Conocido como 'Los Canos', estamos ante la estación de carga del cable 'Cabarga San Miguel' el cual, a través de 7 kilómetros muy accidentados, unía las minas Menas San Miguel y Dulce María con el cargadero Los Canos, junto al ferrocarril que lo transportaría a Águilas, al embarcadero de El Hornillo. Desde allí se cargaban los barcos con destino a Sagunto o Inglaterra, estando activo hasta 1968. El cargadero consistía en un gran depósito capaz de contener 40.000 toneladas, con una excelente funcionalidad. Los trenes pasaban por debajo, ya que disponía de dos túneles, y por gravedad se iban llenando los vagones. Este cargadero estaba situado muy cerca de la estación de Serón, a unos 3 kilómetros, y junto con esta, eran los dos puntos de carga del mineral.

Recibe el nombre de 'Los Canos' porque los terrenos donde están ubicados pertenecían a mi bisabuelo Diego Cano. Este los cedió a cambio de que la empresa contratase a un hermano suyo.

Serón. Los Canos. (fotografías febrero 2005)
Casa de control de la estación de carga.
Uno de los túneles de carga.
Detalle de las toberas de carga.
DSC00631
En este túnel entraban los trenes a cargar los vagones. El mineral iba cayendo por las toberas por gravedad.
Mi hijo y yo, como referencia del tamaño de la galería.
La caseta de control de la estación, al fondo.
Restos de una escalera de acceso a las vías.
Restos de las únicas vías que quedan.
Detalle de una vía.
Herrajes.
Restos de los pilares de apoyo del cable de Los Canos a su paso por la carretera. Estos pilares daban apoyo al techo que protegía la carretera y los peatones de la caída de piedra de mineral desde los baldes.
Puente de hierro sobre la rambla del Higueral, junto al cargadero.
Una importante obra de mampostería.
Una parte importante de la industria en la zona en esos años.
Serón. Los Canos. Fotografía de satélite.
DSC00620
Cable de Los Canos

La compañía Cabarga San Miguel aparece la última y también es la última en operar. Sus centros de explotación estaban en Dulce María y la mina S. Miguel, y quedaba muy alejada de la línea de los Ingleses. Para el transporte de su mineral montó un tercer cable de una longitud de 8.104m. con cinco secciones.

Estación de descarga: está situada en el kilómetro 98,300 del ferrocarril Lorca-Baza. Consta de un depósito tolva de 40.000 toneladas de mineral y podía cargarse directamente sobre los vagones del ferrocarril. Es estación de tensión de los cables de la primera sección del transporte aéreo. El contrapeso del cable carril para baldes cargados era de 24.300 Kg. y el del cable carril para vacíos de 9.500 Kg.

  • 1ª sección: tiene una longitud de 2.000 m. y en ella se encuentran colocadas 24 columnas de sostenimiento del cable. La estación de Angulo tiene las anclas de los cables carriles y en ella se encuentra el freno para la sección primera. Símismo existía una nave de máquinas en la que se encontraba la regulación para el movimiento del cable en su primera sección. Consistía en un freno neumático capaz de absorber 150 caballos y un segundo freno regulador de aceite, suficiente para absorber 35 caballos, con marcha automática, dependiente de la mayor o menor tensión del cable.
  • 2ª sección: la longitud es de 1.892 m. y contiene en su recorrido 25 columnas. En la estación La Extensora, existían los contrapesos para los cables carriles de las secciones 2ª y 3ª de 15.500 Kg. para el cable carril del vacío de la sección 2ª, de 10.000 para el de la sección 3ª, de 27.000 Kg. para el cable cargado de la sección 2ª y de 25.000 para la sección 3ª.
  • 3ª sección: mide 1.612 m. de longitud y contiene 22 columnas. Estación de Intermedia, anclas del cable para las secciones 3ª y 4ª. Estación de frenos y regulación para las secciones 2ª, 3ª y 4ª. Como reguladores contenía uno de viento que absorbía 120 caballos y otro automátioco de aceite, con presión de agua, capaz de regular una fuerza de 35 caballos. En esta estación estaba la tolva principal, cuyo mineral procedía de la mina S. Miguel. Desde el barranco ascendía el mineral por un plano inclinado de 358,49 m. a través de una cadena sin fin, formada por eslabones de acero (100 mm. de largo por 50 mm. de ancho y 15 ml. de grupo) con resistencia de 100 Kg. y peso de 3,06 Kg. por metro, que recibía la fuerza necesaria (16 H.P.) del cable aéreo por medio de una transmisión teledinámica.
  • 4ª sección: se trata de un ramal que partía de Intermedia hasta Dulce María para cargar los minerales de aquel Coto. El tendido era de 1.660 m. y sobrevolaba el cable de Cortijuelo y la barriada de Rascador.
  • 5ª sección: desde Intermedia a tolva de Menas. De aquí otro ramal se separaba hacia el Almacén General de la Casa Menas (Ramalillo), transportando en baldes todo el material que necesitaba la empresa.

Características del cable: Sistema "Bleichert" de doble cable. El cable carril para balde cargado de 40 M/M de diámetro. El de balde vacío de 25 M/M. El cable tractor era de 27 M/M. La capacidad de los baldes era de 525 Kg. y podía alcanzar una velocidad de 2,5 metros por segundo. El rendimiento era de 1.200 toneladas en 10 horas.

Cuando desciende la producción y se abandona la explotación en el Coto del Manzano, se desmonta el cable por el año 1946-47.

En el año 1953 se une la mina del Telegrama con Cortijuelo y a partir de entonces el mineral se pasaba por la galería y como consecuencia se desmontó el cable de los Ingleses. El de los Canos de la Sociedad Cabarga S. Miguel permaneció hasta el final de las minas, 1968. El funcionamiento de este último requería 60 obreros distribuídos en las distintas estaciones. Los obreros manifestaban sus preferencias por el de los Ingleses más simple en apariencia y menos agotador de energías físicas.

*(Fuente: La minería de Serón - Menas, autor: Miguel Reche Sánchez)

Serón. Los Canos. (Fotografías aportadas por D. Epifanio Pérez Porras)
Foto del cable (mirando hacia Los Canos) tomada el día 16 de marzo de 1956.
Torre de llegada de los baldes a Los Canos ó Km.98, que era como lo llamaban en la empresa Cabarga, ya que estaba situado en dicho kilómetro. Al fondo se puede apreciar la carretera a Tíjola y los cortijillos.
Vista desde el gran depósito del mineral, con los baldes descargando en línea.
La torre de llegada y salida de los baldes.
Los Canos, un 3 de agosto de 1919. Se pueden apreciar las torres del cable y los baldes circulando.
La estación de Los Canos vista desde su punto más alto, con la casa de control al fondo.
Vista del edificio de mampostería del cargadero en 1956, con la torre metálica y los dos túneles de carga.
Uno de los túneles en pleno funcionamiento, cargando los vagones con mineral. Este se introducía por gravedad desde las tolvas.

VOLVER