Serón - Los Zoilos

Situada en el margen izquiedo del río Almanzora, Los Zoilos es la barriada más cercana a Serón. Desde esta se divisa una bonita postal, con la Sierra de Los Filabres al fondo. También se puede ver la influencia que el ferrocarril tuvo en esta barriada ya que está muy cerca de la estación y por su núcleo urbano atravesaba la línea de ferrocarril, destacando su puente de hierro ferriviario y el paso a nivel.

Fotografía aportada por D. Epifanio Pérez Porras

Esta fotografía está realizada el 3 de agosto de 1919, con las caballerizas cruzando el puente de Diego Cano en dirección a Serón. Se pueden ver como estaban Los Zoilos en esa época.

En esta barriada se establecieron los primeros directores de Las Menas, dejando en herencia para la imagen del barrio una bella casa señorial de principios de siglo, de uno de los ingenieros ingleses. Hoy en día esta casa está en perfectas condiciones y bellamente restaurada, siendo su actual propietario D. Luis Tocina.
También se construyó una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de esta pedanía, celebrándose las fiestas en su honor el día 16 de julio.

Si algún día se hiciese realidad el proyecto de la Vía Verde sería muy importante para Los Zoilos, ya que esta transcurriría por todo su núcleo urbano y embellecería aún más el entorno.

Fotografías (año 2005, ©Diego Pérez)

La influencia que el ferrocarril tuvo en Los Zoilos es patente en estas fotografías.



Un impresionante puente de hierro sigue reinando y sirviendo de comunicación peatonal entre Los Zoilos y Los Chalecos. Y en un futuro, esperemos que no muy lejano, pueda hacer también de comunicador para la añorada Vía Verde.



Desde cualquier punto de la zona destaca esta enorme casa, herencia de la minería. Perteneció a uno de los ingenieros ingleses de Las Menas.


Una preciosa panorámica de Serón desde el puente de hierro de Los Zoilos.

Preciosos caserones, con parrales y uvas incluidas..




Preguntando a los vecinos por la Ermita o Santuario de Los Zoilos, me comentaban que en esta pequeña edificación antiguamente había un horno en el que los vecinos cocían su pan. Posteriormente instalaron el santuario dedicado a la Virgen del Carmen, una edificación muy humilde y cuidada por todos los vecinos. Felicidades.




Bonita casa típica, con parral incuído.

Una hermosa plaza tiene Los Zoilos.



Las nuevas edificaciones también tienen cabida.

La Vía verde ... ¿Realidad o ficción?



VOLVER