La Ermita de Las Menas de Serón
Esta capilla de estilo colonial y de arquitectura sencilla fué mandada construir en 1911 por la esposa del ingeniero alemán Alfonso Sierra Joldí.

Presenta una intensa historia, marcada por los destrozos y expolios sufridos desde su construcción.

Durante los muchos deterioros y actos de destrucción que sufrieron los edificios religiosos durante _______ se dañaron partes como la puerta de entrada y su imagen, Santa Bárbara, que quedó totalmente destruida. Posteriormente y tras el esfuerzo de muchos vecinos, se encargó de nuevo otro icono que se realizó en madera maciza.

A finales de 1959, siendo director el holandés D. Miguel Kramer, un huracán derribó parte de su torre, siendo reconstruida por los trabajadores Luis Manchón, Antonio Pelegrín y Emilio Herrero.

Cerradas las minas en 1968, la imagen quedó en la ermita hasta que fué llevada a casa del guarda, que era el único habitante de Las Menas. Fallecido este, fué llevada a casa de un familiar en Almería donde ha permanecido durante varios años, hasta que los _________ habitantes del poblado decidieron restaurarla e __________ parroquia de Serón.

Durante el año 2001 se ha procedido a su restauración integral. Su ubicación y arquitectura hacen de ella una construcción atractiva y única que contrasta con el paisaje.

* (Éste es el texto íntegro que contiene el poste de información colocado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Serón)



La Ermita de Las Menas de Serón
La Ermita de Las menas en 1956. (fotografía aportada por D. Epifanio Pérez Porras):



Las Menas de Serón, un paraje con solera industrial arqueológica por descubrir. Para hacer senderismo fotográfico, pasar un día de aventura y disfrutar de su entorno visitando los restos arqueológicos.

Fotos abril 2005
Felicidades a todos los que han aportado algún granito aunque sólo sea de aliento para la rehabilitación de esta ermita. Santa Bárbara es su Virgen, precioso su entorno, coquetona y bonita su Ermita por dentro y por fuera:



Esta ermita se construyó en 1911. Fué restaurada en el 2001:


La Virgen de Las Menas, Santa Bárbara, patrona de los mineros:


Rodeada de pinos, entre Las menas y San Miguel, embellece aún más el entorno:


Detalles:


Como en un cuento de hadas:


Una cúpula bellísima:


El cañillo a la puerta, para que el peregrino pueda refrescarse:



VOLVER