Las Menas de Serón - El Poblado


Fotografías (año 2006, ©Diego Pérez)



El primer edificio de Las Menas fue al que siempre se le llamó "La Oficina", aunque en un principio se le llamó "Casa del Conde de Caserta", ya que este fue quien ordenó su construcción. También se denominaba "La Casa Menas".

En este edificio se encontraba la administración, en la planta baja, y en las dos plantas superiores se encontraban las habitaciones de los direcctivos y técnicos de la empresa, así como la sala de dibujo, despacho del ingeniero, jefe de explotación de la mina. La ultima planta se dedicaba a Casino, con una pequeña barra y sala de juego.

Ahora, como se puede apreciar, ya restaurado se ha convertido en Hotel-Restaurante, recuperando así un edificio tan emblemático en la vida del Poblado Minero.


Estas fotografías corresponden a los pabellones ya restaurados y convertidos en Hotel, en el mismo núcleo del Poblado Las Menas, situado en un enclave excepcional. Un lugar donde pasar unos días de descanso o fin de semana puede ser muy relajante, visitando todo el poblado haciendo un recorrido de arqueología industrial por las bocas de las minas (Las minas están cerradas, ya que pueden ser muy peligroso entrar en ellas), tolvas, y toda la arquitectura que existe en todo el entorno: Hospital, Casa del Guarda, Casa de Dirección, Cuartel de la Guardia Civil, etc. Y, como no, visitar la Ermita de Santa Bárbara patrona de los mineros y de Las Menas.

No dejéis de fotografiaros en el Puente de Hierro, ya que es todo un símbolo de Las Menas.


Estos pabellones están en espera de ser restaurados. Corresponden al Barrio de La Música y la Residencia de Obreros Santa Bárbara, su construcción fue por los años 50.


Aquí ya se ve la mano de la restauración, esperemos que siga con buen camino.


El símbolo de la minería situado en la portada del pabellón de los obreros solteros. En estas fotografías del exterior e interior se puede uno imaginar,como era la vida de un minero, como vivían, dónde dormían, el rincón para calentarse en esos días de frío y nieve de invierno.



VOLVER