda de mis hijos, fuimos montando todas las maquinas e incluso tuve que fabricar algunas piezas que se habían perdido, y poco a poco pudimos terminarla. José sigue hablando con pasión de la fábrica, detallando con emoción su funcionamiento, sus piezas y sus vivencias junto a sus hermanos."

Así, y gracias a esta familia, se ha recuperado un símbolo más de la Industria Histórica de Serón.

Gracias a todos los que han hecho posible este reportaje y sobre todo a José Cruz Torreblanca y su esposa Remedios Vilar Martínez.


Diego Pérez Cano / www.seron.tv

Fotografías (año 2006, ©Diego Pérez/Juanjo Plaza)


VOLVER