Serón - Los Cortijillos

Están situados en la rambla de Las Menas, en la parte sureste de estas, justo debajo de Las Canteras y en la zona donde está la mina Concepción. En este pequeño núcleo de Cortijillos estaba situado el edificio del transformador junto a otro de mayores dimensiones donde estaban ubicados los compresores. En estas dependencias estaba instalado el famoso Pito de Las Menas, que con sus silbidos alertaba de los horarios, de los turnos, comidas e incluso de cuando ocurría un accidente.

En la parte baja de Los Cortijillos está la explanada Concepción que es donde se encuentra la entrada a la mina del mismo nombre. Frente a la entrada de La Concepción se encuentra otra boca de mina que servía de conexión con la mina Jota. A través de esta se distribuía todo el mineral, siendo transportado por rail y vagonetas por la vía Carlos hasta la tolva grande del puente de hierro. De allí salía hacia el depósito de Cabarga y de este a la estación de Serón y Los Canos.

Fotografías color (año 2005, ©Diego Pérez)

El gobernador civil, Sr. Castilla, junto con ingenieros y facultativos visitando la mina El Telegrama, en 1956.



Vagonetas entrando en la mina Concepción con la ayuda de los mulos para ser cargadas de mineral. Al fondo la explanada con la boca de mina que conectaba con la mina Jota, el puente y todas las vías de maniobra.



Un 3 de agosto de 1919. Facultativos, directivos e ingenieros visitando las canteras de relleno.



Inspeccionando las minas, en una de las visitas que realizó el gobernador civil Don Ramón Castilla. Junto a este, el ingeniero y directores. La fotografía fué realizada el 16 de junio de 1956 en la explanada Concepción de Los Cortijillos.



Caballerizas transportando materiales por la vía Carlos, en la explanada La Concepción.



Los Cortijillos en su estado actual y vista en los años 50.



Panorámica de Las Menas y carretera de entrada.


Tímida, humilde, trabajadora, queriéndose esconder tras la maleza. Reposando en el olvido de unos y en el recuerdo de otros. La concepción posiblemente sea una de las minas más significativas de Las Menas.


Hasta el nombre han querido arrancarle, aunque no han podido borrar la marca, grabada en la piedra, de su pórtico de entrada "Concepción".


Desde dentro. Esta era la imagen que verían los mineros al terminar su jornada.

El lavadero comunitario de Los Cortijillos.

Estos respiraderos y catas de minas se pueden ver en los alrededores de Los Cortijillos.


Panorámica de las canteras de Las Menas. De aquí se extraía toda la piedra que se usaba para rellenar las galerías vaciadas de mineral.


Esta es la explanada de la cantera de la mina El Telegrama.


Senda La Rosariera. Este es el indicador que está en la entrada de Los Cortijillos. Esta senda es apropiada para la práctica de senderismo. Aunque el letrero está un poco quemado por el sol, se puede apreciar toda la ruta que está bien indicada y tiene unas vistas preciosas.

En esta cantera está situada la mina El Telegrama.


Boca de entrada de la mina El Telegrama.



Detalle del trabajo que realizaban los carpinteros y retaqueros.


Aquí estamos ante la segunda boca de entrada de la mina El Telegrama.



En el interior. No es nada aconsejable entrar en ninguna mina ya que se encuentran en un estado muy peligroso, como se puede observar en las fotografías.





Estos son los pilares de piedra que soportaban el pequeño puente de hierro situado en la explanada La Concepción y que comunicaba la maniobra de la mina Concepción y la mina Jota.


En este edificio estaban situados los compresores. Había cuatro motores de explosión de 28 HP que accionaban alternadores y compresores destinados a la obtención de aire comprimido que era distribuido por tuberías por todas las galerías en las que se se encontraban trabajando con los martillos de perforación.



Restos de la vía de maniobra situada entre los Talleres, Cortijillos y frente al famoso "Caño el Dos"

Estos son los restos del Caño el Dos. Se encuentran en la rambla Las Menas o barranco Jota, a mitad de camino entre los Talleres y los Cortijillos.

Este es el edificio del transformador que daba servicio a los Cortijillos y compresores.

Depósito de agua y balsa que se utilizaba para la refrigeración de los motores.


Yacimiento

Artículo aparecido en el diario La Voz de Almería. La fotografía es la entrada a la mina La Concepción y en el se habla del extenso pasado minero de Almería y sus múltiples yacimientos.

DSC00449

VOLVER